El Pez Corvina pertenece al orden Perciformes, a la familia Sciaenidae y a su vez al género Micropogonias. En este sentido, la corvina es un pez de tonalidad plateado en el dorso y dorado en el vientre. Posee el cuerpo tapado por escamas magnas y poderosas. Llega a tantear de 70 cm de extensor y su tamaño intermedio en el Río de la Plata es de 40 cm. Para comunicarse expresa un sonido paralelo a un ronquido y por eso de la misma manera se frecuenta con el apodo de roncadera.
El Pez Corvina es un animal tremendo el que consigue el máximo tamaño de la familia de los Sciénidos ya que puede calcular hasta los dos metros y pesar cerca de 50 kilos. En Torrevieja se aprisionaban cerca de la bocana del puerto empleando de cebo alachas o lisas vivas. Es una variedad que habitualmente ha desaparecido de la región no notándose desde hace muchos años. Todavía se caza a menudo en aguas del estrecho.
También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos
Contenidos
Representación del Pez Corvina
El cuerpo es extenso y flaco, con magnas escamas pectinadas y elegantes, acabando en un hocico anular y una boca amplia. La representación y las extensiones de las aletas exponen la fuerza de este pez. Posee dos aletas dorsales apartadas por un corte; la primera con 9 o 10 radios punzantes; la segunda, el doble de dilación y con un radio peliagudo y de 27 a 29 radios flácidos.
La aleta anal goza de 2 radios espinosos y 7 u 8 radios blandos. Muestra una espalda gris plateado o marrón; las aletas, pardo rojizas. Encima del opérculo branquial transporta una mancha oscura poco desigualada, y el interior de la boca es amarillo dorado. Consigue los 2 m de distancia y 90 kg de peso.
Ambiente del Pez Corvina
El Pez Corvina del centro y sur Peruano, se apoda Sciaena gilberti A. pertenece a la familia Sciaenidae, se sitúa desde Bahía de Sechura en Perú hasta Lota en Chile.
Es un pez oceánico de aguas cercanas a la playa y visita los fondos arenosos para nutrirse. Varios estudios del contenido estomacal del Pez Corvina manifiesta como nutrimento preferente a la “marucha” (Callianassa sp.) y al “muy muy” (Emerita análoga) y asimismo de muchos otros cuerpos oportunos del fondo arenoso e igualmente peces oceánicos, como la anchoveta.
Las tallas comerciales oscilan entre 25 y 100 cm. Y son habituales los pesos entre 2 y 5 kilos. Se ha probado que los arrojes son mas habituales entre los meses de primavera y verano y que la disposición sexual (4/1) es excelentemente característica a favor de las hembras.
Variedades Del Pez Corvina
La especie de peces corvinas está conformada por las siguientes variedades:
1. Pez Corvina Rubia
Es un pez de tonalidad dorado en la espalda y blanco plateado en el vientre, aletas y cola rojos, de cabeza mediana y muy apuntada. Entre las complejidades conforma la corvina negra o criolla.
Hábitat del Pez Corvina Rubia
La corvina es un pez vagabunda al que le gusta vagar en bancos habitualmente de pocos individuos logrando conseguir fondos de 200 metros. Su dieta es carnívora y suele buscar su nutrimento durante la noche en aguas superficiales, aproximándose en ocasiones a la costa cuando las olas menean los fondos arenosos, de barro o praderas de fanerógamas marinas que dejan al manifiesto moluscos, crustáceos, anélidos así como peces de chico volumen.
De la misma manera se las puede hallar acosando hasta la superficie a bancos de peces como mugílidos o clupueidos (sardinas, arenques, entre otros animales) de los que se sustenta ansiosamente.
También te puede interesar: 6 Variedades de Cnidarios De Provecho Para El Ecosistema Marino
Reproducción del Pez Corvina Rubia
Se reproduce desde la primavera hasta iniciación del verano (octubre-diciembre). Los juveniles se conservan en aguas superficiales e inclusive pueden entrar en arroyos y lagunas que desaguan en el mar.
Nutrición del Pez Corvina Rubia
Se nutren especialmente de organismos de fondo, como por ejemplo: bivalvos, poliquetos, camarones, caracoles y otros crustáceos chicos. En menor medida diminutos peces, anchoíta y anchoa.
2. Pez Corvina Negra
Igualmente conocida como Johnius umbra (apodo antiguo) o Corvina negra. Puede conseguir un tamaño de hasta 70 cm. De cuerpo reducido, goza de un dorso alto y fuerte (muy arqueado) con la grieta bucal que llega por debajo de los ojos. Posee dos aletas dorsales donde la posterior obtiene el doble de distancia que la anterior.
Éstas junto con la aleta caudal son de tonalidad amarillento con el borde negro. El color del dorso y los flancos puede ser desde oscuro a azul grisáceo con brillo dorado. Su vientre es de matiz plateado y sus aletas ventrales y la anal son de coloración negro con los radios anteriores de matiz blanco radiante. El segundo eje de la aleta anal es un radio más extenso y más gordo a modo de espina. El borde de la aleta caudal goza de un aspecto de S suave.
Hábitat del Pez Corvina Negra
Salen en grietas y cuevas, sobre varios fondos y desde las aguas superficiales hasta las grandes honduras.
Curiosidades generales del Pez Corvina
En el cuerpo tiene músculos especializados que le valen como cámara de resonancia para ampliar el sonido. Posee dientes especializados para desmenuzar conchas. Los utiliza para nutrirse cuando exhuma almejas y gusanos del fondo. Durante la reproducción, la hembra libra al agua millones de huevos, que son fertilizados por los espermatozoides del macho.
Características generales del Pez Corvina
Los individuos adultos se congregan en la desembocadura de los ríos, a partir de noviembre, cuando inicia el ciclo reproductivo, que se desarrolla hasta marzo. Los juveniles esgrimen los subestuarios de los arroyos Santa Lucía, Solís y Pando, donde se pueden hallar durante todo el año.
Esta variedad puede vivir hasta 40 años. Se nutre habitualmente de animales asociados al fondo (bentónicos). Especialmente come mejillones y cangrejos en regiones rocosas. En el fondo ingiere gusanos marinos, caracoles, cangrejos, almejas pequeños peces y langostinos. Es un significativo recurso pesquero y se la presa tanto en la pesca artesanal como en la industrial.
También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!
Conclusiones finales del Pez Corvina
Es un pez dilatado, de cuerpo parcialmente alto y estrechado de lado, siendo la parte más alta la que está justa tras la cabeza. El hocico es un poco oval, si bien la mandíbula inferior tiende a resaltar ligeramente, algo que no sucede en el resto de esciénidos de algunas playas, que poseen la boca bajo la nariz.
Al mismo tiempo, posee la corvina una boca mucho más magna que sus parientes más adyacentes, e inclusive, muestran una dentadura mucho más desplegada. Suele exhibir una boca con tintes dorados o amarillentos. Posee un escamado suficientemente compacto, de tipo ctenoide, que llega a envolver casi toda la cabeza.
También te puede interesar: Clasificaciones De Los Peces De Acuerdo A Su Entorno
De igual forma, la línea lateral del Pez Corvina es indudable, completa y se alarga en la cola. Como todos los esciénidos, los otolitos están muy desenvueltos, así mismo la vejiga natatoria que conquista una gran parte del abdomen, con la que solo los machos expresan bufidos. El tono es versátil, exponiéndose preferiblemente un gris plateado o pardo, con destellos bronceados en los lados y con las aletas pardas rojizas.