Si decides hacer un largo viaje por los océanos, notarás que existen distintos tipos de Tortugas Marinas Gigantes. A estos animales se les llaman quelonioideos o también Chelonioidea, en su nombre científico. Se trata de una superfamilia conformada únicamente por tortugas y por supuesto también están las que viven en el mar. En general, podría decirse que la Chelonioidea actualmente consta en su totalidad de dos familias.
Las familias de esta superfamilia son la Dermochelyidae y la Cheloniidae. No obstante estas familias conforman a siete especies entre ellas. Son fascinantes ya que pueden vivir más de diez décadas. Lo más hermoso de algunas de ellas es que pueden ser vistas viviendo en la mayoría de los océanos del planeta Tierra. Esto ocurre porque son grandes migratorias. Entre estas especies podemos mencionar a la tortuga boba, la tortuga verde y a la tortuga laúd.
No obstante, también hay especies de tortugas de gran tamaño que se distribuyen en lugares limitados. La tortuga bastarda y la golfina puede trasladarse en algunos lugares específicos. Pero también existe otra especie que tiene un territorio exclusivo. Esta tortuga es la plana que solo puede ser conocida al viajar entre las aguas de la costa norte que se ubica en Australia.
Conociendo a las tortugas marinas gigantes
Las Tortugas Marinas Gigantes se conocen por vivir más de cien años. Algunas especies pueden incluso vivir hasta los 150 años o hasta 200 años. Nadando y recorriendo cada rincón de los distintos mares de los océanos. Es por eso que en la ciencia ficción son el perfecto perfil de un historiador. Han recorrido tanto entre las distintas aguas por tantos años, que seguro serían capaces de contar las más grandes historias de vida.
La velocidad con la que nadan estos animales están entre los 27 km/h y los 35 km/h. Por otro lado, físicamente pueden ser reconocidas porque tienen un cuerpo que se conforma principalmente por ocho vértebras. Entre estas vértebras se dice que en algunas ocasiones pueden ser retraídas en la parte interna del caparazón. No obstante, generalmente no se pueden mover tanto.
Debes saber que las tortugas no tienen ningún tipo de dientes. ¡Pero no te confíes! La falta de una dentadura, fue suplantada por picos en la parte superior de la boca, que pueden cortar fácilmente. Por otro lado también carece de oídos externos, pero internamente sí lo tienen y son muy eficientes. Además, estos reptiles tienen una gran capacidad en sus pulmones de poder aguantar la respiración por un tiempo aproximado de diez minutos. Cuando se agota el oxígeno, suben a respirar en la superficie.
Estado de conservación
Hay que destacar que las tortugas son muy hermosas y fascinantes. Sin embargo, muchas personas no le dan valor a las bellezas de la naturaleza marina. Por este motivo, de las siete especies que existen entre las tortugas marinas, cinco de ellas están dentro de la Lista Roja que conforma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas especies actualmente están amenazadas de peligro y de peligro crítico de extinguirse.
Por ese motivo, no se ven a estas tortugas abundantemente. El estado de conservación de la tortuga carey, de la tortuga laúd y de la tortuga golfina, es de peligro crítico. Es uno de los estados más graves en los animales. Por su parte la tortuga verde y la tortuga boba tienen un estado de conservación que se encuentra en peligro. La tortuga bastarda tienen un estado vulnerable y en cuanto a la tortuga plana, se registra con «datos insuficientes».
No significa que la tortuga plana tenga menor estado de peligro que las demás tortugas. Puede que ese sea el caso, pero también podría resultar lo contrario. Lo que ocurre con esta especie es que los estudiosos desconocen su verdadero estado de conservación y al no ser claro, no tiene los datos que podrían plasmar lo que ocurre con esta especie.
Especies de tortugas marinas
En este Viaje Marino vas a conocer las Tortugas Marinas Gigantes y que necesitan ser protegidas. Su protección no debe basarse únicamente en evitar la caza de los animales, sino también de su ambiente. Las aguas contaminadas también son una amenaza para estos hermosos animales.
1. Tortuga verde
Esta tortuga se registra con el nombre de Chelonia mydas, a nivel científico. Suelen encontrarse en las aguas de climas del trópico. Sin embargo, también se les ha visto nadar entre las aguas subtropicales a nivel mundial. Se le llama tortuga verde porque su piel tiene una tonalidad verdosa. Pero no solo esa es la razón de su nombre, sino también por la grasa que destila por debajo de su caparazón, esto es lo que le proporciona el color verde.
Al observar a la tortuga verde podemos notar que el nombre no es debido al color de su caparazón, ya que este es color oliva y en algunas veces marrón, dependiendo del lugar donde habite. En cuanto a su tamaño, es bastante grande y por eso se considera una de las Tortugas Marinas Gigantes. Por su tamaño puede llegar a tener un peso de 315 Kg.
2. Tortuga laúd
Esta tortuga lleva como nombre científico Dermochelys coriácea. La tortuga laúd es únicamente marina. Esta es precisamente la que está en el primer lugar entre las Tortugas Marinas Gigantes. En esta especie se han visto a las más pequeñas con un peso de 300 Kg. Por otro lado, también estas tortugas han llegado a alcanzar los 600 Kg y por esta razón es la más grande. Su caparazón es enorme y tiene aletas únicas que pueden llegar a tener dos metros.
3. Tortuga carey
Su nombre científico es el de Eretmochelys imbricata. La tortuga carey es gigante en comparación con especies terrestres. No obstante, al ser una tortuga marina se le considera de menor tamaño. Su longitud puede llegar a ser de 90 centímetros. En proporción a este dato, este animal no es tan pesado, por lo que puede tener hasta 80 kilos en total.
4. Tortuga boba
Científicamente está registrada como Caretta caretta. La tortuga boba está dentro de las tres especies de Tortugas Marinas Gigantes. Esta especie ha llegado a tener un tamaño de más de dos metros y medio. Su peso oscila entre los 130 kilos y son reconocida por fuerte habilidad en el buceo tienen, ya que pueden estar sumergidas entre 15 hasta 30 minutos. Eso implica que el 85% de su tiempo está bajo el agua.
5. Tortuga bastarda
Esta es llamada de forma científica, como Lepidochelys kempii. La especie de tortuga bastarda es la que tiene mayor amenaza de todas las especies de tortugas marinas. En los años 70’s estuvo a punto de extinguirse. No obstante, el trabajo de los conservadores fue bastante fuerte para evitar su desaparición. No se considera la mejor de las Tortugas Marinas Gigantes, ya que está en segundo lugar pero de las más pequeñas. Puede llegar a tener hasta un metro de largo.
6. Tortuga golfina
Esta especie está registrada como Lepidochelys olivácea. Se encuentra entre las tortugas marinas más pequeñas. Aunque te aseguro que si te cae encima o debes trasladarla de un lugar a otro, no te parecerá tan pequeña. Su tamaño es el de 70 centímetros como máximo y el peso no pasa de los 50Kg.
La tortuga golfina es la que más abunda entre todas las tortugas marinas existentes. No obstante, está perdiendo los lugares de anidación y la reproducción de tortuga ha descendido.
7. Tortuga plana
En el caso de la tortuga plana o Natator depressus, como se le conoce científicamente, su tamaño máximo llega a los cien centímetros. Es nativa de Australia, pero también se encuentran en Papúa Nueva Guinea e incluso se les ha visto nadar entre las aguas del mar de Indonesia. No obstante el único lugar en el que anidan es en Australia. Como todas, son Tortugas Marinas Gigantes, ya que casi alcanzan el tamaño de un ser humano.