Un detalle del que muchos quieren conocer, es precisamente el de saber De Qué Está Cubierto El Cuerpo Del Tiburón. Y es que es que probablemente el tiburón es el animal marino más temido por todos. Sin embargo, su piel causa conmoción. Es cierto que el cine ha hecho mucho por convertirlo en el malo de la película. Una vez que imaginas a los animales de una playa, seguro te viene a la mente la aleta dorsal que se acerca a ti mientras te bañas.
No obstante, es evidente que todo esto forma parte de la industria del entretenimiento. Pero por otro lado el tiburón es una especie muy estudiada por la ciencia y algunas de sus características despiertan mucha curiosidad e interés. Una de las características que más causan interés al espectador, es la piel. Y aunque no lo parezca, la piel de los tiburones tiene escamas. La verdad solo parece una piel, parecida a la de los humanos.
Sin embargo, la piel de los tiburones está formada por pequeñas escamas. Casi no se pueden detallar cuando vemos al tiburón desde lejos. Aunque cuando uno se acerca, descubre que se parecen a dientes, como si formaran una malla protectora, una cota de malla por sobre todo el animal. Estas escamas han sido estudiadas por los biólogos marinos y le han colocado un nombre que las diferencie de los peces comunes.
A las escamas de los tiburones se les llaman dentículos dérmicos. La sensación al tocar la piel del tiburón es diferente. Al pasar la mano sobre ellas resultan muy ásperas, por eso es que todos dicen que la piel del tiburón parece papel de lija. Sin embargo, no se trata de una lija ordinaria sino que es áspera maravilla. De hecho, las pequeñas escamas son las que hacen que se reduzca la fricción del agua y con eso la resistencia del tiburón al medio, mientras se mueve.
También debes leer: 2 Características que pueden determinar que el tiburón es un pez del mar
Contenidos
¿De qué está cubierto el cuerpo del tiburón?
El cuerpo del tiburón tiene esta piel que antes mencionamos. No hay diferencia con especie de tiburón. Todos tienen la piel de esta forma. La diferencia que hay, es en la tonalidad de su piel o de sus minúsculas escamas. Estas particulares y pequeñas escamas cumplen una función fundamental. Como las escamas cubren el cuerpo, hacen al animal más veloz y mucho más silencioso al desplazarse pues el agua no pasa por fuera de las escamas sino entre ellas.
Una de las funciones de estas escamas también es el de distribuir parejamente el agua, canalizándola. Con respecto a esto, se realizaron algunos estudios. Desde hace algunos años un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, están estudiando esta piel tan particular para ver si pueden aplicar sus características al diseño de submarinos y aviones.
Esto podría resolver muchas cosas y disminuir las fricciones del viento, para así poder adquirir mayor velocidad. Por supuesto la naturaleza siempre ha sido motivo de inspiración para las grandes tecnologías. Ahora lo que no se sabe es si este tipo de mecanismo podría funcionar tan bien, a nivel aéreo como ocurre a nivel marino. Si la fricción disminuye así como ocurre en el mar, la tecnología de construir un avión con una asimilación de piel de tiburón, funcionaría.
En fin, lo importante de esto es que se sabe que las escamas del tiburón se mueven y se reorientan mientras el animal nada. Esta quizás sea la clave fundamental para elaborar un modelo aéreo con un mecanismo similar. Y esto precisamente es lo que lo hace ganar en velocidad, más que a otros animales o peces. Aun no se sabe si al aplicar este principio los aviones o los submarinos podrán ser más rápidos y más ahorrativos en energía. Habría que esperar los resultados futuros.
Tal vez te interese: 3 Maneras de saber cómo nacen los tiburones y su temporada reproductiva
El gran diseñador
No hay un mejor diseñador que quien creó todo lo que conocemos. La verdad es que Dios supo muy bien como hacer las cosas con cada ser viviente, incluyéndonos. Cada detalle del cuerpo del tiburón tiene una finalidad definida. Es decir que las escamas son pequeñas, ya que de esa manera lo puede hacer más rápido que a otros. Quizás el tiburón no es atractivo visualmente, pero el natural diseño de la piel de este pez, es impresionante y motivo de estudio en muchos sentidos.
Las investigaciones que se pueden hacer sobre la piel de estos animales, no solo generan interés a los biólogos marinos y científicos, sino que incluso a los ingenieros en mecánica automotriz para la elaboración de los distintos vehículos que puedan realizar. Lo que se buscaría en este sentido, es la mayor velocidad de los aviones y demás vehículos a elaborar. No caben casualidades en el este diseño natural, definitivamente todo tuvo un motivo.
Si nos ponemos a ver, la forma física y total de un tiburón es muy parecida a la de un avión. De hecho, encajaría perfectamente elaborar un diseño similar al de la piel tiburón. La diferencia radica en que la piel del tiburón parece suave. Pero al tocarla, de la cola hacia la cabeza, la piel es áspera como el papel de lija. Entonces se debe modificar la fachada del avión, para que no solo sea una fachada, sino que su objetivo sea tener más velocidad.
Ante esto, debemos reflexionar en que las diminutas escamas estriadas que producen esta textura ayudan al tiburón de dos formas. Principalmente lo que antes hemos mencionado, es decir que canalizan el agua y esto es precisamente lo que le permite nadar con un mínimo de resistencia. Lo segundo también lo comentamos anteriormente y es que las escamas estriadas van flexionándose a medida de que el tiburón se desplaza.
Beneficios de la piel del tiburón
Lo que no te habíamos explicado es que esta virtud de la piel de tiburón, va creando así una superficie inestable que impide que se le alojen parásitos. Un punto a favor para los tiburones, ya que son bastante tenebrosos, pero interesantes y dignos de estudiar. Se ha determinado que las propiedades de la piel del tiburón tienen una amplia variedad de aplicaciones. Por ejemplo, ya se ha comercializado un traje de baño.
En los traje de baño lo que han hecho es un tejido cuya superficie exterior, inspirada en la piel del tiburón, aumenta la velocidad del nadador aproximadamente en un tres por ciento. Se cree que los mismos principios se pueden emplear para fabricar automóviles y barcos con menos resistencia a la fricción y así darle más velocidad a los vehículos. También se investiga la manera de aprovechar la propiedad autolimpiable de la piel del tiburón.
Tal vez te interese: Huevos De Tiburón Blanco: Una Rareza Marítima Con Poco Estudio
Este beneficio es poco mencionado, pero la verdad es que conocer De Qué Está Cubierto El Cuerpo Del Tiburón, ha hecho que los investigadores se destaquen en la producción de revestimientos antiincrustantes para embarcaciones, los cuales serían más ecológicos que los fabricados a base de compuestos metálicos. Dicha propiedad incluso podría aplicarse a productos y aparatos médicos con el fin de reducir el riesgo de infecciones hospitalarias.
Por lo que podrás notar el saber De Qué Está Cubierto El Cuerpo Del Tiburón, es de gran ayuda para las grandes investigaciones. Aunque la piel del tiburón parece un papel de lija, juega un papel importante en los movimientos y su rapidez.