El Pez Boga cuyo nombre científico es Leporinus obtusidens. Pertenece a la subfamilia Leporinae, de leporinus, que simboliza lo apropiable a la liebre por sus dientes, es un pez nutritivo y está en ríos y mares.
Contenidos
4 Características habituales del Pez Boga
Algunas de las características del Pez Boga , son:
1. Volumen
Son peces que consiguen un buen tamaño y peso, adyacente a los diez kilos, en modelos adultos y bien formados, cubierto de escamas grandes.
2. Boca
Gozan de una boca pequeña y de labios frágiles, en cambio sus dientes son enérgicos y terciados como los de un roedor, lo que expone que puedan sacar los granos de una tusa de maíz, de las que se bañan para servir de prado.
3. Color
Poseen una tonalidad plateada opaca, con tres manchas oscuras en su semblante general se asemejan al sábalo, pero su discrepancia se nota ágilmente por los dientes.
4. Fecha de la puesta de huevos
Estos peces ponen sus huevos en primavera y los ejemplares de mayor dimensión se localizan aguas abajo del Paraná medio hasta el Plata; tal vez la causa sea que siendo su nutrición omnívora, principalmente cereales, hallan sencillamente su comida, dada la gran suma de muelles de carga para barcos de ulltramar que transportan maíz y trigo.
También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos
Hábitat del Pez Boga
El Pez Boga habita en la región que va desde el Río de la Plata hasta el Alto Paraná, el Bermejo en la provincia de Salta hasta el Río Salado de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, son animales que se evidencian en los mares.
Las pocas boguitas que se consiguen en las aguas interiores del centro de la provincia de Buenos Aires son diferentes a las que se aprisionan en el Alto Paraná tanto debajo del muelle como en el lago que creó el mismo, ni con las de los «malecones» de Berisso que en plena época saben conseguir los 6 kilos de peso.
Diferencias sexuales del Pez Boga
Las hembras adultas son más gordas.
Longitud total del Pez Boga
Podemos hallar a un Pez Boga con una extensión de hasta 45 cm. Suelen pescarse ejemplares de 4 kgrs. De peso medio, mencionándose como originales ejemplares de 10 kgrs.
También te puede interesar: Morfología Del Pez Reyezuelo Y El Curioso Origen De Su Apodo
Alimentación del Pez Boga
La alimentación del Pez Boga es omnívora; principalmente con granos, caracoles y otros moluscos. En este sentido, muchas bogas capturadas muestran el tubo digestivo lleno de caracoles, de ahí el apodo de “bogas caracoleros” que los apodan los pescadores.
Reproducción del Pez Boga
El Pez Boga goza es considerada como especie ovulípara, que se reproduce durante el verano. El ciclo concuerda con las grandes lluvias en el norte argentino, cuando se oscurecen las aguas. Es una especie muy fértil.
Dato importante: Cabe apuntar que la boga posee la destreza de saltar fuera del agua hasta alturas enormes de hasta 2 mts. Ningún otro pez de la cuenca muestra esta particularidad. Así logra correr expeditamente de las redes de arrastre cuando se ve perseguido. Bien se ha dicho que las bogas como las “Lisas” (Mugil sp.) son tan inteligentes como los gorriones en muchas fachadas de sus conductas, pero sobre todo en la práctica de huir de las redes y de saltar fuera de los acuarios, cuando se siente en cautiverio.
Comportamiento del Pez Boga
Es pensado como un pez pacífico cuando es joven, pero en estado adulto puede volverse levemente agresor, inclusive con sus propios semejantes. Puede roer las aletas de otros peces. Nadan sobre todo en la región medio-fondo del acuario con la cabeza punteando hacia abajo, pastando algas de las piedras e investigando si hay algún alimento tirado.
Esperanza de vida del Pez Boga
No se han registrado datos fiables. Sin embargo, se aprecia que el Pez Boga puede llegar a vivir más de 10 años.
Diferencia entre el sábalo y el Pez Boga
El Prochilodus lineatus habitualmente conocido como el sábalo es una variedad de Sudamérica de la Clase Actinoptérigos que reside el río Paraná y el río Paraguay en la Mesopotamia Argentina, Paraguay y el río Paraíba do Sul, Brasil.
Hay muchas otras variedades de peces con el apodo de sábalo. Al Prochilodus lineatus a veces se lo diferencia con sábalo jetón (castellano corriente para «boca grande»).
El sábalo llega a medir hasta 60 cm y pesar más de 6 kg. Posee el cuerpo largo y apretado, tienen un tono gris-verdoso (aclarado en el vientre), con escamas amarillentas. Su boca es redonda, bordeada por labios gruesos, y se programa del frente. El P. lineatus es la variedad más copiosa de la cuenca del Plata, llegando a constituir más del 60% de la biomasa de peces de la misma.
Asimismo, algunos peces depredadores, como el surubi (Pseudoplatystoma sp.) y el dorado (Salminu maxillosus) dependen de los formidables bancos de sábalos para su mantenimiento. En cuanto a su régimen nutritivo, el sábalo es un iliofago preciso, es decir, solo se sustenta de sedimentos.
Entre las numerosas ajustes anatómico-fisiológicas a la detritivoria podemos mencionar la boca protactil, la cavidad bucal en forma de V cambiada, el estómago parlamentario (la parte cardiaca es una cámara de acopio, mientras que la pilórica, dotada de eficaz musculatura, se rige de la digestión mecánica) y la representación de nutridos arrugues pilóricos.
Otra significativa peculiaridad de este pez es su carácter migrador. Ejecuta una migración aguas arriba, con fines productivos, de varios cientos de kilómetros, hasta llegar a las llanuras de desbordamiento típicas del Rio Paraná y otros ríos de la cuenca. Si bien la puesta y la unión tienen lugar en el cauce del río, las larvas proceden hacia las aguas superficiales de las lagunas de desbordamiento, donde hallan amparo y sustento.
Allí persisten cerca de 2 años, luego de los cuales vuelven al arroyo principal del río. Acabado el periodo reproductivo, los sábalos viajan río abajo. Es una variedad de gran categoría financiera.
Por otro lado, la boga es un pez teleósteo sudamericano nutritivo, que excede en cursos de los ríos y mares en toda la cuenca del río Paraná, río de la Plata, río Uruguay, río São Francisco; tanto en los cursos mayores, arroyos, como en lagos y lagunas; resguardándose entre las rocas y la diversa y flora acuática.
Sus ritmos corpóreos son considerablemente inconstantes de acuerdo al área, a ciencia cierta influenciado por desiguales ofertas de nutrición, congruencias y aprovechamiento, y a variantes locales subspecíficas.
En España parece conseguir los 4 dm de largo. Es de tono plateado y sus aletas son casi blancas. Su nutrición es omnívora. La boga es una de los ciprínidos más estimados en España por pescadores entretenidos ya que son peces de buena dimensión.
En España, las diversidades más tratadas de bogas son: la Chondrostoma polylepis, o boga corriente de río y la Chondrostoma polylepis wilcomii o boga del Guadiana, que simplemente reside en la cuenca de este río y en algunas regiones de la del Guadalquivir. Del mismo modo, en algunos embalses españoles se localizan grandes sumas de bogas. La Chondrostoma duriensis igualmente está relacionada como variedad y es un endemismo que hoy solo podemos hallar en algunos ríos de la cuenca del Duero y en Galicia.
También te puede interesar: Los Artrópodos : Su Importancia Y Existencia En La Vida Marina
De igual forma se designa Pez Boga a una clase de pez comestible, que sobra en los mares de España y es de cuerpo reducido y de tono blanco azulado.