Esta selección de los peces mas conocidos se refiere a los peces más nombrados por su belleza a nivel mundial. La verdad el mundo marino es muy amplio y los peces tienen muchas características por las cuales pueden considerarse como los más conocidos. Sin embargo, es por su belleza que usualmente llaman más la atención y por la cual se conocen constantemente.
En esta oportunidad, no podíamos dejar por fuera al pez mandarín ya que sus impactantes colores lo hacen ser uno de los peces de mayor impacto visual. Por otro lado también conocerás un poco más al hermoso pez Ídolo Moro, particularmente mi preferido por su elegancia, belleza y su figura distintiva a la de otros peces. Y no podíamos dejar por fuera al pez payaso que está entre los más conocidos entre los peces marinos.
Los 3 peces más conocidos
Synchiropus splendidus
El Synchiropus splendidus es realmente como su nombre lo indica, es espléndido en belleza. En lenguaje común también es conocido como pez mandarín, aunque en algunos lugares también lo llaman gobio mandarín. Forma parte de la familia Callionymidae y es exclusivo de las aguas marinas. Por este motivo lo verás de forma común en las peceras de agua salada. No obstante, en su hábitat natural se ven en el Pacífico, mayormente en el sur de Australia.
Se les conoce por tener un largo cuerpo, una boca pequeña y ojos llamativos o saltones. Pero la verdadera razón por la que estos son uno de los peces mas conocidos en el mundo, es por sus colores. Especialmente se les ven algunas líneas verdes, otras color naranja y otras amarillas. Estas líneas normalmente son combinadas con tonos azules o verde brillantes en el fondo. Sin embargo, mayormente la aleta caudal es color rojo-anaranjada y orillas azules.
Pocas veces se han visto, pero existen algunos especímenes muy poco usuales que tienen un color rojo como base de sus franjas. Y en cuanto a su tamaño, los machos en este caso son más grandes que las hembras. De hecho, pueden llegar a tener has siete centímetros de largo. Y en su hábitat natural pueden vivir entre diez y quince años.
El único inconveniente de este pez, es una desagradable y maloliente película grasa. Una especie de capa que cubre el cuerpo de este pez. Esto es lo que lo caracteriza como un pez que puede resistir más a las enfermedades que suelen atacar la piel de los peces. La acción de ataque de enfermedades no se sabe bien si tiene que ver con el mal olor, pero puede que se trate de que esa película grasa libere sustancias con toxinas.
Reproducción del pez mandarín
Este sorprendente pez, no solo muestra un vistoso color como advertencia contra los depredadores. Sino que además tiene una peculiar reproducción que realizan en toda época del año e incluso semanalmente. La razón por la que nos maravilla es por los rituales que suelen tener. Lo primero que hacen de forma circular, es un largo desfile. Pero esto lo hacen a una hora determinada del día, que es antes de que caiga el sol.
Se sabe que estos peces están en periodo reproductivo porque se ve cómo la pareja sube a la superficie del agua. Es ahí donde la hembra suele poner los huevos, mientras que el macho pone el esperma. Se estima que pueden llegar a poner entre los doce y los 205 huevos. Pero lo más hermoso es que los ponen en forma de cadena, luego eclosionan a las dos semanas.
Zanclus cornutus
Este pez particularmente es mi preferido. Su figura distintiva destaca entre los demás peces. Aunque su nombre científico es Zanclus cornutus, es mejor conocido por su nombre común, que es el de Ídolo Moro. Se pueden encontrar nadando entre las aguas tropicales. Aunque también pueden vivir tranquilamente entre las aguas subtropicales que hay en los océanos Índico y Pacífico.
La forma característica de este hermoso y elegante pez, es que tiene un cuerpo con forma de disco. Su cuerpo está bastante comprimido en el lado lateral. Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención de este hermoso pez, es la posición de una de sus espinas. Resulta que la forma en la que se encuentran las espinas que se ubican en su aleta dorsal, se alargan a tal modo que forman un filamento que asimila a un látigo más grande que el cuerpo.
Por su parte, el pez Ídolo Moro tiene una coloración de piel con tonalidades que lo hacen ser elegante. Principalmente su base y toda su cabeza es color blanco. Además también tiene unas hermosas líneas verticales negras. Usualmente son tres en específico y cada una cubre un área específica. Es decir que la primera línea o franja, que además es la más ancha, se ubica entre la aleta dorsal a sus aletas pélvicas. Otra franja cubre un fragmento de la aleta anal.
Por último, también tiene otra franja que llega a cubrir la aleta caudal. Además de esto, donde nace el hocico, tiene una característica mancha amarilla. Aunque hay otra mancha también el cuerpo. En cuanto a su tamaño, se dice que puede llegar a tener 23 centímetros de longitud. Sin embargo, algunos estudiosos indican que también pueden alcanzar los treinta centímetros de longitud. Aunque normalmente se ven de 21 centímetros máximo.
Reproducción
Los ídolo moros son desovadores pelágicos. En el área reproductiva, estos peces suelen tener un periodo larval bastante largo. Luego de eso comienzan a m, mutando a juvenileutar para ser peces juveniles, que es cuando llegan a tener 7,5 cm de longitud. Este proceso larvático es de larga duración. Por esa razón estos peces tienen una amplia distribución geográfica.
Estos peces son muy hermosos y en las peceras o acuarios se ven muy bien. Sin embargo, requieren de atención especial y por eso no son fáciles de mantener. La verdad podría decirse que son muy exclusivos en cuanto a la alimentación se refiere.
Amphiprioninae
Puedo decir con toda seguridad, de que el Amphiprioninae no fue un pez muy conocido hasta que decidieron darle vida a un personaje acuático de Disney. ¡Es Nemo! Y aunque su ombre científico es Amphiprioninae y su nombre común es el de pez payaso, la mayoría suele llamar a esta especie como Nemo. Pero ese nombre lo usan solamente para la especie que es blanca con naranja. Al pez payaso cola amarilla no lo llaman de esta forma.
Por otro lado, algunos estudiosos no lo llaman pez payaso, sino que califica a esta especie como peces anémona. Resulta que al parecer los tentáculos de las anémonas no dañan a estos peces y por eso algunos los llaman así. Y los que le dicen pez payaso, es por las acrobacias que estos peces suelen tener. Son como los payasos entre los peces. Pero en definitiva, en lo que todos concordamos es que la característica más destacada de estos peces, son sus colores.
Todavía se desconoce la razón por la cual las anemonas no atacan a estos peces. Pero quizás se deba a que saben bien que el pez payaso ha sabido cómo ganarse su confianza. Normalmente los tentáculos de las anemonas son una amenaza, pero como el pez payaso le da la comida en la boca a la anémona, este animal utiliza sus tentáculos para proteger a “Nemo”. Un astuto pez, que ha sabido hacer unos buenos negocios marinos.
Puede que esto los convierta en uno de los peces mas conocidos. No podía salir de esta lista. Su conducta ha sorprendido mucho, sobre todo por su relación con la anémona. Debes saber también que el pez payaso mantiene limpio el disco oral, pero también los tentáculos de la anémona. Esto es lo que le evita algún tipo de infección bacteriana.