El pez merito también es llamado pez abuela real. Es un pez del cual existe muy poca información hasta ahora. Sin embargo, hasta ahora se tienen algunas estimaciones en base a estudios. Y aunque es un pez muy poco conocido, tiene un nivel de estado de conservación que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llama como Preocupación menor.
Realmente no se trata de un nivel de preocupación alto, pero es una especie de alerta en cuanto a la vida de la especie. Estos peces pertenecen al filo de Chordata, son de la clase de Actinopterygii, del amplio orden de Perciformes, de la familia Grammatidae. También forman parte del género Gramma, son de la especie G. Loreto y fueron descubiertos por primera vez en el año 1868, por Poey.
Como bien hemos indicado, la especie Gramma Loreto o pez merito, también se conoce de forma común como pez abuela real. Sin embargo, dependiendo del lugar donde habite, también se le conoce a este pez como gramma real, merito rabirrubio o Loreto. El lugar al que mayormente habita es en el Océano Atlántico, por lo que se trata de un pez del Caribe. Sus llamativos colores lo hacen ser parte de los los peces marinos mas hermosos del mundo.
Características del pez merito
Como podrán observar en las imágenes, este hermoso pez tiene tonalidades de colores amarillo y púrpura. Lo que produce un impresionante impacto visual en el mar. Se dice que este pez tiene gran fortaleza, incluso teniendo un tamaño que apenas alcanza las 5 pulgadas como máximo. Por su parte, en cuanto alimentación no tiene mayor inconveniente, ya que es un pez omnívoro.
Las tonalidades de su piel son de los colores que ya te hemos mencionado. Sin embargo, sus colores van en lugares específicos. Es decir, la parte delantera del pez merito, es color violeta o púrpura. Sin embargo, el llamativo amarillo brillante va en su mitad posterior. Además de esto, tiene una particularidad, ya que este pez tiene una franja de color negro, que se observa atravesando su ojo.
Por su lado, también tiene una mancha redonda y negra en la zona anterior de la primera dorsal. En cuanto al tamaño se refiere, este pez no es muy grande. Puede llegar a comprender un total que puede estar entre los cinco y los ocho centímetros de longitud. Viven en aguas cálidas tropicales y se considera un pez caribeño que puede comer distintos alimentos.
1. Alimentación del pez merito
Como son peces omnívoros, no tienen inconvenientes para alimentarse. Pueden comer algas, pero también las distintas pequeñas especies de crustáceos y ectoparásitos de otros peces. Así que con el pez merito no existe problema de qué es lo que se le puede dar a la hora de alimentarlos.
2. ¿Dónde viven?
Estos peces se encuentran habitando principalmente entre arrecifes de coral. Estos peces se pueden ver en aguas superficiales con profundidades uno a cuarenta metros. Por su parte, el pez merito se distribuye mayormente entre las del Atlántico Centro-Occidental. Los lugares específicos donde se han visto habitando Las Bahamas, Bermudas y algunas zonas de América Central que se distribuyen hasta el norte de América del Sur.
Pero además, si la belleza de te pez te parece hermosa con verlo individualmente, te informamos que estos peces se suelen trasladar en manadas. De hecho, naturalmente el pez merito vive en grupos de gran tamaño. Según los registros, los grupos pueden llegar a tener hasta cien peces merito. Son de clases de peces tropicales muy bonitos para pecera que pueden vivir en cautividad. Sin embargo, cuando viven en peceras son tímidos y no soportan que a otros peces mayores en la pecera.
Por ese motivo, al momento de escoger a los acompañantes del pez merito se debe tener mucho cuidado. Una mala selección de acompañantes, puede hacer que luego este pez se ponga nervioso y quizás muera de estrés.
3. Reproducción
Este pez tiene un dimorfismo sexual. Sin embargo, es muy difícil para poderlo distinguir. Cuando el pez merito viven en su hábitat natural, los machos suelen construir el nido. Cuando lo hacen, buscan lugares fuertes como construirlo entre las rocas. Para esto, los peces se esconden en las plantas marinas. Por otro lado la hembra se encarga de depositar un aproximado que va entre los veinte y los cien huevos.
Específicamente la hembra suele depositar los huevos entre los filamentos de las algas. Finalmente el proceso reproductivo finaliza con la eclosión de los huevos. Esto ocurre luego de que transcurren entre cinco a siete días. Usualmente la eclosión ocurre en horas nocturnas.
La familia Grammatidae
Bien te hemos indicado que este Viaje Marino iba a ser un poco breve, ya que el pez merito no tiene mucha información para aportar a su público conocedor. Sin embargo, hemos decidido hablarle un poco de la familia de la cual proviene este pez, que son los gramátidos. Esta familia se incluye en el amplio orden Perciformes y está conformada por peces marinos. Se caracteriza porque todas las especies de esta familia son de tamaños pequeños.
De hecho, los peces no llegan a tener más de 10 centímetros, en su mayoría. Por su lado también se identifican por ser peces que habitan entre las aguas que se ubican en la costa oeste del océano Atlántico. Además de esto, la mayoría de las especies de esta familia son bastante coloridas y tienen una línea lateral que está dividida en dos subsegmentos.
Además, los peces de esta familia tienen una aleta pectoral de gran tamaño con una espina. Y por otro lado, se presenta aproximadamente una docena de espinas en su aleta dorsal.
El amplio orden de perciformes
A nosotros nos gusta decir que es un orden amplio, porque realmente así lo es. Si identificamos dónde se ubican los distintos peces marinos, seguramente encontraremos que su mayoría pertenece a este orden de peces. Se puede mencionar como algunas de las familias que están en este orden, a la dorada, el besugo, la breca, la corvina, la lubina, el mero, el rape, el salmonete y el chanquete.
El pez merito es uno de los peces que pertenece a este amplio orden de perciformes. Este tipo de orden también es denominado percomorfos o acantópteros. Sin embargo, la forma correcta de llamarlos es Percomorphi o Acanthopteri, ya que de esa forma se registra científicamente. Llevando a porcentaje la cantidad de peces marinos conocidos, te indicamos que un aproximado del 40 % pertenecen al orden perciforme.
Por ese motivo se dice que este orden es el más grande de los vertebrados existentes en el mar. Esto significa que la mayoría de los peces tienen forma de perca. Te preguntarás por qué. Simplemente por el hecho de que el significado de la palabra Perciformes quiere decir que estos peces son «con forma de perca». Cuantitativamente hablando en África se registra un aproximado de 1270 especies, en Sur América hay 1540, en Alaska y Oceanía hay 1550.
Además de esto en el océano Atlántico también hay aproximadamente 7000 especies existentes. Cada una es diferente entre sus tamaños y sus formas. Pero no son de un ambiente específico, ya que el orden perciformes se ha manifestado en casi todos los medios acuáticos dentro del mar.
Y como también se dice que los peces perciformes casi siempre poseen una aleta dorsal con base amplia, podemos deducir que el pez merito también la tiene. Además, en este orden los peces comúnmente tienen un entalle en esa aleta. Por su parte, de manera regular, también se les ha visto a estos peces presentar aletas pélvicas con una espina incluida.