Morfología Del Pez Reyezuelo Y El Curioso Origen De Su Apodo

Lo curioso de los mares y océanos es que cada uno de ellos a pesar que poseen características parecidas, como por ejemplo, su tonalidad o la salinidad, no son del todo iguales. El Pez Reyezuelo, salmonete real o pez cardenal (Apogon imberbis) es una variedad de pez perciforme de la familia de los apogónidos, muy frecuente en el mar Mediterráneo y este del Atlántico, solamente en esas aguas.

mar Mediterráneo

En este sentido, a pesar de que fisiológicamente no se parece en nada al salmonete, el equivalente de salmonete real le viene por su suculenta carne, de sabor análoga a la de aquel.

Morfología del Pez Reyezuelo

Son muy particulares de esta variedad dos líneas blancas análogas que posee en sus negros y formidables ojos. Es un pez de gran hermosura, con una tonalidad naranja metalizado tendiendo a rojo. Porción superior e inferior de la cabeza de tono oscuro. Las aletas son rojas traslucidas y en el rabillo caudal suele poseer manchas oscuras.

La cabeza es asimétricamente grande en relación con el resto del cuerpo que es fino y punzante, con una boca enorme que puede ser programada para aprisionar sus presas. La talla máxima contada es de 15 cm. Posee dos espinas en la aleta anal y siete espinas en la aleta dorsal.

Ambiente y biología del Pez Reyezuelo

 Habita en verano junto de la orilla, entre 0 y 30 m de hondura, momento en el que es muy posible de hallar en puertos y entre las rocas de la playa, mientras que en invierno baja a más de 200 m.

Reside en chicos grupos sobre los fondos peñascosos, donde se oculta entre las aberturas de rocas, cada sujeto en una grieta que protege con una fuerte territorialidad. No es nómada. Persiste todo el día oculto y nada de noche para nutrirse.

La puesta de la hembra es acopiada por el macho en su boca, donde empolla los huevos hasta que eclosionan y se alejan de su padre, durando sin comer todo el tiempo de expansión. Se sustenta de pequeños invertebrados y peces.

Distribución del Pez Reyezuelo

El Pez Reyezuelo se localiza en el Atlántico oriental, desde Marruecos hasta el golfo de Guinea, y en el Mediterráneo.

También te puede interesar: Los Artrópodos : Su Importancia Y Existencia En La Vida Marina

Biología y reproducción del Pez Reyezuelo

Biología y reproducción del Pez Reyezuelo

Se le localiza aislado o creando pequeños grupos en los que prevalecen las hembras. Vive en verano cerca de la orilla en las playas rocosas, sin embargo igualmente aparece sobre fondos barrosos y en cuevas, entre 0 y 30 m de hondura, momento en el que es muy posible de hallar en puertos y entre las rocas de la playa, mientras que en invierno baja a más de 200 m.

Suele pasar el día cerca de las entradas de huecos y grietas en las que huye a la menor señal de riesgo, por ello es un pez muy frecuente en las paredes de corales que, con sus múltiples oquedades, forman el ambiente perfecto para este pez. Por la noche los reyezuelos se arriesgan un poco más lejos de sus amparos para cazar sus presas preferidas, que consisten en chicos crustáceos, huevos y larvas de otros seres marinos que constituyen parte del plancton.

El reyezuelo se propaga en verano, entre los meses de junio y septiembre, momento en que restringe su altura batimétrica entre los 10 y los 50 metros de depresión. La danza matrimonial es muy atrayente y, tras el coito, el macho adquiere la puesta en su boca, salvaguardando de esa manera a los huevos de los predadores hasta su aparición, una habilidad de amparo tan segura como agotadora para el pez.

El macho deja de adquirir nutrimento a lo largo de la expansión de las crías, que viene a durar unos 8 días, y durante este tiempo exhibe una mandíbula inferior encarecidamente dislocada. La puesta de los reyezuelos es muy copiosa, hasta 20.000 huevos de 0,5 mm de eje, y goza de una forma de pelota debido a unos filamentos unidos que conservan la atracción de la misma. El reyezuelo ampara la puesta apropiadamente oxigenada masticándola con atención.

Estatus  del Pez Reyezuelo

Estatus  del Pez Reyezuelo

El Pez Reyezuelo es una especie no apreciada (según la tabla roja de variedades amenazadas).

También te puede interesar: Clasificaciones De Los Peces De Acuerdo A Su Entorno

Curiosidades del Pez Reyezuelo

El macho almacena los huevos en la boca hasta que las crías nacen (después de 8 días), momento en que los lanza hacia fuera. Durante este periodo, los machos no se sustentan. La ventaja de empollar los huevos en la boca es que estos están resguardados durante su progreso frente a los posibles enemigos, lo que les permite obtener intactos a la aparición. Este transcurso puede repetirse hasta 4 veces al año, lo que puede excitar la muerte del macho por astenia.

El nombre de salmonete real, proviene de una vieja categorización donde pensaban a estos peces de la familia de los salmonetes (Mullus imberbis), traducido como salmonete sin barba. En este momento se conoce que conciernen a una familia desigual, a la familia de los apogones, apodo que igualmente se explica como “sin barba”, por lo que el nombre científico final: Apogon imberbis puede convertirse como “sin barba, sin barba”.

A pesar de que fisiológicamente no se parece en nada al salmonete, el análogo de salmonete real le retorna por su sabrosa carne, de sabor similar a la de aquel.

Conservación del Pez Reyezuelo

Conservación del Pez Reyezuelo

Sus principales peligros son la pesca por su estimada carne y su presa para la acuariofília. Presentemente su estado de preservación no ha sido estimado.

Conclusiones

Son muy características de esta variedad dos líneas blancas semejantes que posee en sus negros y formidables ojos. Es un pez de gran hermosura, con una tonalidad naranja metalizado aspirando a rojo. Porción superior e inferior de la cabeza de tono oscuro. Las aletas son rojas traslucidas y en el rabillo caudal suele poseer mancillas oscuras.

La cabeza es asimétricamente grande en relación con el resto del organismo, el cual es fino y punzante, con una boca formidable que puede ser programada para aprisionar sus presas. La talla máxima contada es de 15 cm. El Pez Reyezuelo posee dos espinas en la aleta anal y siete espinas en la aleta dorsal.

Debido a su tono rojo, Linneo lo catalogó en el año 1758 como Mullus imberbis, es decir, salmonete sin barba, pero consecutivamente se ha visto que no concernía efectivamente a ese grupo de peces sino a una clase que descubrieron años después, los Apogon (que simboliza «sin barba»), por tanto este pez toma el indagador apodo científico de Apogon imberbis, que representa «sin barba sin barba».

Alcanza la madurez sexual durante su primer año de vida. Se reproduce entre abril y mayo en el litoral mediterráneo y muere inmediatamente despues de la puesta. Vive a honduras entre los 1 y los 200 metros.   En verano  desde los 1 a los 30 metros y en invierno hasta más de 200 m. En verano es muy factible de hallarlo en malecones y puertos.

Habitan en fondos rocosos, huecos y cuevas. En este sentido, reside en chicos grupos sobre los fondos rocosos, donde se oculta entre las aberturas de piedras, cada sujeto en una ranura que protege con una fuerte territorialidad. No es nómada. Persiste todo el día oculto y nada de noche para nutrirse.

También te puede interesar: Top 8 De Los Peces Marinos Venenosos Más Peligrosos Del Mundo

Su distribución engloba todo el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, desde Portugal hasta el golfo de Guinea, de igual forma, también es habitual encontrarlo desde las islas Azores hasta las de Cabo Verde, pasando por las Canarias. Es una variedad que elige las aguas cálidas y se piensa que el Pez Reyezuelo es una de las diversidades más abundantes.

Deja un comentario