La naturaleza es tan perfecta que es la única encargada de poder darle un hábitat y entornos a los diversos seres vivos de nuestro planeta tierra. En el presente artículo les hablaré de una clase de tortuga que ha logrado convertirse en uno de los quelonios más atrayentes, pero no solo por su belleza, sino también por su cuerpo tan gigante, es por esto que les presento a la Tortuga Laúd una hermosa criatura que reside en las cálidas aguas marítimas.
Contenidos
Curiosidades de la Tortuga Laúd
¿Sabias que la Tortuga Laúd es considerada como uno de los reptiles más enormes a nivel mundial? Se funde que esta clase de quelonio no solo sea pensada como la más magna de todas ellas, sino que además, podríamos mencionar que es casi paralela al tamaño de tres especies de cocodrilos de gran volumen.
También te puede interesar: Quelonios : Reptiles Marinos Pasivos En Peligro De Extinción
Características de la Tortuga Laúd
Algunas de las características más sorprendentes de la Tortuga Laúd , son:
1. Tamaño
La Tortuga Laúd tiene un largo total de unos 1.83 a 2.2 metros y un peso de 250 a 700 kg. Por lo que es considerada como una de las más grandes del mundo. En otro sentido, es la única representante de la familia Dermochelys.
2. Caparazón
Su caparazón es liso y de una tonalidad oscura con crestas que se localizan distribuidas a lo largo, la concha no está ajustada por escudos óseos y se puede estimar una suave curva que le da un aspecto semicilíndrico. Por otro lado, un dato importante es que la Tortuga Laúd no cuenta con una concha dura, goza de capas de piel grasa en su lugar.
3. Aletas
Las aletas delanteras son más extensas en comparación con las otras variedades de tortugas marinas, en los adultos puede haber una longitud de 2.7 m de punta a punta. Además, es valioso decir que esta clase de tortugas posee más aletas que las otras variedades.
4. No tiene dientes
Un dato curioso es que esta clase de tortuga no posee dientes.
5. Pico y barbas
El pico tiene una representación de gancho y posee barbas señalando hacia adentro en su garganta como ajuste por su principal fuente de nutrimento.
Alimentación de la Tortuga Laúd
Podríamos describir que la principal fuente de alimentos procede de las medusas. No obstante, también se nutren de diversas especies de peces, calamares, algas, crustáceos y erizos de mar. Por otro lado, son implacables cuando se trata de la investigación de suministros. No es extraño que viajen cientos de kilómetros si deben hallar lo suficiente para vivir.
Distribución de la Tortuga Laúd
Las Tortugas Laúd se hallan en todos los océanos del mundo, principalmente en todos los mares tropicales y subtropicales, además son capaces de sumergirse muy hondo por lo que tienden a gozar en aquellas aguas más profundas. Por otro lado, algunos de los lugares más habituales de encontrar a una Tortuga Laúd son Puerto Rico, Florida y St. Croix.
Asimismo, aunque son comunes en aguas tropicales y subtropicales también viven en en aguas frías por lo que son especies muy adaptables. Igualmente, como deben ser aptas de excavar los nidos con sus aletas, sólo están en aguas a lo largo de costas de arena.
Conducta de la Tortuga Laúd
La Tortuga Laúd es sorprendente, es capaz de ejercer viajes de miles de kilómetros; su medio de disposición es el campo magnético y cada año dejan las zonas polares siguiendo las corrientes del golfo.
Los machos en ningún momento de sus vidas renuncian al mar, por lo que si un día nos encontraremos caminando por la costa y vemos a una Tortuga Laúd sabremos que estamos ante una hembra ya que estas son las únicas que salen del agua y se posan en la arena ya que ahí es donde colocarán sus huevos.
También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!
Reproducción de la Tortuga Laúd
El coito de las tortugas laúd se lleva a cabo en el agua y el período del año que se emparejarán depende del lugar donde viven. El apareamiento sucede entre los 6 y 10 años de edad, las hembras parecen madurar años antes que los machos. Aún hay mucho que no se sabe sobre el desarrollo de apareamiento de tortugas laúd, por ejemplo, cómo eligen a sus compañeros.
Las tortugas laúd más jóvenes son nacidos de huevos, que a menudo están ocultados en la arena para resguardarlos de los depredadores. Una hembra puede colocar hasta 100 huevos de una vez. Ellas anidan varias veces en un período de reproducción. El almacén de los huevos es de 12 días de diferencia. Tarda entre 50 y 75 días para que los huevos estén listos.
Por otro lado, los que subsisten van a eclosionar, y luego automáticamente se mueven al agua. Muchos de ellos nunca llegan al agua, ya que se convierten en los alimentos para depredadores, siendo uno de estos las aves. Pero en oposición, los que si llegan al agua por intuición ya saben nadar, no tienen ninguna interacción con su madre, ya que esta deja el nido en cuanto coloca sus huevos en la arena.
DATOS IMPORTANTES : Las tortugas Laúd son polígamas, es decir, varios machos pueden emparejarse con una misma hembra, se entiende que esto sirve para afianzar la producción del esperma de mayor calidad, sin embargo, estudios recientes señalan que en realidad reduce las posibilidades de fecundación.
Igualmente, otro dato interesante es que las tortugas Laúd colocan 110 huevos de los cuales 70 son de mayor volumen y fértiles mientras los otros 40 son estériles y de menor dimensión, éstos últimos sirven de amparo para los que sí van a eclosionar o perfeccionar.
La Tortuga Laúd es la única de todas las variedades de quelonios que hace esto, después la hembra los cubre con arena tanto para que se puedan ocultar como para que se empollen con el calor. Al igual que en el caso de los otros reptiles la temperatura ambiente del nido establece el género de las camadas.
Depredación De La Tortuga Laúd
Entre las primeras amenazas naturales terrestres de las crías se hallan animales como las mangostas, mapaches, lagartos, varios tipos de aves, entre otros. Asimismo, al lograr estar en el mar igualmente tienen que enfrentarse a varios tipos peces de gran cuerpo y tiburones. Los individuos adultos suelen ser presas de tiburones, orcas, e inclusive de jaguares.
Tristemente, hoy se asegura que la mayor amenaza de la Tortuga Laúd es nuestra especie. El ser humano se ha convertido en un enemigo consciente y vil para estas criaturas sorprendentes ya que se valen de sus huevos que se encuentran en los nidos para la comercialización.
Por otro lado también contaminan las costas de anidación y desorientan a las recién nacidas tortugas con las luces de la ciudad incitando que en lugar de orientarse al mar vayan en dirección a las carreteras y se conviertan en las víctimas de atropellamientos.
También te puede interesar: ¡20 Datos Y 3 Tipos De Tiburones Que Te Sorprenderán!
Preservación de la Tortuga Laúd
La Tortuga Laúd no tiene que inquietarse mucho sobre los depredadores en el agua. No obstante, necesitan defensa debido a su número considerablemente bajo. Muchos de ellos no son idóneos siquiera de progresar cuando están en etapas de huevos, debido a los seres humanos y otros depredadores.
Asimismo, muchos tipos de contaminación en el agua igualmente pueden causar que se enfermen y fallezcan. Como resultado, la Tortuga Laúd está catalogada como especie en peligro. Se considera que existen cerca de unos 115.000 en el mundo, número muy bajo para estas criaturas.