Mundo marino en peligro por la contaminación de los océanos

La contaminación de los océanos anualmente va en aumento gracias a las grandes cantidades de desechos contaminantes que son arrojados a las aguas de los océanos que irremediablemente están perjudicando y extinguiendo una inmensa diversidad de especies marinas como también su hábitat. Por lo que hoy día, tanto la flora como la fauna marina están mortalmente amenazadas por una total y evidente extinción de diversas especies.

Es imperante que se trabaje de manera ardua y a nivel global en la disminución y erradicación de la contaminación ambiental de nuestros océanos para asegurar la supervivencia de tantas especies en peligro de desaparecer para siempre de la faz del planeta.

¿Cómo se crea la contaminación de los océanos?

Los fertilizantes y pesticidas que utilizan las granjas agrícolas, los desechos industriales como la basura nuclear y los desechos en general, representan la mayor amenaza para la contaminación de los océanos, ya que los mismos son arrojados indiscriminadamente y en muy grandes cantidades a las aguas que luego desembocan en los mares.

La cantidad de fertilizantes que son vertidos en estas aguas crea como consecuencia el aumento de la presencia de algas marinas en los diferentes mares trayendo como resultado la disminución del oxígeno en el agua afectando gravemente el desarrollo natural de la vida acuática.

Las aguas residuales y pluviales forman parte de la contaminación oceánica, por un lado, las aguas residuales son aquellas que se originan por los desechos de las casas, de las industrias, y comercios las cuales son vertidas y transportadas  por alcantarillas hacia los mares y océanos, las pluviales por su parte llegan al mar de manera directa por ríos o canales, estas aguas tienen un alto contenido tóxico como por ejemplo pesticidas de residuos industriales los cuales conllevan en sí un alto grado de contaminación.

Igualmente, la contaminación de los océanos por actividades petroleras contribuye a esta catástrofe ambiental que cada día amplía sus dimensiones bien sea con los accidentes y derrames provocados por colisiones navales o por barcos encallados. Aunado a esto, los químicos utilizados y desechados por estas embarcaciones son igualmente elementos que se suman a la contaminación de los océanos.

Como afecta la contaminación a los océanos

Contaminación de los océanos pone en peligro la vida marina
Como afecta la contaminación en los océanos

Una vez que estos agentes contaminantes son vertidos a estas aguas ya sean terrestres o marinos afectan la interrelación de su cadena alimenticia y de esta manera pone en grave peligro el ecosistema ya sea de altamar o costero.

Estos plásticos y botellas se van acumulando en el mar con una descomposición bastante lenta creando pequeños pedazos tóxicos, los cuales pueden ser ingeridos por toda la cadena alimenticia que hacen presencia en las profundidades, entre los animales más afectados están los mamíferos marinos, las aves, los peces y tortugas los cuales confunden estos desechos con sus alimentos lo que consecuentemente origina la muerte por asfixia o intoxicación de gran cantidad de estas criaturas.

La contaminación de los suelos guarda mucha relación con la contaminación oceánica ya que los químicos que entran en contacto con los suelos, suelen causar sedimentos contaminados que se filtran en las aguas subterráneas llegando a los océanos teniendo como consecuencia la destrucción de arrecifes de coral y las zonas de vegetación que se crean en las profundidades.

Antecedentes de la contaminación de los océanos

  • Zona muerta del Golfo de México – Océano Atlántico

Las aguas de las diferentes granjas como las de Minnesota, Iowa, Illinois, Wisconsin, entre otras, convergen con el Océano Atlántico originando  un fenómeno llamado zona muerta. Igualmente los altos niveles de nitrógeno y fósforo presentes en estas aguas ocasionan que peces fallezcan en cantidades alarmantes.

  • Isla de basura del Atlántico – Océano Atlántico

Esta isla de desperdicios fue descubierta en 1972, se estipula que su tamaño promedio es de cientos de kilómetros con una consistencia de 200 mil piezas de basura por kilómetro cuadrado en los sectores de dicha isla.

  • Gran isla de basura del Pacífico – Océano Pacífico

También en el océano pacífico se encuentra otra  isla de desperdicios que  abarca un área cercana a los 700 mil kilómetros cuadrados (más grande que países como Afganistán o Ecuador) hasta 15 millones de kilómetros cuadrados. Los desechos que contiene esta isla provienen de las costas de Norteamérica y Asia.

  • Mar Mediterráneo

Estas aguas son consideradas las más contaminadas del mundo. Naciones Unidas afirmó que una gran cantidad de desechos de todo tipo son vertidos en estos mares anualmente, algunos de estos son el mercurio, aceite mineral, plomo entre otros . Se estima que un aproximado de 100 años son necesarios para  que estas aguas vuelvan a ser lo que un día fueron.

  • Mar del Caribe

 Los Derrames petroleros, la sobrepesca en estas aguas, la contaminación y el cambio climático están contribuyendo a la destrucción de la vida marina en el Mar del Caribe.

  • Mar Báltico

El alto grado de contaminación de este mar ha traido como consecuencia que las especies marinas se encuentren a niveles de subsistencia por debajo de lo normal poniendo en riesgo su supervivencia en estas aguas. El arenque Báltico es una de las especies señaladas en la lista de peligro a extinción debido a las condiciones de este mar .

  • El Vórtice”

Es otra desafortunada isla donde existe una gran cantidad de desechos como por ejemplo bolsas las cuales están flotando en estas aguas. Este fenómeno se ubica entre la costa este de los Estados Unidos, Japón y Hawái.

Como contribuir a la solución de la contaminación de los océanos

erradicar la contaminación de los océanos es urgente
Ayudar a la descontaminación oceánica

Uno de los mayores contaminantes del océano es el plástico en todas sus presentaciones por lo tanto es recomendable que la utilización de estos desechos sea el correcto, ya que de esta manera se está contribuyendo al cuidado y preservación de los mares y océanos del mundo.

Reciclar de una manera más efectiva, hoy en día existen muchas campañas referidas al tema, pero ¿cuántas realizan el trabajo adecuadamente? ¿El ser humano entenderá la importancia del reciclaje y de los beneficios que ello trae?, son preguntas que cada persona debe realizarse y tomar acción en cuanto a ello.

Es de gran importancia educar a los ciudadanos sobre el tema del cuidado de sus mares y océanos de esta manera se crea una conciencia más clara trayendo como resultado la preservación de los espacios naturales que nos brinda la vida y el medio ambiente.

La innovación hoy en día juega un papel muy importante ya que gracias a ella se pueden producir envases más ecológicos y con un menor impacto en el ambiente trayendo como consecuencia una mejoría de manera escalonada y con un futuro próximo alentador.

Detener el flujo de plástico hacia los mares y océanos es de vital importancia ya que el 80% proviene de las industrias en tierra lo cual causa un impacto muy grande al deterioro de los océanos, por otro lado mayor vigilancia en cuanto a las responsabilidades ambientales que deben cumplir las empresas a nivel mundial para la preservación del ambiente.

La utilización de productos biodegradables es muy buena opción para contribuir a preservar y no contaminar las aguas de los océanos, ya que estos productos no contienen un grado alto de contaminación hacia los mares oceánicos.

Organizaciones más relevantes en la defensa de los océanos

Hoy en día existen una cantidad importante de organizaciones que se preocupan por la contaminación de los océanos siendo su principal objetivo la preservación de los mismos y sus especies marinas, entre estas están:

  •  Sea Shepherd

Fundada en 1977, Sea Shepherd es conocida por sus campañas de acción directa en contra de la caza de delfines de Taiji, y por perseguir a los balleneros japoneses de santuarios de ballenas. En conjunto con el rapero Pharrell Williams crearon una nueva línea de moda sostenible. Una de sus últimas campañas está la prohibición de la matanza de tiburones en Australia.

  • Océana

Es la organización más grande en el mundo dedicada exclusivamente a la conservación marina. Fue establecido en 2001 por The Pew Charitable Trusts, la Fundación Oak, la Fundación Marisla y el Rockefeller Brothers Fund. En 2002 Oceana se fusionó con el Proyecto de Océanos, creado por el actor y activista ambiental Ted Danson.

La visión de la organización es “hacer que nuestros océanos sean ricos, saludables y abundantes como en el pasado”. Algunas de sus victorias recientes incluyen la paralización de los planes de Shell para perforar en busca de petróleo en el océano Ártico en 2014 y la prohibición de la venta de aletas de tiburón en California, Maryland y Washington.

  •  Proyect Dolphin Ric O’Barry

El Proyect Dolphin fue fundado por Ric O’Barry en 1982 como una rama del Instituto Earth Island. O’Barry, ex entrenador de delfines en cautiverio. Algunas de las muchas iniciativas de conservación oceánica del Proyect Dolphin incluyen campañas contra la caza de cetáceos crueles de Japón y detener el comercio de delfines de las Islas Salomon.

  •  Sociedad Americana de Cetáceos

La Sociedad Americana de Cetáceos fue lanzada el 3 de noviembre de 1967, por Elizabeth “Berni” Debus y el Dr. Clark Cameron. Su misión es proteger el hábitat de las ballenas, delfines y marsopas través de la educación pública y los programas de extensión.

  •  Oceanic Preservation Society

La Sociedad de Conservación Oceanica, fue fundada en 2005 por el fotógrafo y buzoo Louie Psihoyos. Fueron responsables de “The Cove”, que ganó el Oscar a mejor documental y que abrió los ojos a la caza anual de delfines de Taiji.

Finalmente se puede decir que la contaminación de los océanos es responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos que habitamos en la tierra ya que de ello depende no solo la supervivencia de miles de especies marinas, sino quizás hasta la supervivencia de la raza humana. Por otro lado, las autoridades de cada nación tienen que cumplir su parte con la educación y vigilancia permanente de las industrias para que se cumplan con los estándares del cuidado del medio ambiente, sin estos dos pilares las aguas y mares oceánicas pueden llegar a su final junto a muchas otras cosas que vienen con ellos como la vida marina.

Deja un comentario