3 Plantas Del Mar Que Tienen Una Gran Importancia Acuática

Las Plantas Del Mar son muy conocidas en el mundo acuático porque resultan ser muy importantes para el océano. Algunas, son la base de una gran cadena alimenticia. Sin embargo, son muy pocas las personas que conocen de cerca las Plantas Del Mar. Por ese motivo, Viaje Marino ha decidido presentarte las 3 más conocidas a nivel mundial y sus características.

Son muchas las especies en cuanto a Plantas Del Mar se refiere. Sin embargo decidimos hacer un conteo de las tres que tienen más importancia o que por o menos así lo es para nosotros. También te mencionaremos las características diferenciadoras y únicas en el mundo acuático.

Cianofíceas

Es necesario mencionar a esta planta marina que es muy primitiva. En definitiva se trata de una especie de organismos procariotas. Específicamente son abundantes en condiciones ecológicas extremas, es en esos lugares donde mayormente pueden encontrarse con mayor frecuencia. Uno de los nombres como también podrás encontrar a estas Pantas Del Mar, es como algas verdeazuladas.

Cianofíceas

Por otro lado, las cianofíceas también son un filo del dominio Bacteria, por esto también llevan como nombre cianobacterias. La razón es porque están compuestas por bacterias que son capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Razón que le da importancia a esta planta marina. De hecho, son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias.

También puedes leer: Características E Importancia Del Fitoplancton Marino

Las cianofíceas también fueron designadas de esta manera durante mucho tiempo por su tonalidad. Sin embargo, más adelante se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota. Fue en ese momento en el que se constató que éstas eran las únicas “algas” procariotas. Por este motivo el término Cyanobacteria fue el más indicado para este tipo de plantas.

Cabe destacar que luego de asignado este nombre y tomarlo como preferencia, los biólogos marinos continuaron sus estudios. En tales investigaciones, los análisis morfológicos y genéticos más recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas. Y en realidad así lo son, ya que sus descendientes que por endosimbiosis dieron lugar a los plastos.

Grado de toxicidad

Como estas Plantas Del Mar son abundantes en condiciones ecológicas extremas, hay que destacar que pueden existir varias especies. Sin embargo, algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. De hecho, son una gran variedad de géneros y especies. Algunas producen toxinas muy específicas.

Por otro lado, otras especies producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración. Una floración se trata de una explosión demográfica. Este fenómeno en algunas ocasiones ocurre en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes.

Las especies que más frecuentan las floraciones son Microcystis, Anabaena y Aphanizomenon. Pero no se conoce específicamente un mecanismo fisiológicos de la intoxicación. De hecho, son variados, con venenos tanto citotóxicos, que son los atacantes de las células; como los venenos hepatotóxicos, que son los atacantes del hígado; aunque también pueden resultar neurotóxicos, atacando el sistema nervioso.

Dinofíceas o Pirrofíceas

Las Dinofíceas son un grupo de gran importancia en el plancton marino. Estas Plantas Del Mar, se encuentran en un grupo donde encontramos a las causantes de las mareas rojas. Este tipo de mareas se pueden observar en algunas costas. Y abundan debido a la Noctiluca Scintillans. Hay que resaltar que de noche, esta alga tiñe el agua de una fosforescencia verdosa.

Pirrofíceas

Otra peculiaridad que tienen las Pirrofitas, también llamadas dinoflageladas, es que tienen clorofila a y c. Esto ocurre porque tienen flagelos que pertenecen al reino protista. Esto significa que estas Plantas Del Mar tienen características de protozoarios, como los flagelos para moverse, pero también producen fotosíntesis, como los vegetales.

Quizás te interese: Musgo Marino: Un Alga Del Que Muy Pocos Saben Pero Es De Gran Beneficio

Además de esto, las Dinofíceas son unicelulares y microscópicas. Por otro lado se encuentran mayormente en el mar. Se diferencian de otras Plantas De Mar, ya que tienen gotitas de aceite como sustancia alimentaria. Según los biólogos marinas, este grupo de organismos del reino protista, se presentan como dinoflagelados y criptomonados.

Por otro lado, son plantas fundamentales, ya que la gran mayoría de estos organismos del reino de los protistas poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Mayormente son organismos marinos. Sin embargo, en ocasiones viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas.

Marea roja

Al ser organismos fotosintéticos, son fundamentales para la producción de oxigeno. Sin embargo, como reproducción es muy numerosa y puede causar un daño. Esto ocurre porque producen la floración que antes habíamos mencionado y que es conocida como la marea roja. Este fenómeno es el causante de la muerte de grandes cantidades de peces.

Crisofíceas

Estas Plantas Del Mar son también de gran importancia en el plancton marino. Normalmente son organismos unicelulares. Regularmente estas algas presentan esqueletos silíceos, como en el caso de las diatomeas. Además, forman una importante fuente de alimento para muchas formas planctónicas y también son importantes como formadoras de sedimento.

Chrysophyceae

Su nombre científico es el de Chrysophyceae, también llamado como Chrysophyta o algas doradas. Este extenso grupo de algas viven principalmente en agua dulce. Por lo que viven en su mayoría en lagos y lagunas de aguas dulces limpias y frías. Sin embargo, la incluimos en el listado de las Plantas Del Mar, ya que algunas especies son marinas.

Tal vez quieras leer: Plancton: El Organismo Que Le Da Vida A Todo Un Planeta Entero

Entre estos organismos, las Plantas Del Mar por lo general se presentan como formas unicelulares flageladas. Pero también muchas especies forman colonias con formas, que incluso podrían ser muy elaboradas. Varias de estas especies presentan paredes celulares o intrincados esqueletos silíceos u orgánicos. Y en general se han descrito unas 1000 especies de algas doradas.

Siendo Plantas Del Mar, constituyen un componente importante del nanoplancton. Aunque prefieren las aguas limpias y frías, pero también crecen bien a temperaturas más elevadas. Hay que resaltar que son muy utilizadas en la alimentecion de peces y crustaceos. La mayoría son fotosintéticas, aunque también se incluyen formas mixótrofas y heterótrofas.

Peculiaridades

En condiciones desfavorables, las Crisofíceas pueden formar quistes o estomatoquistes. Tales quistes están constituidos por células individuales. Estas Pantas Del Mar tienen la peculiaridad de que si hay escasez de alimento, pueden cambiar la fotosíntesis por un modo de vida heterótrofo. Lo que implica que pueden desarrollar seudópodos para atrapar el alimento, usualmente pequeños protistas.

Además de esto, las también llamadas algas doradas presentan una gran variedad en morfología. La mayoría son unicelulares, pero pueden agruparse en colonias, siendo la estructura más común un tallo ramificado. Las células presentan dos flagelos de un tamaño y forma diferente. Esto significa que son heterocontos y que se originan en uno de los lados de la célula.

Es de resaltar que el flagelo más largo tiene dos filas de mastigonemas rígidas. Por otro lado, el más corto tiene sólo unas pocas fibrillas. Las células pueden ser desnudas y algunas especies son capaces de movimiento ameboide. Otras pueden estar rodeadas por mucílago o por una pared celular, incluyendo formas con armaduras o conchas.

Por último, entre las particularidades hay que mencionar que algunas especies de estas Plantas Del Mar producen escamas orgánicas o silíceas, mientras que otras producen armaduras de celulosa, de quitina, silíceas o calcáreas. Y además su reproducción puede ser asexual o sexual, siendo la primera la más común.

Deja un comentario