En el mar hay una gran variedad de animales, de toda clase. Pero en cuanto a peces, hay más abundancia de Peces Herbívoros que otros. Esta clase de animales de mar son aquellos que se alimentan de plantas como única opción de comida. Entre esta clase de peces, se pueden mencionar a los peces loro y cirujanos. Estos son dos conocidos ejemplos de Peces Herbívoros y a menudo se les encuentra raspando las algas en los arrecifes.
Tal vez te interese: 6 Aspectos Que Te Harán Conocer Al Caballito De Mar Dragón
Básicamente la herbivoría es uno de los procesos más importantes que existen en el mantenimiento del equilibrio ecológico, sobre todo en el Arrecife Mesoamericano. Allí, los herbívoros primarios son erizos Diadema y grandes con un tamaño mayor a los 30 cm, estos son peces que comen plantas. Es decir, que son herbívoros. Cuando se alimentan de las algas no incrustantes, estos herbívoros ayudan a mantener las algas bajo control.
Además de mantener las algas bajo control, estos peces a su vez también ayudan a los corales de crecimiento lento, a competir por el espacio limitado del arrecife. Un cambio en las tasas de herbivoría, debido a por ejemplo, una disminución de la abundancia de herbívoros, pueden rápidamente conducir a cambios drásticos en la apariencia y la función del arrecife.
Por otra parte, si los forrajeros de algas son muy pocos en número, los arrecifes una vez dominados por corales de colores pueden ser rápidamente cubiertos por algas. La forma en cómo abunden los Peces Herbívoros depende en parte, de la abundancia y la eficacia de sus depredadores. Para algunas especies, como el mayor pez loro específicamente el loro arco iris, su abundancia depende también de la disponibilidad de manglares para hábitat de crianza crítico.
Peces Herbívoros
Sigamos con el estudio que podría ayudar a que los peces sean mayoría en el mar. Y es que un punto importante de este indicador es que es sensible a acciones de manejo. Un ejemplo de ello es el que refiere a la presión de pesca, que es una forma de presión de depredación. Si esta llega a disminuir, el aumento de la abundancia de peces se podría observar con más fuerza. De resto, todo lo demás permanece igual.
Quizás quieras leer: 2 Detalles Interesantes Y 3 Cosas Que Come El Caballito De Mar
Lo que se recomienda hacer es un seguimiento del componente de Peces Herbívoros, contando por supuesto a los peces loro y cirujanos. Lo que se haría es medir la herbivoría directamente en el arrecife es menos práctico, por lo que la segunda mejor opción es contar peces. Un signo prometedor de la recuperación de los arrecifes sería una biomasa regional de 2500 g/m2 para peces loro y peces cirujanos combinados.
Datos de interés
En cuanto a biomasa regional se refiere, en el Caribe específicamente. El promedio regional es de 2110 g/m2. Por otro lado en México, la mezcla era 50% de peces loro y el 50% de peces cirujano, en Belice, el 70% de peces loro y el 30% de peces cirujano. Por su puesto, todo esto en términos de biomasa. En muchos arrecifes, se encontraron pocos Peces Herbívoros mayores de 20 cm de longitud.
También puedes leer: 7 Cosas Que Te Harán Conocer De Cerca Al Caballito De Mar Pigmeo
Otros animales marinos herbívoros
Los Peces Herbívoros son fundamentales debido a que ayudan a los corales de crecimiento lento, a competir por el espacio limitado del arrecife. Pero hay más variedades de herbívoros en el mar. En general, los animales marinos que se alimentan de vegetales son conocidos como fitófago. Ya que mayormente se alimentan al consumir el fitoplancton que se encuentra suspendido en el agua.
Lo que el animal marino come en abundancia es el fitoplancton porque habita en las zonas marinas que rodean los continentes conocidas como regiones litorales. Por otro lado, las algas se fijan al fondo marino mediante raíces y son consumidas por peces y otras criaturas que asimilan directamente sus nutrientes. Estas algas se fijan con fuera al sustrato o a las rocas para soportar el cambio de marea y las corrientes.
8 Animales herbívoros marinos
Hay muchos nadadores que son herbívoros, pero algunos Peces Herbívoros son más resaltantes que otros. En algunos casos no son tan abundantes. Aunque puede que no se vean tanto, debido a su diminuto tamaño. Son muy pocos los que llegan a los 20 centímetros. Pero lo que es importante, es que son fundamentales para el ciclo marino. Por esa razón te mencionaremos de forma específica a algunos animales marinos.
Uno: Policládidos
Por supuesto, este no es un pez. Y es que mencionar a otros animales, también es fundamental. En este caso, son gusanos planos que habitan bajo las rocas en la región litoral. Este es un animal totalmente herbívoro, no se alimenta de animal alguno. De hecho, cuenta con una cavidad digestiva con una única entrada que sirve tanto para alimentarse, como para expulsar desechos. Este gusano se alimenta de las algas adheridas a la roca.
Dos: Nematodos
Esta clase de animales nematodos, son redondos. También presentan ano y boca por separado. Además de esto, sus bocas presentan rugosidades. Tales rugosidades son precisamente las que les permiten triturar las algas que consumen.
Tres: Moluscos
De manera impresionante, los moluscos representan la mayoría de los herbívoros del mar. Entre los alimentos que consumen, se encuentran las algas como la ulva, cladaphora y las feofitas. Los moluscos trituran las algas gracias a las rádulas, un órgano masticador alargado compuesto por varias filas de dientes quitinosos. De esta manera es que pueden alimentarse estos animales.
Cuatro: Artrópodos
Estos animales, también se encuentran en el mar. No son muy conocidos, pero tampoco son peligros para los humanos. Quienes deben estar alertas, son las plantas. Ya que estos animales también son herbívoros. Entre los artrópodos que se pueden mencionar, están algunos como los limulus, que se alimentan de algas. Aunque también se alimentan de otras materias en descomposición. Siempre y cuando sean orgánicas.
Cinco: Equinodermos
Otro animal que es herbívoro, es el equinodermo. Este tipo de animales, también son bastante pequeños. Su tamaño no es muy grande y ya solo al conocer quienes conforman este tipo de animales herbívoros, sabrás que no son de gran tamaño. Entre estos animales herbívoros están los erizos de mar y las estrellas de mar. Ambos mencionados siguen una dieta herbívora, aunque en algunos casos la dieta es omnívora, dependiendo de la especie de equinodermo.
Seis: Reptiles marinos
También existen reptiles marinos que son herbívoros. Entre ellos las tortugas marinas están representadas por especies herbívoras. Aunque también las hay carnívoras y gelatinosas. Pero en este aspecto, como hablamos de los herbívoros, hay que mencionar que una de las especies herbívoras es la tortuga verde. Esta clase de tortuga se alimenta de fanerógama.
Siete: Mamíferos
También existen mamíferos herbívoros. Quizás suene un poco extraño. Tenemos la costumbre de pensar que todos los mamíferos consumen carne solamente, pero no es así. Así como nosotros los humanos que algunos son vegetarianos y otros no.
Lo mismo pasa con los mamíferos, en este caso se pueden mencionar como herbívoros al dugongo y el manatí. Estos son animales herbívoros que se alimentan de las algas fijas al fondo del mar y algunas plantas terrestres.
Ocho: Peces herbívoros
Por supuesto, no podíamos evitar cerrar el artículo al mencionar a los Peces Herbívoros. Aunque no hay suficiente información en detalle sobre ellos, los estudiosos notaron que estos animales cuentan con afilados dientes que les permiten arrancar grandes trozos de algas para alimentarse, un ejemplo de ello son los sargos.