4 Diferentes Tipos De Plantas Marinas + 7 Opciones Para Tenerlas En Tu Casa

Las Plantas Marinas también se conocen con el nombre de plantas acuáticas y se trata de especies perfectamente adaptadas al medio acuático. Pueden encontrarse en lagos, pantanos, charcos, estanques, lagunas marinas u orillas.

Las plantas acuáticas más numerosas son aquellas que permanecen parcialmente sumergidas o disponen de hojas flotantes, no obstante, también encontramos plantas completamente sumergidas bajo el agua, este es el caso de las beneficiosas algas marinas.

Lee también:  Top 8 De Los Peces Marinos Venenosos Más Peligrosos Del Mundo

Algas

Algunas de estas plantas viven en agua dulce y otras en agua salada, algunas de ellas también son capaces de resistir temperaturas altas, e incluso entre estas especies encontramos una planta adaptada al medio acuático y de alimentación carnívora, conocida como Aldrovanda vesiculosa.

4 Diferentes Tipos De Plantas Marinas + 7 Opciones Para Tenerlas En Tu Casa

4 Tipos De Plantas Marinas

Se pueden distinguir 4 tipos de plantas marinas según la ubicación de las mismas:

1. Plantas Acuáticas Palustres :

Conocidas también como plantas marginales, son las que crecen a las orillas de los pantanos, amantes de la humedad y de poseer sus pies (raíces), en la tierra húmeda o en el barro. Este tipo de plantas se ubican en los bordes de los estanques y/o en el caso de ubicarlas en una posición como punto focal, como podría ser en un centro del estanque, no deben tener mucha profundidad.

Hay que tener en cuenta que son plantas muy invasivas, por lo que es muy recomendable tenerlas cultivadas en contenedores; para de esta manera controlar su crecimiento y asimismo realizar su duplicación a través de la división de matas.

La profundidad  ideal es entre los 5 y 20 cm. como máximo, claro está teniendo en cuenta el tamaño de la especie. Las plantas palustres, dentro de las Acuáticas, son las que mayor variedades de especies podemos encontrar.

Entre las principales plantas palustres podemos mencionar: Equisetum-Cola de caballo, Juncos, Iris, Scirpus, Thypa-Totoras, Acorus, Colocasia, etc.

2-  Plantas Acuáticas Flotantes:

Son aquellas que crecen sobre la superficie del agua (sin sustrato) flotando. Y se diferencian por la capacidad de sus pecíolos foliares hinchados y por sus tallos, llenos de parénquimas aeríferas (tejidos vegetales).

Se reproducen con mucha facilidad y en períodos muy cortos. Son delicados al frío y a las heladas, ya que la zonas de clima frío, se aconseja  tenerlas en un invernadero con una excelente luz y en lo posible sol.

Su Temperatura ideal es entre los 10 y 15ºC. Tampoco necesitan de grandes profundidades, siendo el mínimo necesario unos 5 cm. de profundidad, pero sí necesitan de agua limpia y suficiente, de oxígeno, por lo que es necesario un aporte diario de agua y la mayor cantidad de luz posible, evitando zonas umbrías, ya que no prosperarán.

Entre las principales especies de plantas acuáticas flotantes se encuentran:

Eichornia crassipes-Camalotes, Pistia stratiotes-Repollito de agua, Salvinia natans-Acordeón de agua, Lemma-Lentejas de agua.

Lentejas De Agua

3- Plantas Acuáticas Oxigenadoras:

Estas plantas deben estar debajo del agua, ya que son las únicas de las plantas acuáticas que no se ven, actúan como oxigenadoras, aportando el oxígeno, imprescindible para que el estanque y el ecosistema se mantengan dentro de un equilibrio.

También eliminan los nutrientes sobrantes del agua, son vitales para mantener el crecimiento y desarrollo de las algas, las cuales provocan el agua turbia, el verdín y el paso de la luz sumamente necesaria para la vida sana del estanque.

Las plantas marinas oxigenadoras son las mismas que se utilizan para las peceras, siendo que en estos espacios, además de sus mencionadas funciones cumplen una función adicional decorativo.

Entre las plantas oxigenadoras, podemos mencionar:  Cola de zorro, , Myriophyllum aquaticum, Cabomba caroliniana Elodea densa, Potamogeton crispus, Ceratophyllum demersum etc.

4- Plantas Acuáticas De Aguas Tranquilas Y Profundas:

Son las protagonistas sin duda de los estanques y las que se llevan todas las miradas, dentro de ellas están los bellos Nenúfares y Lirios de Agua. Al estar las raíces en el fondo del estaque, estas especies necesitan de un mínimo de 1 metro de profundidad y aguas tranquilas.

Flores Marinas

Sus flores y follajes flotan en las superficies y ofrecen abrigo para la vida en el estanque  y también evitan el desarrollo de las algas. Requieren de pleno sol y lugares abiertos.

Las plantas marinas que están este grupo son: Las Nymphaeas-Nenúfares o Lirios de agua, de las cuales hay alrededor de 50 especies y las podemos diferenciar en Nymphaeas perennes y Nymphaeas tropicales, según su orígen y características del hábitat.

Te invito a leer También:  3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!

7 Opciones Para Tener Plantas Marinas En Tu Casa

Si quieres decorar tu hogar de manera original y sencilla, una de los elementos que más gustan y que pueden ser colocados en cualquier rincón de tu hogar, es sin duda las plantas acuáticas.

Muy variadas en tamaños, formas y colores. Por todos es conocido que una planta da un toque distintivo a tu casa sea colocada en el lugar que sea, pero si para esta decoración nos decantamos con una planta acuática, esta misma resaltará por sí sola.

La colocación de la plata acuática puede darse en un lugar al aire libre o en un espacio cerrado, dentro de una estancia de nuestra vivienda.

Las Plantas Acuáticas

  1. En el primer caso siempre puedes decantarse por incluir en tu jardín un curioso estanque, que sin duda alguna será la envidia del vecindario, y que dotará al espacio verde de tu hogar de originalidad. El simple hecho de colocar un estanque ofrece un aspecto más natural, desenfadado, que acompañado de las plantas adecuadas será un caso de éxito sin duda alguna.
  2. Las Plantas Marinas  que acompañan perfectamente a este tipo de elementos decorativos son la cyperus alternifolius, conocida comúnmente como paragüitas, cabe destacar que el uso de esta en exterior no es excluyente, ya que lucirá espectacularmente de igual manera en interior, resaltando la parte más rústica de nuestro hogar.
  3. La inclusión de helechos acuáticos no sólo nos servirá a modo de decoración, sino que estos mantienen el suelo del estanque fértil y son perfectos para evitar el acumulo de mosquitos que suelen poblar los estanques.
  4. Otra de las plantas marinas que podemos incluir, además de las citadas anteriormente son las lentejas de agua, recomendable sobre todo para espacios acuáticos en los que incluyamos peces herbívoros, puesto que sirven de alimento para estos e impedirán que se formen algas en los fondos del estanque en nuestro jardín.
  5. Pero sin duda alguna la planta que es reconocida por todos como planta acuática es el nenúfar, valoradas sobre todo por sus coloridas flores, esta planta es considerada como una de las más elegantes.

Suelen tener un diámetro de 45 centímetros, deben plantarse a una profundidad de 25/30 centímetros y su orientación ha de ser en una sombra parcial en la que le lleguen los rayos del sol en parte del día.

  1. Existe una variedad de la misma perfecta para interior, el nenúfar en miniatura o enanos, que introducidos en un recipiente de vidrio dotan a cualquier parte de su vivienda de una originalidad y exclusividad digna de admirar.

Maravilla Marina

  1. Por último, otras de las plantas que podemos añadir a nuestro estanque y que son muy llamativas y atractivas son la flor del cardenal, la lobelia azul, el esqueleto de invierno o la cala, las floraciones de esta última pueden ser de varios colores y sirven del mismo modo para colocarlas en recipientes y lucirlas en interior durante el invierno.

Visita También:  10 Curiosidades Que Debes Saber Sobre La Profundidad Del Mar

Deja un comentario