El Pez Piedra: Características, origen, alimentación, mimetismo y veneno

Los primeros vertebrados fueron los peces. Aparecieron sobre la tierra hace más de 250 millones de años, durante la era primaria. Actualmente estos animales, de aspectos muy diversos, forman el conjunto más grande de grupos de vertebrados. Existen alrededor de 22.000 especies de peces de un total de 50.000 especies de vertebrados.

¡No sigas! sin mirar este “VIDEO”

Nombre científico del pez piedra y de donde es su origen

El pez piedra pertenece a este gran grupo de vertebrados marinos, científicamente se conoce con el nombre de Synanceia horrida y forma parte del orden Tetraodontiformes  familia Synanceiidae. Igualmente, dentro de esta taxonomía está presente el pez globo, el pez rocotes, el pez cebra, el pez león, entre otros. Etimológicamente, la palabra es originaria del griego y significa “syn” con y “aggeion” vaso, haciendo referencia al veneno que presenta el pez.

Cuantos tipos de pez piedra existen

Se conocen cinco especies verificados para el género Synanceia. Las más conocidas por su letal veneno son las especies hórridas y verrucosa.

Synanceja horrida

Especie de la familia Synanceia, habita en las aguas de los Océanos Índigos y el Pacífico, sobre todo en Australia y el archipiélago de malayo. En las aletas de este pez está contenido un potente veneno neurotóxico, que es mortal para los seres humanos. El nombre de pez piedra es alusivo al camuflaje que adopta cuando se siente amenazado, dando el aspecto de una roca.

Synanceja verrucosa

A diferencia de la especie anterior, el Synanceja verrucosa se localiza en Filipinas, Indonesia, Australia y el Mar Rojo. Así mismo, es uno de los peces más peligrosos del mundo debido a las neurotóxinas que desprende, capaces de generar en el hombre parálisis e inflamación de los tejidos y finalmente coma. En su cuerpo tiene 13 espinas, cada una con un saco de veneno, estas espinas son filosas y rígidas, aptos para perforar hasta la suela de los zapatos.

Características físicas del pez piedra

caracteristicas del pez piedra

Las características de la conformación del pez piedra son:

  • Color: Este ítems está vinculado con la especie de pez piedra, de esta manera existen peces con las combinaciones de colores grises, amarillos, rojos, marrones y tonalidades azules y blancas.
  • Ojos: Los ojos son grandes y se extienden en la cabeza facilitando la visión para resguardarse de cualquier ataque.
  • Aletas: Las aletas están ubicadas en el lado dorsal, anal, pélvica y pectoral del pez, es decir, en casi todo su cuerpo. La aleta dorsal esta revestida por 13 espinas o púas, las aletas pélvicas poseen 2 púas y la aleta anal presenta 3 espinas, todas las púas contienen glándulas venenosas. Las espinas son peligrosas para la vida de los seres humanos debido a que pueden pisarlas y producir un daño mortal.
  • Piel: Están cubiertas por sedimentos, plantas y algas. La piel de estos animales fabrica un líquido de consistencia viscosa que permite la adhesión del pez a los corales.

Medidas registradas del pez piedra

El tamaño del pez piedra oscila entre los 30 y 35 centímetros de largo, sin embargo se han descrito peces piedras que llegan a los 60 centímetros de longitud. Además, si se desarrollan en su hábitat pueden alcanzar medidas superiores a los 60 centímetros, mientras que si se mantuvieran en cautiverio el tamaño máximo que puede llegar a medir son unos 25 centímetros aproximadamente.

Habitualmente, estos peces viven a las orillas de las costas a pocos metros de profundidad, por lo que es frecuente hallarlos. En el 2018 se han registrado peces piedras en zonas cercanas a playas Australianas.

Alimentación del pez piedra

pez piedra alimentación

La mayoría de los peces se alimentan de presas (generalmente otros peces). Esta especie no es la excepción ya que su alimento constituye crustáceos, peces, camarones y moluscos, por lo que lo constituye un animal carnívoro. Es frecuente, que el pez piedra case su alimento en horas de la noche.

La forma en que este pez casa a su presa es manteniéndose estático y sin movimientos con el objetivo de imitar el aspecto de una roca. Además, cuando su alimento se encuentra a escaso centímetros de distancia ataca rápidamente. Es importante destacar, que el pez piedra abandona su zona de seguridad cuando va a cazar alimento, pero una vez concluida su búsqueda retorna a su área.

Tiempo de vida del pez piedra

El tiempo de vida de estos animales no suelen ser décadas. Los peces piedras viven entre 8 y 12 años aproximadamente. Sin embargo, se han hallado ejemplares con más de trece años. Realizar este cálculo es complicado por los lugares inhóspitos y difíciles de llegar donde residen estos animales.

¿El pez piedra es venenoso?: todo sobre su picadura

El veneno peligroso de estos peces se encuentra en la parte dorsal de su cuerpo, específicamente es las aletas. Esta sustancia altamente mortal para los seres humanos puede alterar las funciones de órganos vitales como el corazón y el cerebro.

Síntomas de la picadura del pez piedra

Los síntomas que pueden presentarse varían de acuerdo al sistema afectado. Puede surgir una sintomatología general como dolor intenso e inflamación en el lugar de la lesión. La inflamación puede avanzar en cuestión de minutos.

Vías respiratorias y pulmones

  • Dificultad respiratoria: El potente veneno del pez roca causa una alteración de la función respiratoria normal, ocasionando dificultades para el flujo constante de aire en las vías respiratorias.

Corazón y Sistema Sanguíneo

  • Síncope: Es una pérdida momentánea del conocimiento por una disminución de más del 50% del flujo sanguíneo cerebral. El veneno del pez piedra ocasiona rápidamente el síntoma del síncope.

Afección de la piel

  • Sangrado: El sangrado se debe a la perforación de la piel en el momento que de contacto con las espinas del pez piedra.
  • Dolor intenso en el sitio de la picadura: La sensación molesta e intensa ocasionada por las espinas del pez instaura el dolor, que con velocidad de extiende a las piernas y brazos.
  • Color blancuzco del área alrededor del sitio de la picadura: El área de la lesión se torna blanca por la disminución del riego sanguíneo a la zona.

Estómago e intestinos

  • Dolor abdominal: El veneno además de causar molestias en las extremidades ocasiona dolor en el área abdominal.
  • Diarrea: Ocurre una disfunción digestiva que trae como consecuencia pérdida de líquidos en las heces.
  • Náuseas: El malestar general del cuadro clínico está acompañado por la sensación de náuseas.
  • Vómitos: La rápida diseminación por el organismo altera las funciones digestivas produciendo vómitos.

Sistema nervioso

  • Delirio: El delirio es un síntoma clave de la psicosis muy frecuente en cuadros de picaduras. El veneno de las espinas causa delirio.
  • Desvanecimiento: Debido a la sustancia neurotóxica, este veneno afecta al sistema nervioso estableciendo una sensación de inestabilidad y agitaciones dentro de la cabeza, que pueden estar acompañadas o no de pérdida del conocimiento.
  • Fiebre infecciosa: Puede sumarse la fiebre al cuadro inflamatorio.
  • Dolor de cabeza: Este síntoma aunque es común en la mayoría de afecciones en este caso en particular el dolor suele ser más intenso.

Remedios caseros para tratar la picadura del pez Roca

En primer lugar es importante destacar que este cuadro debe ser atendido con urgencia por un especialista de la salud, debido a su potente efecto que puede agravar la situación y ser fulminante para el individuo, complicando el estado hasta causar la muerte. Sin embargo, las primeras medidas que se pueden seguir es implementar los siguientes remedios caseros:

  • Limpiar la herida con abundante agua tibia y jabón.
  • Aplicar jugo de limón mezclado con azúcar sobre la herida. También se puede triturar un ajo combinado con azúcar y colocarlos sobre la lesión. Se debe dejar por varios días.
  • Otro remedio que se puede usar es la cúrcuma en polvo, es un excelente cicatrizante y antibiótico.
  • En las ampollas hay que esperar que drene el líquido y luego se puede aplicar un poco de saliva por 2 horas todos los días.
  • La avena también puede ayudar a sanar la lesión, se debe frotar sobre la zona de forma suave y circular.
  • Puedes utilizar miel de abeja, porque ayuda a cicatrizar y a disminuir el dolor.

¿Qué se puede esperar después de la lesión con un pez piedra?

Inmediatamente después de la perforación con las espinas venenosas de este pez, se comienza a presentar una serie de síntomas que si no se abordan a tiempo pueden ocasionar complicaciones mortales para la persona. Por esta razón, es vital que se traslade rápidamente a un centro de atención médica.

Una vez en el centro de salud se deben vigilar los signos vitales porque el veneno se disemina velozmente y puede comprometer el corazón y el cerebro. La herida mejora luego de remojarla en una solución antiséptica y se retiran todos los restos que sobran. Algunos de los exámenes que se deben realizar en un examen de sangre, orina, electrocardiograma y rayos x de tórax.

La recuperación tarda aproximadamente de uno a dos días. Los resultados dependen de la cantidad de veneno que ingresó en el organismo, la ubicación de la lesión y la prisa con que la persona recibió tratamiento.

El pez piedra atacado: su comportamiento y defensas

fotos de pez piedra

Este animal presenta un comportamiento pasivo, de allí también el nombre. La mayoría del tiempo está inmóvil en un mismo lugar, generalmente escondido en las rocas o incluso enterrado debajo de ellas. Son capaces de estar estáticos, excepto cuando se sienten amenazado o en busca de alimentos.

Los colores de este pez le permiten camuflarse con las piedras del océano y lucir bastante natural con el paisaje. Además, en su cuerpo se describe una serie de protuberancias que le dan un aspecto de roca, gracias a estas característica le es sencillo atrapar a sus presas.

Amenazas del pez piedra

Existen en los mares depredadores de peces piedra, siendo el tiburón el primero de la lista. El tiburón tigre y  tiburón blanco se alimentan de este mortal pez. Seguida en la lista se encuentran la ballena, la orca y las mantas, las cuales pueden devorar hasta más de 40 peces piedra en un instante. Por otro lado, las serpientes pueden comerse estos peces en sus épocas de juventud. Se debe señalar, que otra amenaza en aumento de esta especie es el hombre, debido a que ocasiona la destrucción progresiva del hábitat del pez piedra.

Mimetismo en el pez piedra

Mimetismo en el pez piedra

En las líneas anteriores se ha explicado los motivos por el cual el pez roca se vale de su colorido y atractivo cuerpo, sin embargo se puede mencionar que la composición del cuerpo de este animal lo hacen idóneo para defenderse y para casar. La forma de roca que lucen estos animales marinos les ayuda a esconderse y pasar desapercibidos en el océano, ventaja que les otorga cuando se acerca su presa, porque pueden capturarla velozmente.

En el mismo orden de ideas, su característico cuerpo le otorga protección, debido a las afiladas y rígidas espinas que posee, al igual que utiliza su similitud con la forma de las piedras para no ser visto por los depredadores.

Hábitat del pez piedra

Las localidades que habitan estos peces son las zonas costeras de los océanos indo-Pacíficos. Además, se ubican en el Mar Caribe y Florida. El mayor número de estos peces son encontrados en Australia, también se expanden en áreas como el Mar Rojo y Filipinas.

Regularmente se ubican en las profundidades de los océanos, muy cercanos a rocas y corales, incluso debajo de las piedras y se establecen allí por mucho tiempo permaneciendo inmóviles a la espera de alguna presa o como lugar de refugio.

Añadido a lo anterior, tiene  la facultad de enterrarse en la arena. Sin embargo, fuera de su hábitat pueden estar hasta 48 horas, los lugares que rondan son cerca de la superficie y vuelven a su lugar en los cambios de la marea. Cuando estos peces se encuentran en la superficie constituye una alerta a las personas, debido a que pueden tropezar o pisar el animal.

Reproducción del pez piedra

La reproducción de estos peces aún no es bien conocida, se plantea la teoría de que las hembras colocan los huevos en piedras entre los meses de febrero y marzo. Allí en cuando los machos realizan el proceso de fecundación y se alberga con ellos hasta 3 o 4 meses después de la eclosión en compañía de la madre para protegerlos de las amenazas. En esta clase de animales marinos, los machos son más grandes que las hembras.

¿Es apto el pez piedra para tener como mascota?

Es pez piedra no es un animal para tener como mascota por su alta peligrosidad. Aunque puede permanecer quieto e inmóvil no es correcto mantenerlo en una pecera. El hábitat natural de esta especie se limita a las profundidades de los mares, con excepción del cautiverio solo para investigaciones y estudios. Actualmente, existen estos vertebrados marinos en acuarios para la exhibición de la especie.

Pez piedra vs pez globo: que tan potentes pueden ser sus venenos

Ambos peces son venenosos, pero el pez piedra puede matar a un individuo en pocas horas. De no tomar las medidas necesarias puede afectar el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, el sistema digestivo y la piel. Un punto a favor, es que el veneno de esta especie es termolábil, lo que significa que la zona afectada hay que lavarla con agua caliente y esperar la ayuda médica, porque el agua caliente puede destruir el veneno.

Por otro lado, el pez globo capaz de inflarse y poseen en toda la superficie de su cuerpo espinas que contiene una sustancia conocida como tetrotoxina, letal para los seres humanos y los peces. Esta toxina es 1200 veces más nociva que el cianuro. Además, el pez globo posee suficientes toxinas como para ocasionar la muerte a 30 personas.

En conclusión, ambos peces son peligrosos para los seres humanos, la diferencia radica en que para la lesión causada por el pez piedra existe un antídoto, mientras que para las heridas ocasionadas por el pez globo no.

Datos curiosos del pez piedra

  • El pez piedra no agrede al hombre, siempre y cuando no se sienta amenazado.
  • Pueden resistir más de 24 horas cerca de la superficie.
  • Es considerado un animal exótico, incluso son mostrados en acuarios.
  • Este peligroso pez es utilizado en la comida asiática y tiene un gran valor gastronómico, debido a que lo letal del pez piedra son las espinas y no su carne. Generalmente se pesca con la ayuda de un arpón y se comercializa vivo. Su venta está dirigida especialmente para acuarios, pero hay personas que lo compran para su consumo.
  • Es un platillo único y exclusivo en Hong Kong, Japón y Filipinas. La carne de este pez es tierna y de agradable sabor. Cabe destacar, que el costo de este pez es elevado.

Deja un comentario