Los aterradores animales del mar, también tienen un tiempo de vida. Por eso aquí te diremos Cómo Mueren Los Tiburones. Es quizás el mayor anhelo de muchos, porque sabemos que casi ningún animal puede contra ellos. Pero te sorprendería saber que el ser más destructor del mundo, aun más que el mismo tiburón, es el causante de la mayoría de las muertes de los tiburones.
Los tiburones pueden llegar a vivir en promedio, entre 20 a 30 años. Es decir que cuando llegan a esa edad, el tiburón muere por la vejez ya que su cuerpo resulta ser muy débil como para continuar sus labores marinas. Obviamente hay algunas excepciones, dependiendo de la especie. Por ejemplo, un ser humano no se podría sentar a esperar la muerte del tiburón de Groenlandia.
El tiburón de Groelandia, tiene una esperanza de vida de 400 años. Esto precisamente es lo que ha hecho que los científicos crean que este animal, puede que tenga la clave para retrasar el envejecimiento. Además de esto, este tiburón de Groelandia, resulta ser oficialmente el vertebrado más longevo del mundo.
Aquí incluso, entra la mano del ser viviente más destructor del mundo, porque en las investigaciones se determinó que una hembra estudiada en el 2013, pasó por la época de la guerra fría, que fue cuando partículas radiactivas habían sido depositadas en el océano con las detonaciones de la bomba atómica durante los años 50. Esta hembra tenía 392 años de edad. Y los tiempos de Guerra Fría fueron parte de su vida.
También deberías leer: 2 Características que pueden determinar que el tiburón es un pez del mar
¿Cómo mueren los tiburones?
Ya mencionamos que la mayoría de los tiburones mueren por la edad, por depredadores superiores a ellos y por el hombre, que es el ser viviente más peligroso a nivel mundial. De hecho, te informamos que el tiburón no muere por ningún tipo de enfermedad. ¡Ninguno! Y es que en el año 2011, se comprobó que además de ser grandes depredadores, estos animales atacan también a los virus que tampoco pueden contra ellos.
Es decir, que estos animales son fuertes en todos los sentidos. Resulta que los tiburones son poseedores de una sustancia que mantiene al margen a todos los virus y otras enfermedades que suelen ser una gran molestia para el hombre. Es una sustancia llamada squalamine, un compuesto muy parecido al colesterol. Este compuesto ha sido encontrado en el corazón de los tiburones e indica que no puede morir por ninguna enfermedad.
El ser viviente más peligroso del mundo
Al menos que sea debido a su edad o por ataques de un depredador mayor, el tiburón no muere con tanta facilidad. Podría llegar a los 20 o 30 años de edad. Sin embargo, el ser humano más peligroso del mundo, puede llegar a destrozar una cadena alimenticia, en un abrir y cerrar de ojos. Se trata, por supuesto de nosotros los seres humanos. Los más peligrosos para la vida de todo un ecosistema.
Como destructores por naturaleza, el hombre ha causado grandes daños. Incluso en las investigaciones, al conocer a una especie de animal, causan mucho daño a la naturaleza. Por ejemplo, la especie de tiburón antes mencionada: el tiburón de Groelandia, no fue precisamente estudiado con el método de observación. Al contrario, los científicos encargados de este estudio, extrajeron los ojos de 28 tiburones hembra de esta especie.
Es evidente, que para que pudieran sacar sus ojos y realizar estudios previos sobre la marca de la Guerra Fría, había que matar al animal expuesto a investigación. Esta es una de las causas de muerte de algunos tiburones. Esta especie en específico, se piensa que puede tener la clave que retrasa el envejecimiento. Y aunque resulta atractivo, es el resultado de una gran matanza.
Tiburones en peligro de extinción
Existe una gran variedad de especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción. Esto ha sido motivo para que, mientras algunos humanos están causando daño por un lado, otros tomen la iniciativa de luchar a favor de las especies que están en peligro de ser extintas. Lo que los ha llevado a realizar esfuerzos de conservación. Ya que la caza extrema ha reducido la cantidad de tiburones existentes.
Es verdad que entre los tiburones y los seres humanos no existe una buena relación. Sin embargo, el ser humano tiene una cualidad distinta a la de los animales y es que tiene la capacidad de razonar. Aunque muchos no deciden usar esta cualidad, muchos saben por razonamiento que el tiburón es parte importante de la cadena de alimentos y por eso trabajan por su conservación. Gracias a estos humanos, muchos pueden tener una oportunidad de vivir.
Tal vez te interese: Conoce De Qué Está Cubierto El Cuerpo Del Tiburón Y Sus Beneficios
Antes de comenzar a luchar a favor de la conservación de tiburones, la primera especie de tiburón que se encontró como un animal en peligro de extinción, fue el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 especímenes hoy día. Esto también ha sido producto de la falta de mantenimiento de la contaminación y los alimentos humanos dentro de las aguas.
Seguro acabas de leer algo que no te suena muy convencible. Así es, aunque no lo creas, muchos animales mueren por la ingestión de alimentos que para nosotros son deliciosos, pero que no son buenas para ellos. Y dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensarán dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran en el mar.
Las redes
La pesca extrema ha sido la causante de que muchos tiburones ataquen a los animales. No es que realmente tengan el sentir de atacar al ser humano, sino que más bien quedan sin alimentos y no saben cómo reaccionar ante esa situación. Este es el motivo por el que los tiburones se trasladan a los sectores donde no habitan. Pero los esfuerzos de conservación ahora se centran generalmente en la protección del medio ambiente natural de los tiburones.
Y es que la misma pesca, además de dejar sin comida a los tiburones, también han matado a varios de ellos. Estos han quedado atrapados en las redes por error, muriendo de esta manera. Por este motivo algunos proyectos de los conservacionistas incluyen cambiar los tipos de redes que se utilizan en la pesca comercial. De esta manera los tiburones no mueren accidentalmente ni resultan heridos en ellas, para luego morir.
Alerta de especie en extinción
Algunas especies están extintas hoy en día, pero la que más nos ha impactado es la especie del tiburón ballena. Esta es una especie bastante dócil, que no ataca a los seres humanos y que solo se alimenta de fitoplancton, krill y crustáceos, a través de un mecanismo de filtración de agua. Esta especie es muy cariñosa. Tanto así que se piensa que su objetivo para sacar la cabeza al aire, cuando ve a algunos buzos cerca, es para que ellos los rasquen y les quiten los parásitos.
Pero quizás sea la misma apacibilidad la que ha hecho que el tiburón ballena se convierta en objeto de pesca comercial y artesanal, sobre todo en Taiwán. Lo que lo ha puesto en la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, por otro lado los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas.
Quizás te interese: El Tiburón Cariñoso: Conoce Dónde Habita El Tiburón Ballena
Es triste pensar que un animal que no puede ser afectado por ninguna enfermedad ni es atacado con frecuencia por algún otro depredador, se ver mayormente afectado por un ser que razona. Por eso la respuesta a la pregunta de ¿Cómo Mueren Los Tiburones?, en su mayoría será: a causa de las manos del hombre.