Para lograr adentrarnos en las caracteristicas de las algas pardas en el mundo marino, se debe explicar que existen 2 distinciones visibles de las demás algas y de sus distintos géneros. En primer lugar encontramos que dichas algas presentan un color entre verde oliva a marrón debido a la cantidad de fucoxantina presente en el alga y en segundo lugar, que todas las algas pardas son pluricelulares.
En todo el mundo existe alrededor de 1500-2000 especies de algas pardas conocidas también como feofitas, se encuentran comúnmente en las rocosas extensiones de los mares polares y zonas templadas.
Algunas de los géneros de las algas pardas dominan la zona intermareal entre el Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Polar Antártico como en el caso de las Fucales y Laminarias. En cambio, la Macrocystisque puede habitar desde la costa del Océano Pacífico en América del Norte hasta las costas de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda formando bosques marinos de 60m de longitud.
Existiendo numerosos géneros de algas pardas que contribuyen a la vida animal, buscamos recalcar las características primordiales que las hacen únicas y vitales en el mundo acuático.
Contenidos
Características básicas de las algas pardas
1. Es una de las algas más complejas vegetativamente
Precisamente son consideradas como principales productores primarios dentro de la cadena alimenticia de varios animales en este ecosistema. Es rica en sales minerales de yodo, sodio potasio, sílice, calcio y múltiples vitaminas como la A, B, C, D y E.
Por sus múltiples nutrientes y compuestos minerales, las algas pardas tuvieron éxito en el mercado e incluso se considera un aditivo lícito. Se ha utilizado comúnmente para la creación de fármacos y su uso en los alimentos. Asia fue uno de los continentes en donde se reconoció su consumo desde hace miles de años atrás.
No se debe olvidar, que las algas pardas forma parte del habitat de numerosos animales tanto vertebrados como invertebrados, contribuyendo en su alimentación como en su refugio.
2. Son las algas más grandes y de rápido crecimiento
Pueden ser reconocidas por su gran tamaño como el sargazo que pueden medir hasta 60m y su velocidad de crecimiento tiende a ser impresionantes en algunos grupos de estas, que varia de 50cm a 6cm por día. Sin embargo, no todas las algas pardas tienen la capacidad de crecer tanto ya que algunas constan de sólo unas pocas células.
El crecimiento de las algas pardas se da en las puntas de estas y es el resultado de la división de una única célula apical o de una fila de estas células produciendo células nuevas que dan lugar al tejido de las algas. Aunque hay casos en algunos géneros que crecen de manera difusa las células pueden reproducirse en cualquier parte del talo.
3. Su cuerpo se le denomina talo
Cualquiera que sea la forma que posea las algas pardas su cuerpo es denominado talo, que quiere decir, tejido falso debido a su falta de tejidos de las plantas vasculares. Por lo tanto, los botánicos no definen a las algas pardas como plantas.
A su vez, si nos basamos en su relación con las plantas vasculares están estructuralmente compuestas por un rizoide que sería la raíz de las algas pero con la diferencia de no ser necesaria para la absorción de nutrientes, el estipe sería denominado como el tallo y las láminas que son el equivalentes a las hojas, es aquella parte plana del alga.
4. Pueden habitar en agua dulce.
La mayoría de las algas pardas son pertenecientes a las costas marinas aunque de igual manera pueden crecer en agua dulce a baja temperatura y donde no incidan tanto los rayos del sol.
De hecho, existen 6 géneros de dichas algas que tienen su habitat en el agua dulce, en este tipo de ecosistema tienden a ser mas pequeñas y algunas son conocidas como algas microscópicas.
Además, son algas que contienen en su pared celular ácido algínico y sales sulfatadas, que le dan componentes necesarios para la resistencia y flexibilidad, así ayudándolas a resistir las tensiones provocadas por las olas y corrientes marinas.
5. Variedad de formas
Su forma varia por los numerosos géneros existentes y por la cantidad de células que posean, pueden ir desde pequeñas costras pegadas al sustrato hasta las frondosas matas flotantes formadas por las especies de sargazos que pueden crecer varios metros.
Puede ser, una de las características de las algas pardas, sus ramas que logran extenderse en anchas y rigurosas proporciones pero también pueden llegar a poseer desde delicadas hebras de células, como el Ectocarpus que es cespitosa de hasta unos 30 cm de longitud, hasta anchas ramas aplanadas en forma de abanico, como en Padina.
Cualidades de las algas pardas.
Su distintivo color
Dicho color entre verde y marrón es gracias a una xantofila, es decir, a un pigmento que lo protege de la luz solar, que vendría a ser la flucoxantina. Componente que enmascara el color de las clorofilas a,c y de otras xantofilas.
Sin embargo, hay géneros de esta especie que pueden variar su color a amarillo casi marrón y a colores más oscuros cercanos al negro.
Son organismos pluricelulares.
Por lo cual, todas las algas pardas son organismos compuestos por dos o más células. No son unicelulares o coloniales. No se conoce que existan especies como células individuales o como colonias de células, por lo que las algas pardas son el único grupo importante de algas que no incluye tales formas.
Si no que las más simples son filamentosas y ramificadas mientras las más complejas poseen sistemas de conductos semejantes a las algas superiores. Como una de las más conocidas, el Sargazo, reconocida por su impresionante tamaño y por formar los bosques de algas que son vivienda y sustento de alimentos diversos animales acuáticos.
Uso de las algas pardas para la industria humana.
Las algas pardas al estar compuesta de componentes nutritivos y del ácido algínico como en el caso de la Macrocystis, pueden tener muchos usos. Dicha alga ha sido implementada para la creación de alimentos para aves y el ácido algínico es especialmente importante para la industria de plástico y como espesante.
Principalmente no se utiliza la Macrocystis para la fabricación de alimentos por su alto contenido de ácido algínico pero si otras algas pardas son mas actas para el consumo como la Durvillaea Antártica que es mayormente consumida en Chile.
Recientemente, las algas han despertado el interés general por ser un alimento muy nutritivo con numerosos beneficios para la salud. Pueden incluirse también el uso de estas algas para la fabricación de productos de belleza, helados, comida para bebés , postres, salsas, e incluso pueden utilizarse para recetas magistrales de obesidad.
En este viaje marino, las algas pardas son primordiales para el ecosistema de la vida acuática y también vital para el consumo humano, más que proporcionar alimento y refugio. Puede realizar el proceso de la fotosíntesis. Aunque de una manera distinta, algunas pueden incluso poseer un tamiz para transportar agua y realizar así dicho proceso.