Nuestra vida en la Tierra depende del oxígeno, y el 70% de este es correspondiente por los océanos. La significación de la Conservación de nuestras costas es esencial pues en ellas la mayoría de las variedades marinas poseen su origen o pasan parte significativo de sus vidas, y es la región más conmovida por la contaminación, la ruina de los ecosistemas y la sobrepesca.
Debemos establecer la mirada en nuestros mares y tomar razón de los hechos fundamentales que son para nuestra vida. Asimismo, es la labor del hombre ocuparse de la Conservación de los océanos y su resguardo para que estén saludables y la vida pueda existir en ellos. Evidentemente hay medidas internacionales que ya han sido afiliadas por más de 80 países , y ya muchas organizaciones se están ofreciendo a originar acciones de Conservación, no obstante se requiere del sostén de todos para conseguir un resultado.
Contenidos
7 Datos a considerar en la Conservación de los mares y océanos
Algunos datos que podemos considerar al momento de conservar nuestros mares y océanos, son:
1. Comprimir las pronunciamientos de CO2 y el gasto de energía
En casa no debemos dejar prendidos los artefactos que no se utilicen. Además, deben permanecer cerrada la puerta del congelador y cuidar de no abrirla consecutivamente. De igual forma, cuando haya que prender el aire acondicionado no ubicar el termostato por debajo de los 24 ºC.
En este sentido, cuando se prenda el calentador no instalar el termostato por encima de 20 o 21 ºC. Igualmente hay que emplear bombillas de bajo gasto. Un dato infalible es que optes por los artefactos con empleo energético perfeccionado. En las etiquetas comunican si efectúan con esta necesidad. Otro consejo es que antes de refrigerar o congelar comidas calientes con en la despensa, deja que se templen.
No coloques tu nevera cerca de un lugar caliente, o llanamente exhibida a los rayos del sol. Precalienta el horno exclusivamente 5 minutos, y apágalo 10 minutos primeramente. Las cocinas automáticas efectúen tres veces más energía que las de gas, así que considera esto. Utiliza el lavaplatos y lavadoras a plena carga.
También te recomiendo que emplees el uso de la secadora únicamente cuando sea definitivamente obligatorio. Cada ciclo de desecado causa unos 3 kg. de expresiones de CO2. Desconecta el cargador del celular cuando no lo dispongas. Inclusive cuando no está enchufado al teléfono, gasta electricidad. Existen sumas que determinan que el 95% de la energía se pierde cuando abandonas el cargador conectado todo el tiempo.
En el transporte público por cada litro de gasolina que quema el motor de un carro, se dispensa una media de 2,5 kg. de CO2
Impide utilizar tu carro cuando se trate de trayectos cortos, porque el derroche de combustible y las expresiones de CO2 son inmensísimas más altas cuando el motor se encuentra aún frío. Los estudios señalan que uno de cada dos recorridos urbanos en vehículo es de menos de tres kilómetros, un trecho que se puede andar sencillamente en bicicleta o a pie.
Conserva los cauchos recargados. Los cauchos a media carga derrochan más potencia. Examina tu coche habitualmente. Aceite y filtros en malas circunstancias oprimen la validez del motor. No cargues exorbitante el carro. Cargas enormes acrecientan dramáticamente el consumo energético del coche cuando se traslada.
Emplea el coche sólo lo preciso y compártelo cada vez que alcances. Conserva las ventanas del vehículo cerradas para domar el gasto energético. Esencialmente cuando andes por carretera. Apaga el motor si vas a parar más de medio minuto. El encendido del carro gasta menos potencia.
2. Realizar compras infalibles y sostenibles de peces
La pesca es el único comienzo de provisiones en gran escala que proviene de la caza de animales salvajes. Sin embargo, hay aprisionas y capturas; desde las verificadas a base de paciencia y ganchos a las que se llevan a cabo cogiendo todo lo que se menea en el mar con redes de varios kilómetros de distancia.
Una vez las redes alzadas a bordo, se tira al mar todo lo que no goza de interés productiva (más o menos la mitad de las aprisionas). Este método devasta los ecosistemas marítimos, al mismo tiempo, de situar al borde de la pérdida a las variedades de más valor fructuoso.
En otro sentido, la otra mitad del pescado que consumimos proviene de la acuicultura. Los peces producidos por este procedimiento suelen ser carnívoros, como el salmón, y requieren grandes sumas de harina de pescado que se consigue a su vez empobreciendo los mares. Igualmente, los restos de las granjas de peces contagian la costa y ocupan ventajosos ecosistemas costeros, como los manglares.
La pesca y la acuicultura es un ejercicio mundial. La mayor parte del atún que se ingiere en España proviene del océano Índico, la merluza del Atlántico Sur. Además, las flotas de los países del Norte despojan los patrimonios pesqueros de los países del Sur. Siendo estos actos que sin duda no darán Conservación a nuestros mares y océanos.
Peces recomendados en el consumo del hombre sin perjudicar mucho la Conservación oceánica y marítima
Los peces chicos y gregarios son una buena opción. Es el caso de las acostumbradas pesquerías de sardinas, anchoas o jureles. Estos peces están en bancos de millones de individuos, y se nutren muy abajo de la cadena alimenticia, a base de migas de plancton.
En este sentido, las sardinas son una elección muy razonable para comer pescado. Frescas están muy bien, pero tampoco está nada mal su exposición envasada, un sustento de alta calidad repleto de cosas buenas para el vigor.
La pesca artesanal selectiva es otro buen medio. Nos reseñamos a la merluza pescada con gancho o el atún de almadraba. En lo habitual, es preferente la pesca que no aplica instrucciones destructivas. Mejor salvaje que de piscifactoría. Es el caso de los langostinos, en que puede ser beneficioso adquirir las aprisionadas en alta mar a las producidas en explotaciones con un enérgico impacto sobre los ecosistemas costeros.
3. Emplee menos utilidades plásticas
Los plásticos que acaban como basura en el mar ayudan a la pérdida de los ecosistemas y pueden excitar la muerte a miles de animales marítimos cada año.
Es recomendable comprar bolsas reutilizables o bolsas de tela. Ellos poseen mucho más lugar y beneficio. Guarde algunas de ellas en la puerta de su carro para mayor bienestar o donde las tenga ciertamente a la mano.
Curiosee por bolsas de papel ya que están algunos papeles que pueden ser reconsiderado, asimismo este punto se desarregla mucho más rápido. Utilice exclusivamente bolsas de plástico cuando sea efectivamente obligatorio. Trate de si utiliza bolsas plásticas que sean biodegradables. Al hacer un pedido para transportar, use sus propios instrumentos de plástico o use los medios que ya posee en casa. Pídale a su tintorero no rodear la ropa limpia en elástico.
No adquiera los líquidos de agua en botellas de plástico. Las botellas de plástico de agua son otro gran principio de desecho. Aplique sus propios continente de acero reutilizables lleno de agua filtrada. Del mismo modo, existen recipientes, jarras y demás dispositivos para derramar el agua en casa sin condición del uso de plástico.
Asimismo, deje de aplicar productos de plástico que sólo pueden emplearse una vez, tales como envoltorios de sándwich. Investigue opciones reutilizables. Pida que le provean más valores con menos plásticos adoptados en el embalaje.
4. Apoya a atender las playas
Recoge tu basura y transpórtala contigo hasta que halles un sitio donde colocarla, donde pueda ser acopiada por el servicio del aseo. Piensa que las latas y embotelles plásticos no son biodegradables.
Evita destrozar vidrios. Coloca los envases de vidrio en un depósito apropiado donde puedan ser recogidos para reciclar. No dejes basuras de comida en la arena, tampoco lances la suciedad al mar. Asimismo, si fumas, transporta algo que puedas utilizar como cenicero Adquiere sólo fotografías de recuerdo; no te lleves vegetaciones o animales.
5. No obtengas productos que se sirvan de la Vida Marina
Otros datos a considerar para la Conservación de nuestros mares es que ciertos productos favorecen al deterioro de los quebradizos arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Impida adquirir artículos tales como joyería de coral, adornos de pelo hechos con conchas (desde las tortugas carey), y efectos procedidos del tiburón. No origines la separación de peces para acuarios, depósitos o peceras. Además, los caracoles y erizos son más ventajosos en su entorno natural que sobre tu mesa.
6. Conviértete en un amigo para el mar
No ejecutes acciones que puedan poner en riesgo o perjudicar la vida acuática, como la pesca submarina, privación de peces para acuarios, emplear a los animales como montura. Colaborar y animar a otras personas a que contribuyan en acciones ecológicas, como el buceo con caracterización de peces y fotografía
7. Ayudar a las organizaciones que obran para resguardar el mar
Muchas instituciones y organizaciones están combatiendo para salvaguardar los ecosistemas marinos y la fauna marina. Hallar una organización nacional y reflexionar la perspectiva de favor económico o de voluntariado para la labor práctica o de impulso. Existen muchas fundaciones y organismos que trabajan en la Conservación de los océanos, puedes optar según tus beneficios cual ejercer.
8 organizaciones internacionales para la Conservación
Algunas organizaciones internacionales enfocadas a conservar el medio ambiente, son:
1. Greenpeace
Es una organización ambientalista, consagrada en la protección del medio ambiente en el mundo. Que busca caer en políticas públicas, implicar y atraer cambios y por la que perseverantemente circulan voluntarios, accionistas, activistas y ciberactivistas.
2. WWF
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés), es una de las organizaciones independientes de Conservación más grandiosas y con mayor práctica a nivel mundial, se dedican en plantear remedies no sólo parciales, sino globales a las dificultades ambientales.
3. Oceana
Es una Organización internacional colocada únicamente en la Conservación de los océanos, el amparo de los hábitats marinos y las variedades marinas intimadas o en peligro de extinción.
4. The Natural Conservancy
Esta organización tiene como misión la Conservación de tierras y aguas ecológicamente significativas para la gente y para el medio ambiente.
En Venezuela
1. Fundena
Fundación para la Defensa de la Naturaleza. Organización venezolana independiente, sin fines de lucro, que desde 1975 se ofrece a la Conservación de los patrimonios naturales y el ambiente y el impulso del desarrollo sostenible.
2. Fundación La Tortuga
Organización no gubernamental venezolana, ofrecida al área ecológica, a la ayuda de la educación ambiental, la conservación y protección de los sistemas marino-costero y la investigación científica.
3. Fundación Científica Los Roques
Mantener el medio ambiente y la variedad biológica en el Archipiélago, mediante la indagación y realización de remedies que avalen su amparo y un uso sostenible de los patrimonios marinos. Originar la comprensión y la difusión de aquellos campos de las Ciencias Marinas y Sociales atañidas con el hombre y la naturaleza en pro de la creación de una comunidad sensata y participante del conocimiento y el sustento del ambiente.
4. Fundación Museo del Mar
Desplegar acciones científicas y culturales al servicio de la colectividad, situadas especialmente (o prioritariamente) en el espacio del medio ambiente marino en sus semblantes de divulgación científica y práctica marítimo-pesqueras con influencia nacional e internacional, con el fin de formar y transferir conocimientos a través de la investigación, y la divulgación por medio de manifestaciones museísticas en sus diferentes características.
Tecnologías en el deterioro de los océanos
La Conservación de los océanos es en la actualidad una de las primordiales ansiedades a nivel medioambiental, ya que los hábitats oceánicos se han visto conmovidos y trastornados por la participación del hombre.
Los estudios señalan que la ruina de estos ambientes, esencialmente en las regiones costeras, se ha desarrollado ampliamente en la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI como resultado de la escorrentía de las capitales costeras, de los difundidos industriales y de las utilizaciones agrícolas y ganaderas.
El contagio de los ecosistemas oceánicos surgió de la mano del derramado directo de las aguas segundarias de basuras, domésticas e industriales, sin procedimiento alguno. A medida que en ciertas áreas se han concedido de plantas urbanas de purificación, se ha desalojado la contaminación orgánica y de alimentos por microcontaminantes (igualmente citados contaminantes emergentes).
Éstos, que se definen por hallarse en uniones muy bajas son muy riesgosos para el medio ambiente por su naturaleza venenosa, tenaz y bioacumulativa. El principio de estos contaminantes es transformado, oriundo de: aprovechamientos agropecuarios (herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, entre otros), de inicio urbano (efectos farmacéuticos, de limpieza y cuidado personal) y de arranque industrial (actores de limpieza, diluentes, desengrasantes, conservantes, pinturas, y muchos más).
Especialmente, en el caso de los arreglados boticarios, el hecho de que hayan sido expresados para proceder sobre los cuerpos vivos, es de presentir que su prólogo en los entornos cause variaciones y consecuencias a medio y largo plazo.
Asimismo, las consecuencias de los microcontaminantes sobre los ecosistemas marinos son amplias y transformadas. Una gran cifra de estos componentes es culpable de alteraciones genéticas en variedades de aves marinas y de peces, de cánceres, quistes y lesiones en peces y de feminización y complicaciones de desarrollo y fecundidad de varias clases de organismos.
El hecho de que las presentes plantas de procedimiento de aguas segundarias no están creadas para separar los microcontaminantes forma una de las dificultades más significativas trazados por estos contenidos; el propósito de los métodos de purificación de las aguas residuales se ajusta en la expulsión de la materia orgánica y de los sustentos, que se hallan en reuniones mucho mayores.
Por esta razón se ha verificado que es absolutamente esencial el procedimiento de los efluentes que presentemente se derraman a los mares y océanos mediante métodos que sean idóneos de excluir los microcontaminantes de forma vigorosa.
Datos y cifras
Los océanos ocupan tres cuartas partes de la zona de la Tierra, comprenden el 97% del agua de la Tierra y personifican el 99% del espacio importante del planeta por tamaño.
Más de tres mil millones de personas acatan de la variedad biológica marina y litoral para sus medios de vida.
A nivel mundial, el valor de demanda de los recursos marinos y costeros y las fábricas convenientes se deduce en tres mil billones anuales o cerca del 5% del PIB planetario.
Los océanos sujetan cerca de 200.000 variedades comprobadas, pero las cifras ciertas pueden ser del orden de millones.
Los océanos empapan alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos, domando así la señal del calentamiento global.
Los océanos representan la mayor fuente de proteínas de la tierra, ya que más de 2600 millones de personas acatan de los océanos como fuente principal de proteína.
La pesca marina continua o indirectamente usa a más de 200 millones de personas
Las contribuciones para la pesca ayudan al rápido desvanecimiento de muchos géneros de peces y minan las voluntades por proteger la pesca a nivel mundial, y por esta razón la fabricación deja de ingresar unos 50 mil millones anuales.
Se piensa que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven intensamente conmovidos por las acciones humanas, lo que contiene la contaminación, la debilidad de los patrimonios pesqueros, la pérdida de ambientes costeros.
Cómo evitar los daños en nuestros océanos
Nuestros océanos son un lugar de gran hermosura, maravillas extraordinarias, enigmas sorprendentes e inclusive son la fuente de nuestros más hondos miedos. Nuestros océanos son significativos para nosotros por muchas reflexiones, como nutrimento, exportación, recreación, fuentes saludables, energía, entre otros. No obstante, los océanos están sufriendo debido a nuestras acciones.
Nuestras técnicas presentes producen la rebaja de recursos acuícolas, aguas segundarias y basura que acaba en nuestros océanos a diario. Hoy en día, existe tanta suciedad en el océano que hemos fundado torbellinos justos de ella. Perjudicar nuestros océanos es deteriorar nuestros hogares, fortuna y sustentación. El menoscabar nuestros océanos señala lo poco que veneramos su valor íntimo. Como personas, podemos crear más para afirmar que los océanos son atendidos y venerados.
9 Recomendaciones para la Conservación de nuestros océanos
Algunas de las recomendaciones a considerar para la Conservación de nuestros océanos, son:
1. Aprende cómo proteger nuestros océanos
Inicia por instruirte e lo que puedes obrar para resguardar los océanos. Esto hará que te sorprendas, veneres y llegues a conmoverte y querer al océano. Mientras más conozcas, concebirás mejor la importancia en formar algo para atender los océanos.
Muchas de las cosas que puedes estudiar contienen las dificultades de la sobreexplotación de la pesca, el golpe del cambio climático en los océanos, la señal de las basuras de la agricultura, fabricación, las aguas segundarias en nuestros océanos y las formas en que los métodos dentro de los océanos andan.
Asimila acerca de las variedades en el océano y las particulares geológicas y riesgos. Posteriormente, pero no menos significativo, aprende que los humanos requerimos el océano para todo, desde nuestra casa y alimentación, hasta el desahogo y los recreos.
Si no conoces mucho de temáticas como la devastación de los grandiosos bancos de peces debido a la avidez, averigua y asimila como siglos de pesca artesanal han sido sustituidos por grandes barcos de pesca mecánico, redes mucho más magnas que campos de futbol y botes pesqueros.
Si aún no te sientes inquieto, piensa que los investigadores ya están muy inquietados, hasta el punto de expresar que ya no poseerán peces para nosotros dentro de 50 años si perpetuamos pescando de la forma en que la ejercemos. Los científicos han prendido que la tierra ya no posee zonas para más manufacturas pesqueras, así que solo determinamos con lo que ya hemos desvalijado.
2. Los residuos dañan los océanos
Asimila que es lo que no debes saltar al drenaje. Los restos de los desagües acaban totalmente en el océano. Puedes auxiliar desde tu casa si sigues estos 3 simples pasos:
1. Nada de pinturas y productos químicos
No elimines pintura, soluciones, quitamanchas, jabones, pesticidas u otros químicos por el conducto (lavamanos o inodoro). Ten en cuenta de que estas basuras son peligrosas y busca un sitio de reutilizamiento cerca de donde vives.
2. Indaga si tu localidad posee un proyecto de reciclaje
Rechaza el aceite de motor adecuadamente. Investiga si tu localidad goza de un sistema de reciclaje, o pregunta si los talleres mecánicos de la región te pueden auxiliar. Nunca vacíes químicos en la tierra, en el camino o en los derrames en la calle.
3. Emplea muy poco o ningún pesticida o herbicida
Aplica muy poco o ningún pesticida o herbicida. Inclusive si no estás cerca al mar, muchas de las basuras de tu jardín acabarán en el desagüe y casualmente llegarán al mar. Admite unos cuantos insectos (muchos de ellos socorren a tu jardín) o aplica técnicas naturales para inspeccionar plagas. Transporta la hierba mala a otra zona o separa con la mano.
Dispón de beneficios que sean partidarios para el océano. Pinturas, detergentes, pinturas de uñas y otros químicos pueden perjudicar la vida en el océano.
Trata el mercurio con mucho pulcro. El mercurio se halla en productos como las baterías antiguas, termómetros y luces luminosas. Transpórtalos al centro de procedimiento de mercurio más cercano para asegurarte de que serán apartados de forma ajustada y eficaz.
3. Bota tu basura con atención
La manera en que te apartas de tu basura del hogar y de la oficina es significativa. Algunos productos pueden producir mucho daño si llegan al océano, como los sacos plásticos y los ganchos de botellas y latas. Los animales marinos y las aves pueden quedar cogidas en estos productos o consumirlos como “nutrimento”. De hacerlo, sufrirán perezosamente y obtendrán una muerte agónica. Si debes adquirir artículos con ganchos de botellas, pícalos en tramos pequeños antes de botarlos.
4. Recicla
Recicla todo lo que puedas. Mientras más, mejor. Así no irá a ningún sitio y se conservará dentro del competente ciclo de los humanos que emplean sus propias basuras.
5. Cuidado con los globos
Ten atención con los globos. Muchos de ellos acaban en el océano y malgastan su tonalidad. Los animales piensan que son medusas u otro aperitivo sabroso y los consumen. Mueren poco a poco, en general por el apetito ya que el globo los delimita de la comida.
6. Reduce la suma de suciedad
Disminuye la cantidad de suciedad que sale de tu vivienda al no trasladar productos que luego rechazarás. Emplea bolsas reciclables, deja los embotelles en el bazar (solicita que también aminoren sus basuras en el futuro), adquiere comidas sin procesar y no las embolses, elige comercios y artículos que no deban empaquetarse y sencillamente obtén menos.
7. Acóplate a un conjunto que recoja suciedad en la playa o en el mar
Si quieres poner las manos a la acción y realizar algo verdaderamente ventajoso, limpiar es la mejor manera de implicarte. La limpieza en la playa se constituye totalmente en el sitio por sociedades o municipios. Igualmente se establece en muchas zonas a nivel nacional en fechas determinadas.
Esta acción es relevante para la familia porque los niños podrán recoger suciedad de la playa y poseerán un efecto real de responsabilidad cuando hayan acabado. Para la limpieza en el océano, es oportuno saber nadar. Esta práctica es muy grata, porque sabes que estás excluyendo bolsas de basura, productos de plástico, lienzo, continente, entre otros que habían hallado el camino al océano.
8. Nada de lanzar basura en las orillas de la playa
No lances basura. Este acuerdo tan sencillo puede hacer una gran distinción. Cada pieza de basura junto al mar posee la gran contingencia de acabar en el océano. Será transportada por el viento, la marea o los animales. Pon toda tu suciedad en los contenedores adaptados o transportarlos a casa para excluirlos debidamente.
9. Convierte en voluntario
Sé voluntario en un local de Conservación de la vida silvestre que se halle junto al mar para auxiliar con las voluntades de limpieza. Tu labor será estimada. Reflexiona, conceder tu tiempo o dinero a una organización sin fines de lucro que posea como misión mantener los océanos y mares con una Conservación adecuada.
La vida de las diversas especies de vegetales y animales de los mares y océanos dependen de la acción del hombre ya que si se disminuyen las fábricas y se paralizan un poco la aplicación de las aguas contaminadas en nuestros mares podemos aportarles mayores años a la Conservación de nuestro planeta.