Al hablar de peces nos involucramos en un entorno totalmente extenso, rodeado de diversas clases, géneros y familias. Asimismo, existe un tipo de animal, perteneciente al género Anthias el cual integra a peces de radiantes coloraciones apropiable a la subfamilia Anthiinae. La mayoría de sus variedades viven en arrecifes hondos del Atlántico tropical y subtropical. En este sentido, en el presente artículo les hablaré sobre el Pez Tres Colas , un increíble sujeto perteneciente a este sorprendente género.
Contenidos
Pez Tres Colas
Las Pez Tres Colas marinas pueden ser un ecosistema muy fructífero para diversas variedades de animales, desde peces tan pequeños como el pez payaso, hasta peces de enormes tamaños como el tiburón. Sin embargo, en los profundos coralinos del Atlantico se encuentra un simpático animal, el Pez Tres Colas o Anthias anthias.
Este es un pez con extensión habitualmente de hasta 15 cm (max. 25 cm). El tercer radio espinoso de la aleta dorsal suele ser notoriamente más largo y celular, fundamentalmente en los machos. Sus aletas Pez Tres Colas en forma de bandera. En cambio, su aleta caudal es ahorquillada con una representación de hoz, con la sección inferior más dilatada que la superior.
Al evidenciarlos podemos notar que sus colores pueden variar, desde una tonalidad roja, naranja, rosa y amarilla; no obstante cuando nos referimos a su tamaño, este también es versátil, evidenciando que la especie más magna logra los 29 cm de longitud. Estos animales no son solitarios, por lo que al notarlos se aprecia que siempre estarán en grupos y además, poseen una dieta variada aunque refieren más una a Pez Tres Colas zooplancton.
También te puede interesar: Clasificaciones De Los Peces De Acuerdo A Su Entorno
Características del Pez Tres Colas
Los peces Pez Tres Colas se caracterizan por tener vértebras, branquias y aletas y por depender del agua que es el medio en el que están. Son muy numerosos y además al notrarlos, podemos evidenciar que viven en grupos y no poseen una vida solitaria. Igualmente gozan de tres aletas de tonalidad muy llamativa, habitan en colonias y habitualmente muy cerca de los Astroides calycularis, es decir, en los corales del lecho marino.
Descripción del Pez Tres Colas
Describir al Pez Tres Colas es algo sorprendente, ya que es un hermoso y atrayente animal ya que cautiva al que lo vea por su variada coloración y por su morfología considerablemente atractiva. Si lo detallamos, podemos notar que presenta una preciosa gama de colores en tonos rosa vivo, con líneas amarillas y azules violetas. Pero su atractivo no concluye ahí, ya que sus ojos son de tonalidad azul violeta.
En otro sentido, el cuerpo del Pez Tres Colas es oval y muy alto y reducido, recalcando que estamos hablando de un pez que posee una longitud de 29 cm en su variedad más magna. Asimismo, la caudal es notoriamente escotada proporcionándole un aspecto de flecos. Por otro lado, su dorsal viene acompañada de un radio muy elevado y con un borde marcado de tonalidad verdusca, violeta azulada.
Hábitat del Pez Tres Colas
El Pez Tres Colas es un pez particular de fondos coralinos o en los que existan cuevas y grutas muy comunes en el Mediterráneo. En invierno podemos notarlo al borde de plataforma entre los 120 y 200 metros, pero en verano se puede acercar más a las costas hasta los 30 metros.
Biología del Pez Tres Colas
El Pez Tres Colas habita en chicos grupos o inclusive en reducidos bandos. Es un hermafrodita continuo, que en un primer período madura como hembra y más tarde se convierte en macho. Esta metamorfosis no depende sólo de la edad, sino también de la distribución social del grupo.
Los peces viven constituyendo un grupo de hembras escoltadas del macho dominante, y sólo cuando este macho muere, la hembra de mayor rango se convierte en macho. Elige las aguas oscuras. A poca depresión sólo cuenta con la defensa de grutas o hendiduras profundas.
A mayores depresiones se aventura en aguas abiertas sin embargo siempre buscando la cercanía de las rocas para tener donde ocultarse no solo para pasar un día tranquilo, sino para resguardarse y protegerse de sus depredadores. En caso de aislarse del amparo de un refugio infalible, reduce el movimiento de sus aletas al mínimo conservándose aturdido en el mismo lugar.
Nutrición del Pez Tres Colas
A pesar que su comida favorita es el zooplancton, es habitual ver a un Pez Tres Colas sustentándose de crustáceos planctónicos y larvas de peces a las que caza marchando a contracorriente. Resulta muy rápido en esta presa del plancton, en un movimiento perpetuo.
También te puede interesar: 11 Curiosidades Generadas En Las Extensas Aguas De Los Océanos
Conclusiones referentes al Pez Tres Colas
Algunas de las conclusiones que podemos recalcar en el estudio del Pez Tres Colas, son las siguientes:
Recordemos que el Pez Tres Colas es un pez pequeño, que puede llegar a medir unos 20 centímetros aproximadamente, no obstante, podemos hallar ejemplares de esta clase con unos 29cm de extensión.
El cuerpo de los peces tres colas es bastante reducido y exhibe unos ojos de grandes volúmenes. El opérculo muestra tres espinas planas y el preopérculo está cabalmente talado. Estudios demuestran que se cuentan entre 36 y 39 escamas, de un tamaño inmenso sobre la línea lateral, que es completa y finiquita donde empieza la cola.
A irregularidad de las pectorales, todas las aletas son de gran dimensión con relación al organismo del Pez Tres Colas , ya que la aleta dorsal posee el tercer radio espinoso mayor que el resto, y las aletas pélvicas son muy prolongadas, sobre todo en los machos.
Otro dato es que la cola contiene lóbulos muy estampados, el inferior más extenso que el superior. El color del Pez Tres Colas es entre rosa y anaranjado, y presenta tres bandas amarillas cismáticas a cada lado de la cabeza, la primera cruza el ojo del pez y las otras dos se encuentran debajo. En los machos, las puntas de las aletas pélvicas son amarillas, y se transforman en una tonalidad roja cuando están en celo.
En otro sentido, la variedad del Pez Tres Colas habita en fondos coralígenos, entre 20 y más de 50m de hondura, sin embargo en invierno podemos notarlo al borde de plataforma entre los 120 y 200 metros, pero en verano se puede acercar más a las costas hasta los 30 metros. Esta variedad de peces se agrupa en bancos de una cohesión variable.
Más cerca de la superficie también reside en cuevas u oquedades de una cierta agrupación, la cual emplean para descansar durante el día ya que su actividad es mayor durante el crespúsculo que en pleno días; pero también se valen de estas cuevas ubicadas en los fondos marinos para resguardarse de sus depredadores. Se nutre de zooplancton, animales epibentónicos y chicos peces.
Al hablar del Pez Tres Colas, nos referimos a una especie hermafrodita proterogínica. Entre los machos parece estar una cierta categoría, el menos en la época de puesta de huevos, cuando las luchas más o menos ritualizadas entre ellos son habituales. Se reproduce en verano y los huevos son planctónicos.
También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!
El mundo es muy cambiante, la tierra está transformándose cada día y aunque estas sean particularidades nuevas, es importante destacar que la transformaciones de animales son tipologías antiguas, cada uno de ellos se transforman de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentren ya sea para mantener su representación en el ciclo de la vida o sencillamente porque sobrevivir en enormes masas de agua constituidas por criaturas que se van registrando cada día ha sido modelo para poder conservar a la especie.