5 Características del Pez León que llevan a conocer su mayor secreto

El Pez León es uno de los peces marinos que más ha impactado a los espectadores, por su belleza extraordinaria. A todos nos gusta observar las bellezas marinas, ver la creación de Dios en vivo y directo. Por otro lado, los investigadores marinos también sienten admiración al conocer el funcionamiento de cada parte del cuerpo de los peces marinos. Aunque, por supuesto, también sienten interés por otras especies de los océanos.

Por este motivo, en nuestro Viaje Marino hemos decidido hablarte un poco más allá de las bellezas físicas. Si bien, el mayor interés del funcionamiento del cuerpo de un pez lo tienen los estudiosos del mar, también a muchos conocedores nos encanta aprender de ellos. Conocer lo que hacen los peces marinos, podrían servirnos de gran ayuda. Y te podría sorprender qué tanta.

En este artículo, no solo te mencionaremos las características básicas del Pez León sino que además te daremos un dato fundamental que quizás te sorprenda conocer. No solo porque se trata de un pez de tamaño pequeño, sino que además es un pez hermoso y aparentan ser los peces más tiernos e inofensivos en todo el mar. Aunque, claro, hay peces más bonitos y más tiernos, pero este pez es muy engañoso. Así que debes estar atento.

Antenas

5 Características básicas del pez león

 Nombre científico

Entre tantas características de este animal, hay una que nos llama la atención y de la que te vamos a hablar a continuación. Pero primero debemos mencionarte el nombre con el que los científicos han decidido nombrar a este sorprendente pez. Su nombre científico es Pterois antennata y tiene un estado de conservación de preocupación. Sin embargo, es una preocupación menor, como una simple alerta.

 Taxonomía

En su taxonomía, este pez también pertenece al reino Animalia, al filo Chordata, la clase Actinopterygii y el orden Scorpaeniformes. Por su parte, también es de la familia Scorpaenidae y del género Pterois. La especie Pterois antenatta, fue descubierta en el año 1787 por Bloch, M.E. Sin embargo, este Pez León, es erróneamente llamado pez escorpión. No obstante, la verdad es que hay pez que sí merece ser llamado pez escorpión.

 Apariencia del Pez León

El pez que sí debe ser llamado pez escorpión, es el Pez Alacrán, ya que el alacrán tiene las características físicas similares a las de un escorpión. Sin embargo, el Pterois antenatta tiene una melena. Muy parecida a la melena de un león. Por este motivo, a este un pez de la familia Scorpaenidae, se le llama Pez León.

 Alimentación

El Pez León tiene como alimentos preferidos a los camarones y a los cangrejos. Estos animales pueden sobrevivir en el día, mientras los peces leones se mantienen refugiados. Sin embargo, durante la noche deben huir, ya que esa es la hora en la que los peces leones deciden salir a cazar sus presas.

 Tamaño

Este pez es grande en comparación con los peces que solemos ver en las peceras. Sin embargo, te informamos que los tiburones también son peces. Esto implica que hay peces con mucho mayor tamaño que el Pez León, que alcanza a crecer un máximo de veinte centímetros de largo. Por lo que si quieres colocarlos en una pequeña pecera, te informamos que debes ampliarla mucho más. Y es que a estos peces también les gustan los arrecifes.

Defensa del pez león

Descripción del Pez León

Seguro estás pensando que ya lo sabes todo sobre estos peces, pero lamento decirte que aun no hemos mencionado la información que tenemos para ti. Lo primero que debes saber es que además de lo que ya has conocido, el Pterois antennata se caracteriza por sus asombrosas y diferentes rayas de sus aletas pectorales y sus largas antenas, blancas y negras. Esto es lo que la vistosidad y la belleza que lo hace ser un ser admirable en apariencia.

Pero, además de tener esta apariencia física, este animal carece de tejido entre los rayos de sus aletas dorsales. Por otro lado, las aletas pectorales están conectadas parcialmente hasta la mitad. Pero hay algo curioso de esta área membranosa y es que tiene uno o más puntos oscuros que parecen ojos. Así que presta mucha atención y no te dejes engañar por esos puntos.

Además de esto, su cuerpo está engalanado con líneas alternadamente. Estas líneas son de tonalidades rojas, blancas y cafés. Por su parte, arriba de sus verdaderos ojos, poseen unas largas antenas adornadas con bandas oscuras. Esto es lo que parece ser una melena, aunque también le da la apariencia de tener cuernos sobre sus ojos. Pero en realidad, son antenas.

¿Dónde viven?

A esta especie le gusta tener como hábitat natural los arrecifes del océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Además podrás encontrarlo en su mayoría, refugiado durante el día. Y en cuanto a su distribución geográfica, esta especie se encuentra en casi todos los mares del mundo. Sin embargo, los lugares donde se les ha visto mayormente, incluyen el este de África, en las islas Marquesan y Mangarava, al norte y el sureste de Japón.

Por su parte, también se les ha visto al sur de Queensland, Australia y Kermadec y las islas Australes. Pero en general, como bien te indicamos que este animal vive en arrecifes de las lagunas marinas. Así que donde veas los arrifes, seguros los encontrarás. Aunque no los verás en manadas, ya que el Pez León es un animal solitario. Por este motivo, lo más probable es encontrarlo en el fondo acuático nadando lentamente.

Nadando

Además de esto, otro lugar donde viven durante el día es en algunos escondites. Para pasar el día prefieren estar entre las grietas y debajo de rocas o de formaciones coralinas y por las noches suelen salir a cazar sus presas preferidas, que son los camarones y los cangrejos. Frecuentemente cazan con la cabeza dirigida hacia la seguridad de su escondite. Aunque también lo hacen cerca de un pasaje que dé a él.

El secreto del pez león

Este animal tan llamativo, tiene radios en la aleta dorsal. Dos de los radios de la aleta ventral y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas. Se trata de una picadura que es venenosa. Con esta estrategia conduce y arrincona con sus aletas a su presa. Sabemos que les gustan los camarones y los cangrejos, pero en cautividad es alimentado con peces vivos. Así que no te confíes en tener una pecera con un Pez León y otras especies.

Por otro lado, estas picaduras también pueden provocar dolorosas heridas a los buzos. Lo que pasa es que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, por esto hay que tener mucha precaución con ellos, porque también producen insuficiencia circulatoria y fiebre. Aunque los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días. A veces los animales más llamativos, resultan ser los más problemáticos.

Y aunque este animal es venenoso y es capaz de causar parálisis respiratoria, se debe mantener un cuidado marino, porque ya fue publicado que hasta ahora, el Pez León tiene un estado de conservación de preocupación menor. Lo que resulta ser una alerta para quienes nos gusta realizar algunos viajes a lo largo del mar.

Deja un comentario