Diversos biólogos tienden a experimentar como es la reproducción de la estrella de mar . Sin embargo, hay que considerar primero la manera en la que está descrito este animal para poder señalar su modo de proliferación.
Las estrellas de mar
Las estrellas de mar son sin duda parte de la clase asteroidea y del filo de los equinodermos, en otras palabras, al filo de los seres vivos con pieles peliagudas. Residen en todos los mares y océanos del planeta y se localizan a diversas honduras. La superficie de su piel puede ser llana, con gránulos o con púas, lucen varios matices de rojo, anaranjado, gris, azul o pardo.
Como es la reproducción de la estrella de mar
La manera de detectar como es la reproducción de la estrella de mar , viene dada de dos formas, estas son:
1. Reproducción sexual
La mayoría de estos equinodermos son dioicos, en otras palabras, se hallan desigualadas sexualmente en machos y hembras, pero no puede ser revelado su sexo a simple vista hasta el instante de la puesta.
En algunas variedades hallamos hermafroditas sincrónicas, es decir, que originan óvulos y espermatozoides en el mismo periodo, otras variedades son hermafroditas secuenciales, en otras palabras, salen como machos y se catequizan en hembras a medida que decaen.Por otro lado, si una hembra mayor se propaga por partición sus camadas serán machos hasta lograr cierta época.
La función de los brazos de las estrellas de mar
En las estrellas de mar los brazos tienen dos gónadas que echan gametos mediante una serie de grietas designadas gonoductos. En gran parte de las variedades la reproducción es externa, sin embargo algunas variedades yaces y la propagación es interna.
Las larvas soltadas pasan a crear parte del plancton en el mar. Algunas variedades de estrellas empollan los huevos o los detienen a sus organismos, en esos casos los huevos donde se hallan las crías dan lugar a una pequeña estrella de mar que no pasa por el curso larval.
Para aumentar los eventos de fecundación las estrellas de mar se congregan en enormes grupos y sueltan juntas. Algunos machos se remontan sobre las hembras y echan el esperma, incitando a la puesta.
2. Reproducción asexual de la estrella de mar
Otra forma de detectar como es la reproducción de la estrella de mar es a través de la reproducción asexual. En algunos géneros de estrellas de mar se puede dar esta condición en la fase adulta. Algunos se propagan por desintegración de su disco central o por la incisión de uno de sus extremidades o autotomía.En algunos casos el propio organismo de la estrella de mar principia la rotura, librando elementos estudiados que proporcionan con la fisión.
Las larvas de las estrellas de mar del mismo modo pueden remedarse asexualmente, lo hacen por gemación o por la distribución o autotomía de una porción de organismo. De esa forma una larva puede formar muchos otros cuerpos que progresarán como adultos si las situaciones son buenas o bien pueden seguir propagándose.
Desarrollo larvario de las estrellas de mar
Al igual que los otros equinodermos, las estrellas de mar frecuentan un perfeccionamiento (embrionario) deuterostómico, una particularidad que colaboran con los cordados (conteniendo los vertebrados), pero no con la generalidad de muchos invertebrados. Sus fetos explican primeramente una proporción doble, lo que parece irradiar su posible linaje frecuente con los cordados.
No obstante, el perfeccionamiento trasero toma una vía muy desigual, cuando la larva se sienta fuera del zooplancton y despliega la particularidad simetría radial. A medida que el cuerpo progresa, un lado de su organismo prospera más que el otro, y casualmente empapa el lado más chico. Luego de eso, el organismo se forma en cinco porciones cerca de un centro hasta que la estrella de mar posea su proporción radial.
Por otro lado, las larvas de estrellas de mar son cuerpos ciliados, que bracean desenvueltamente. Los huevos fertilizados se cambian en entidades bipinarios y posteriormente a ello (en la mayoría de los procesos) en larvas brachiolarias que, o bien progresan nutriéndose de la yema del huevo, o cogiendo y almorzando otro plancton. En ambos casos, vitoreen como plancton, maravilladas en el agua y nadan golpeando los cilios. Las larvas son bilateral proporcionadas y poseen un lado zurdo y derecho diferente. Con el tiempo, se colocan en la base del mar, advierten una conversión completa, y se transforman en adultos.
Conclusiones
En cuanto a la reproducción sexual de la estrella de mar, la mayoría de las variedades son dioicas, es decir, hay machos y hembras. Por lo general no es viable diferenciarlos exteriormente, ya que no se puede observar a las gónadas, pero su sexo es supuesto durante la puesta.
Asimismo, diversos géneros son hermafroditas sincrónicas (originan óvulos y espermatozoides al mismo tiempo). La gónada, llamada ovotestis, origina tanto huevos como semen. Otras estrellas de mar son hermafroditas secuenciales. En otras palabras, un dato realmente revelador es que las estrellas de mar en su estado juvenil son primariamente machos pero se cristianizan en hembras a medida que se vuelven viejos, como pasa en el género Asterina gibbosa, sorprendente para estos animales marítimos.
En otro sentido, la reproducción posee lugar en desiguales minutos del año y esto se da de acuerdo al tipo de especie que estemos tratando. Por otro lado, para acrecentar las contingencias de que sus óvulos sean fertilizados, las diferentes estrellas de mar pueden coincidir en el puesta, congregados en grupos o constituyendo parejas.
De esta manera, esta última conducta se designa pseudo-cópula y el macho se monta sobre la hembra, instalando sus brazos entre los suyos, y se le puede evidenciar como se dispersa la esperma en el agua. Esto incita la manifestación de los huevos. Las estrellas de mar pueden esgrimir contraseñas del medio ambiente para regularizar el minuto del desove o de la puesta de los huevos (la permanencia del día para mostrar la hora adecuada del año, el alba o el crepúsculo para enseñar la hora atenta del día), y caracteres químicas para revelar su habilidad a los demás.
El dato
En algunas variedades, hembras adultas causan elementos químicos para encantar a los espermatozoides que se localizan en el agua de los océanos y mares.
La reproducción asexual de la estrella de mar
En otro sentido, muchas de especies de estrellas de mar del mismo modo se reproducen asexualmente como en el caso de los adultos, ya sea por rotura de sus discos céntricos o por la autotomía de sus extremidades. La clase de reproducción pende de la variedad que estemos tratando. Entre las estrellas de mar que restablecen un organismo cumplido a partir de brazos trozados, algunos pueden realizarlo, inclusive a partir de fracciones de tan sólo 1 cm de extensión. La segmentación de la estrella de mar, o bien mediante el uso de sus discos o en sus extremidades, suele ser escoltada de permutaciones que proveen la distribución.
Las larvas de varias variedades de estrellas de mar del mismo modo poseen la facultad de tener una reproducción asexual. Pueden hacerlo a través de la autotomía de algunas porciones de sus cuerpos o por reproducción.
Cuando hay una exuberancia de provisiones, las larvas ayudan la reproducción asexual en vez de desplegarse claramente. Sin embargo esto le cuesta un largo período y sobre todo, mucha energía, la cual accederá que una sola larva se remede en diversos adultos si las situaciones son buenas. Varias otras reflexiones sobre cómo es la reproducción de la estrella de mar es que desencadenan anómalos análogos en las larvas de otros animales pertenecientes a los equinodermos.