El Tiburón Blanco, igualmente llamado gran Tiburón Blanco o el gran devastador de los mares, incumbe a la familia Lamnidae y está vigente en la mayoría de los océanos de la tierra. Hoy es la única variedad salvado del género Carcharodon. La expresión “gran” es debido a que a lo largo de su vida nunca dejan de progresar, por lo que entre más edad, mayor será su dimensión.
Colocación del Tiburón Blanco
Su distribución es muy extensa debido a que residen en aguas tanto frías como tropicales. Su adelantado y próspero metabolismo les accede conservarse más calientes que el agua, pero tampoco pueden aguantar temperaturas extremas.
Viven en aguas poco hondas y cerca de las playas, ya que ahí se reúne gran suma de especies marinas y por lo tanto, de nutrimento, sin embargo también se han inscrito tiburones blancos a depresiones de 1, 875 metros.
Por aludir algunas zonas donde vive este pez, están las aguas del Golfo de México, Australia, Nueva Zelanda, Florida y este de Estados Unidos, Inglaterra e Islas Cabo verde, Cuba, Hawaii, Japón, Sudáfrica y y Canarias.
Representación del Tiburón Blanco
Las hembras son de mayor dimensión que los machos. Los adultos tantean los 4-5.2 metros de extensión promedio y un peso de 680-1,100 kilogramos. Asimismo, sus eficaces dientes son muy amplios y triangulares. Con estos pueden agarrar a las presas, trozarlas y desgarrarlas. Los dientes caídos son suplidos por otros nuevos, ya que sujetan dos a tres filas más en continuo desarrollo. Además, posee una piel arisca que se arregla de escamas de forma afinada citadas dentículos dérmicos.
Por otro lado, su sistema nervioso es tan agudo, que puede distinguir vibraciones en el agua a varios metros de trayecto, guiándolos hasta el animal que lo causó. Su agudeza en el olfato es igual de desarrollado, pues como buen carnívoro, puede contemplar un par de moléculas de sangre a varios kilómetros de entre toda la suma de agua que hay a su en torno por lo que su agresividad acrecienta y va en busca de la captura.
En otro sentido, se dice que la expresión “blanco” es debido a que se han hallado ejemplares albinos de esta variedad, los cuales no son muy usuales.
Nutrición del Tiburón Blanco
Los más jóvenes se nutren de calamares, rayas y tiburones de menor dimensión. Los adultos pueden tragar focas, cadáveres de ballenas, leones marinos, elefantes marinos, delfines, tortugas y aves marinas.
También te puede interesar: Los Artrópodos : Su Importancia Y Existencia En La Vida Marina
Su destreza más empleada es la de “acechar” por debajo de la presa para luego nadar rectamente y sorprenderla sin probabilidad de que ésta se oponga. Debido a la gran mordisqueada del Tiburón Blanco, la presa agoniza por pérdida de sangre, descabezamiento o rompimiento de apéndices importantes como pueden ser las aletas.
Reproducción del Tiburón Blanco
La madurez sexual de los machos es lograda a los 10 años de edad cuando tantean cerca de 3.5 o 4 metros, mientras las hembras entre los 12 y 18 años cuando calculan los 4.5 a 5 metros de extensión. Por otro lado, el período de coito es muy agresor. El macho muerde a la hembra durante la unión, es por ello que es usual ver a estas con marcas especialmente en las aletas. Se reproducen en aguas templadas de primavera o verano.
La variedad de los tiburones blancos es ovovivípara, pues los huevos que suelen ser de dos a diez, persisten en el útero 12 meses hasta que posteriormente eclosionan. Sin embargo no ha sido probado al 100%, se dice que pueden mostrarse casos de salvajismo y canibalismo durante la etapa de progreso intrauterino, pues las crías más frágiles pueden ser nutrimento de las más fuertes.
De igual forma, al nacer miden más de un metro de largo y se apartan de su madre, pues esta puede tragarlos. La hembra no se encarga de resguardarlos o ver por ellos, desde su origen son animales independientes. Del mismo modo, la esperanza de vida de los tiburones blancos ondea entre los 15 y 30 años.
También te puede interesar: Los Artrópodos : Su Importancia Y Existencia En La Vida Marina
Las ampollas de lorenzini de los tibu rones blancos
Muchos tiburones tienen numerosos poros superficiales, sobre todo en la porción cefálica, que ocultan una enredada distribución sensorial: están enlazados pro medio de canales (bien desierto y llenos de una médula conductora de la electricidad) a una chica cámara interior (la ampolla) revestida de células pilíferas y electrorreceptoras.
Las ampollas de Lorenzini suelen estar congregadas y forman el sistema electrosensorial -el sentido más mistorioso- apto de descubrir los campos eléctricos de indignísimo ímpetu que tienen los seres vivos.
Comportamiento del Tiburón Blanco
Los tiburones en ocasiones no acometen a sus vecinos, pudiendo persistir junto a ellos por mucho tiempo. El mejor ejemplo de esta buena armonía lo tenemos en los atascos o peces ventosas. Su forma suministra un asomo de la antigüedad de la analogía: la aleta dorsal anterior se ha transfigurado, a lo largo del progreso, en un disco adherente.
Los tiburones “durmientes”
En iniciación, los tiburones deben nadar asiduamente para que la circulación del agua por sus branquias les suministre el oxígeno preciso para respirar. A veces una corriente marina proporciona la respiración y en ocasiones se ha probado que el agua muestra una mayor reunión de oxígeno, lo que, al mismo tiempo favorecerá la respiración del tiburón, además, podría tener un efecto “narcotizante”.
En estos contextos el tiburón parece “entrar en trance” y puede pasarse largo tiempo sin almorzar sin embargo si una presa se vaguea por delante de su boca; de hecho, apenas protesta a los estímulos externos: ni acomete ni desaparece.
Algunas zonas en que se ha notado ese comportamiento se identifican por mezclarse el agua del mar con agua dulce que aflora destilándose desde el fondo, lo cual puede hacer que los parásitos se agarren con menor fuerza y resulte más cómodo eliminarlos; de hecho, los atascos se exponen muy activas, limpiando concienzudamente al tiburón.
En otro sentido, los tiburones poseen muchos comportamientos propios, que los biólogos aún no han expuesto: algunos viajan a zonas muy separadas sin conocerse el porqué, otros desaparecen por completo en ciertos tiempos, mientras que otros, como el pez martillo, crean enfáticos bancos, reuniones que se supone están atañidas con la reproducción.
En algunas poblaciones aprendidas sólo se ven ejemplares de un sexo en un grupo, y las hembras de algunas variedades apenas se han visto nunca. El enamoramiento y coito se ha notado algunas veces. Es un encuentro magnífico, pero más bien impulsivo, es decir, el macho lesiona una y otra vez en el costado de la hembra. Esto ha admitido exponer el motivo de por qué la piel de las hembras es el doble de oronda que la del macho.
Depredadores del Tiburón Blanco
La ballena orca puede formar una advertencia para los tiburones blancos que todavía no son adultos. Registros señalan la agresión por parte de las orcas hacia esta variedad de tiburones, el 4 de octubre de 1997 en las aguas que bañan las islas Farallon (triangulo rojo) sucedió una agresión de una orca hembra de 6′ 50 metros tratada por los científicos como ca2 contra un Tiburón Blanco novato de 3 metros de longitud, durante el cual el tiburón falleció.
También te puede interesar: ¡20 Datos Y 3 Tipos De Tiburones Que Te Sorprenderán!
Sin embargo, cuando el Tiburón Blanco esta totalmente perfeccionado carece de enemigos o depredadores, sólo cuando es joven puede ser embestido por las orcas o por tiburones mayores. No hay ningún caso argumentado de agresión de orca contra un Tiburón Blanco adulto.