Características de las plantas acuáticas y las algas de mar

Las caracteristicas de las plantas acuaticas en el mar, son muy diferentes a las del resto. Es necesario conocer bien, cada una de las particularidades de estas plantas. Es entonces cuando decidimos redactar este artículo para ti. Efectivamente no hay mucha información con respecto a las plantas que hay en el mar. No obstante, nuestro Viaje Marino, trae consigo un recorrido que te llevará a conocer de cerca a estos seres vivientes.

Lo más extraño de todo esto, es que aunque las plantas marinas se encuentran entre los primeros pobladores en nuestro planeta Tierra, no se especifican sus variedades. Hay  muchas plantas en el mar. El problema es que los nombres de plantas acuáticas, no son nombradas como plantas sino como animales. Es por eso que la información es un poco escasa. Sin embargo, hemos traído una recolección de información que te va a servir.

Características de las plantas acuáticas

Historia

Para conocer las características de las plantas acuaticas, es necesario conocer principalmente la historia. Las plantas que viven en el mar, son mayormente algas. Estas plantas y clorofíceas, fueron evolucionando hasta desarrollar tejidos especializados. Cuando esto ocurre, esto las lleva a convertirse en plantas marinas. Tal denominación hace que las plantas terrestres sean las descendientes de las algas.

Este impresionante acontecimiento ha llevado, más adelante a que otras plantas terrestres también hayan podido colonizar nuevamente en el mar, al pasar los años. A raíz de ese momento fueron naciendo las llamadas fanerógamas.

Posidonia

Se trata de una planta acuática que vive entre los océanos. También es llamada posidonia oceánica, esta planta se caracteriza por habitar en el Mediterráneo. Se le considera la estrella de las plantas marinas, ya que tiene una densidad, un tamaño amplio y densidad superior a las del resto. En ella se puede mencionar como particularidad que posee unas hojas que tienen forma de cinta.

Posidonia

Además de esto, también esta planta marina tiende a formar extensos prados. La forma de los prados suele ser onduladas. Estas son las que dan alimento y cobijo a gran cantidad de especies marinas. Además, se convierten en niditos de amor, ya que son lugares idóneos para que distintas especies puedan aparearse y reproducirse. Cuando existe una gran extensión de estas plantas, se les llaman praderas de posidonia.

Estas praderas también se caracterizan por poseer suficiente oxígeno. Se dice que 1 m2 de sus hojas, pueden llegar a proporcionar una cantidad de 10 l. de oxígeno al día. Además de esto, las praderas de posidonia también pueden llegar a producir una cantidad de gran tamaño de materia orgánica. Tal cualidad es la que aporta el alimento de algas a distintas especies de herbívoros. Esto significa que la posidonia puede llegar a enriquecer a otros ecosistemas de forma considerable.

Otro punto importante sobre esta planta, es que tiene la posibilidad de formar arrecifes en algunas playas y bahías.

Algas

Esta es una de las plantas más conocidas a nivel del mar. Para los científicos, las algas marinas son el conjunto de organismos, que pueden ser tanto unicelulares, como pluricelulares. Viven exclusivamente en los ambientes acuáticos marinos. Sin embargo, también son capaces de vivir en lugares húmedos. Son seres vivos fotosintéticos. No obstante, algunos estudiosos no los consideran plantas.

La razón por la que aparentemente las algas no son plantas, es porque no tienen tejidos diferenciados verdaderos. Es decir, no se les identifica por tener hojas, tallo ni raíz. Las algas tampoco producen flores ni semillas, como sí suelen producir las plantas. Pero se caracterizan por ser organismos heterogéneos.

Pero hay que resaltar que las algas tienen una historia que parte de su evolución y que tiene una función ecológica que es muy parecida a la de las plantas. Entre las características similares que se pueden mencionar, es que las algas presentan clorofila. Además, los estudiosos indican que pueden llegar a tener otros pigmentos accesorios. Esto implica que su coloración puede ser modificada, de acuerdo a la presencia de los pigmentos.

Las algas también tienen aspectos comparativos con las plantas terrestres. Entre estos, se puede mencionar que son organismos autótrofos. Esto quiere decir que las algas tienen la capacidad de producir materia orgánica. Tal cualidad puede ser realizada, partiendo del CO2, el agua y las sales minerales. Entonces, también tienen un subproducto, que es el de producir oxígeno. Han llegado a ser los que constituyen el primer eslabón entre la cadena trófica en el mar.

Clases de algas

Aunque no son consideradas plantas, por algunos estudiosos, son fundamentales para la vida marina. Por otro lado, algunos investigadores sí las consideran plantas y por eso hemos decidido mencionarle algunas características de las algas. Es imposible mencionar a todas las especies. Hasta ahora, entre lo que se conoce del océano, se han llegado a describir aproximadamente treinta mil especies de algas en el mar.

Cada especie tiene características diferentes. Algunas son más grandes y otras más pequeñas. De hecho, los estudiosos indican que existen especies de algas que son unicelulares y microscópicas. Por otro lado, también hay especies de algas que han llegado a tener hasta los 50 metros. Es por eso, que hemos recopilado una selección que concuerda con caracteristicas de las plantas acuaticas.

Cianofíceas

Estas son las típicas algas azules. Las Cianofíceas son unos primitivos organismos procariotas que suelen abundar entre las condiciones ecológicas extremas.

Cianofíceas

Dinofíceas

También llamadas Pirrofíceas. Estas plantas son grupos fundamentalmente importantes en la vida del plancton marino. Por otro lado, esta clase de algas son caracterizadas por ser las responsables de las mareas rojas. Este fenómeno se suele manifestar debido a la Noctiluca scintillans. Según los registros, esta alga de noche, suele teñir el agua con algunos componentes que producen una fosforescencia verdosa.

Crisofíceas

Son las conocidas como algas doradas. Son bastante relevantes para el plancton marino, al igual que las anteriores. Normalmente son organismos unicelulares que en ocasiones llegan a presentar esqueletos silíceos. Uno de los casos que lo presentan es el de las diatomeas. Pero en realidad lo mencionamos porque su característica como Crisofícea hace que sea una fuente de alimento fundamental en la mayoría de las formas planctónicas.

Clorofíceas

Estas plantas también son llamadas algas verdes. Entre ellas existe una cantidad de siete mil especies distintas. La mayoría de estas especies, suelen vivir entre las aguas continentales. Y la razón por la que fue escogida en esta lista, es por su característica principal que la lleva a tener su nombre. Se trata de su contenido en pigmentos, es decir: la clorofila. Este tipo de ala también contiene algunas sustancias de reserva, que son las que producen almidón.

Clorofíceas

Lo más sorprendente de las Clorofíceas, es su increíble parecido con las plantas terrestres. Por este motivo, a esta clase de algas se les ha considerado como las algas predecesoras de las plantas superiores marinas. Entre sus especies, se puede decir que algunas han cumplido el papel de ser el lecho de algunos peces para que estos puedan reposar durante las horas nocturnas.

Feofíceas

También llamadas algas pardas. Estas algas tienen una estructura que las hace ser el grupo más complicado entre las clases de algas. Suelen ser frecuentes en la profundidad del Atlántico Norte, especialmente en la zona intermareal. Aunque en ese lugar parece ser que se exponen a lo que es la desecación y el frío. Es por este motivo que naturalmente estas algas tienen, un medio de protección. Para ello poseen gran cantidad de substancias mucilaginosas, llamadas ficoloides.

Rodofíceas

Son las conocidas como algas rojas por su coloración. Predominan exclusivamente en las aguas marinas. Estas algas se desarrollan fundamentalmente en los lugares que son umbríos. Pero en especial se les ha visto vivir sobre todo entre las aguas cálidas y tranquilas. Tiene algunas caracteristicas de las plantas acuaticas y pueden llegar a vivir a profundidades de hasta 200 metros.

Deja un comentario