Pez Espada (xiphias gladius): características, alimentación, hábitat y reproducción

Es pez espada es uno de los peces más llamativos del mundo marino. Su estructura ósea se asemeja a la herramienta o arma principal de un espadachín, la cual maneja con astucia y elegancia. El pez espada no es distinto, es uno de los peces más icónicos del lecho oceánico, es el esgrimista de los siete mares.

Los peces espada, así como también la familia “Xiphiidae” pertenecen al orden biológico de los perciformes (también denominados percoformos y acantópteros), un grupo de peces vertebrados de gran variedad, que se caracterizan por abarcar alrededor del 40% de todos los peces en los océanos.

Nombre científico del pez espada

El nombre científico del famoso Pez Espada es Xiphias Gladius. Esta nomenclatura hace referencia a dos aspectos claves de su naturaleza:

  • Xiphos, que significa “espada” en griego: puntualiza que pertenece a la familia Xiphiidae (de la cual es miembro único).
  • Gladius, que viene del latín y también significa “espada”: apunta nuevamente a su mandíbula puntiaguda y plana. De aquí proviene otro de sus nombres más comunes: “el gladiador”.

⏬Click en el video⏬ Resumen interesante sobre el pez espada

Cualidades y características del pez espada

pez espada características

Pico de espada

La parte que más resalta del pez espada es su mandíbula, específicamente su paladar o maxilar superior, cuya estructura es más prolongada, puntiaguda y rígida que la de su contraparte inferior. Esta le sirve al pez espada como arma para atacar a sus presas y defenderse de sus depredadores naturales. Por lo general, este “pico” suele medir o representar la tercera parte de su cuerpo.

(Los peces vela y los marlines también poseen esta característica de pico alargado. Sin embargo, estos pertenecen a la familia Isthiophorus y su mandíbula, aunque puntiaguda, no es plana sino cilíndrica).

El pez espada es bicolor

Las tonalidades de la parte superior de su fisonomía presentan un pigmento de color azul oscuro o negro, mientras que su vientre se pinta de gris o plata.

Tamaño y peso del pez espada

Los peces espada son de gran tamaño, tienen un cuerpo macizo y alargado. Pueden alcanzar los cinco metros de longitud y pesar un poco más de la media tonelada de kilos. No obstante, los ejemplares que se encuentran con más frecuencia miden de dos a tres metros y pesan alrededor de 120 kg. A diferencia de los machos, las hembras suelen ser más corpulentas y robustas que sus compañeros.

Dimensiones: 1,2 A 4,5 mts
Peso: 30 – 500 kg

Velocidad del pez espada

Su gran complexión no le impide ir a grandes velocidades, fácilmente pueden alcanzar y superar los 100 km/h cuando cazan a sus presas o escapan de sus posibles depredadores. Se dice que son uno de los animales marinos más rápidos del mundo.

Pérdida de escamas

Los peces espada pierden todas sus escamas y dientes durante su crecimiento hacia la adultez. La carencia los mismos no los deja indefensos pues, como sabemos, cuentan con un pico mortífero.

Canaliza su calor interno (ectotérmicos)

Los peces espada pueden nadar a grandes velocidades debido a que tienen la capacidad de canalizar el calor interno de sus vasos sanguíneos, así calientan a sus músculos.

Son peces ectotérmicos, tienen la capacidad de elevar la temperatura de su cuerpo entre 10 y 15 grados centígrados por encima de la del agua que les rodea, esto les da la posibilidad de nadar en ambientes mucho más fríos de los que suelen frecuentar.

Además poseen unos órganos que calientan sus ojos y cerebro. Estos órganos, que están ubicados cerca de la cabeza, lo ayudan a ver mejor en aguas templadas.

Es solitario por naturaleza

Son animales solitarios, no les gusta nadar en cardúmenes y prefieren mantenerse a diez metros de distancia de sus semejantes.

Disfruta el sol y saltos fuera del agua

Disfrutan “tomar el sol” en la superficie marina mientras su aleta dorsal sobresale del agua, también se divierten haciendo saltos rápidos y poderosos en esta zona.

¿Qué come el pez espada (alimentación)?

El pez espada es carnívoro y de apetito voraz, se alimenta de una gran variedad de peces, crustáceos y calamares. Los arenques, merluzas, barracudas, caballas, peces voladores, atunes, verdeles, etc., son las especies de peces que más abundan en la dieta del pez espada.

¿Cómo caza el pez espada?

El pez espada no solo depende de su pico para cazar a sus presas, su potencial depredador también aumenta con la velocidad y la agilidad (de más de 100km/h) que tienen sus movimientos en el momento del ataque:

Cuando el pez espada quiere cazar, nada entre los cardúmenes y utiliza su pico para distraer y confundir a su potencial presa. Llegado el momento, la golpeará fuertemente con su espada para aturdir en caso de presas grandes o atravesar y matarla en el caso de presas más pequeñas. Posteriormente, dependiendo del tamaño de la presa, se la comerá por pedazos o de un solo bocado.

¿En dónde vive el pez espada? (hábitat)

Pez Espada habitat

El Pez Gladiador habita en todos los océanos del planeta. No obstante, los ambientes tropicales y subtropicales son sus favoritos debido a que se sienten atraídos por las aguas de temperaturas cálidas y templadas. La misma puede oscilar entre alos 15 y 22 °C.

A pesar de su predilección por los ambientes cálidos, estos peces también pueden ser encontrados en ambientes fríos con aguas cercanas a los 5 °C. La capacidad de calentar su cuerpo a unos 10 – 15 °C por encima de la temperatura normal del agua que le rodea (pez ectotérmico), así como también de calentar sus ojos y cerebro mediante unos órganos especiales en su cabeza, le permite cazar y nadar en aguas gélidas sin ningún problema.

En la noche los peces espada se mueven cerca de la superficie oceánica y, durante el día, acostumbran sumergirse llegando a los 200 – 800 metros de profundidad.

La zona norte de Hawái, la costa de Perú, la zona oeste del Océano Pacífico (también este de Japón) y las costas orientales de México y EEUU son los espacios de mayor concentración de peces espada en el mundo. También suelen concentrarse en las corrientes marinas – oceánicas.

¿Cómo se desplaza el pez espada? (migración)

pez espada migracion

Los estudios han demostrado que el pez espada tiene una alta actividad migratoria. Generalmente, la ruta que sigue el pez espada se caracteriza por la búsqueda de ambientes cálidos y templados cercanos a los trópicos.
En verano el pez espada se desplaza hacia aguas más templadas buscando alimento y, en otoño, se regresa a las aguas más cálidas para descansar y criar a sus alevines.

Para determinar los desplazamientos migratorios del pez espada durante el año, los científicos y biólogos han capturado a varios de ellos para luego liberarlos y seguirles el rastro mediante GPS:

Algunos estudios arrojaron que, en el Océano Pacífico, hay un movimiento general de peces espada hacia la costa oeste de los EEUU, cuya ruta comienza al norte de Hawái.

¿Cómo se reproduce el pez espada?

huevos de pez espada

Los peces espada son animales ovíparos, se reproducen a través de huevos.

El proceso de reproducción comienza cuando el pez espada alcanza la madurez sexual. El macho madura sexualmente uno o dos años antes que la hembra, específicamente cuando alcanza los 100 cm de longitud alrededor de los 3 o 4 años de edad. La hembra, por su parte, madura sexualmente cuando alcanza los 150 cm de longitud a sus 4 o 5 años.

Las hembras adultas pueden almacenar de 1 a 29 millones de huevos en sus gónadas u ovarios.

Durante el proceso de reproducción, las hembras hacen varias puestas sucesivas de millones de huevos diminutos, los cuales suelen medir entre 1,6 a 1,8 mm de diámetro aproximadamente. Los machos nadan alrededor de las hembras y fecundan los huevos con su esperma de manera externa.

Los huevos estarán protegidos por sus progenitores, quienes se mantendrán cerca de ellos para ahuyentar a los posibles depredadores.

¿Cómo se desarrolla el pez espada?

El desarrollo del embrión se completa dos días después de la fertilización. La larva que sale del huevo una vez finalizada esta etapa es de 4 mm de longitud, no tiene pigmento y vive cerca de la superficie la mayor parte del tiempo.

El cuerpo de la larva se irá afinando y estilizando a medida que va creciendo.

El pico ya estará bastante desarrollado a los 12 mm de longitud, puede incluso tener una medida similar a la de su cuerpo. El maxilar (mandíbula) superior se desarrollará proporcionalmente más rápido que el inferior e irá adquiriendo, poco a poco, su forma alargada sinigual.

La aleta dorsal del pez espada comienza parte su crecimiento también a los 12 mm de longitud, la misma estará completamente desarrollada a los 50 cm. Aparte de esta aleta, el pez espada también cuenta con una aleta caudal en forma de luna a nivel de la cola, una aleta anal y dos aletas pectorales.

La esperanza de vida de los peces espada depende del hábitat en el que se encuentren y la facilidad que tengan para acceder a una buena alimentación. La misma varía desde los cinco hasta los diez años de edad, aproximadamente.

Desove de los huevos del pez espada

La frecuencia de reproducción del pez espada varía según la temperatura del agua en el que se encuentra:

El pez espada puede reproducirse durante todo el año si se encuentra en aguas cálidas de temperatura estable, especialmente en aquellas ubicadas en la parte ecuatorial del planeta. Hay registros de peces espadas que desovan en esta zona ecuatorial del Atlántico y el Pacífico. Algunas zonas específicas de colocación de huevos son el Mar Caribe, las costas de Florida y el Golfo de México.

Por otra parte, si el pez espada está en las zonas subtropicales del planeta, podrá reproducirse solo en aquellas épocas de mayor calor: en primavera y verano. Uno de los lugares más importantes de desove en esta zona está en el mar mediterráneo, cerca de las costas italianas, donde los peces espadas se reproducen entre los meses de julio y agosto. La parte norte del Océano Pacífico también es una zona de importante actividad reproductiva para el pez espada, aquí desova entre los meses de marzo y julio, cuando las aguas alcanzan temperaturas superiores a los 24 °C.

Depredadores naturales del pez espada

El pez espada adulto tiene pocos depredadores naturales debido a su gran tamaño y estructura ósea amenazadora. Las orcas y algunos tipos de tiburones (como el marrajo) son algunos animales que lo suelen incluir dentro de su alimentación. Los peces espada más jóvenes, por su parte, son mucho más vulnerables frente a los depredadores más grandes.

Todo sobre la pesca del pez espada

pezca del pez espada

El pez espada es un animal comestible de mucha demanda en algunos lugares del planeta, suele ser objeto de captura tanto en la pesca comercial como en la deportiva.

El este de los EEUU, el oeste de América central y las aguas afueras del este de Australia y Nueva Zelanda son algunas de las áreas principales en donde existe la pesca deportiva de este pez. La temporada de pesca en estas zonas comienza a finales de septiembre y termina en marzo. Es considerado como uno de los trofeos de gran valor entre los pescadores deportivos y de mar, también es uno de los más ansiados entre ellos.

El pez espada demuestra que puede ser muy agresivo si lo molestan. Por lo general se suele producir una fuerte lucha entre él y su pescador durante la captura, incluso se han encontrado restos de picos clavados en algunas embarcaciones de madera.

Las técnicas de pesca empleadas para capturar al pez espada son la pesca al brumeo (o pesca de altura) y pesca al curricán (pesca a la cacea o trolling):

La primera dispone de barcos grandes bien equipados, así también de tecnología para la detección de peces. Se realiza en alta mar y a profundidad.

La segunda es una técnica de arrastre. Está más dirigida a la captura de peces depredadores debido a que el movimiento del cebo natural (sardinas, bogas y alachas) o artificial atrae su atención simulando a la perfección la manera de nadar de una presa. Se puede realizar desde una embarcación cercana a la orilla.

Pez espada en peligro de extinción

La población de peces espada ha disminuido de manera sustancial debido a la pesca excesiva (ya sea deportiva o comercial) que realiza el ser humano. En el norte del océano Atlántico, por ejemplo, ha mermado la cantidad de especímenes como consecuencia de esta misma sobreexplotación iniciada en los años 80. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera que la población de peces espada de esta zona está en peligro de extinción. En otras zonas del planeta, los peces espadas figuran dentro de la Lista Roja de la organización, pero como una preocupación menor.

Contaminación por mercurio del pez espada

El pez espada es una de las especies marinas comerciales que más concentran mercurio en su organismo. Este es un metal tóxico que se acumula en forma de metilmercurio en los tejidos de los seres vivos a lo largo de la cadena alimenticia, es muy persistente y casi imposible de eliminar. Es sumamente dañino para el ser humano: perjudica gravemente al sistema nervioso, al sistema cardiovascular y a los riñones.

El mercurio pasa de la presa al depredador acumulándose en aquellos animales de mayor jerarquía en la cadena alimenticia. Los peces espada son unas de estas especies y pueden, por lo tanto, acumular cantidades exageradas de mercurio en su organismo, al mismo tiempo que pueden afectar a los seres humanos que consumen su carne al ser un pez de alta demanda comercial.

Deja un comentario