3 Diferentes tipos de cangrejos de mar y otros datos interesantes

Entre los océanos de nuestro planeta, hay diferentes tipos de cangrejos de mar, cada uno con sus cualidades distintivas. En general, un cangrejo es una criatura que habita junto a las playas, están distribuidos casi en todos los países del mundo. Este animal es omnívoro en la naturaleza y se alimenta de una dieta que consta de algas, moluscos, gusanos, otros crustáceos, hongos, bacterias y detritus, entre otros.

 Los diferentes tipos de cangrejos de mar forman parte de la familia de crustáceos. Además son del infra orden Brachyura. Normalmente estos habitan en aguas salobres, es decir, una mezcla de agua dulce y salina. Pero entre la cantidad de cangrejos, cada especie difiere mucho en tamaño. Todo depende de la especie, pudiendo medir desde unos pocos milímetros hasta 4 pies de anchura con las patas abiertas.

No obstante, entre los diferentes tipos de cangrejos de mar, los más comunes son los cangrejos de Cromer, cangrejos azules, cangrejos de la nieve, centolla, cangrejos ermitaños y cangrejos herradura. Y entre cada uno de ellos hay algo curioso, resulta que los cangrejos muestran dimorfismo sexual. Además de esto, estos animales pueden sentir y recordar el dolor, contrariamente a la creencia popular.

Otro dato que seguro te va a interesar, es que el cangrejo después de perder su garra, puede hacerla crecer nuevamente. Así que puede pelear todo lo que quiera sin preocuparse por hacer destrozar su garra de combate. Por otro lado, en cuanto a tamaño se refiere, el mayor cangrejo conocido hasta la fecha se encontró en Maryland. Era un cangrejo macho que midió 9 pulgadas. Se determina el sexo del cangrejo mirando debajo de su caparazón.

Datos sobre los diferentes tipos de cangrejos de mar

En algunos lugares y como forma habitual, a los cangrejos también se les llaman decápodos. Esto es porque tienen diez (deca) piernas (vainas). El primer par de sus patas está modificada en pinzas, biológicamente conocidas como quelas. Por otro lado, ya te habíamos indicado que los cangrejos son crustáceos, pero no habíamos explicado por qué. Y es que, a diferencia de la mayoría de los otros animales, no tienen un endoesqueleto. 

De hecho, los investigadores manifiestan que todas las especies de cangrejos tienen como característica un exoesqueleto que actúa como un escudo para su cuerpo. Además de esto, los cangrejos también son artrópodos. Esto implica que han segmentado apéndices, al igual que las cucarachas, mariposa, mosca doméstica, entre otros animales comunes. Pero a diferencia de la mayoría de las otras criaturas, los cangrejos no tienen el tórax y el abdomen separado.

Al contrario de esto, la mayoría de los cangrejos, se unen entre sí y a esto se le conoce como cefalotórax. Sin embargo, los machos tienen abdómenes estrechos, mientras que los cangrejos hembras tienen el abdomen más amplio. Y hay una especie japonesa, llamada cangrejo araña que puede tener una separación entre las patas de tres a cuatro metros y que puede llegar a ocho metros cuando están extendidas.

Se dice que el cangrejo araña japonés es el cangrejo más antiguo del mundo y también se cree que es el cangrejo que más profundo vive. También se dice que este tipo de cangrejo es el que tiene la esperanza de vida más larga.

Algunas condiciones de los cangrejos

Cangrejos que no son cangrejos

Debido a que no son decápodos, los cangrejos ermitaños, cangrejos rey, cangrejos de herradura y cangrejos Porcelana. No se les considera como verdaderos cangrejos, debido a la condición de no ser decápodos.

Cangrejos con una sola pinza

Los cangrejos violinistas tienen la condición de tener una sola pinza grande a un lado. Estos animales pueden elevar esta pinza en una acción que tiene una apariencia similar a la de una persona que toca el violín.

Cangrejo colorido

Hay muchas especies con cangrejos de colores. No obstante, el cangrejo más colorido del mundo es el cangrejo de Sally Lightfoot. Este cangrejo tiene colores rojo, naranja, amarillo y blanco.

Los cangrejos son animales marinos. Sin embargo, también pueden vivir en la tierra. Pero por ser un animal acuático, la condición que tienen para vivir es mantener sus branquias húmedas, es probable que esta sea una de las razones por las que  los cangrejos están más cerca de las olas, en la orilla. Según los registros, las especies de cangrejos que se consumen en la mayor parte del mundo son el cangrejo azul japonés o el cangrejo caballo.

Características de los diferentes tipos de cangrejos de mar

Amantes de la comunicación

Estos animales son excelentes comunicadores. Por lo general,  su medio de comunicación es a través del sonido o vibración que se produce tamborileando sus garras o batiendo sus tenazas.

Gran trabajo en equipo

Además de buenos comunicadores, también son conocidos por trabajar en equipo, ya que trabajan juntos para conseguir comida y también para proteger a sus familias. Durante la época de apareamiento, los machos deben buscar un lugar cómodo para que el cangrejo hembra pueda liberar sus huevos.

Movimiento de lado

Es bien conocido, que los cangrejos caminan y nadan hacia los lados.

3 Diferentes tipos de cangrejos de mar

Entre todas las especies existentes, no podíamos evitar mencionarte algunas especies. De esta manera puedes conocer un poco más de ellas y ver sus diferencias. De esta forma, aquí te presentamos 3 diferentes tipos de cangrejos de mar.

1. Anomura

Es un cangrejo cuyo nombre científico es Dardanus megistos. El Anomura también es conocido como Anomala. Son un infraorden de crustáceos decápodos con los cangrejos ermitaños como representantes más conocidos. El nombre anómala hace referencia a la principal característica de este grupo. Se trata de la forma poco habitual de su cuerpo, que es asimétrico. Y aunque decápodo significa “con diez pies”, su quinto par de patas es muy reducido.

Anomura

Por ese motivo es que algunos estudiosos no lo consideran del todo un cangrejo, debido a su condición en las patas. Es así que este tipo de cangrejo queda en ocasiones oculto por la concha, siendo empleado para mantener limpias las branquias. Con esta distribución de las patas, un cangrejo con cuatro pares de patas debe ser un anomuro y no un braquiuro.

2. Macrocheira kaempferi

El Macrocheira kaempferi, es también llamado cangrejo gigante japonés. Se trata de una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura que pertenece al grupo llamados cangrejos araña, los cuales se caracterizan por su caparazón triangular y sus largas patas, si se mide la distancia entre la punta de sus patas, se puede considerar a este como parte de los artrópodos más largo que haya existido. Teniendo un tamaño de más de 4 metros, superando a Arthropleura de 3 metros de largo.

Macrocheira kaempferi

Lo más destacado es que es un animal que vive en las profundidades del Océano Pacífico y las costas de Japón. Se dice que es el cangrejo que vive más profundo que otras especies. Además de esto, se caracteriza por ser ciego, tener un oído muy desarrollado y tener unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas. Esto es lo que le permite captar ondas de sonido aun cuando sus propios oídos no puedan hacerlo.

3. Uca pugnax

Los cangrejos violinistas tienen muchas especies, entre ellas está la Uca pugnax. Estos cangrejos viven en el Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos. Sin embargo, esa también es la distribución geográfica de los otros cangrejos violinistas. Estos animales excavan madrigueras en el barro o bancos de arena de las marismas. Es lo que utilizan para protegerse a sí mismos de los depredadores, la marea alta y las temperaturas extremas.

diferentes tipos de cangrejos de mar

Además, entre los diferentes tipos de cangrejos, esta especie en particular se alimenta mediante la filtración de restos de barro. Además defienden sus madrigueras en contra de los otros cangrejos violinistas. Es ahí cuando a veces pierden su pinza, que luego es reconstruida.

Deja un comentario