Al hablar sobre la profundidad del mar rojo es significativo ya que primeramente debemos explicar su lugar de origen y a qué se debe su depresión. En este sentido, conozcamos más acerca de esta masa de agua roja.
Contenidos
Mar rojo
El nombre del mar Rojo, no es totalmente conocido hasta ahora, pues lo que se puede saber de él es que es el mar tropical más nórdico y se sitúa entre África y la Península Arábiga, en medio de una gran zona estéril y ardiente. Se dice que le fue dado el seudónimo de “Rojo” gracias al cambio de tonalidad de sus aguas, que saltan del azul verde al rojizo.
Límites del mar rojo
El mar rojo limita al norte con el Golfo de Aqaba, la Península del Sinaí y el Golfo de Suez. Mientras que por el lado sur con el Golfo de Aden. Asimismo, este mar baña las costas de Arabia Saudita, Sudán, Egipto, Yemen, Eritrea y Yibuti.
Características del mar rojo
Algunas de las características del mar rojo, son:
1. Volumen del mar rojo
El mar Rojo es una entidad de agua estrecha y prolongada. Antes de la edificación del Canal de Suez, el estrecho de Bad el-Mandeb era el único camino de ingreso al mar Rojo, pero todavía en la actualidad es el único acceso natural. En este orden de ideas, la península del Sinaí lo parte en dos, es decir, se divide en lo que es el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez; este último se desarrolla hacia el canal del mismo apodo, lo que enlaza los mares Rojo con el mar Mediterráneo.
2. Profundidad del mar rojo
Posee un área total de cerca de 438,000-440,300 km2, una distancia de aproximadamente 2,250 kilómetros y una amplitud de hasta 355 kilómetros. A pesar de su estrechez la profundidad del mar rojo es de 2,211-3,000 metros por debajo del nivel del mar. No obstante, profundidad del mar rojo es de 490 metros en su totalidad.
3. Temperatura
Además que la profundidad del mar rojo es la señalada anteriormente, su temperatura puede variar de acuerdo a ello, es decir, es el mar más caliente a nivel mundial, con 2 ºC en invierno y una variación de 26-30 ºC en verano; en otras palabras, la temperatura de la superficie del agua no suele reducir más de 2 ºC. No hay ríos o arroyos que desagüen en él.
4. Intercambio de agua
El intercambio de agua con los golfos aludidos, el mar Mediterráneo y el océano Índico, es insuficiente. Es un mar de mucha salinidad, pues la vaporización es muy aguda y las fogosidades son poco habituales y no muy copiosas. Es, de hecho, mucho más salobre que el océano Índico.
Formación del mar rojo
La vejez del mar no está muy evidente. Algunos serios funden que emprendió su creación 20 millones de años anteriormente, debido a la debilidad de la corteza terrestre que excitó su resquebrajadura a través del continente africano. Posteriormente surgieron volcanes que formaron expulsión y fundaron montañas volcánicas hacia los costados, hasta que el agua principió a llenar la cada vez más magna abertura.
Otros intelectuales piensan que su presentación comenzó hace aproximadamente unos 55 millones de años cuando la enorme masa de tierra empezó a alejarse, y dio lugar a África y la Península Arábiga, en tanto que la abertura se llenó de agua. Fundamentalmente, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que fue la ausencia de la cáscara lo que dio pie a la creación del mar.
En este sentido, es viable que la partición se haya derivado durante el Eoceno y haya adelantado mucho más vertiginoso durante parte del Oligoceno. En la fase Terciario la tierra se atrancó hacia el sur y brotó el angosto Bar el-Mandeb.
Es importante destacar que en cuanto a la profundidad del mar rojo esta ha sido cambiante cada año, es decir, el nivel del agua acrecienta unos 12.5 centímetros cada año, y no es absurdo especular que en los próximos millones de años acreciente su volumen.
Biodiversidad del mar rojo
El mar Rojo es rico en patrimonios naturales y conserva excesivas variedades de animales y vegetales únicas en todo el planeta, consecuencia de su referente retiro con relación a distintos mares. Más del 10% de los géneros de peces no están más que en este mar, ni siquiera en el próximo océano Índico.
Acentúan sus arrecifes de coral en el eje y norte, que comprenden unos 2,000 kilómetros a lo extenso de las playas y aguantan copiosa vida animal. Dugongos, rayas, almejas gigantes, zifios de Blainville, tortugas verdes, tortugas laúd, tortugas carey, tiburones de arrecife de punta blanca y diferentes variedades de delfines nadan en sus aguas y asaltan alguno de los entornos. En total, el mar rojo aloja aproximadamente unas 1,200 variedades de peces.
Los pastos y prados marinos son asiduamente inspeccionados por los dugongos, pues ahí hallan exuberante nutrimento. Los manglares del mismo modo crean parte significativa de la vegetación del mar, al hallarse en muchos de sus litorales.
Amenazas que se haya en el mar rojo
Dada la topografía del mar Rojo, estrecha y en partes obstruida, es muy sensible ante las acciones humanas pues las aguas no pueden surgir con habilidad y baldearse. A lo largo de su reseña ha experimentado viertas de petróleo, descargas de aguas fraccionarias y escorrentía que conmueven la eficacia del agua y a las variedades marinas. El perfeccionamiento turístico, con sus posadas y movimientos entretenidos verificadas en el mar, son una invariable coacción al ser propensos de contagiar con porquería y vertidos excedentes, así como con el sonido derivado.
En los últimos tiempos se ha determinado al menos 18 plantas de desalinización que libertan producciones químicas y simbolizan, a largo plazo, un principio de fallecimiento para los corales marinos ya que las criaturas son muy sensitivas a los permutaciones en el agua próxima.
Por otro lado, uno de los componentes más distinguidos de este mar es la gran destilación del agua, cerca de 200 centímetros por año, que se debe al alto grado del aire y la sequedad de las zonas de todo el mar rojo ocasionado a su vez que se de un desplome forzoso en toda la profundidad del mar rojo.
Asimismo, el abandono de agua dulce de los ríos y el restringido reciprocidad de agua con el Océano Índico, excita un acrecentamiento revelador de la salinidad, que es la más alto de todos los mares de nuestro planeta.
En torno a lo expuesta, otra de las características distintivas de esta masa de agua es que cuenta con una temperatura acercada de 21 grados a los 1.000 metros de hondura. La causa de este anómalo inusual es correspondida a la cisura de las magnas masas universales que excita que la lava del manto de la tierra progrese y caliente el agua de este extraordinario mar.
En este orden de ideas, el punto de partida de nuestras sumersiones fue el puerto de Sharm el-Sheij que es una metrópoli de la península de Sinaí, ubicada específicamente en el extremo meridional de la penisla, entre el borde costero del monte Sinaí y del mar Rojo.
En el barco poseíamos a dos profesores más, Lara, de ciudadanía española, que labora para la empresa y un guía árabe, Hasan, la dotación, atractiva y 15 personas instaladas a complacerse de la inmersión en esta masa de agua, sin preocuparse exactamente de la profundidad del mar rojo .