El Pez Conejo, también es llamado sigano. Estos animales pertenecen al género Siganus. Te sorprendería saber que es el único de la familia Siganidae que comprende 29 especies de peces de agua salada. Se encuentra en el orden de los perciformes. En algunas clasificaciones se diferenciaba dentro de esta familia también el género, aunque esto no está acorde con los recientes acuerdos del Registro Mundial de Especies Marinas.
La razón por la que lleva el nombre de Siganus, es debido a su término latino. Con él se conocían a los ejemplares mediterráneos en la antigüedad. Este hace referencia a la morfología del rostro, que recuerda a un conejo. De ahí que el nombre del grupo en lenguas como el alemán Kaninchenfische o el inglés Rabbitfish. El término spinefoot en inglés significa Pie de Espina.
Por otro lado, también entre los distintos nombres, se ha utilizado aparte de rabbitfish para señalar los componentes del género Siganus. Sin embargo, en este artículo lo mencionaremos como Pez Conejo o Sigano y conocerás cada detalle de esta especie.
Contenidos
Morfología del pez conejo
Lo que seguro quieres saber en primer lugar, es cómo es el cuerpo del Pez Conejo. La respuesta a esta duda es que es de tamaño medianamente alto. Por su parte, es muy comprimido lateralmente. Si ves a este pez de perfil, podrás notar que tiene parecido a una elipse. Además, la boca de este pez es terminal. Esto significa que es muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles.
En algunas variedades del Sigano, el tamaño es alargado. Y es precisamente este perfil el que justifica el otro nombre que se les asigna, que es el de peces cara de zorro. En inglés se le llama también fox face. Estos animales cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente. A veces esta espina es ligeramente sobresaliente y otras totalmente ocultas. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos.
Por su parte, las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas. Esto hace que sea una característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. Otro detalle destacado es que entre las especies, se cambia su color a patrones con manchas o franjas irregulares, de tonos oscuras. Gracias a eso se mimetizan estratégicamente, sobre todo al dormir.
En cuanto a su tamaño, en su mayoría son de medio metro. Por otro lado, se les ha visto con un tamaño un poco más grande. Sin embargo, no supera los 55 centímetros.
Lo que debes saber sobre este pez
Reproducción
Los detalles sobre su apareamiento o sus preferencias durante el cortejo, son hasta ahora desconocidas. Sin embargo, se sabe que son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. Por su parte, también se sabe que las especies que desovan en grandes grupos, se separan del cardumen en parejas para la fertilización.
Alimentación
En cuanto a la alimentación, estos peces son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas a alimentarse de macroalgas, algas incrustantes y pastos marinos. Sin embargo, algunas especies no desprecian un bocado animal, como pequeños invertebrados y otras también comen intensivamente esponjas y tunicados.
¿Dónde habita el pez conejo?
Estos peces habitan en aguas poco profundas y costeras. Usualmente estos peces se observan cerca del fondo. Por otro lado algunas especies prefieren vivir en pareja entre corales ramificados. Aunque también otras especies se han observado en las llamadas escuelas, que son áreas rocosas, manglares, estuarios o lagunas salobres. Duermen por la noche, a menudo con una coloración específica de camuflaje. Y su rango de profundidad es entre 1 y 50 metros.
Distribución geográfica
Más específicamente, estos peces pueden ser encontrados en el océano Indo-Pacífico y el Mediterráneo oriental. Se les ha visto desde las costas orientales de África, incluido el mar Rojo y el Mediterráneo, a través del Canal de Suez, hasta islas remotas del Pacífico, como Pitcairn.
Son beneficiosos para los humanos
A muchos seres humanos prefieren degustar esta especie de peces de mar. Esto hace que muchas de sus especies sean comercializadas en los mercados de pescado fresco para consumo humano. Entre los años 1990 y 1995, los anuarios estadísticos de la FAO reseñaron capturas en el Pacífico oeste y central. Se estima entre 15.700 y 25.800 toneladas de sigánidos.
Sin embargo, algunas especies son objeto de captura en su medio natural para su mantenimiento en acuarios. Esto es debido a su pequeño tamaño y el color de su librea. Una de las especies de esta familia más populares es Siganus vulpinus.
Especies diferentes de pez conejo
1. Siganus argenteus
El Siganus argenteus es un tipo de Pez Conejo. Se trata de una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Comúnmente es llamado Sigano Veteado. No obstante, uno de los más comunes nombres en inglés es Forktail rabbitfish. En español significa Pez Conejo de Cola Horquillada. Esta especie es comercializada para consumo humano en algunos mercados de pescado de su rango de distribución.
Es muy raro ver comercializarse a los adultos de esta especie. Sin embargo, los pre-juveniles representan una breve, pero importante, pesca, cuando migran a los arrecifes. Se consumen frescos, en salmuera o en pasta de pescado. Por otro lado, también es utilizado en la medicina china.
Para identificarlos físicamente, debes saber que entre su morfología, el cuerpo de los sigánidos es medianamente alto y muy comprimido lateralmente. Este es el pez que visto de perfil recuerda una elipse. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es gris-azulada pálida.
Además, la parte superior y frontal de la cabeza tiene motas irregulares amarillas. Son del mismo color que un moteado irregular que cubre todo el cuerpo y el pedúnculo caudal. Tiene una línea, también amarilla, que recorre toda la base de la aleta dorsal.
2. Siganus canaliculatus
Otro tipo de Pez Conejo es el Siganus canaliculatus. Se trata de una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es Sigano Pintado. Por su parte, el más común en inglés es Whitespotted rabbitfish o pez conejo moteado de blanco. Se diferencian ya que la parte superior de la cabeza, la nuca y la espalda tienen una mancha verde oliva a amarillenta.
Por su parte, cuando se camufla utiliza un patrón de puntos y manchas marrones y crema pálido.
3. Siganus corallinus
El Siganus corallinus también forma parte de las especies de peces conejo. Su nombre común es sigano coral y el más común en inglés es Coral rabbitfish o pez conejo coral. Esta especie se diferencia de otras porque tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con un moteado de puntos azul claro, bordeados en azul oscuro, del tamaño de una cabeza de alfiler. Los de la cabeza son más grandes y están más abarrotados.
Por su parte, los puntos se suelen extender en las bases de las aletas dorsal y anal. Además, también se observan en los radios exteriores de la aleta caudal. Tiene una mancha triangular, difusa y oscura, cubriendo el ojo y, con frecuencia, otra mancha oscura bordeando la apertura del opérculo branquial.
Los juveniles pequeños de esta especie de Pez Conejo, de unos 5 cm, pueden tener rayas verticales azules en los lados del cuerpo, que se convierten en puntos con el crecimiento.