Si algún día llegas a ver al Tiburón Ballena, no te asustes por su tamaño ni pienses que te puede devorar ya que su comida favorita es el plancton. ¡Así que tranquilo! El tiburón ballena es del tamaño de un autobús escolar, una inmensa criatura que puede sobrepasar los 15 metros de longitud total y llegar a pesar más de 20 toneladas. Y hoy te daremos los datos más importantes que debes saber sobre este pez gigante.
Su cola puede medir más de 2,5 m de lado a lado. Su cuerpo es aerodinámico, alargado y robusto, color gris oscuro moteado, con lunares blancos o amarillentos en todo el cuerpo. Suele ser más oscuro que la mayoría de los tiburones.
A pesar de la similitud en su nombre el tiburón ballena no es una ballena. Tampoco es parte de la familia del mamífero marino. El nombre esta especie viene a raíz de que puede llegar a ser tan grande como algunas ballenas.
También puedes leer: 10 Curiosidades Que Debes Saber Sobre La Profundidad Del Mar
También es un alimentador por filtro, al igual que las ballenas de barbas. Cuando llega a su máximo tamaño puede llegar a medir hasta 40 pies, aunque algunos investigadores especulan que 40 pies puede ser un número conservador.
Este pez enorme está lleno de curiosidades que te sorprenderán, hoy te daré las 10 curiosidades más importantes que debes saber sobre él:
10 Datos Del Tiburón Ballena ¡El Pez Más Grande Del Mundo!
- Las manchas que presentan los tiburones ballena han generado diversos nombres locales como el de dominó o pez dama, aludiendo al juego de mesa.
Cada individuo presenta un patrón único de manchas que permite su identificación individual, es como su huella digital ya que no se modifica con el crecimiento. Es posible que también tengan una función de «atractivo social». La piel medir hasta 10 cm de grosor.
- El tiburón ballena suele ser una especie solitaria, aunque a veces se le ve conviviendo con cardúmenes de jureles, mantarrayas y otros tiburones ballena
- Los tiburones ballena no son cazadores activos como otras especies de tiburones que son conocidos por perseguir, atacar y destruir a sus presas con los dientes separados. Los tiburones ballena son animales filtradores lo que significa que consumen alimentos nadando hacia ellos con su boca abierta que envuelve la presa que entra en su boca.
Como la mayoría de las especies que a través del sistema de filtro alimenta estos tiburones suelen tener una dieta que consta de pequeñas presas, y en el caso de este tiburón su dieta se compone principalmente de plancton, krill, camarones, larvas y algas, entre otras pequeñas formas de vida.
A pesar de que el tiburón ballena es totalmente inofensivo para el ser humano, hoy se encuentra gravemente amenazado. Los humanos son su mayor enemigo, las colisiones contra barcos y la pesca en países como India y filipinas han mermado mucho la población de estos animales.
- Los tiburones ballena se encuentran viajando por todos los mundos cálidos y océanos tropicales. Cada primavera estos tiburones migran hacia la costa oeste central de Australia, donde se congregan para su temporada de alimentación de temporada.
- A diferencia de otras especies de tiburones, el tiburón ballena no se considera una amenaza para los seres humanos. De hecho ni siquiera se cazan mamíferos marinos. Son alimentos de filtro y como la mayoría filtradores su dieta se compone de muy pequeña presa, mucho más pequeños que los humanos.
En algunos casos, el tiburón ballena, incluso se ha dicho que ser bastante amable y juguetón con los buzos e incluso puede dejar que un buzo se aferra a dar un paseo
- Estos tiburones son animales vivíparos y en algunas ocasiones se pueden ver a sus crías nadando con los mayores. Sin embargo aún no se ha logrado hacer estudios exactos de su biología reproductiva, se han registrado tiburones ballena hembra preñados hasta con ¡300 crías!
Los científicos especulan que el tiburón ballena hembra da a luz a sus hijos durante un período de tiempo (es decir, los huevos eclosionan en diferentes momentos) a diferencia de todos los huevos para incubar al mismo tiempo.
También puedes leer: Top 8 De Los Peces Marinos Venenosos Más Peligrosos Del Mundo
Como se puede imaginar que sería muy difícil que un tiburón ballena hembra lidiar con 300 huevos para incubar todo al mismo tiempo. Sus huevos son los más grandes del mundo y pueden alcanzar los 30 cm de largo
- La escasa información que se ha generado hasta ahora, supone que la longevidad de los tiburones ballena alcanza los 100 años. Científicos confirman que habita en la tierra desde hace 60 millones de años.
- Podemos encontrar ejemplares de esta bella criatura en océanos de aguas cálidas cercanas a los trópicos. Pueden encontrarlo en países como: Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, México, Belice y Tanzania.
- Se ha catalogado como “Vulnerable”, por lo que su pesca, venta y distribución comercial está severamente penada.
Esta decisión se tomó porque en Taiwán cada año eran asesinadas estas especies para fines gastronómicos, pues afirmaban que la textura y sabor de su carne era único y exquisito, además de medicinal y afrodisíaco, pero ahora, esto es parte de una actividad ilegal. De igual manera, su matanza y venta se continúa haciendo a espaldas de la ley
El tiburón ballena está en la lista roja de la UICN clasificada como “vulnerable a la extinción“. En esta categoría, encontramos a los animales que se espera que el tamaño de su población, disminuya en un 30% en los próximos 10 a 100 años.
Como es un tiburón migratorio, al moverse por aguas internacionales no existe una clara reglamentación al respecto y los barcos pesqueros aprovechan y capturan a cientos y cientos de tiburones migratorios sin ser sancionados
- En la religión vietnamita se le venera como a una deidad donde se le llama “Ca Ong”, que significa literalmente “Señor Pez”.
El Tiburón Ballena En Peligro de Extinción
Este hermoso, amigable y curioso pez se encuentra amenazado por los humanos. Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones ballena son matados cada año sólo en Taiwán, lo que eleva preocupaciones en torno al futuro de este pez que crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.
Las tres cuartas partes de las poblaciones de tiburón ballena viven en el Indo-Pacífico, mientras que el resto se encuentran en el Atlántico.
En los últimos 75 años, el aumento de las amenazas debido a la destrucción del hábitat, el enredo accidental en redes de pesca, las colisiones con buques, y la caza para comercializar su carne, aletas y aceite han causado que el número de estos tiburones de lunares caiga en picada en más de un 50 por ciento, según la evaluación.
El tiburón de esta especie es considerado la joya acuática de los mares de Filipinas y buceadores de medio mundo visitan cada año la zona para observar a estos escualos.
Globe Telecom pretende colocar un cable submarino de 164 kilómetros desde la localidad de Donsol, punto de encuentro de los turistas que pretenden bucear junto a los escualos, hasta la ciudad de Calbayong, en la isla vecina de Samar. Esto logra disminuir la destrucción del tiburón ballena.
También puedes leer: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!