5 Tipos de animales de la playa que forman la diversidad de la fauna

Los animales de la playa son los que más pueden disfrutar los humanos al salir a turistear. No necesariamente los animales de la playa son únicamente acuáticos. No obstante, como nosotros siempre queremos presentarte animales que viven dentro del mar, hoy notarás una diferencia al hacer esta lectura. En este artículo también te presentaremos a algunos animales que se encuentran buscando alimento sobre el mar y en la arena del mar.

Hay muchas cosas hermosas y entre estas podemos destacar que la biodiversidad es una de ellas. Tanto las plantas como los animales, forman un todo en su belleza. No podemos negar que los animales es con quienes en su mayoría sentimos una especial conexión. Indudablemente las plantas y todo lo que refiere a la flora, te da una gran sensación de paz. Pero son los animales con quienes podemos compararnos en cuanto a comportamiento, alimentación, entre otros.

Si nos pusiéramos a contar la cantidad de animales que se encuentran en la playa, no nos alcanzaría el espacio. Son más de los que imaginas, hay algunos pequeños como la pulga de mar, pero también se pueden ver otros más grandes enterrando sus huevos, como las tortugas. Por este motivo decidimos mencionar únicamente a los que más destacan. Ya es hora de hacer este nuevo Viaje Marino.

Conoce a los animales de la playa

Sean reptiles, aves, moluscos o mamíferos, son animales que suelen visitar las playas. Estos lugares normalmente son turísticos porque son perfectos para descansar. Las aguas del mar masajean el cuerpo al zambullirse y la intensa brisa playera te da una sensación de relax. Pero cuando hay animales alrededor, todo se pone interesante. Vale la pena conservar la fauna marina, el avistamiento es un éxito turístico y colabora con el fortalecimiento del resto del ecosistema costero.

1. Las gaviotas

Son las aves que ya te habíamos mencionado anteriormente. Decidimos mencionarlas en primer lugar porque normalmente no se cuenta como uno de los animales de la playa. Pero en realidad las gaviotas son uno de los animales que más identifican a las playas. Son más representativos del resto del ecosistema. Este tipo de aves se adaptó a las condiciones de vida que hay entre las rocas, la arena y el agua salina.

Gaviota

El verdadero nombre es lárido y aunque es ave, tiene un gran tamaño. Entre sus características físicas se puede mencionar que tienen plumas de color gris, blanco y negro. Pero su llamativo pico es color naranja, así como también lo son sus ojos y las patas. Normalmente está en búsqueda de alimentos como la carroña, los insectos, las ratas, los huevos y los vegetales. Pero también tienen un inteligente método por el cual pueden comunicarse.

Para ellas la comunicación es una de las cosas más importantes. Después de comer, por supuesto. Lo que ocurre es que las gaviotas tienen la particularidad de una estructura que les da un fuerte y desarrollado carácter social. Las colonias en las que anida son bastante pobladas. Cada nido normalmente tiene pocos huevos, el máximo registrado es de tres huevos que tienen una característica moteada.

2. Aguamala

Este animal es netamente acuático, pero se ha visto en las playas o en las aguas más superficiales. También es conocido con el nombre de aguamar y como acalefo azul. No obstante, su nombre científico es el de Rhizostomapulmo. Son bastante grandes, pueden llegar a tener un total de 60 centímetros de diámetro. Pero también hay algunos individuos que tienen un tamaño menor a los tres centímetros de diámetro.

Los especímenes más pequeños tienen una banda violeta también. Sin embargo, cuando son más pequeños de tres centímetros se dificulta su visibilidad, así que esta banda no se aprecia a simple vista. Pero en el centro de las gónadas sí se les puede ver la forma de una especie de cuadrado. Se considera una plaga en la parte del litoral del Mar Mediterráneo. Además tiende a atacar a través de picaduras que producen un intenso picor.

Según los estudiosos, en los últimos años esta especie ha incrementado notablemente. Una de las posibles razones sean las temperaturas altas. Pero en realidad, otro factor que ayuda a que estos animales sean cada vez más abundantes, es que sus depredadores están desapareciendo. Entre ellos se puede mencionar al pez luna que está en estado de peligro y la tortuga marina.

3. Tortuga de mar

Ya que mencionamos a la tortuga marina, debemos destacar que este animal tiene la capacidad de vivir en cualquiera de los océanos. Sin embargo, no las podrás ver nadar entre las regiones de los polos del planeta. Se les dice que serían grandes historiadores porque son conocidas por sus largos recorridos en los periodos migratorios. Entre las especies más viajeras, están la tortuga verde, la carey, la tortuga boba y la laúd.

Tortuga Marina hembra

Pero te preguntarás ¿qué hace en esta lista? La razón del por qué decidimos incluirla es que aunque se las pasan nadando toda su vida, también pueden ser encontradas en la playa. Esto ocurre porque las hembras van a las playas en la temporada del desove. Por eso entre los animales de la playa podríamos decir que solo las hembras adultas y las crías al nacer de sus huevos, ya que los machos adultos nunca salen a la tierra.

4. Pez escorpión

Este animal también es llamado faneca brava o pez araña. Su nombre científico es Trachinusdraco. Es mayormente conocido porque produce una dolorosa picadura que tarda un tiempo en curar. El Pez escorpión vive en las playas o aguas superficiales con fondos arenosos. Es uno de los Animales De La Playa porque tiende a estar cerca de la costa. Normalmente se acerca durante las noches. Lo que hace es enterrarse en la arena y solo deja los ojos afuera.

Este tipo de camuflaje hace que este tipo de pez sea difícil de localizar. Los días de poniente son en los que más está en la superficie y se ven varios especímenes en la playa. En esta temporada se recomienda estar lejos de la costa. Suelen atacar cuando se sienten amenazados, aunque se han visto casos en los que ataca sin ser provocados. Lo más peligroso es pisarlos accidentalmente, ya que tiene 3 punzones con los que inyecta un veneno inmediato. Tiene otro en la cabeza y dos más en su parte lateral.

La zona que se ve afectada por la picadura o pinchazo, se inflamará junto a fuerte dolor que durará varios días en curar. El punto culminante del dolor de la picadura, se llega a alcanzar luego de pasar de una hora a una hora y media de haber sido picado. Sin embargo, si la picadura se llega a infectar pudieran quedar dolores residuales.

5. Foca

Todos los tipos de foca son llamados fócidos. Los que conforman esta familia son un tipo de mamíferos tipo pinnípedos que viven en el mar. Se caracterizan por tener un pelo corto y tener una protección térmica conformada por una gran cantidad de grasa en el cuerpo. A estos animales les gusta pasar mucho tiempo dentro del agua marina. Sin embargo, también suelen descansar en la playa.

Focas descansando en la playa

Por eso los consideramos unos importantes animales de la playa, pues en los lugares donde suelen poblar, se les verá posando de vez en cuando sobre la arena o sobre las rocas. Pueden ser vistas en Hawaii, pero también en el Mar Caribe y en el Mar Mediterráneo.

Deja un comentario