Los peces de arrecife son aquellos que suelen preferir habitar en ellos, como su mismo nombre lo indica. Los arrecifes son de coral y en algunas ocasiones son llamados selvas del mar. La razón por la que muchos los llaman de esta manera, es porque forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. No obstante, ocupan menos del 0,1 % de la superficie total de los océanos. Esto es el equivalente a la mitad de la superficie de Francia.
En estos arrecifes, nos solo viven peces. De hecho, se estima que son el hábitat de 25 % de todas las especies marinas. Por supuesto, incluye a los peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios. Lo más extraño es que los arrecifes de coral prosperan aunque están rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes.
Tales arrecifes son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas. Pero también se encuentran, en menor escala, corales de aguas frías y corales de aguas dulce de otras zonas. Por su estratégica situación entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera. Esto es lo que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje.
Debes saber que los manglares y praderas de hierbas, son los que protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife. Por este motivo los arrecifes resultan ser de gran ayuda a todo un ecosistema. De esta manera, los arrecifes de coral proporcionan servicios del ecosistema para el turismo, la pesca y la protección del litoral.
Contenidos
Peces de arrecife
Los arrecifes son tan importantes para los peces que incluso quienes tienes quieren tener en cautiverio a las especies marinas que suelen vivir entre corales, deciden invertir en ellos para trasladarlos a los acuarios o peceras. De hecho, el valor económico total anual de los arrecifes de coral se ha estimado en cientos de millones. No obstante, los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles.
En cierta parte su fragilidad se debe a que son muy sensibles a cambios de temperatura del agua. Por ello, cuando sean trasladados a los acuarios hay que cuidar cada detalle. Además en riesgo por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos, pesca con cianuro para acuarios, uso excesivo de los recursos de los arrecifes y usos perjudiciales de la tierra. Lo que incluye la escorrentía agrícola y urbana y la contaminación del agua.
Parece un trabajo sencillo, pero la verdad ese traslado del mar a una pecera, puede acabar con la vida de este ser viviente. Además de que los peces que están dentro del acuario, no se sentirán cómodos sin ellos. Por eso, además de tomar en cuenta la calidad del agua y si está limpia o salada, también debes cuidar el hecho de que los seres que viven dentro se puedan adaptar a la temperatura que puedas disponer para ellas.
¿Por qué algunos peces viven en arrecifes?
La respuesta es que estos arrecifes también pueden ser un alimento para algunos peces, tanto en su hábitat natural como en cautiverio. Un ejemplo de ellos son los peces mariposa. A estos animales se les ha clasificado como coralívoros voraces. Esto implica que se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales. Esto significa que deben tener siempre un arrecife de coral en su entorno, ya que es un recurso fundamental para su vida.
Como ya te lo hemos indicado, los Peces De Arrecife de coral son aquellos peces que tienen su hábitat en colonias coralinas. Esto puede ocurrir por el ejemplo antes mencionado. Es decir, por tratarse de peces coralívoros. Lo que implica que se alimentan de pólipos u otras estructuras del coral. O bien, algunos peces prefieren vivir entre corales porque usan ese entorno, al igual que los entornos con algas o rocas, para protegerse de sus predadores.
Los peces más hermosos y con más colores, en su mayoría viven entre los arrecifes de coral. Puedes verlos nadar entre ellos, ocultándose de sus predadores. Algunos incluso, tienen una apariencia exactamente igual a los corales. Tanto es así que en muchas ocasiones no puede ser identificado. El pez piedra es un ejemplo, aunque esta especie parezca una roca, también algunas variedades se camuflan entre los corales marinos.
El problema de los peces de arrecife, es que en la mayoría de las ocasiones son territoriales. De hecho, en muchas ocasiones se les ha podido observar a especies entre corales, pelearse entre ellos. Sin embargo, también hay peces sociales que se emparejan o viven en cardúmenes en dichos arrecifes. Pero lo que sí es seguro es que todos los Peces De Arrecife de coral marino son tropicales.
Conociendo los peces que viven en arrecifes
Existen más de cuatro mil especies de peces que habitan en los arrecifes de coral. Según los biólogos marinos, cuando están sanos, los arrecifes de coral pueden producir hasta 35 toneladas de peces por kilómetro cuadrado cada año. Sin embargo, los arrecifes que están dañados producen mucho menos.
Influencia de especies arrecifales
El daño de los arrecifes siempre tiene una raíz, un motivo. Y los peces que influyen al coral, son los que normalmente se alimentan de pequeños animales que viven cerca del coral, algas, o del propio coral. Esta especie que se alimentan de pequeños animales incluyen a Labridae (peces limpiadores). El Labrida es una especie que se alimenta en particular de organismos que habitan los peces más grandes, peces bala.
Alimentación de las distintas especies
Los animales que no se alimentan directamente de los corales, son de gran influencia a la supervivencia de los arrecifes de coral. Lo que ocurre es que muchos de ellos optan por alimentarse de los animales que viven dentro de los arrecifes y es cuando maltratan los corales que estos tienen. Aunque por otro lado, algunas especies para nada se interesan en causar daños a los arrecifes de coral. De hecho se alimentan de otras cosas.
Puedes conocer, por ejemplo, a las Balistidae, también llamadas ballestas. Esta especie se alimenta de erizo de mar. Por otro lado, los peces que se alimentan de algas son, por ejemplo, de la familia Pomacentridae, también llamados damiselas, entre otros. Serranidae, que son los mismos meros, cultivan las algas por la eliminación de criaturas que se alimentan de ella, como erizos de mar. Estos peces eliminan las algas marinas no comestibles.
Pero el punto más importante de este artículo es que dos de los ejemplos de los peces que se alimentan del propio coral son los que pertenecen a las familias Scaridae o peces loro y los que pertenecen a la familia de Chaetodontidae o peces mariposa. Estos animales que cruzan los límites de los arrecifes de coral y de las praderas marinas cercanas, incluyen depredadores, como Trachinotus, Serranidae, Caranx, ciertos tipos de tiburón, barracudas y Lutjanidae, también llamados pargos.
Algunos tienen otros tipos de alimentos, como los peces que se alimentan de plantas o de plancton. Estos animales también viven en los arrecifes. Los animales que se alimentan de pastos marinos incluyen Caranx, Lutjanidae, Pagellus y Conodon. Los peces que se alimentan de plancton incluyen Caesio, Batoidea (mantarayas), Chromis y peces nocturnos como Holocentridae, Apogonidae y Myctophidae, también llamado pez linterna.
Lo más impresionante es que los peces de arrecife de coral pueden ser tan coloridos como los propios corales. Algunos ejemplos son los peces loro. También la familia Pomacanthidae o pez ángel, damisela, Clinidae o los peces mariposa de la familia Chaetodontidae. Por la noche, algunos cambian a un color menos fuerte.