La Mantarraya Torpedo es uno de los géneros de elasmobranquios torpediniformes de la familia Torpedinidae. Son conocidos popularmente como peces o rayas torpedo. Aunque también se les conoce como tembladeras o tembladores. Este animal posee la cualidad, de poseer una estrategia que utiliza más que todo para capturar a sus presas. Aunque también la utiliza para defenderse.
Es necesario que sepas que la mantarraya, también es conocida como manta gigante. Y a nivel general, tiene su nombre científico que es Manta birostris. Como lo indicamos, se trata de una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes. Son las especies más grandes del mundo. Por otro lado, a diferencia de las otras del mismo orden, carecen de aguijón venenoso en la cola. Son deshuesados
Por otro lado en los distintos tipos de mantarraya, se puede notar que habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo. Además su alimento preferido es el plancton. Sin embargo, también se alimentan de peces pequeños y calamares. Aunque generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior. A ellos se les llaman peces parásitos, ya que buscan las sobras que quedan de la alimentación de las rayas y también protección.
Tal vez te interese: El Tiburón Cariñoso: Conoce Dónde Habita El Tiburón Ballena
Lamentablemente, estos animales ya no son tan abundantes. En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el golfo de México, su población se vio diezmada en los años noventa. Esto por el descontrol en la caza con arpón. Hoy día se desconoce su población. Por ende, no se sabe si está o no en peligro de extinción. En cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
Contenidos
¿Cómo actúa la mantarraya torpedo?
Aunque quizás te parezca extraño, las mantarrayas torpedo realizan saltos fuera del agua. Así es, al igual que los tiburones y los delfines. De hecho todas las mantarrayas y no solo la torpedo, realiza este comportamiento. Es por esto, que los biólogos marinos decidieron estudiar los saltos. Según las observaciones, existen tres tipos de saltos. Podría decirse que es dependiendo de la condición en la que estén.
Los tres saltos que realizan, son: el salto hacia delante cayendo de cabeza, el salto hacia delante cayendo con la cola y por último, el salto de voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas. Se estima que el aspecto de la comunicación es por el ruido provocado al chocar contra el agua.
Resulta que el efecto que provoca el choque con la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia. Entonces podría tratarse de una especie de medio de comunicación social, a nivel del mar. Por otro lado, se piensa que los saltos también podrían ser ya que los machos podrían hacerlo como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.
Aunque no hay certeza sobre el motivo de los satos, lo cierto es que las mantarrayas lo hacen por algún motivo. Esto es lo que hace al Viaje Marino, mucho más entretenido visualmente, tanto en las profundidades como en la superficie de las aguas del océano.
¿Cómo se reproducen las mantarrayas torpedo?
La forma de reproducción de las mantarraya torpedo es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización. Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra.
Finalmente es el macho ganador el que agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella. ¡Muy agresiva forma de conquistar! Luego de esto, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura noventa segundos aproximadamente. Hay que destacar que el macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Quizás te interese: La Misteriosa Forma De Cómo Nace El Tiburón Ballena Y Otros Datos
Así como algunos tiburones, las mantarrayas son ovovivíparas. Esto significa que los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido. Sin embargo, se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Además de esto, suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren. Por otro lado, los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas.
Según lo que estiman los biólogos marinos, las crías miden entre 1,2 y 1,5 metros al nacer. No es un hecho comprobado, pero también según las conjeturas se cree que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Y que las mantas pueden vivir cerca de unos 50 años o más. Todavía no se ha podido hacer seguimiento. De hecho, en el 2007, en un acuario japonés de Okinawa, nació el primer ejemplar en cautiverio.
También puedes leer: Conoce Cuántos Años Vive El Tiburón Ballena En Su Hábitat Natural
¿las mantarraya migran ?
Aun no se tienen datos comprobados sobre este hecho. Sin embargo, los estudios indican que como la naturaleza de su principal alimento es dispersa, es muy probable que emigre. Como bien hemos indicado su alimento preferido es el plancton, incluso es bastante nutritivo. Pero en el caso de migrar, aun se desconoce a dónde y cuándo lo hacen. Actualmente se está estudiando.
La forma de precisar los lugares y las temporadas en que han migrado las mantarrayas, los investigadores han marcado algunos especímenes con etiquetas. Aunque también este estudio puede determinarse por telemetría sónica en diversas localizaciones.
¿Cuáles son los depredadores de la mantarraya torpedo?
No te sorprendas con el primer depredador, el ser humano. Sin embargo, además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre. Aunque en ocasiones también son cazadas por las orcas.
Características de la raya torpedo
Este tipo de animal marino, puede llegar a alcanzar una longitud de 70 cm. Por otro lado, su característica principal es que tienen un cuerpo aplanado, casi circular. Además tienen una cola fuerte. El color de esta mantarraya es marrón, pero varía la tonalidad según la especie. Pero puede tener un jaspeado más o menos marcado. Además poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior.
Estos órganos eléctricos están ubicados en ambos lados del cuerpo. Y se basan en células musculares transformadas. Se dice que estos órganos pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. La Mantarraya Torpedo usa estos órganos para cazar y para defenderse. En total existen 22 especies de peces torpedo y se pueden encontrar en todos los mares templados y tropicales del mundo.
En el Mediterráneo viven dos especies, que son la tremielga, teniendo esta como característica fundamental cinco manchas azules circulares. Además cada mancha está bordeada de amarillo y se ubican en el dorso. La otra especie de Mantarraya Torpedo del Mediterráneo, es la nobiliana, que es grande, pudiendo alcanzar los 180 cm y es de color uniforme marrón, verde o azul oscuros.
Algunos estudiosos marinos, han podido presenciar cómo se defiende este animal luego de ser acosado. Se ha observado que tras una insistente persecución la Mantarraya Torpedo opta por revolverse sobre sí mismo. De esta forma, muestra el vientre a su perseguidor. Y es en ese instante cuando se efectúa una serie de descargas eléctricas intimidatorias.
Pero el ser humano no tiene poco tiempo de haber conocido esta cualidad en la Mantarraya Torpedo. Según los estudios históricos, en la época de los romanos ya se conocían las propiedades eléctricas de los torpedos. De hecho, se empleaban para tratar el reuma, que es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones.