La Fauna Acuática Y Su Increíble Variedad En Las Aguas Saladas

El mundo acuático está caracterizado por poseer no solo flora y diversas especies vegetales, sino que además este presenta un sinfín de variedades de animales que hacen que su Fauna sea muy provechosa y rica.

En este sentido, podemos definir como Fauna acuática a aquellos animales que no viven o habitan en los ecosistemas terrestres sino en ambientes acuáticos, esos que tienen al agua, de modo metafórico, como su fuente de respiración, en algunas diversidades, salvo en los géneros de mamíferos acuáticos que si deben de alguna manera salir a la superficie del agua para poder tomar aire para respirar.

Fauna acuática

La Fauna acuática es muy amplia, existen especies de animales que pueden habitar ambientes de agua dulce, como es el caso de las toninas (familia de los delfines pero que viven en los ríos de Venezuela) o en aguas saladas, como por ejemplo el temible tiburón. En este sentido, el presente artículo se enfocará en aquellas especies de animales que se ubican en las aguas saladas que posee nuestro planeta Tierra

Fauna marina

La Fauna marina está conformada por las siguientes especies:

1. Protozoarios

protozoarios

Las primeras especies que podemos hallar en las aguas de nuestros mares y océanos son los protozoarios que pueden estar libremente, o afiliados a otros organismos. Son seres unicelulares, es decir, poseen una sola célula y además integran un grupo variado que pueden vivir o estar presentes no solo en entornos acuáticos, sino también terrestres, en otras palabras, son organismos que habitan en cualquier ambiente.

Asimismo, existen algunos de ellos como es el caso de las euglenas, que hoy en día no se han clasificado notoriamente como plantas o animales inclusive.

2. Ballena gris

ballena gris

La ballena gris es una ballena a la que la gente parece ser idónea de reconocer cuando es descubierta en el océano. Estas ballenas poseen algunos particulares que los innovan familiares de varias formas. Pueden llegar a calcular más de 50 pies de extenso y pesar más de 36 en peso. Se dará cuenta de los bigotes en la boca, los cuales están en su zona para auxiliarlas a apreciar lo que está ocurriendo a su en torno.

3. Ballena azul

Ballena azul

La ballena azul es la más magna de todas las ballenas a nivel mundial, de hecho, es el animal más grande de la Tierra. No obstante, es igualmente muy delgada, gracias a la extensión de su cuerpo, que accede que todo el peso se mercantilice monótonamente. Como resultado, la ballena azul puede menearse ágilmente en el agua.

Para ayudarse con la corriente las ballenas azules poseen aletas muy prolongadas, con un promedio de 10 a 13 pulgadas de largo cuando están plenariamente desplegadas. Son idóneas de agitarse a una velocidad de cerca de 30 millas por hora en el agua cuando quieren sin embargo, un regularidad normal para estas ballenas, será de 12 millas por hora.

4. Ballena jorobada

Ballena jorobada

La ballena jorobada es una de las más registradas de todas las ballenas debido a la desviación de la aleta dorsal que le da una apariencia de joroba. Asimismo, cuentan con dos ojales nasales y con un tamaño medio de 52 pies de largo. Existe gran discrepancia en su dimensión, acatando del espacio cuando se trata de peso. Las que están en las zonas más frías puede pesar hasta 50 toneladas, entre tanto, los de las regiones tropicales pesan cerca de 30 toneladas.

Poseen una cola muy dilatada que puede tantear hasta 12 pies de ancho. Igualmente, presentan enormes aletas que a menudo son relatadas como alas, ya que brincan fuera del agua. Un hecho atrayente es que el peso del corazón de una ballena jorobada es de cerca de 350 libras. Posee cuatro cámaras en el semejante.

5. Foca

Foca

Las focas son unos mamíferos marinos que se han adecuado a estar en el medio acuático por largos espacios de tiempo sin embargo, también pueden residir en la tierra. Están diecinueve especies desiguales de focas. Estos animales no poseen pabellón sensorial y cuentan con unos extremos posteriores no eficaces para trasladarse por el suelo y situadas hacia atrás, pero sí ventajosas para el agua. Estos extremos son las que les desigualan de otros animales como los osos marinos o los lobos marinos.

6. Leones marinos

Leones marinos

Los lobos o leones marinos son animales muy atrayentes que pueden llegar a ser muy magnos, los machos son mucho más enormes que las hembras, lo que les ayuda para emparejarse, pues las hembras eligen machos magnos para reproducirse.

Los leones marinos se hallan en cuerpos de agua de toda la tierra, salvo, en el Océano Atlántico. Muchos examinadores hallan esto encantador, no obstante, no se ha podido establecer con exactitud las reflexiones por las que esto ocurre.

Algunas variedades de leones marinos habitan en las zonas sub norteñas, mientras que otros están en climas más cálidos, comprendiendo California. Sus cuerpos, en representación de torpedo, están bien creados para los movimientos, tanto en el agua como en tierra. Todas las variedades de leones marinos son pensados mamíferos. Esto se debe a que dan a luz a sus camadas y las hembras lactan a sus cachorros con leche que originan en sus cuerpos.

7. Pingüino

Pingüino

Los pingüinos son un género concerniente a la familia de los Spheniscidae la cual se piensan aves marinas no voladoras. Se hallan solo las regiones más frías del Hemisferio Sur. Asimismo, los pingüinos son las únicas especies que están adecuadas perfectamente al buceo. Esto lo logran gracias al empujón de sus alas, que se han transfigurado para ellas en unas aletas con unos huesos muy enérgicos y con los que les es más cómodo menearse debajo del agua.

Estos animales son idóneos de soportar muchos minutos debajo del agua, siendo el pingüino emperador el que posee el record de sumersión, unos extraordinarios 18 minutos. Para frecuentar el secreto de porque pueden soportar tanto tiempo, no se halla en el depósito de oxigeno originario de sus pulmones, sino que la carnosidad que poseen dentro de las alas almacenan sumas grandísimas de mioglobina, lo que hace que puedan aguantar estos tiempos sumergido en el agua.

8. Tiburón blanco

Tiburón blanco

El tiburón blanco es una variedad de pecescartilaginosos lamniformes del linaje Lamnidae que se topa en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única del género Carcharodon que subsiste hoy en dia.

Los tiburones blancos se definen por su cuerpo alargado y enorme robustez, en oposición con las formas hundidas que suelen relumbrar otros tiburones. El morro es coniforme, corto y regordete. La boca, muy magna y perfeccionada, posee forma de arco. Persiste siempre separada, dejando ver al menos una fila de dientes de la mandíbula superior y una o dos de la inferior, mientras el agua incluye en ella y sale perennemente por las branquias.

Durante la agresión, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se desfigura pues la quijada se planea, y se obstruyen luego con una potencia 300 veces superior a la de una mandíbula humana.

Los dientes son magnos, partidos, de representación triangular y muy anchos. Al inverso que otros tiburones, no tienen diastema ni disminución de diente alguno, sino que poseen toda la quijada suministrada de dientes formados e igualmente idóneos de agarrar, trozar y despedazar.

Detrás de las dos filas de dientes primeras, los tiburones blancos gozan dos o tres más en continuo desarrollo que reemplazan la habitual caída de dientes con otros nuevos y se van substituyendo por nuevas hileras a lo largo de los años. La base del diente escasea de raíz y se halla bifurcada, proporcionándole un aspecto característico en forma de punta de flecha.

A pesar de su apodo, el tiburón sólo es blanco en su parte abdominal, mientras que la dorsal es gris o azulada. Este patrón, frecuente en muchos animales acuáticos, se usa para confundirse con la luz solar (en caso de observarse desde abajo) o con las oscuras aguas marinas (en caso de hacerlo desde a lo alto), formando un ocultamiento tan sencillo como seguro.

9. Delfín

Delfín

El delfín es un animal marino que puede poseer unos tres metros a unos nueve de largo en los casos más excesivos. El cuerpo de este perfecto animal es totalmente análogo y al que le persigue una cabeza bien magna y una cara de lo más alargada.

En este sentido, la cabeza es una de los segmentos más reveladores del delfín pues con ella, igualmente de instalar el cerebro para esa enorme inteligencia, hace por respirar fuera del agua a través de una perforación que se localiza en lo alto de la misma (este orificio dicho así, debe de conservarse en todo tiempo en reunión con la superficie del agua, surgiendo a través de ella para que así, el animal pueda respirar el aire.

10. Tortugas marinas

Tortugas marinas

La tortuga marina es frecuentada dentro del ámbito científico como Chelonioidea. Estos animales se diferencian por tener una gruesa cubierta, además de cuatro patas con un doble oficio: marchar y nadar, pues las tortugas marinas pueden transportarse lo mismo por el agua y por la arena. Estas patas son al mismo lapso patas y aletas.

La corteza de las tortugas marinas además las desiguala. Este posee la característica de acoplarse por los dos lados, particularidad que les consiente resguardarse del riesgo y el asecho de otros animales. Las cubiertas de las tortugas marinas no son semejantes. Su representación, así como sus tonos, su densidad y hasta la contextura pueden transformar en sumisión de la subespecie que gocemos delante. De lo que sí no hay dudas es de la hermosura de estos seres.

Una de las tipologías de las tortugas que más emociona al ser humano es el cuello, siempre tan dilatado y supuestamente flexible. En el caso de las tortugas marinas el cuello está combinado por 8 vertebras. Sin embargo, pueden almacenárselo con habilidad en su carapacho, no les es tan simple menearlo.

Las tortugas marinas no tienen dientes. En su lugar cuentan en la zona de arriba de la boca con picos idóneos de trozar. Tampoco tienen oídos externos, estas tortugas gozan de un sistema auditivo en su parte interior y les marcha muy bien.

Estos animales disfrutan de un excelente sistema respiratorio. Poseen pulmones instruidos para accederles sujetar la respiración durante un espacio de hasta 10 minutos. Pero pasado este lapso exigen nadar hasta la superficie para adquirir aire de nuevo.

Las tortugas marinas normalizan su temperatura con acciones. Por ejemplo, si requieren calentarse apresuran la velocidad al nadar; pero si requieren enfriarse entonces bajan hacia áreas más hondas. Este sistema de regulación se debe a que escasean de una organización corporal que lo cree.

Tal como expresa el mito, las tortugas marinas gozan de una vida larga. Se aprecia que pueden llegar a durar de 150 a 200 años, lo cual, al menos confrontado con el medio de vida de los humanos, es bastante.

11. Estrella de mar

Estrella de mar

El organismo de la estrella de mar contiene una gran diversidad de investigaciones; por ejemplo, no posee ni cerebro, ni sangre.

En lo habitual, las variedades de estrella de mar poseen 5 brazos pero algunas pueden llegar a disfrutar 50 de ellos, como la Labidiaster annulatus o estrella de mar antártica. Estos brazos germinan desde el aro central del cuerpo y pueden ser breves o largos. Bajo el aro central se localiza la boca de la estrella.

Otro fundamento indagador habita en el hecho de la facultad de remodelación de sus miembros o de su organismo entero, es decir, la misma estrella forma otro brazo en caso de derrochar uno. Asimismo, de cada uno de los brazos extirpados se crean nuevas estrellas puesto que la mayor parte de las secciones se topan en dichos miembros, como el apéndice pilórico y las gónadas.

Las estrellas marinas poseen una piel endurecida que las resguarda de la mayoría de los depredadores y muchas veces es de tonos como escarlata, naranja, gris, azul o marrón: estas coloraciones radiantes asumen la función de espantar u ocultar. La superficie puede ser de gran diversidad de contexturas: llana, granulada, espinosa, entre otros aspectos, pero siempre con una cobertura de placas óseas sobrepuestas.

El esqueleto interno está desarrollado de osículos calcáreos o placas que pueden pronunciarse entre sí. Las estrellas cuentan con un sistema vascular de agua que se divide en el madreporito, una grieta ubicada en la parte central del cuerpo. Este madreporito transporta a un canal de piedra mezclado.

A su vez, el canal de piedra está incorporado a un canal que arrastra a cada uno de los canales circulares de la estrella. La traslación (movimiento) es dada, desde el sistema vascular de agua, por los pies de conducción, que poseen ocupaciones sensoriales y están posicionados al término de cada canal circular.

La mayoría de las variedades calculan de 12 a 24 centímetros de diámetro, pero viven algunas que tantean menos de 2 centímetros y otras que poseen más de 1 metro de diámetro.

12. Pepinos de mar

Pepinos de mar

Los pepinos de mar son más de 1,717 géneros de equinodermos apropiables a la clase Holothuroidea y al subfilo Echinozoa. Deben su apodo habitual a su similar con la conocida hortaliza, sin embargo, en realidad se trata de animales y no de vegetales marinos.

Estos animales de organismo extenso varían en amplitud, pero se halla entre 2.5 y 180 centímetros y su diámetro calcula los 24 o 25 centímetros. Algunos consiguen más de 3 metros de distancia. Su piel exhibe una tonalidad marrón, negro o verde oliva, con migas óseas o de contextura correosa.

Poseen la boca y el ano en cada lado del cuerpo y en frecuente, 5 filas de pies de tubo que están desarrollados a lo largo del cuerpo. Cerca de la boca se ubican de 10 a 30 tentáculos que son parte de su sistema vascular de agua y cooperan en la nutrición.

Escasean de cerebro, por lo que un aro de tejido neuronal remite los nervios a los tentáculos y la faringe y 5 nervios primordiales se hacen desde este anillo por la extensión del cuerpo y por debajo de las áreas ambulacrales. Para conseguir oxígeno, tienen un par de “árboles respiratorios” estacionados dentro del ano y sólidos en una serie de túbulos divididos; éstos igualmente actúan como órganos excretores.

En cuanto a sistema circulatorio, cabe decir que no existe uno como tal, sino que cuenta con un sistema vascular de agua que suministra presión hidráulica a los tentáculos y pies de tubo para que éstos logren menearse.

13. Esponjas marinas

Esponjas marinas

Las esponjas marinas están establecidas al fondo del océano, siempre van acopladas al sustrato y valen como excelentes filtros biológicos de las aguas. Para asombro de muchos, estas variedades están precisadas como animales por sus particulares biológicas. Necesitan de estructuras concretadas, tejidos y órganos.

Su tono se debe a la sociedad con corales de arrecifes porque por sí solas no muestran pigmentación. Su superficie posee miles de poros que tenazmente empapan formidables cuerpos de agua, de los que extirpan las bacterias que las nutren y el oxígeno.

14. Gusanos marinos

Gusanos marinos

Son los equiuros, nemertinos y platelmintos. Su organismo es muy fofo y totalmente dilatado. No poseen analogía entre ellos.

15. Rotíferos

Rotíferos

Son cuerpos microscópicos, marítimos y semiacuáticos, más acreditado en la Limnología por ser constituyentes del plancton (microplancton). No obstante, están muy bien personificados en las comunidades litorales igualmente crean parte del zoomicrobentos. La totalidad son de vida libre, habitualmente son insociables, pero hay variedades que crean colonias de inconstantes dimensiones.

Juegan una labor esencial en la cadena trófica alimenticia de los hábitats acuáticos. Sus apodos rotíferos o rotifera, procede del latín rota, que significa «rueda». Dicho seudónimo se representa a las cualidades normales de los cilios móviles del extremo anterior del organismo, que simulan la revolución de ruedas microscópicas. Este espacio ciliado, la falta de cilios externos en otros segmentos del organismo y los meneos de la faringe masticadora valen para diferenciar a los rotíferos activos de otros animales marítimos.

Forman tamañamente un chico filum pero son muy significativos en los adaptes continentales a origen de su tasa reproductora, su destreza para invadir ágilmente los nichos vacantes, componiendo más del 30% de la biomasa planctónica, son recicladores eficientes de la materia orgánica y reconocen avivadamente a las trasformaciones ambientales. Emigran ambientes con diferente grado de salinidad, pH y temperatura, soportando muchos de ellos reuniones muy bajas de oxígeno.

Son microscópicos o diminutos en su generalidad miden 0.1 milímetro de distancia, de representación y tono atractivo, casi siempre son transparentes por lo que se puede concebir su parte interior, son de meneos precipites y son los preferidos de los microscopistas gustados. La mayor parte de las 2000 variedades efectivas son de vida libre, pero algunas están fijas dentro de tubos preservadores microscópicos.

16. Pulpo

Pulpo

El  pulpo es un animal acuático invertebrado, que funda parte del filo de los moluscos. Goza de un cuerpo fofo, sin caparazón que lo resguarde, y posee ocho tentáculos. Por esta particularidad, los pulpos igualmente se frecuentan como octópodos.

Estos tentáculos tienen vasos que son fijados. Los pulpos además disfrutan de tres corazones: un par de ellos se delega de llevar sangre hacia las branquias, mientras que el restante origina la circulación a las otras zonas corpóreas.

Otras tipologías significativas dentro del cuerpo del pulpo son la presentación de una especie de conducto que le accede echar agua para adelantar y de una consideración de tinta que el animal usa para fugarse de los depredadores.

Los pulpos son carnívoros y suelen perseguir por las noches. Cuerpos bivalvos, langostinos de dimensión pequeño y ciertos peces crean parte de la dieta de este animal. A su vez, el pulpo puede ser embestido por peces magnos como el mero o la anguila. Para resguardarse, suele pasar gran parte del día oculto entre rocas o en cuevas, e inclusive solicita al camuflaje.

17. Calamares

Calamares

Los téutidos o mejor frecuentados como calamares, son una orden de moluscos carnívoros cefalópodos. Se aprecia la presencia de cerca de 300 especies de calamares, todas ellas establecidas en 29 familias.

Los calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos musculados llenos de vasos análogos a las del pulpo. Si algún vaso es removido, esta nunca vuelve a restablecer. Poseen un par de branquias y un sistema circulatorio constituido por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. La quijada del calamar sujeta una especie de cinta citada como rádula, que utiliza para rozar alimentos.

18. Pez payaso

Pez payaso

El Amphiprion ocellaris, por su apodo científico, concierne al orden de los Persciformes (con representación de perca), y abarca alrededor de 30 subespecies de peces payasos. Puede diferenciarse a primera vista por tener una bella mezcla de tonalidad naranja con bandas blancas a cada extremo de su cuerpo y en el eje.

Las orillas son de tonalidad negra, y en oportunidades su color sobresaliente puede reformar desde el rojo oscuro hasta matices más claras. Sin embargo, existen ejemplares melánicos, que reemplazan el tono naranja por el negro, concediéndoles un semblante distinguido y singular.

De cualquier manera, la prontitud de sus tonos tan atrayentes le ha transformado en una especie favorita para los fanáticos de la acuariofilia a nivel universal.

19. Cangrejos

Cangrejos

El cangrejo es un individuo que reside junto en las playas, en casi todas las naciones del mundo, es omnívoro en la naturaleza y se nutre de una dieta que constituye de algas, almejas, gusanos, otros langostinos, hongos, bacterias, residuos, entre otros.

Al ser crustáceos, del infra orden Brachyura, los cangrejos habitualmente viven en aguas salinas, es decir, una mezcla de agua dulce y salada. Difieren mucho en dimensión, pendiendo de la variedad, logrando calcular desde unos pocos milímetros hasta 4 pies de amplitud con las patas abiertas.

20. Mantarraya

Mantarraya

La mantarraya es una de las especímenes más fascinantes y extraordinarias en el agua. No sabemos mucho acerca de estos peces, parte del conocimiento por la qué los científicos siguen hechizados por ellas. Se instituye que el este pez desarrolló hace millones de años en la criatura que distinguimos hoy, son animales muy grandiosos, y solo el tiburón ballena es más magno cuando se frecuenta de peces en los inmensos océanos.

Muchas personas no saben mucho sobre la mantarraya, y que es posible que se deba a que los científicos efectivamente no han cogido mucho acerca de ellos. Una gran parte de su vida sigue siendo un enorme secreto. No obstante, sabemos lo primordial, por ejemplo, la manta raya está en cualquiera de los dos sub trópicos, o en aguas tropicales, se trata de un alimentador de filtro e ingiere  magnas sumas de sustento cada día.

21. Pez espada

Pez espada

El pez espada es el único integrante de la familia Xiphiidae y concierne al orden Perciformes. Se determina por el largo “pico” y es depredador extraordinariamente veloz. En español también es citado gladiador, espardarte, emperador y espadon.

Se trata de un pez grande, pues calcula de 3 hasta 4.55 metros de extensión y pesa cerca de 650 kilogramos. La hembra es más extensa que el macho y más  viejo. Los individuos del norte del océano Pacífico consiguen una extensión superior que los del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Su cuerpo es tubular y se aprieta hacia la punta. Muestra un tono negruzco o pardo en la parte superior de su semblante y marrón claro en la región ventral. El adulto no tiene escamas, solo aquel que mide menos de 1 metro de extensión cuenta con chicas espinas. Posee magnas aletas anales y una aleta dorsal alta. El “pico” es dilatado y necesita de dientes en las quijadas.

Este animal es ectotérmico, lo que simboliza que depende de fuentes externas a su organismo para lograr calor. Sin embargo, tiene unos órganos ubicados junto a sus ojos para avivar éstos y su cerebro. Esta facultad también perfecciona su vista.

La Fauna marina no tiene limites ni fronteras, es una de las más pobladas y más exuberantes que podemos hallar en nuestro planeta ya que diversos animales que le dan vida a los inmensos mares y océanos pueden transportarse de un lugar a otro y evolucionar según su entorno.