Al mencionar al mar latino, no podemos dejar de nombrar los principales peces del Perú. Estos peces son muchos, sin embargo unos destacan más que otros. Ciertamente cada uno tiene una característica diferenciadora que los hace ser únicos. De hecho, cada uno de los peces que están en el mar de Perú se destaca por alguna cualidad distintiva. En este caso la selección se hizo en base a los que tienen más proteínas.
Pensar en Perú, es considerar primeramente en gastronomía. Quizás esta popularidad se deba a que cuentan con una gran variedad de peces en el mar. Pero no solo la variedad es indispensable, sino la calidad. Estos animales pueden ser ricos en proteínas, pero además también tienen características que deben ser mencionadas. No solo cuando nos referimos a la gastronomía, sino para conocer completamente a los peces.
Contenidos
Principales peces del Perú
1. Corvina
Entre los Principales Peces del Perú con gran cantidad de proteínas, debemos mencionar a la corvina. La nutrición de este pez, equivale a que en cada cien gramos tiene un contenido de Omega-3 de hasta 0,4 gramos. Esto es muy importante considerarlo, ya que este componente es grandemente recomendado. Según los especialistas en la salud, el Omega-3 es fundamental consumirlo para prevenir el cáncer, aunque también tiene más beneficios que ese.
Pero para conocer más a este pez de Perú, debes saber que el nombre registrado a nivel científico es el de Cilus Gilberti. Este importante pez, pertenece a la familia que lleva por nombre Sciaenidae. Y en cuanto a tamaño se refiere, debes saber que el macho puede llegar a tener en total, hasta los sesenta centímetros de largo. Además de esto, se reconocen por ser especies de peces de climas tropicales, que están mayormente distribuidos en el Pacífico suroriental.
Estos lugares que suelen habitar estos peces del Pacífico Suroriental, encuentra como países fundamentales a Chile y evidentemente del país que estamos tratando. Es decir, Perú. Por eso Perú ha llegado a ser considerado como uno de los mejores países en el área gastronómica. Y es que al tener la corvina, llevan la delantera, porque en realidad en toda Sudamérica se le considera como un pez de primera categoría en la mesa.
2. Anchoas
Al igual que los peces antes mencionados, también son ricas en proteína Omega-3. Con 1.4 gramos de Omega-3 en cada 100 gramos. Bien hemos mencionado que esta proteína tiene más beneficios que combatir el cáncer. La verdad el Omega-3 también es muy recomendado para acelerar el metabolismo. Pero además de esto, el consumo de este pez es capaz de desarrollar los componentes del cerebro humano y el sistema nervioso.
El nombre que las anchoas registran a nivel científico, es el de Engraulidae. Por ese motivo, a nivel general se les llaman engráulidos. Estos peces son parte de una familia que incluye a otros tipos de peces que son del género clupeiforme. Normalmente se distribuyen estos peces en las costas del océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se les ha visto también en el mar Mediterráneo, sin embargo aquí nos enfocamos en las aguas del Perú.
Son muy abundantes en las aguas de Perú, de hecho estos animales suelen trasladarse en grandes cantidades. Y aunque son bastante pequeños, son de gran contenido proteínico. Te sorprendería saber que su tamaño puede llegar a alcanzar apenas unos quince centímetros de largo. Pero su color es bastante llamativo, ya que puede variar entre un tono azul oscuro hasta ver otros que van del tono gris claro.
La apariencia de las anchoas es muy fácil de diferenciar. Primeramente, su color presenta también banda plateada en su mayoría ubicada en el flanco. Además de esto su apariencia es fusiforme, su cuerpo está lleno de escamas que aunque son grandes son fáciles de desprenderse. Como característica física también tienen una cabeza de gran tamaño en comparación con su cuerpo, con un hocico puntiagudo y una boca bastante amplia.
3. Pejerrey
El pejerrey también es uno de los principales peces del Perú y tiene como característica que entre cada 100 gramos, se puede tener un aproximado de 19.6 gramos de contenido proteínico. Además de esto, es un pez saludable con bajo contenido en grasas. También se le conoce por tener selenio, vitamina B12 y omega-3.
Como hemos indicado en los dos peces anteriores, es necesario que conozcas el nombre con el cual este pez está registrado científicamente. Su nombre científico es Odontesthes regia. Por otro lado, también puede conocerse comúnmente como pejerrey de mar o pejerrey marino. Este pez pertenece a la familia Atherinopsidae. En este punto, es importante destacar que se trata de una especie epipelágica.
Estos peces suelen estar distribuidos en varios lugares, pero en Perú especialmente pueden encontrarse en el norte. Específicamente a la Región de Aysén, en la costa del océano Pacífico de Perú. Mayormente en Perú son de gran importancia porque forman parte de los alimentos básicos. Esto es lo que lleva al pejerrey a ser una gran fuente de la economía peruana. Para ubicarlos visualmente, es necesario saber que también son de color gris.
Su tonalidad es plateada, siendo un poco más oscura en el lomo, pero más clara en el vientre. Aunque también se les identifica por tener una banda lateral de color plateado. Por su parte, se diferencian por tener aletas de color amarillo. Su tamaño es pequeño y apenas pueden llegar a alcanzar los veinte centímetros. Por su parte, en algunos lugares la pesca ha explotado el consumo de este pez. Por eso en Chile, se ha prohibido la pesca con red del Pejerrey.
4. Jurel
Este pez es fundamental en Perú. Tiene un alto contenido de nivel graso, por lo que de él se puede extraer fácilmente el aceite de pescado. Según los estudiosos, de cada 100 gramos de jurel, se aportan siete gramos de grasa. Por su parte sus proteínas son mayormente a base de las vitaminas B. Entre las que destacan principalmente la B1, B2, B3 y B12. Pero también este pez aporta las vitaminas A y D. Siendo que por cada 100 gr de jurel son 19,7 gr de proteínas.
Este pez está distribuido en el Pacífico sur. Y está registrado a nivel científico como Trachurus murphyi. En este caso, se trata de un pez pelágico. Se pueden observar mayormente abundando en las costas. Estos bonitos peces tropicales tienen la cabeza de gran tamaño y un cuerpo alargado. Son de tamaño mediano, llegando a tener hasta los 70 centímetros de longitud. Sin embargo, el promedio en tamaño de estos peces, es de 60 centímetros.
El jurel es de gran beneficio para la población peruana, ya que no solo tiene un alto contenido proteínico, sino que también tienen un bajo precio en los comercios. Por otro lado, existen muchos productos marinos que tienen contaminantes, no obstante el jurel tiene muy bajo contenido de contaminantes. Esto resulta ser otro beneficio para el consumo del pez. Estos peces se pueden encontrar entre los mares de Sudamérica.
Especialmente, se pueden encontrar habitando entre Ecuador y el sur de Chile. Sin embargo, también se les ha visto estar presentes en Tasmania. Mayormente nadan en profundidades de hasta 300 metros. Además, tienen actividad reproductiva en todas las temporadas del año y esto quizás es lo que los lleva a ser uno de los principales peces del Perú. Aunque el desove tiene como fase principal, los meses que están entre octubre y enero.