10 características + 5 partes que le da vida a una manga marina

Los fenómenos atmosféricos juegan un papel admirable en la naturaleza de nuestro planeta tierra, pueden ser de gran intensidad y atracción. En el presente artículos les estaré hablando de la manga marina, un extraordinario fenómeno atmosférico que muchas veces tiende a ser confundido con los tornados.

Características de la manga marina

Características de la manga marina

Entre las características que posee una manga marina , están:

1. Manga o tornado

Las trombas o mejor conocida como manga, muchas veces tiende a igualarse con el tornado, sin embargo, es importante que se conozca que son dos efectos totalmente diferentes ya que la manga se da únicamente en el mar, mientras que el tornado sí toca la superficie terrestre.

2. Momento exacto de la manga marina

Tal como lo mencioné anteriormente estas no tocan la tierra. Asimismo, si nos enfocamos en el momento exacto en el que una manga marina puede ser acto de presencia, tienden a a ser en la tarde o casi al mediodía cuando el sol está más fuerte y ha ejercido mayor acción sobre el área del mar.

3. Grado

Son más chicas y frágiles que los tornados.

4. Lugar de origen

Habitualmente suceden en el Trópico, pueden del mismo modo surgir en sitios templados. Si quieren evidenciar a una manga marina, como de película, pues vayan a  Puerto Rico, al mar Caribe, una que otra costa de EE.UU de América. Cada vez es más usual distinguirlas en otras amplitudes debido a los resultados del cambio climático.

5. Dirección

trombas marinas

Las trombas marinas siguen una orientación vertical, no obstante algunas veces se ladean o tuercen.

6. Tonalidad

Su tonalidad es gris oscuro, pero, cuando las alumbra el sol consiguen un color amarillo.

7. Tamaño

Luego de formadas acrecientan su dimensión, se pueden hallar en el mar abierto o en la playa.

8. Tiempo de duración

Suelen durar una media hora, pero sus secuelas suelen ser destructores. Este mismo fenómeno meteorológico, en caso de tocar la base terrestre, se le designa tornado, tal como se mencionó anteriormente.

9. Velocidad

La velocidad de la manga marina puede variar de acuerdo a muchos factores, la intensidad del agua y del viento, demostrando a su vez que siempre marcharán a favor o en contra de las agujas del reloj.

10. Altura

La altura de la manga marina puede ser de unos 120 metros de altura, todo dependiendo del espacio abierto en el que se de.

Estructura sistematizada de la manga marina

Estructura sistematizada de la manga marina

Las cifras pueden variar mucho acatando de la manga marina a la que estemos haciendo mención. En este sentido, vamos a narrar de modo detallado lo que ataña a la estructura de la manga marina en cuanto a lo contado en las líneas anteriores, veamos:

1. Base de la nube

La base se encuentra a unos 600 hasta los 1000 metros de altura.

2. Nube redondeada

Se nota del mismo modo con cierta asiduidad una nube redondeada que algunos investigadores citan como “nube collar” de la cual brota una funnel-cloud o nube-embudo, que tiene la representación de cono inverso y que está en el principio de la sugestiva y extensa línea de concentración que procede. Esta da entre treinta y cincuenta metros.

3. Zona de condensación

Luego de eso surge la citada zona delgada de condensación y que no siempre procede en línea recta creando con periodicidad leves torsiones que se ladean hasta palpar el mar. el diámetro medio que va en esta región es de unos 10-12-25 metros.

4. La zona spray

La parte baja enseña una región llamada “spray” (E) constituida por magnas masas de agua enalteciéndose cerca del vórtice, de altura mudable pero que consigue inclusive los 100-130 metros, y con una amplitud media de 40 metros.

5. El nódulo extractor

La zona más atrayente, tal vez, es equitativamente esa región de unión con el mar, nombrada “nódulo extractor”, en la que la manga marina extrae fielmente el agua de una chica área y la arroja hacia arriba con fuerza excitando, por así expresarlo, un pequeño hueco o agujero en el agua. Así lo muestran estándares como el de Rossman.

Asimismo, este hoyo en el agua se creada por una formidable  masa de aire que procede rápidamente por la manga marina puede generar disturbios horribles en las zonas donde se hallen diversas personas. Esta masa de aire lleva un vuelco ciclónico empinado que hace que se den esas depresiones en el mar y que es lo que muchas visualizamos en el instante que se da la manga marina.

En este orden de ideas, es importante destacar que a diferencia de los tornados, la distribución que tienden a formar las mangas marinas no son tan grandes como en realidad se ven. Pero como lo he venido diciendo el tamaño de esta puede verse afectado por la cantidad de elementos que vaya encontrando en su recorrido. Si por alguna razón se evidencia que esta quiere llegar hasta la tierra, hay que tener las precauciones adecuadas, ya que estaríamos tratando ahora con algo mucho mayor, un tornado con vuelco anticiclónico.

Zona de adentro la una vivaz manga marina

La parte interna de la manga marina

Ya hemos hablado sobre la estructura que puede conseguir una manga marina si la vemos desde el punto de vista exterior, pero ahora ¿qué pasa con si zona interna? Pues, de acuerdo a muchos científicos que se han enfocado en estudiar a los fenómenos atmosféricos y en este caso a un tromba de mar, aquí se localizan diversas estructuras que van pasando por una serie de morfologías que hacen que la manga vaya perfeccionándose y por ende, opte por una madurez mayor.

Lo que se halla adentro

En torno a lo expuesto, la parte interna de la manga marina, está conformado por una serie de partes que a continuación, serán contadas y detalladas, veamos:

La parte fría de la manga marina

Dentro de la manga marina siempre encontraremos diversos grados de temperaturas, pero en sí, existe una parte que es la más fría de todas y en donde se concentra la mayor cantidad de aire que consigue una temperatura friolenta por la cantidad de aire que se inclina en los lados, por lo que en esas aberturas donde ingresa el aire y este comienza a dar vueltas y vueltas forma ese viento helado.

Por otro lado, este al momento de encontrarse en su tope se encuentra con el aire que está más caliente y en el enlace entre ambos temperaturas se forma una especie de cobertura que reúne los aires, haciendo una pared y que es análoga a las de los torbellinos.

Las fases que se dan en la vida de la manga marina

Las mangas marinas poseen unas fases o etapas que siempre van a ir cambiando a pesar de que su duración sea corta. En este sentido, podemos registrar alrededor de unos cinco periodos de mutación que tienden a darse en tan solo quince minutos aproximadamente.

Clases de mangas marinas

Clases de mangas marinas

Las mangas marinas pueden fraccionarse en dos clases, las tornádicas y las no tornádicas.

1. La tornádica

Tal como se relaciona su nombre, aquí estamos haciendo mención de un estado muy semejante al de los tornados, ya que estas mangas marinas se forman en las masas copiosas de agua de los mares y océanos y luego a través de su velocidades se dirigen a tierra firme a hacer su catástrofe. Son tornados que suceden encima de las masas del vital liquido de los mares y océanos, cuya formación se da de la presencia de un mesociclón.

Es importante destacar que en el caso de esta clase de fenómeno causa daños espantosos como los tornados muy rígidos que se han registrado hasta ahora, siendo de vientos que llegan hasta los 512 km/h.

2. La no tornádica

Por otro lado, en el caso de la manga marina no tornádicas, aunque poseen un semblante de tornado, no los son,  ya que estos últimos se dan cuando tocan la tierra y la manga marina es cuando está presente en los profundos océanos. Estas habitualmente suceden crean bajo la base de magnos cúmulos o de cumulonimbus y su dureza rara vez aventaja la clase F0 en la escala de Fujita.

Deja un comentario