Los Anélidos son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de semblante alargado y cuerpo dividido en anillos. El cuerpo de los Anélidos está compuesto por muchos metámeros o argollas semejantes entre sí. La conformación interna de los Anélidos transmite igualmente a la externa, con clonación de varios órganos en cada metámero.
Se han expuesto más de 16.700 diversidades, que dominan los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los entornos acuosos, sobre todo en el mar, pero equivalentemente en agua dulce, e inclusive hay géneros terrestres. Su extensión va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje público suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el apodo de «gusanos», vocablo sin ningún valor taxonómico; muchas de las similitudes entre estos filos de gusanos son afinidades graduales sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son Anélidos. Preexisten varios invertebrados con el cuerpo fofo, dilatado y cilíndrico que no conciernen al grupo de los Anélidos.
Contenidos
Fisiología de los Anélidos
Los Anélidos son animales triblásticos proveídos de un hueco del organismo citado celoma. Dicho hueco está crecido de líquido en el cual están admirados el intestino y otros órganos. Los oligoquetos y poliquetos gozan típicamente celomas extensos.
El celoma está partido en fracciones, por medio de tabiques colaterales, esto muestra una novedad creciente con respecto a los gusanos no fraccionados, ya que al estar el celoma fragmentado en los diferentes metámeros le consiente, mediante la presión mecánica que genera este hoyo, confeccionar acciones peristálticos, y así la partida del animal.
En las variedades más particulares, cada muro aparta un fragmento del organismo, que domina una parte de los sistemas nervioso y circulatorio, tolerando que marchen de modo respectivamente autónomo. A cada uno de estos fragmentos emancipados se le llama metámero.
Cada metámero está distinguido externamente por uno o más aros. Los iniciales metámeros establecen la cabeza, el resto forman el tronco. La cabeza posee ganglios cerebroides y órganos sensoriales.
El cuerpo de los Anélidos está tapado por una piel que destila una fina cápsula guardiana; bajo la epidermis hay una capa de carnosidad radial y bajo ésta una de nervios musculares alargados. En la mayoría de las diversidades que están hay unas fibras o quetas, lo que da seudónimo a los gusanos poliquetos marinos.
El sistema vascular domina un vaso trasero que introduce la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso dilatado ventral que conduce la sangre en la dirección soportada. Los dos sistemas están unidos por una cavidad vascular y por vasos vecinos de diversas clases; las lombrices incluso tienen discrepancias angostas para la epidermis.
El sistema nervioso compone de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios adyacentes brotan hasta cada metámero. El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento. El desarrollo en muchos conjuntos acontece por la reproducción de las unidades segmentarias oportunas. En otros el número de fracciones está adherido desde el progreso adelantado.
Reproducción de los Anélidos
Dependiendo de la variedad, los Anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente.
Reproducción asexual
La reproducción asexual por ruptura es un método empleado por algunos Anélidos y accede que se copien ágilmente. La parte posterior del cuerpo se desase y crea un nuevo individuo. La perspectiva de rotura está fijada habitualmente por un desarrollo epidérmico.
Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son frecuentados por reproducirse destrozando el cuerpo en fracciones análogas. Muchos otros conjuntos no pueden reproducirse de esta manera, sin embargo pueden restablecer la mayor parte de los segmentos traseros en la mayoría de los casos.
Reproducción sexual
La reproducción sexual cede que una variedad se acomode mejor a su entorno. Algunas variedades de Anélidos son hermafroditas, mientras que otras poseen sexos apartados.
Los Anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se emparejan durante todo el año en contextos ambientales propicios. La lombriz de tierra se empareja por copulación. Una pareja de lombrices se encanta por las mucosidades de cada una: para yacer sitúan sus cuerpos juntos con sus cabezas en orientaciones opuestas.
El espermatozoide es transpuesto desde el poro masculino a la otra lombriz. Desiguales sistemas espermáticos han sido notados en diversas variedades: espermatecas internas (cámara para acumular esperma) o espermatóforos, que son enlazados al exterior del organismo de la otra lombriz.
La mayoría de los gusanos poliquetos poseen machos y hembras apartados y fecundación externa. La primera fase larval, que se pierde en algunos conjuntos, es una trocófora ciliada, equivalente a las que se hallan en otros filos. El animal emprende a desenvolver sus fracciones, uno después de otro, hasta conseguir su volumen adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas escasean de vida independiente.
También te puede interesar: 6 Variedades De Cnidarios De Provecho Para El Ecosistema Marino
6 Clasificaciones de los Anélidos
Los Anelidos están clasificados de la siguiente manera:
1. Polychaeta (Poliquetos)
Es el conjunto más magno de los Anélidos y la mayoría son marinos. En general todos los fragmentos son iguales, cada uno con un par de parápodos. Los parápodos son utilizados para nadar, cavar y en la respiración.
2. Clitellata (Clitelados)
Son Anélidos con clitelo (zona del organismo especializada donde se encuentran los órganos sementales).
3. Oligochaeta (Oligoquetos)
La clase oligoquetos integra los megadrilos (lombrices de tierra), las cuales son acuáticas y terrestres, y las familias de microdilos tales como los tubíficidos, que del mismo modo envuelve muchos integrantes marinos.
4. Hirudinea (Hirudíneos)
Contienen parásitos externos que chupan sangre (sanguijuelas) y depredadores de chicos invertebrados y otros gusanos.
5. Myzostomida (Mizostómidos)
Son Anélidos parásitos de equinodermos; con periodicidad se piensan un orden dentro de los poliquetos.
6. Echiura (Equiuroideos)
Gusanos marinos no divididos y con trompa evertible. Su perspectiva metódica es insegura, y suelen pensarse como un filo autónomo angostamente afín con los Anélidos.
Antecedentes fósiles de los Anélidos
Debido a que los Anélidos poseen cuerpos fofos, la fosilización es un suceso especialmente raro. El historial fósil de los Anélidos es insuficiente, unos pocos ejemplares, bien precisados e indiscutibles, son tratados desde el Cámbrico, y hay señales de que vivían ya en el Precámbrico más nuevo.
Los fósiles Anélidos mejor guardados y más viejos vienen de yacimientos cámbricos tales como el Burgess Shale de Canadá y los estratos del Cámbrico Medio del House Range en Utah. Los Anélidos están igualmente simbolizados con cierta multiplicidad en la fauna del subperiodo Pensilvánico (Carbonífero) de Mazon Creek en Illinois.
Lazos de los Anélidos
Los artrópodos y sus familias han sido pensados largo tiempo los ascendientes más próximos de los Anélidos, ya que tienen en común una formación dividida, dando comienzo a la congregación de los Articulata. No obstante, un número de diferencias entre los dos conjuntos insinúa que podría frecuentarse de un caso de afinidad progresiva.
El otro grupo significativo que adquiere una relación concretada con los Anélidos son los moluscos, el cual comparte con ellos la representación de larvas trocóforas. Los Anélidos y los moluscos están así acoplados en los Lophotrochozoa, una condición más vigorosamente descansada por certeza molecular.
Los estudios moleculares más nuevos muestran, sin embargo, que la clase Polychaeta es parafilética, hasta el punto de abarcar a los sipuncúlidos, pensados proverbialmente como un filo aparte.
Estas observaciones insinúan que los Anélidos alcanzan además a varios filos chicos de animales vermiformes no divididos, como los equiuroideos y al linaje de los Siboglinidae, lo que representa que la falta de fraccionamiento de estos conjuntos forma un carácter procedente. Esto del mismo modo insinúa que la metamerización no es una representación evolutiva tan fuerte como parecía.
Variedades de Anélidos marinos
Algunos Anélidos , son:
1. Gusanos poliquetos
Los gusanos Poliquetos se archivan dentro del grupo de gusanos divididos llamados Anélidos compartiendo categorización con otros conjuntos más familiares como la lombriz de tierra o las sanguijuelas. Los Poliquetos son todos gusanos marinos divididos, sin embargo no siempre este fraccionamiento es claro a simple vista, ya que pueden hallarse enterrados en la base u ocultados entre las revueltas de la roca viva.
Características de los gusanos poliquetos
Algunas de las caracteristicas de los gusanos poliquetos, son:
1. Dimensiones de los gusanos poliquetos
No suelen conseguir tamaños muy recargados rondando la mayoría la altura de los 10 cm. Todas ellos muestran un organismo alargado siendo visible en la parte frontal los ojos y los órganos sensoriales.
El ano se localiza vigente en todos ellos al final del cuerpo. En cada fragmento exhibe unas turgencias con desigual forma y oficio dependiendo de cada variedad.
Estas abolladuras suelen ser en representación de varilla o de terciopelos o hallarse cambiadas en forma de tubo y concedidas de toxina como el caso del Hermodice carunculata o gusano de fuego tan temido por todos los simpatizados.
2. Representación de los gusanos poliquetos
Los gusanos poliquetos se pueden catalogar en función de su representación de vida. Por ello podemos diferenciar entre los gusanos vagabundos que progresan desenvueltamente, no sólo al amparo de la roca viva sino además nadando en espacios libres, en casi todos los ambientes y aquellos otros inactivos cuya vida se despliega dentro de un tubo de precipitaciones que ha sido edificado por el adecuado animal.
La mayoría de los poliquetos que abundan sobre y bajo la base se trata de variedades carnívoras o carroñeras con ojos y órganos sensoriales considerablemente sensitivos. Su boca es proyectable y las abolladuras de sus fragmentos están desplegadas para facilitar el traslado del animal. En aquellas variedades nadadoras estos fragmentos están modificados para suministrar la natación y su tonalidad es mayoritariamente translúcida.
3. Diversidad de los gusanos poliquetos
Los gusanos poliquetos poseen una diversidad compleja, es por esta razón que son catalogados de la siguiente manera:
3.1. Gusanos poliquetos excavadores
Los poliquetos excavadores se trasladan bajo la base dejando edificados tras su paso chicos túneles que no se derriban debido a la secreción con la que empapan sus paredes. Estos exhiben los órganos sensoriales sometidos y en muchos casos su visión es restringida. Su nutrición es mayoritariamente omnívora fundada en restos y basuras presentes en la base.
Dentro de este conjunto hallamos a los gusanos que son aptos de perforar las rocas, conchas de invertebrados y a los corales, vivos o agonizados. Estas variedades como el Spirobranchius sp. Son públicamente visibles cuando son adultos entre los brazos de coral al exhibir sus plumajes ampliados.
Los hay además idóneos de excavar, valiéndose de contenidos químicos, las conchas de caracoles y otros invertebrados, como las Tridacnas o las Ostras, donde se alojan a vivir. Los invertebrados con gusanos embutidos restablecen la concha perjudicada enterrando al inoportuno con nuevos materiales arrinconados.
3.2. Gusanos poliquetos tubícolas
En otro sentido, los poliquetos más frecuentados por todos los admiradores son los llamados tubícolas y dentro de éstos los gusanos plumero o abanico de las familias Sabellaria y Serpulidae.
Estos gusanos edifican con restos de precipitaciones o mucosas corpóreas chicos túneles en los que existen de forma superviviente y de los que se sirven para tener acceso aguas con mayor suma de oxígeno y para acopiar su nutrimento a través de sus plumeros que desarrollan de forma definitiva filtrando el agua. Sólo algunas de estas variedades tubícolas son carnívoras y se arriesgan a salir fuera de su amparo a coger alguna pequeña presa.
Los poliquetos tubícolas muestran sus órganos sensoriales domados y en cambio despliegan excepcionalmente los apéndices facultados de la obtención del alimento. Las turgencias presentes en los apéndices están cambiadas en representación de gancho para conservarse fijados al tubo. Algunos de ellos como el citado Sabellaria sp. pueden inclusive obstruir la boca de ingreso al tubo que los cubierta.
Los de la familia Serpulidae a discrepancia de los Sabellaria edifican sus tubos separando carbonato de calcio constituyendo colonias sobre las piedras y otros sustratos duros. La parte de la cabeza muestra los órganos palpables maquinados con cerdas o faldones. Estos órganos toman el apodo de radiolos y uno de ellos se localiza reformado en forma de opérculo para obstruir el tubo cuando se aparta el animal.
3.3. Gusanos poliquetos huéspedes
Acabaremos este breve estudio a los gusanos poliquetos conversando de aquellas variedades de pequeño volumen que viven de forma parasitaria o son huéspedes u hospedantes de otras variedades, cangrejos, corales, estrellas de mar, peces (chicos ectoparásitos) inclusive de otros géneros de gusanos poliquetos.
Estos animales demuestran una tonalidad análoga al animal con el que viven lo que les accede pasar despreocupados. Los gusanos presentes sobre los corales, como Eunice y Dodecaria, pueden enlazar perjuicios en los tejidos de estos al perforar.
Las especies conservadas con fin decorativo como los plumeros de mar poseen análogas exigencias de sustento en cuanto a situaciones acuáticas y nutricionales que los propios invertebrados sésiles con quienes reparten acuario. Cuando las situaciones no son las ajustadas pueden conservarse por completo cerrado no desarrollando los radiolos hasta que se recobran las circunstancias. El mismo compuesto nutricional que utilizamos para invertebrados se usa de sustento para estos gusanos.
4. Hábitats de los gusanos poliquetos
No obstante podemos localizar alguna variedad con extensiones cercanas a los 3 metros. Habitualmente y a desigualdad de algunos plumeros de mar de las familias Sabellidae y Serpulidae que se pueden obtener embutidos los poliquetos son metidos en el acuario a través de la roca viva o como invitados de corales tanto fofos como duros.
2. Riftia pachyptila
El gusano de tubo gigante o gusano vestimentífero gigante (Riftia pachyptila) es un invertebrado marino apropiable al filo Annelida. Antaño se lo congregaba en el filo Pogonophora (los gusanos de tubo de la región pelágica), con el que está pobremente relacionado. Muchos congregan al gusano de tubo gigante en su adecuado filo (Vestimentifera).
Se alberga en el interior de un gran tubo duro blanco. De su extremo prócer, brotando del tubo, surge una gran pluma branquial roja. Del mismo modo tiene un órgano específico en forma de saco citado trofosoma. Éste aloja miles de millones de microbios simbióticos que pueden formar más de la mitad del peso del gusano y que le auxilian a extractar su nutrimento.
Puede progresar hasta una elevación de 2.7 m, pero en lo usual es más pequeño, en torno a 1,5 m. Posee 4 cm de diámetro. Como todos los gusanos de tubo, escasea de ojos y de aparato digestivo (boca, estómago, ano). Fue sorprendido en 1977 por el submarino estadounidense Alvin en la dorsal de Galápagos.
Los gusanos de tubo gigantes están en grandes conjuntos en el fondo del Océano Pacífico, a depresiones de 2000-4000 m, junto de fumarolas negras. Soportan situaciones extremas de altas temperaturas y grandes reuniones de sulfuro. Como otras formas de vida que mejoran cerca de las fumarolas, los gusanos tubícolas gigantes han perfeccionado ajustes bioquímicas gracias a las cuales pueden estar sin luz solar. Son veteranos: pueden existir entre 170 y 250 años.
Asociación del Riftia pachyptila
El tono rojo brillante se debe a las hemoglobinas de su sangre. Estas hemoglobinas, excepcionalmente complicadas, cambiadas y dominadas, pueden trasladar sulfuro de hidrógeno aparte de oxígeno, a discrepancia de las de otras variedades.
Las plumas empapan las sustancias sulfurosas que echan las fuentes hidrotermales y que son el alimento fundamental de las bacterias quimiosintéticas que existen en sus tejidos. Las bacterias dañan el azufre para conseguir energía y establecen el carbono de las sustancias hidrotermales, consintiendo al gusano tubícola nutrirse sin acatar (ni directa ni indirectamente) de la luz solar.
El hallazgo de este animal produjo efecto en el mundo de la ciencia. Fue el primer caso popular de simbiosis entre un invertebrado y bacterias marinas. Cambió al mismo tiempo el concepto que se tenía de la vida al vivir en un ambiente casi carente de oxígeno y emplear componentes sulfurosos oriundos del interior de la tierra, acomodados químicos que para la enorme mayoría de seres vivos resultan soberanamente venenosos.
3. Gusano de fuego
El gusano de fuego (Hermodice carunculata) es una variedad de gusano poliqueto marítimo, de la familia Amphinomidae.
Se frecuentan como gusanos de fuego, debido a la excitación que causan las quetas cuando entran en la piel. Los que son únicamente marinos se nombran poliquetos, concedidos de numerosas quetas, lo que le carga el apodo de “muchas quetas”. Su atrayente aspecto hace que sean muy seductores para los buceadores, que no deben tocarlos sin resguardo, ya que las cerdas pueden ingresar fácilmente en la piel, produciendo una penetrante irritación.
La mezcla de sus coloraciones es un aviso de alerta. A este patrón de tonalidad que emplea el gusano se le frecuenta como patrón aposemático, y es utilizado por muchas más variedades, como provisión para sus posibles depredadores de que su utilización podría ser peligrosa.
Forma del gusano de fuego
Prácticamente el organismo consigue los 15 cm, es extenso, flácido y aplastado dorsiventralmente. Se halla fraccionado en segmentos casi iguales. Esos fragmentos se conocen como metámeros; supuestamente los únicos fragmentos que son desiguales entre sí con los que se hallan en los extremos, que atañen a la cabeza y a la cola.
Se determina por llevar en cada fracción un par de parapódios, que son usados en la traslación. De los parapódios, salen unas copiosas cerdas robustecidas, o quetas espinosas, a lo largo del área dorsal de su organismo, que ayudan a que el gusano se pegue a la base.
En su parte interna, los fragmentos están andados por vasos sanguíneos, un intestino y un cordón nervioso. Por lo tanto, cada fracción se haya consentido por sus propios órganos, branquias, órganos sementales y excretores. Su tonalidad varía del rojo a verde o café. A los lados del organismo unos mechones o hebras blancas.
Estas hebras o quetas son muy delicadas, constituidas por carbonato de calcio con semblante de fibras de vidrio o de asbesto, severas y llenas de toxina, utilizadas como dispositivo de defensa para conservar a los peces apartados, y que a la menor fricción con este animal quedan hundidas en la piel.
La epidermis tiene muchas glándulas fabricantes de moco y células neuroepiteliales, y está tapada externamente por una piel fina y cristalina. Bajo la epidermis está una copiosa carnosidad lisa, que esgrimen para la eliminación y la excavación, pues, por lo habitual, se hallan sepultados en la base u ocultados entre las revueltas de la roca viva.
Reproducción y perfeccionamiento del gusano de fuego
En casi todos los poliquetos se hallan los sexos apartados, los gametos son librados al agua (fecundación externa). El progreso es directo. Los huevos fertilizados se despliegan en larvas citadas trocóforas, que alcanzarán a constituir parte del plancton. Estos embriones se libran en representación de larvas nadadoras.
Las larvas trocóforas llevan partes sensoriales larvarios, por ejemplo ocelos, un par de protonefridios larvarios y cimeras de sedas movedizas, que le sirven como medio de protección contra depredadores, y, en algunas circunstancias, para ayudar a retardar la caída al fondo. Luego, la larva progresa y se prolonga por difusión de los tejidos en la región de desarrollo.
Mientras tanto, se irán creando fracciones, gracias a la difusión del mesodermo, hacia el extremo anterior, a partir de las células nacidas de los teloblastos, ubicadas a ambos lados del tubo digestivo. En la parte externa, se van aumentando bandas ciliadas agregadas en cada fracción. Dichas bandas, ayudan a la traslación, a medida que el gusano va elevado el tamaño.
En definitiva, el órgano sensorial apical se transforma en el ganglio cerebroideo, que acaba acoplándose a la cadena nerviosa ventral, que se encuentra en creación. El cuerpo sigue alargándose, a medida que se van creando más fracciones.
Nutrición del gusano de fuego
Es una especie omnívora, que se sustentan de animales inmóviles (abanicos de mar, anémonas, corales, octocorales, hidrocorales, zoántidos, entre otros.) y de elemento vegetal. El poliqueto se nutre por la eversión de la proboscis sobre el área de su presa, aconteciendo la mucosidad, por parte de las células bucales, de enzimas digestivas y mucus con acción proteolítica y lipolítica, que pre-digieren injustamente al cuerpo.
Posterior a esto, se origina la separación, formada a través de su faringe evertible, surgiendo una lesión en el área pillada, que depende del tipo de presa en específica.
La depredación en octocorales, causa una herida que deja expuesto el eje central, de tono oscuro del filamentoso saqueado. H. carunculata es idóneo de tragar las puntas de algunos corales divididos, y asimilar su tejido. En las puntas de los corales conmovidos, como Acropora cervicornis, surge una área de 2 o más centímetros de largo, donde el esqueleto está despojado, debido a que el tejido ha sido debilitado por el poliqueto.
Ambiente y colocación del gusano de fuego
Se mueven rápidamente, excavan en el barro o en la arena, o se cobijan bajo rocas, en los arrecifes de coral, o en pastos de Posidonia. Su rango de hondura es de 2 a 1.390 m, sin embargo es más habitual hasta los 40 m; y su categoría de temperatura, está entre 4.29 y 27.53ºC.10
Se mercantilizan a ambos lados del Atlántico y en el mar Rojo. En el golfo de México, Florida, el Caribe, nordeste de Brasil, islas Azores, golfo de Guinea, Reino Unido, islas Canarias, Portugal, España, y en el Mediterráneo, también en Italia, Grecia y Egipto.
También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos
4. Bispira brunnea
El anélido Bispira brunnea habitualmente, se observa en el arrecife o en sus entornos. El animal se fija o se cuelga en el arrecife. Asimismo, la especie puede hallarse entre 2 y 35 metros. Los individuos se topan regularmente en grupo. Género común.
Características frecuentes del Bispira brunnea
1- Eje del penacho: 3 cm
2- El animal puede exponer tonalidades variables.
3- El tubo es dócil al toque.
4- El tubo esta supuesto fuera del fundamento de lían.
5- El animal se nutre de plancton o de chicos cuerpos.
Asimismo, es importante destacar que aunque existan diversos Anélidos y que muchos de ellos se parezcan, comparten características totalmente únicas, por ejemplo las profundidades marinas y su alimentación.
5. Bispira volutacornis
Medio ambiente: Habitualmente, se observa la variedad en el arrecife o en sus entornos. El animal se asegurada o se cuelga en el arrecife. La especie puede encontrarse entre 10 y 40 metros. Los individuos se localizan totalmente en grupos. Variedad poco habitual.
Tipologías frecuentes de la variedad
1- Eje del penacho: 4 cm
2- Extensión del gusano: 15 cm
3- El animal puede exponer tonalidades mudables
4- El tubo es suave al tacto
5- El tubo esta aparente fuera del substrato de lían.
6- El animal se alimenta de plancton o de pequeños organismos.
Las tipologías son características que se les asignan a cada clase de Anélidos, sin embargo, aunque se parezcan, no son exactamente iguales y esto también se asigna inclusive a ciertas variedades pertenecientes a la misma clase.
6. Prostheceraeus giesbrechtii
Medio ambiente: Habitualmente, se nota la especie en el arrecife o en sus entornos. El animal se asegurada o se cuelga en el arrecife La variedad puede hallarse entre 5 y 50 metros. La especie se localiza corrientemente aislada. Variedad poco usual.
Características habituales del Prostheceraeus giesbrechtii
1- Eje del penacho: 0 cm
2- Extensión del gusano: 3 cm
3- El animal puede mostrar coloraciones variables
4- El animal es un hermafrodita sincrónico.
También te puede interesar: Los Artrópodos : Su Importancia Y Existencia En La Vida Marina
En conclusión, los Anélidos son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de fisionomía alargada y cuerpo fraccionado en anillos.