Características principales y de qué se alimenta la mojarra

Antes de mencionar de que se alimenta la mojarra es importante conocer a este animal. Principalmente es importante saber que la mojarra es un pez. Se dice que es un pez rompiente y así es caracterizado en algunos lugares. También tiene como particularidad ser uno de los peces que mayormente abundan. Se ubican principalmente en las márgenes que se encuentran entre las rocas de algunas playas.

Ahora sí, comenzaremos a hablarte un poco de que se alimenta la mojarra. Estos peces tienen crías o alevines que suelen penetrar en algunos estuarios del mar Cantábrico. Estos alevines o peces de corta edad, se alimentan en esos lugares de algas y de la importancia plancton que hay en grandes cantidades en las desembocaduras. La mojarra también es llamada pez sargo conocido por sus dientes humanos, y su habilidad de nadar bastante bien y tener perfectas técnicas de natación.

Al saber nadar bien se le posibilita tener una mejor vida. Y es que suele pasar por corrientes fuertes, resacas y remolinos, por lo que nadar bien es un gran beneficio. Además de eso, la buena natación les ayuda a alejarse cuando se sienten realmente amenazados. Si logran detectar que hay peligro cerca de ellos, aceleran de manera brusca. La huida de la mojarra se le compara con los torpedos submarinos por la rapidez.

¿De qué se alimenta la mojarra?

Estos peces son espáridos, lo que significa que tienen un cuerpo alto. Además de eso el pez mojarra también tiene el cuerpo comprimido y se les caracteriza por ser hermafroditas. Por su parte, cuando están en el periodo de adultez cambian su dieta. Si antes comían algas y plancton, la alimentación cambia por completo. Cuando son adultos se suelen nutrir de mejillones y percebes.

Pez Mojarra

Para poder alimentarse de los crustáceos marinos estos peces deben arrancar a los mejillones y a los percebes de superficies duras. También estas superficies pueden ser afiladas y suelen tener una dentadura potente. Sobre todo los mejillones tienen una dentadura que es está provista por varios incisivos. En conteo se encuentran entre los ocho y diez. Aunque por su parte, estos crustáceos también se identifican por tener unos molares fuertes.

Características del mojarra

Este tipo de peces tienen una gran capacidad de dominar cualquier tipo de medio marino. Todo gracias a las costumbres ambulantes que suelen tener en el mar. Este pez es muy diferente a los peces sedentarios y bentónicos, ya que no pasan su tiempo estáticamente en un solo lugar. Tampoco se les ha visto vivir en grietas entre rocas ni en agujeros. Al contrario a la mojarra se le ve mayormente nadando.

De hecho, son nadadoras incansables. Además se trasladan en grandes bancos y es así como han podido sobrevivir en su mayoría. Cuando van en grupos enormes, estos peces están buscando alimento ubicados entre las escolleras. Pero lo que sí te podemos decir es que cuando están solos, se les ve en esos mismos lugares donde suelen vivir los otros peces. Es decir que puedes encontrarlos en grietas y oquedades.

Cuando están en los huecos que se encuentran a una profundidad mediana, lo hacen para descansar. Como estos peces están en constante movimiento, necesitan un tiempo de paz y seguridad, es entonces cuando se ocultan entre grietas durante las noches. Pero también se les ha visto descansar entre agujeros en algunas horas del día cuando ya se han alimentado. No obstante estos peces tienen un carácter gregario y no suelen estar solos.

Tiene un tamaño mediano

Decir que son peces gregarios implica que les gusta nadar en grupos. De hecho, no pueden estar solos por mucho tiempo. Así que no es extraño ver entre las grietas a grandes bandos de pez mojarra que descansan en conjunto. Los peces que más abundan entre los grupos, son los que tienden a superar un kilogramo de su peso.

Reproducción

Estos peces tienen especial acercamiento en temporadas de primavera. Es decir que es el mayor momento en su periodo reproductivo es en esa época del año. Lo que ocurre en esos meses del año es que las hembras se acercan a las orillas. En ese momento se puede visualizar de cerca a estos peces en las playas. Sin embargo, hay una especie de pez mojarra que no se reproduce en temporada de primavera.

La especie llamada sargo picudo, que también lleva por nombre mojarra morruda, suele esperar a finales de la temporada de verano para su periodo reproductivo. Pero en lo que sí coinciden todas las especies del pez mojarra es que tratan de escoger fondos que tengan grava o que sean arenosos. De esa manera pueden hacer el depósito de sus huevos diminutos. Al momento de pasar la puesta, los huevos suben a la superficie.

En esta parte del proceso reproductivo es que cuando los peces suben a la superficie, forman parte del plancton. Esto es un punto a favor y otro en contra, ya que los animales que se alimentan de plancton, también se comerán los huevos. Pero el punto a favor es que como los juveniles suelen comer plancton, tendrán su alimento cerca y disponible para su crecimiento. Y es que la eclosión de los huevos dura 50 días.

Durante ese tiempo pueden pasar muchas cosas. O se comen el plancton y los huevos o simplemente el pez marrojo comienza su desarrollo para salir a nadar próximamente. Al momento de salir de sus huevos, este pez suele tener un aspecto muy diferente al que tienen sus progenitores. Sin embargo, por razones obvios, permanecen durante un tiempo en la superficie de las aguas.

Luego de la eclosión

Lo primero que hacen estos peces es quedarse alimentándose en la superficie. Ya que en el lugar donde crecen, es donde pueden nutrirse bien con algas diminutas, plancton y zooplancton. Fundamentalmente se alimentan de los moluscos y crustáceos que forman parte del zooplancton. Este es su alimento principal hasta que llegan a alcanzar un tamaño que llega a los ocho y, en algunos casos, hasta los nueve milímetros.

Al llegar a este tamaño, los peces se suelen acercar a las costas. Luego de eso, empiezan a descender a las aguas. Es en ese momento cuando inicia su vida gregaria, ya que empiezan a formar los grandes bancos de pez majorra. Es ahí cuando los más jóvenes, también llamados alevines, se empiezan a volver desconfiados. Esa desconfianza es la que hace que abandonen los estuarios.

Sargo de mar

Luego de eso, se les ve a los juveniles acudiendo a las rompientes del mar. Es en ese lugar donde inician su instalación de un verdadero reino. Cuando estos peces realizan este desplazamiento, no implica que les agraden las aguas espumosas. Tampoco es que se sientan atraídos por las grandes olas del mar o los remolinos. El pez mojarra realiza este desplazamiento porque quieren comer y en esos lugares encuentran mucho alimento.

Lo que más se consigue en estos lugares, son sus preferidos. Ya lo dijimos anteriormente, al pez mojarra le fascina comer percebes y mejillones. Hay muchas costas en los que cada día son más escasos y por eso se movilizan. Sin embargo, estos peces no se quedan sin alimentarse. Al ver complicado comer sus alimentos cotizados, buscan otra opción. De esta forma, este pez también empieza a comer gusanos y otros crustáceos.

Estos peces nacen junto al plancton para alimentarse con facilidad. Sin embargo, una vez que crecen, ellos mismos saben de que se alimenta la mojarra. Lo sorprendente es que lo hacen por instinto. Alimentos totalmente distintos. Pasar del plancton, al percebe y los mejillones. Y aún cuando no consiguen estos últimos, pueden también comer gran variedad de tipos de cangrejos y quisquillas.

Deja un comentario