El Pez Hoja Africano tiene como nombre científico Ctenopoma Acutirostre. Por otro lado, un dato curioso es que a este pez lo llaman también Gurami Leopardo o Gourami Leopardo. Lo extraño es no es un gurami. Y tampoco pertenece a la misma familia de los guramis. Sin embargo, esos se han convertido en sus nombres comunes. Destaca también el nombre de Perca trepadora moteada. Y la primera importación de este pez, fue en el año 1955.
Podemos mencionar su taxonomía, dentro del orden de Perciformes. Además, la verdadera familia del Pez Hoja Africano, es la de Anabantidae o los Anabántidos. Por su parte, la subfamilia es la de Trichogastrinae. Cabe destacar que la familia Anabantidae, es la que agrupa a casi todos los peces africanos. La excepción de esta regla, son un par de especies del subcontinente indio, que también se denominan como Percas Trepadoras.
Anteriormente se les clasificaba de forma errónea como “anabántidos” a los laberíntidos asiáticos de la familia Osphromenidae. Sin embargo, estos pertenecen a los géneros Betta, Gourami, Colisa y Macropodus, que son los más conocidos. Vemos entonces que los peces de la familia Anabantidae son en su mayoría peces africanos. Por lo que si ves una especie distinta, investiga bien.
Características del pez hoja africano
¿Dónde habitan?
Estos animales, se distribuyen a lo largo de las aguas de África Central. Esto implica que se encuentra en países como República Democrática del Congo y Zaire. Por su parte, puedes identificarlos porque tienen un aspecto muy parecido al el pez hoja sudamericano, cuyo nombre científico es el de Monocirrhus polyacanthus. Además de esto también tienen un comportamiento bastante similar.
Comportamiento
Tanto el Pez Hoja Africano como el sudamericano, son depredadores que permanecen al acecho escondidos entre la vegetación. Como se mimetizan entre las hojas dan apariencia a las hojas mismas, por ello se les nombra de esa forma. Estos peces se ven mucho entre las hojas flotantes, ya que es su lugar de amparo debido a su camuflaje. Esto los ayuda a esperar pacientemente inmóviles.
Tal paciencia extrema, mimetizados entre las hojas, trae su recompensa. Esto es porque tal cualidad les permite atrapar a la presa que tanto ha esperado. Una vez que pasa delante de ellos, puede lanzarse con una rapidez inesperada sobre la presa anhelada.
Aspecto físico
Este pez tiene boca grande. Tal parte del cuerpo es de forma protáctil. Tal cualidad es la que le permite tragar presas de casi la mitad de su propio tamaño. Por este motivo, si el pez es llevado a cautiverio, es necesario que se elija de forma muy cuidadosa a los compañeros que tendrá. Algo que también forma su aspecto físico son las aletas dorsal y anal, estas son muy cortas. De hecho, no destacan del cuerpo que parece una forma homogénea.
Además de esto, la aleta caudal es simple. Esto implica que no tiene terminaciones en punta y es igualmente recogida en torno al cuerpo. Con respecto a las diferencias entre hembra y macho, los machos presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos. Sin embargo, esta característica no es siempre visible en todos los ejemplares.
El Pez Hoja Africano, también tiene los ojos grandes. Esto implica que el pez tiene un comportamiento crepuscular. Sin embargo, no son estrictamente nocturnos, sino que son especialmente activos justo antes de que la luz decaiga del todo. Específicamente su actividad inicia una vez que su camuflaje es más efectivo.
Coloración
En algunos casos, el Pez Hoja Africano también es comparado con un leopardo. Es en este punto específico cuando surge tal comparación. Y es que este animal presenta grandes puntos, formando un moteado negro sobre fondo amarillo. Muy parecido al diseño que se observa en la piel de un leopardo. Por su parte, algunos ejemplares, especialmente los adultos, toman una coloración de fondo parda oscura en la que apenas destacan los grandes puntos.
Tamaño
Es impresionante observar que este animal varía en tamaño, dependiendo del lugar donde vivan. Cuando el Pez Hoja Africano, se encuentra en su hábitat natural, puede alcanzar hasta un tamaño que oscila entre los quince y los veinte centímetros. Sin embargo, este pez en cautiverio permanece normalmente con un tamaño mucho menor.
Diferencias sexuales
Con respecto a las hembras, los biólogos marinos afirman que estos peces tienen pequeñas manchas en las aletas. Sin embargo los machos presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos, como te habíamos mencionado. Sin embargo, en muchos casos no pueden ser percibidas a la simple vista. También debes saber que los machos tienen un tamaño más grande que el de las hembras.
Otra de las diferencias entre sexos de la especie de Pez Hoja Africano, es cómo se ven en época reproductiva. Resulta que el macho presenta una marca en forma de punto. También esta marca está un poco algo erizada en la base del pedúnculo caudal, de la que carece la hembra.
Reproducción
Esta especie ha sido estudiada en cautiverio, su comportamiento y alimento. Sin embargo, se ha notado que el Pez Hoja Africano, es muy rara y difícil la oportunidad que tengan de reproducirse durante el periodo de cautividad. El Zoológico de Basilea, logró estudiar de cerca la reproducción de este pez en cautividad. Gracias a estos registros y a los de otros informes similares con éxito en cría, se ha determinado que diseminan los huevos.
Por otro lado, otras fuentes indican que estos animales son constructores de nidos de burbujas. No se ha comprobado el motivo, pero posiblemente se trate de una reminiscencia del pasado. Ciertamente se ha comprobado que algunos ejemplares desarrollan un inicio de nido de burbujas. Sin embargo no está claro si lo usan en su reproducción.
Durante el periodo de cortejo, el macho envuelve a la hembra en un abrazo similar al de otros anabantoideos para la fertilización. No obstante, los huevos quedan diseminados por todos los niveles del acuario. Estos huevos son semitransparentes y de 1 mm de diámetro. Por su parte, es interesante notar que los padres parecen no comerse los huevos. Sin embargo, se recomienda retirarlos de la pecera una vez producida la puesta, para evitar inconvenientes.
Finalmente, la eclosión se produce dos días después de la puesta. Es en este momento cuano se observan a las larvas permanecer flotando cabeza abajo. De esta manera, muestra un visible saco vitelino. Luego las larvas de color negro sin marcas, nadan por primera vez cuando ese saco es absorbido por completo. En ese instante deciden refugiarse entre la vegetación.
¿Cómo conservar a este pez en cautiverio?
Lo primero que debes saber es que la temperatura de las aguas es algo fundamental en este aspecto. Algunos peces prefieren el agua fría, como ocurre con el Pez Alacrán. Sin embargo, este pez prefiere las aguas cálidas. Por este motivo, debes tener temperaturas que oscilen entre los 21 y los 26ºC. Además de eso, el Ph del agua también es fundamental. En este caso, debe estar alrededor del neutro.
Sin embargo, se estima que también puede soportar un Ph que se encuentre entre los valores desde de 6 al 7.5. Por otro lado, el GH puede variar entre 5ºd y 15ºd. Pero si lo que quieres es intentar la reproducción de esta especie, es fundamental que tengas agua blanda y ácida. Debes tener una pecera exclusiva para ellas o al menos que la compañía sean peces pacíficos más grandes que él. Lo mínimo en tamaño, debe ser el mismo del Pez Hoja Africano.
Si estos peces viven en peceras demasiado pequeñas, los verás permanecer escondidos. No obstante, cuando el Pez Hoja Africano tiene más espacio y compañeros más grandes que él, suelen estar tranquilos. De hecho, se vuelven más activos y actúan de forma pacífica.