Diversidad de Animales Marinos que existen en los Océanos

El fondo marino abarca gigantescas profundidades y extensiones de aguas a través de todo el globo terráqueo, en esos mares hacen vida una inmensa cantidad de animales marinos y especies cuya diversidad incluye desde especies microscópicas hasta las más grandes conocidas por el hombre.  Se podría decir que existen miles y miles de ellas, sin embargo,  sabemos que faltan por descubrirse otras tantas miles de especies más.

 Los animales marinos están compuestos por grupos muy amplios de criaturas, entre ellas están los inferiores como protozoos, espongiarios, pólipos, por otro lado, están los equinodermos, gusanos, moluscos, crustáceos y finalmente animales vertebrados mamíferos y ovíparos.

La alimentación de estos animales marinos se centra en una criatura marina, la cual se encarga de realizar la fotosíntesis requerida en las profundidades y de esta manera poder mantener el balance del ecosistema de manera perfecta y armoniosa.

Invertebrados Marinos

Equinodermos

animales marinos

Estos animales marinos son los erizos de mar, las estrellas de mar y los pepinos de mar. Los equinodermos pertenecen a un grupo de animales marinos muy antiguos, este grupo tiene como característica principal una cubierta de espinas, lo que tiene estrecha  relación con el nombre que se les ha dado a  esta especie de animales;  en el lenguaje griego se traduce como  piel espinosa. Se estima que existe una cantidad de 7.000 especies de erizos de mar en las profundidades de los mares del mundo.

Esponjas

animales marinos

También conocidas como poríferos, las esponjas son animales marinos de muy vieja data, estos son organismos coloniales que se alimentan por medio de la filtración de las partículas disueltas en las aguas marinas. La esponja está conformada por una cubierta de minúsculos agujeros, también poseen poros por donde absorbe el agua; ahora bien, esta agua sale por un orificio único de mayor tamaño, el cual lleva por nombre ósculo. Existen unas 9.000 especies de esponjas las cuales en su gran mayoría son marinas.

Gusanos Marinos

animales marinos

Estos forman parte de un grupo de gusanos conocidos como poliquetos, los platelmintos, equiuros, entre mucho más. Estos animales marinos no están emparentados entre ellos, es importante mencionar que los gusanos marinos no pertenecen a ningún grupo taxonómico.

Entre las características más relevantes de esta especie marina destaca que su cuerpo es bastante blando, como también alargado y totalmente carente de extremidades.

Rotíferos

animales marinos

Esta especie marina la conforma un grupo de animales microscópicos, es importante mencionar que algunos de ellos hacen vida en aguas saladas. La boca de esta especie está ubicada en la zona ventral de la región cefálica, también existe la posibilidad de que esté rodeada por bandas ciliadas del aparato rotador, el cual realiza pequeñas corrientes que utiliza para succionar partículas que le sirven de alimento.

La mayoría de los rotíferos son nadadores por excelencia, sin embargo, existen algunos de ellos que son sésiles (carentes de soporte), los cuales hacen vida en el interior de tubos o capsulas de texturas gelatinosas.

Cnidarios

animales marinos

En este grupo de animales marinos están las medusas, los corales y también las anémonas. Estas especies se pueden concentrar en dos clases, el pólipo el cual es un animal sin movilidad o en su defecto la medusa la cual tiene movimiento absoluto. Los Cnidarios tienen el nombre debido a que poseen unas células urticantes las cuales se llaman cnidocistos.

 Los cnidocitos poseen un orgánulo (parte fundamental de la célula) llamado cnidocisto o cnido, el cual es una pequeña cápsula de un milímetro de diámetro que tiene un arpón enrollado por dentro.

Estas cápsulas se pueden encontrar en todo el cuerpo de la anémona y al sentir el mínimo contacto inmediatamente disparan el arpón que posee. Se puede decir que este arpón lo utiliza estas especies con finalidades de protección de los depredadores que puede encontrarse en su hábitat.

Los Crustáceos

animales marinos

Esta especie de animales marinos pertenecen al grupo de artrópodos, caracterizados por poseer  un caparazón quitinoso y calcáreo, del cual se desasen cuando entran en una fase llamada muda, la cual forma parte de su crecimiento y madurez.

Otras de las características de los crustáceos es que poseen un exoesqueleto (esqueleto externo) articulado, el cual está formado primordialmente por quitina lo cual es un carbohidrato. Este animal marino se puede encontrar en absolutamente todos los fondos marinos de cada uno de los océanos mundiales. Los crustáceos son prácticamente acuáticos. Se estima que existen unas 67.000 especies sin embargo se cree que quedan muchas más especies por descubrir.

Los Moluscos

animales marinos

Estos animales marinos, poseen un cuerpo blando el cual está protegido por un caparazón la gran mayoría de las veces. Esta especie está conformada por una cabeza, masa visceral y un pie. Los bivalvos, conocidos como  almejas, ostras, mejillones entre otros.

También están los gasterópodos que son los caracoles,  babosas y finalmente los cefalópodos, estos serían los pulpos, sepias y calamares todos estos forman parte de la gran familia de los moluscos. Es importante mencionar que los cefalópodos son la especie de moluscos más evolucionados que existen hoy día.

Vertebrados Marinos

Los Peces

animales marinos

Esta especie forma parte de un grupo muy heterogéneo, los peces se caracterizan por contar  con un aparato branquial, piel escamosa y aletas. Todos los peces son animales acuáticos, por otra parte, son un grupo vertebrados más abundante que existen en los fondos marinos.

Los Reptiles

animales marinos

Esta especie vertebrada se destaca por poseer una piel escamosa, también cuentan con una respiración pulmonar sólida y otro aspecto importante es que la reproducción de esta especie es ovípara y con fecundación interna. Los reptiles se destacan también por la destreza de poder reptar lo que significa que pueden desplazarse arrastrándose a la hora de su desplazamiento en tierra, esta característica hace valer su nombre.

Los Mamíferos

animales marinos

Los mamíferos marinos comprenden un grupo muy variado en sus especies, ellos representan alrededor de 130 especies diferentes. Estas especies han logrado una adaptación al mar de una manera muy impresionante, inclusive dependen del mar para poder alimentarse, poder sobrevivir y mantener su existencia.

Entre los animales marinos mamíferos están los cetáceos los cuales son ballenas, delfines, y marsopas, los sirenios representan a los manatíes y dugongos, también encontramos los pinnípedos que son las focas, otarios, morsas y también algunas nutrias como las nutrias marinas y el gato de mar, estos serían algunas de las especies de los mamíferos.

Como respiran los animales Marinos 

 El proceso de respiración de los animales marinos se da por medio de intercambios gaseoso con el agua, no obstante, hay dos tipos de animales del mar que se clasifican según su respiración, estos son los siguientes; Animales Marinos Aerobios son los que tiene que subir a la superficie para poder respirar o en su defecto son los que viven fuera del mar, como lo pueden ser las aves marinas. Los Animales marinos anaerobios son aquellos que respiran mediante diferentes métodos como filtración o mediante las branquias, esta especie habita toda su vida dentro del mar.

Alimentación de los animales marinos

Todos los animales marinos tienen una gran dependencia de una criatura que lleva por nombre fitoplancton, sin esta criatura el balance marino que está hoy día no existiría, ya que forma parte primordial de la cadena alimenticia de dichos animales. El fitoplancton tiene la peculiaridad de convertir la luz del sol en energía, en pocas palabras se encarga hacer efectiva la fotosíntesis requerida en el mundo marino.

Esta criatura es devorada por el zooplancton y esta otra criatura es consumida por otras criaturas marinas, de esta manera se logra mantener el balance en el ecosistema lo que a su vez garantiza la supervivencia y conservación de las especies del mar.

Es impresionante ver que cada animal cuenta con un rasgo puntual que lo diferencia de los demás, también se puede evidenciar que por ejemplo que todas las especies no respiran igual, no  tienen la misma forma de reproducción ni tampoco similares fisionomías. Cada especie cuenta con métodos únicos de supervivencia, todos ello debido a la adaptación de cada especie para evolucionar según lo vaya determinando su adaptación al medio ambiente.

Los animales marinos se pueden encontrar en una gran diversidad de océanos y mares a través del mundo, cada uno de ellos pertenece a una especie en particular lo cual lo clasifica según sean sus características ya sea fisionómicas, de reproducción o inclusive su forma o color.

Es importante recalcar que la existencia de estos perfectos y bellos animales marinos dependen en gran manera del ser humano, por lo tanto, es imperante la conservación de sus ecosistemas para poder mantener en equilibrio del mundo marino, lo que a su vez también garantiza la supervivencia del ser humano en este planeta.

Deja un comentario