2 Grupos Que Diferencian Las Distintas Especies De Crustáceos

Un crustáceo nos puede trasladar a un cangrejo y la verdad es que existen distintas Especies De Crustáceos. De hecho, todos son diferentes y te sorprendería saber cuán distintos son. Más adelante te mostraremos la variedad de crustáceos. Sin embargo, también te podemos decir que las distintas especies tienen en común que su cuerpo está recubierto por un caparazón que lo protege y que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla.

A nivel comercial las distintas Especies De Crustáceos se pueden identificar en dos grupos, que por cierto son bastante grandes. Los crustáceos de cuerpo alargado y los de cuerpo corto. Los crustáceos que tienen cuerpo alargado son bogavante, cigalas, gambas, langosta y langostino. Por otro lado están los crustáceos de cuerpo corto, que son los que ya conocemos, como el cangrejo de mar y buey de mar, aunque también están el centollo, la nécora y el percebe.

Estos son los 2 grupos que diferencian las distintas especies de crustáceos

Primer grupo: crustáceos de cuerpo alargado

Bogavante

Son también denominados científicamente como Homarus gammarus, no es un nombre muy común en algunos países. Sin embargo, son mayormente vendidos en la zona europea. Los que son más comercializados son el bogavante europeo, verdoso o azul violáceo. Esta especie de crustáceo de cuerpo alargado, se captura en las costas atlánticas, en Gran Bretaña y en Noruega.

Bogavante

Además de esto, también se sabe de algunos de estos crustáceos capturados en las costas canadienses y americanas, a un bogavante más rojizo, que se pesca en las costas orientales de América del Norte. Por otro lado, éste último no es tan sabroso como los bogavantes europeos. Es decir que tienen una carne menos sabrosa y fina que la de los europeos. Pero son de fácil captura y pueden encontrarse cerca de las costas. Su mejor época va de mayo a septiembre.

El crustáceo bogavante tiene 10 patas en total. Pero hay que destacar que en el primer par posee unas pinzas poderosas y muy carnosas. Por otro lado, el bogavante tiene una longitud entre los 30 y los 75 centímetros. Mientras que por otro lado, su peso ronda entre los 300 y los 500 gramos. Su cuerpo está protegido por un caparazón grueso, esto es lo que precisamente lo hace ser un crustáceo. Además su abdomen presenta siete anillos.

También querrás leer: 2 Detalles Interesantes Y 3 Cosas Que Come El Caballito De Mar

La carne de este espécimen es blanca, consistente y es cotizada porque es bastante sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral. Se suele comercializar vivo, ya que muchos prefieren cocinarlo fresco. Aunque también se puede adquirir cocido y congelado. La hembra es más carnosa que el macho y se caracteriza por tener unas pequeñas patas atrofiadas, situadas después del último par de patas.

Langosta

Siendo sincera, no sabía que la langosta también era una especie de crustáceo. Lo que sí sabía es que científicamente es denominado Palinurus elephas y que tiene distintas variedades. En total son muchas, pero por mencionar a las más importantes, en este Viaje Marino vamos a destacar cuatro, que son: la rosada de Portugal (de carne fina), langosta roja o real (la de mayor valor gastronómico y comercial), la americana (de carne más insípida) y la langosta verde procedente de Mauritania y cuya carne, al igual que la americana, es menos sabrosa que la de las otras especies.

También la langosta es un crustáceo marino de 10 patas, al igual que el bogavante. Sin embargo, su característica más destacable es la presencia de unas antenas muy largas. También le resaltan las espinas en el costado. Este crustáceo es muy peculiar ya que en él hay ausencia de pinzas. El color de su caparazón es marrón-naranja. Y un dato interesante es que la parte comestible, apenas supone un tercio del peso total en vivo.

El lugar donde pueden ser ubicados es en los fondos marinos rocosos. Y pueden pasar unos 5 años desde su estado larvario hasta que logra alcanzar el tamaño legal para su consumo, que son 23 centímetros. Sin embargo, también hay ejemplares que llegan a medir entre 40 y 50 centímetros de longitud. Estos ejemplares pueden llegar a pesar entre cuatro y siete kilos. Pero la carne de la langosta es muy fina, consistente, blanca y delicada. Aunque no es tan sabrosa como la del bogavante.

Langostino

Conocido científicamente como Panaeus kerathurus. Este también es un crustáceo de 10 patas. Su caparazón es semiduro y es de color rosado con vetas amarronadas. Su tamaño es de entre 12 y 15 centímetros. Y viven en los mares de todo el mundo. Es considerado como una de las especies de mayor consumo. Esto es debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado.

Tal vez te interese: 6 Aspectos Que Te Harán Conocer Al Caballito De Mar Dragón

Cigala

Este crustáceo tiene como nombre científico Nephrops norvegicus. También posee 10 patas y habita en la costa de Europa occidental. El color de su caparazón está entre el rosa y el amarillo. Por otro lado mide entre los 15 y los 25 centímetros. Sin embargo, es poco resistente por lo que vive poco tiempo fuera del agua. Por otro lado, su carne es muy fina y apreciad a nivel comercial y gastronómico.

Gambas

Es un crustáceo cuyos nombres científicos son el Aristeus antennatus y Parapenaeus longirostris. Son crustáceos pequeños de 10 patas. Sin embargo, tienen el abdomen desarrollado y el caparazón flexible. Las principales variedades comerciales son la gamba blanca y la roja. La gamba blanca es mucho más costosa que la roja, además su tamaño también es mayor que el de la gamba roja.

Segundo grupo: crustáceos de cuerpo corto

Percebe

Este extraño animal es muy buscado en el área gastronómica. Su nombre científico es el de Mitella pollicipes y habita en rocas a las que se fija mediante un pedúnculo que tiene unos 5 centímetros de longitud. Aquí te mostramos una imagen para que puedas conocer a esta rara especie de crustáceo. Este animal presenta un tegumento rígido y brillante. Aunque cabe destacar que sólo es comestible el cilindro anaranjado que presenta en su interior.

Percebes En La Playa

Cangrejo de mar

Esta es la especie que mayormente conocemos como crustáceo. Su nombre científico es el de Carcinus Maenas. Tienen 10 patas y presentan un abdomen reducido, que se encuentra confinado bajo un caparazón grueso y rígido. A nivel gastronómico, son un buen plato ya que las patas también tienen más o menos carne en función de la especie. Aunque en realidad el cangrejo de mar es de pequeño tamaño, con una longitud del cuerpo de entre tres y cuatro centímetros.

Quizás quieras leer: 4 Aspectos Fundamentales Para Conocer Al Pulpo De Anillos Azules

Este animal puede llegar a tener un color verde oscuro. Sin embargo, también existe otra variedad, que es la del cangrejo de arena de color rojizo y es un poco más grande. No obstante, ambas especies tienen el caparazón más bien blando, liso y con poca carne en relación con las otras familias.

Buey de mar

Científicamente lleva el nombre de Cancer pagurus. Es un cangrejo europeo. Los ejemplares más grandes habitan en el Atlántico, en el Mediterráneo y en los fondos marinos rocosos o pedregosos que pueden alcanzar los 100 metros de profundidad. Se diferencia del cangrejo por las puntas negras de sus tenazas. Por otro lado, su caparazón tiene una forma ovalada, es de color pardo amarillento, más ancho que largo y posee un contorno ligeramente festoneado.

Centollo

Este crustáceo científicamente lleva por nombre Maja squinado y son diferentes especies de cangrejos de caparazón espinoso. Sus patas son en general delgadas y velludas y poseen pinzas alargadas.

Centollo

Nécora

Su nombre científico es el de Nécora Puber y su tamaño es pequeño, aunque un poco más grande que el del cangrejo de mar. Es de unos 10 centímetros de longitud y de color rojo anaranjado. Estos crustáceos viven en las orillas del Atlántico y el canal de La Mancha. Y entre las Especies De Crustáceos, a esta se la conoce también con el nombre de cangrejo peludo, porque sus patas posteriores están repletas de unos pelos cortos y lacios.

Deja un comentario