Musgo Marino: Un Alga Del Que Muy Pocos Saben Pero Es De Gran Beneficio

Existen muchos tipos de musgo, pero en este aspecto el Musgo Marino es un alga de tallo parecido al de ciertos musgos. Este tipo de musgo es bastante gelatinoso y cubierto por lo común de una costra caliza blanca. Para saber dónde encontrar esta planta, es necesario saber que vive adherida a las rocas submarinas. Además se emplea por el humano para matar las lombrices intestinales. ¡Extraño!

Quizás te interese: 2 Detalles Interesantes Y 3 Cosas Que Come El Caballito De Mar

El Musgo Marino del Musci L, es un tipo que fue encontrado en el año 1751. Son briofitas o briófitas en sentido estricto. Más adelante fue descubierto el musgo de tipo Bryophyta Schimp, que fue descubierto en el año 1876. Este Musgo Marino, se trata de plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica.

Rocas con mucho musgo

El gametófito del Musgo Marino desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios o arquegoniadas. Para entender un poco más sobre este Musgo Marino, hay que entender que los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles. Luego de la fecundación, el cigoto empieza a desarrollar un embrión pluricelular. Este embrión también se denomina embriófitos y es alimentado por la célula madre.

Por otro lado este Musgo Marino se puede reproducir sexual o asexualmente. En detalle, la reproducción sexual se realiza en el interior del arquegonio. Por otro lado la reproducción asexual, se realiza mediante la fragmentación del gametofito, por gemación del protonema o a partir de los propágulos. Según lo que indican los estudiosos, la especie alcanza una altura de 1 a 10 cm, aunque existen algunas especies de mayor envergadura.

Musgo en general

Como bien lo hemos indicado, los musgos son moyas briófitas. Además de esto, son plantas no vasculares. Se puede confundir con otras plantas. Pero específicamente se distinguen de las Marchantiophyta, hepáticas, por sus rizoides multicelulares. Sin embargo, otras diferencias no son universales para todo Musgo Marino ni para todas las hepáticas.

Quizás quieras leer: 6 Aspectos Que Te Harán Conocer Al Caballito De Mar Dragón

No obstante, la clara presencia del tallo, más propiamente llamado caulidio, carece de la estructura de un tallo verdadero. Incluso también carece de hojas. Pero con mayor precisión se puede indicar que son denominadas filidios por la misma razón. Claramente diferenciados. La carencia de hojas profundamente lobuladas o divididas en segmentos, y la ausencia de hojas dispuestas en tres filas, son características distintivas de un Musgo Marino.

Musgo en cascadas

El Musgo Marino en general, es abundante. Y se les puede observar en cualquier lugar del mar. No hay un solo tamaño definido. Aunque también lo hay fuera de las aguas. De hecho, existe musgo de tamaño pequeño. Estos crecen sobre los techos de las casas, rocas, paredes, troncos de los árboles, en muros y en el suelo. También en lugares húmedos, ya que lo necesitan para su reproducción.

Esta clase de musgos, aunque son terrestres, sobreviven durante la época seca al final de la cual presentan extrema marchitez. Sin embargo, reverdecen con las lluvias y se reproducen aprovechando esas condiciones climáticas.

Musgo marino de Irlanda

Hay muy poca información sobre el Musgo Marino. Pero la especie más conocida en este sentido, es la del musgo de Irlanda. También es conocido como musgo carrageen, por el irlandés carraigín que significa “pequeña roca”. Aunque también se le llama irish moss en inglés. Y su nombre científico es Chondrus crispus. Como característica principal, se define como un alga roja o filo Rhodophyta.

Este Musgo Marino es muy abundante, tanto así que en ocasiones forma céspedes. Siempre sobre superficies rocosas. Además de esto, se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Sin embargo, se trata de una especie con valor económico. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas.

Entre lo que hay que destacar de este tipo de Musgo Marino, es muy importante para el mundo de la ciencia. Y es que en medicina se emplea como emoliente y laxante. Mayormente esta planta es consumida en infusión. También se emplean como emmulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica, pero ese es otro tema.

Propiedades del musgo marino

Para la ciencia no solo es fundamental resaltar que el Musgo Marino ayuda a presentar distintos avances en el área de investigación. Una de sus propiedades son los principios activos, pero también las indicaciones para su uso. Aquí más detalles que te harán conocer de cerca al Musgo Marino de Irlanda.

Principios activos del musgo marino

El Musgo Marino de Irlanda contiene abundantes mucílagos. Según los estudiosos contienen hasta un 80% de mucílagos: es decir carragenanas. Sales minerales.

Indicaciones

También el Musgo Marino de Irlanda se usa como medicamento. Específicmente como antiinflamatoria, protector de las mucosas. También se sabe que esta planta puede ser un saciante, es decir que reduce la absorción intestinal de lípidos y glúcidos, laxante, inmunoestimulante, antitusivo. Otro indicativo es que puede ser un emoliente, sudorífico.

Y por otro lado también es indicado para gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma. Gastritis, úlceras gastroduodenales, estreñimiento. Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperlipidemias y diabetes. A nivel intestinal puede interferir en la absorción de sales minerales, vitaminas y otros medicamentos, si se administran al mismo tiempo.

Tal vez quieras leer: 7 Cosas Que Te Harán Conocer De Cerca Al Caballito De Mar Pigmeo

Al parecer tiene muchas propiedades favorables, porque también en pacientes diabéticos es un gran favorecedor. Ya que este Musgo Marino, tiene la capacidad de controlar la glucemia, ante la posibilidad de que se requiera ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Las algas se cortan a ras del suelo del mar, se lavan con agua dulce y se dejan secar al aire libre poniéndose pálidas con el sol.

De esta forma se va preparando y cuando el musgo está seco, si se pone en agua y se calienta desaparece en esta y al enfriarse se cuaja en una jalea.

Hábitat Natural

El Musgo Marino no solo puede ser encontrado en Irlanda, sino que también se encuentra en las Costas Nordeste y Noroeste del Atlántico, desde el Ártico hasta Marruecos. En la época de cosecha, el alga densa de corta estatura posee entre 6 y 15 cm. Esta crece justo por debajo del nivel de las bajas mareas, es decir que se ubica entre 6 y 7 m de profundidad bajo el mar.

Este Musgo Marino es de color marrón rojizo oscuro y tiene reflejos azulados bajo el agua. Por otro lado, sus matas erguidas forman a veces verdaderos céspedes de 10 a 15 cm de altura. Visualmente tienen un aspecto particular. Este Musgo Marino se puede recoger a mano o con un rastrillo entre les meses de mayo y octubre, antes de que las formaciones calcáreas que la colonizan la dejen inservible.

Musgo en el suelo

Por otro lado tiene algunos componentes interesantes, entre los que se puede mencionar a la biomada. Este componente es rico en unas fibras llamadas carragenanos. Estas son las que regulan el tránsito, gracias a sus propiedades gelificantes y su poder espesante. Además contiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, minerales esenciales, oligoelementos y vitaminas (A, B, C y E).

Usos extras del musgo marino

La planta de mar del Musgo Marino, en cosmética también es muy apreciada por sus propiedades calmantes, hidratantes y reestructurantes. Por otro lado también es conocida por sus usos culinarios. Se utiliza desde hace un millar de años en el terreno de la alimentación. De hecho, era una de las pocas algas que en la Bretaña formaban parte de la despensa: con ella se preparaba un flan llamado “P’tit sart” que hoy podemos encontrar al otro lado del canal de la Mancha, en el País de Gales.

Deja un comentario