3 Ejemplares De Mamíferos Que Habitan En Las Aguas Oceánicas

Los Mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos, es decir, son animales de sangre caliente que además de esta cualidad, tienen glándulas mamarias productoras de leche con las que nutren a las crías. La mayoría son vivíparos (con la importante excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos proceden de un ascendiente usual que se remonta tal vez a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Conciernen al clado sinápsidos, que integra además a numerosos reptiles enlazados con los Mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos. Se frecuentan unas 5486 variedades actuales, de las cuales 5 son monotremas,2​ 272 son marsupiales​ y el resto, 5209, son placentarios.

Características de los Mamíferos

Características de los Mamíferos

Los Mamíferos componen un grupo de seres vivos muy diferente y, a pesar del pequeño número de géneros que lo constituyen en balance con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más hondo en el campo de la Zoología, a ciencia cierta porque la especie humana pertenece a él.

Es tal la multiplicidad de la clase que para un carnal sería difícil instituir con claridad qué variedad es mamífera y cuál no. Para enseñar con un ejemplo esta diversidad fenotípica, anatomo-fisiológica y etológica basta corresponder algunas de sus variedades, como un canguro rojo (Macropus rufus), una ballena blanca (Delphinapterus leucas), una chinchilla (Chinchilla lanigera), una jirafa (Giraffa camelopardalis), un lémur de cola anillada (Lemur catta), un jaguar (Panthera onca) o los murciélagos (Chiroptera).

Sinapomorfías

La clase de los Mamíferos es un grupo monofilético, ya que todos sus órganos colaboran con una serie de primicias progresivas exclusivas (sinapomorfías) que no surgen en ninguna otra variedad animal no contenida en ella.

11 Tipologías sinapomorfías de los Mamíferos

Algunas de las tipologías que podemos hallar en los Mamíferos , son:

1. Glándulas sebáceas

Sus hembras tienen glándulas sebáceas, cambiadas como glándulas mamarias, aptas de destilar leche, nutrimento del que se proveen todas las crías de Mamíferos. Esta es su diferencia principal, de la que procede su nombre de Mamíferos.

2. Mandíbula de los Mamíferos

La mandíbula está consentida solo por el hueso dentario, fisonomía única y exclusiva de todos los Mamíferos, formando la principal distintiva diagnóstica para el grupo. Asimismo, la coyuntura de la mandíbula con el cráneo se verifica entre el dentario y el escamosal, particularidad igualmente única y exclusiva de los Mamíferos. En este sentido, muestran tres huesos en el oído medio: yunque, martillo y estribo, con anomalía de los monotremas, que exhiben el oído reptiliano.

Los Mamíferos poseen pabellones auriculares, salvo las ballenas, los delfines y otros que viven en el agua y que en su desarrollo progresivo los han perdido por razones mecánicas.

3. Poseen pelos

Son los únicos animales vigentes con pelo presente en casi todas las fases de su vida, y todas las variedades, en mayor o menor medida, lo obtienen (si bien en estado embrionario también). Pero a pesar de estas y otras semejanzas que no son determinantes de la clase, su variedad es tal que son muchas más las desigualas existentes, principalmente en cuanto a aspecto externo se refiere.

4. Dientes

Los dientes se arreglan de sustancias que no conciernen al sistema óseo, sino al tegumentario, como la piel, las uñas y el pelo. La materia que crea el cuerpo del diente es el marfil o dentina, que por lo general está recubierto en el exterior de otra sustancia muy dura, el esmalte, mientras que en la base del diente la cubierta externa está dispuesta por una tercera sustancia citada cemento.

En los Mamíferos, los dientes se encuentran siempre metidos en los huesos del cráneo que envuelven la boca, que son, arriba, dos maxilares y dos premaxilares, y abajo, una mandíbula o quijada, que se pronuncia claramente con la caja del cráneo. Este último, a su vez, acopla con la columna vertebral por medio de dos bultos, o cóndilos, que hay a uno y otro lado de la abertura por donde la médula espinal entra para acoplar al encéfalo.

Sin embargo el número de vértebras de la columna vertebral varía mucho según los géneros, las cervicales o vértebras del cuello son siete en todos los Mamíferos a excepción de los perezosos que pueden poseer hasta 10 y de las focas que solo tienen seis. Pero aparte, existen otras tipologías frecuentes a estas variedades que sirven además para igualarlas como parte del taxón:

Los Mamíferos son los únicos animales que tienen un solo hueso en cada mandíbula, el dentario, acoplado derechamente con el cráneo. Los huesos de la mandíbula de los reptiles, se transfiguraron en dos de los tres huesos que constituyen la cadena ósea del oído, el martillo (articular) y el yunque (cuadrado). El apoyo proviene del único hueso que muestran los reptiles en el oído, la columella.

Los dientes están crecidamente dominados en función de los hábitos nutritivos, y son suplantados por regla general, una vez en la vida (diphyodontia). Existe un paladar supletorio que es apto de apartar el paso del aire hacia la tráquea del tránsito de agua y provisiones al aparato digestivo.

También te puede interesar: 6 Variedades De Cnidarios De Provecho Para El Ecosistema Marino

5. Diafragma

El diafragma es una estructura muscular que aparta la cavidad torácica de la abdominal y ayuda en las ocupaciones digestivas y respiratorias. Solo se halla en Mamíferos y todas las variedades lo tienen.

6. Corazón

El corazón está apartado en cuatro cavidades y en los adultos solo se despliega el arco aórtico izquierdo.

7.Eritrocitos

Los eritrocitos son células sin núcleo en la mayoría de los géneros de Mamíferos.

8. Lóbulos cerebrales

Los lóbulos cerebrales están bien desigualados y la corteza cerebral muy desplegada, con marcadas relieves más ciertos en géneros con mayor cabida intelectual.

9. Sexo del adulto

El sexo del adulto viene fijo por la existencia de dos cromosomas (X e Y) desde el momento mismo de la alineación del cigoto.

10. Fertilización

La fecundación es interna en todos los géneros.

11. Todas las variedades son endotérmicas

Es decir, pueden causar calor con su cuerpo, y la mayor parte también son homeotérmicas, o lo que es lo mismo, pueden conservar la temperatura dentro de un rango terminante. Solo los monotremas exhiben ciertas restricciones de esta capacidad.

Piel

La piel, habitualmente espesa, está constituida por una capa externa o epidermis, una capa honda o dermis y un estrato subcutáneo repleto de grasa que le sirve de amparo contra las pérdidas de calor, ya que los Mamíferos son animales homeotermos. En ella se encuentran dos de las sinapomorfias de la clase Mammalia: el pelo y las glándulas mamarias.

Está envuelta concisamente en el amparo del animal, la cabida de termorregulación, la evacuación de productos de desecho, la comunicación animal y la fabricación de leche (glándulas mamarias).

Otras alineaciones cutáneas de naturaleza córnea que muestran los Mamíferos son las uñas, pezuñas, cuernos, garras, cascos y el pico en el caso del ornitorrinco.

Reproducción de los Mamíferos

Reproducción de los Mamíferos

En todos los Mamíferos se muestran los sexos apartados y la reproducción es de tipo vivípara, salvo en el grupo de los monotremas, que es ovípara.

El progreso del embrión va escoltado de la creación de una serie de anexos embrionarios, como son el amnios, alantoides, el corion y el saco vitelino. Las vellosidades del corion, junto con el alantoides, se acoplan a la pared del útero y dan lugar a la placenta. Esta persiste pegada al embrión por el cordón umbilical, y es a través de él por donde pasan las sustancias originarias del cuerpo de la madre al del feto.

El periodo de formación y el número de crías por camada modifican mucho según los grupos. Habitualmente, cuanto mayor es el tamaño del animal, más largo es el periodo de formación y menor el número de crías. La mayor parte de los Mamíferos suministran a sus hijos cuidados paternales.

Por último, es también propio de los Mamíferos su modo de reproducirse. Si bien algunas variedades son ovíparas, es decir, el óvulo fertilizado sale al exterior constituyendo un huevo, en la inmensa mayoría el embrión se despliega dentro del cuerpo de la madre y nace en un estado más o menos adelantado.

De aquí se procede una primera categorización del grupo en Mamíferos que instalan huevos y Mamíferos vivíparos. A los segundos se les ha citado terios, vocablo originario del griego clásico que simboliza ‘’animales’’, y a los que son ovíparos, prototerios, esto es, ‘’primeros animales’’, ya que el registro prehistórico consiente presumir que los primeros Mamíferos que surgieron en el mundo concernían a esta clase.

Ajuste a contextos muy desiguales

La gran variedad de los Mamíferos es fruto de una asombrosa cabida de ajuste que les ha permitido mercantilizarse por la gran mayoría de los ambientes del mundo. Los mecanismos desplegados por cada género para lograr acomodarse al medio desarrollaron de forma autónoma.

Así, mientras que algunas variedades como el oso polar (Ursus maritimus) se resguardaron del frío con una densa capa de pelo que con el reflejo de luz se ve blanco, otros como las morsas o los cetáceos lo hicieron causando una densa capa de tejido graso bajo la piel.

El recobro de las aguas por parte de animales que eran totalmente terrestres es otra de las muestras de la facultad de ajuste de los Mamíferos. Distintos grupos de la clase han avanzado de forma completamente autónoma para regresar al medio acuoso y explotar los nichos marinos y fluviales.

Por citar algunos modelos que enseñen la mutabilidad de los mecanismos desenvueltos para acomodarse a la vida acuática, dos órdenes cuyas variedades son ajustadamente acuáticas, son la, Morsa, focas, Osos, Leones marinos, la nutria de mar

Junto con las aves y los extintos pterosaurios, un grupo de Mamíferos, los quirópteros han sido aptos de trasladarse mediante vuelo activo. No solo han perfeccionado estructuras anatómicas necesarias como las alas, sino que además han desarrollado ajustes fisiológicos que acceden el ahorro energético indemnizando así el enorme gasto que supone el vuelo.

Estos animales, igualmente, teniendo que desenvolverse en la más precisa oscuridad de la noche y en el interior de las cavernas, han avanzado afinando el sistema de ecolocalización que les accede descubrir con exactitud el mundo que los envuelve.

A lo largo de todo su paso evolutivo, no han sido pocas las variedades, familias e inclusive órdenes enteros los que han desaparecido al verse reformado el ambiente natural en el que se desplegaban. Y en este sentido, en la actualidad, quizás otro mamífero.

Mamíferos marinos

Mamíferos marinos

Los Mamíferos marinos son un grupo transformado de alrededor de 130 variedades de Mamíferos que se han adecuado a la vida en el mar o dependen de él para su nutrición. La expresión mamífera marina no otorga a un conjunto taxonómico exacto. En este grupo se integran los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas), los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manatíes y dugongos) y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar).

Asimismo, el oso polar, aunque no es un animal acuático, igualmente se suele congregar con los Mamíferos marinos debido a que existe en los hielos marinos durante todo o la mayor parte del año y a su alto grado de ajuste a la vida en el mar.

Los Mamíferos marinos lograron diferentes rasgos para acomodarse a la vida en el mar, como un tamaño habitualmente mayor, forma corporal hidrodinámica, transformaron apéndices y percibieron acomodos termoregulatorias. Las desiguales variedades, sin embargo, se adecuaron a la vida marítima en diferentes grados. Los más aplicados son los cetáceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida anda completamente en el agua, mientras que los demás grupos pasan al menos algún tiempo en tierra.

A pesar de que los Mamíferos marinos son una megafauna bondadosa y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas localidades son sensibles o están en peligro de extinción debido a una larga historia de utilización comercial para conseguir grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las variedades de Mamíferos marinos se hallan resguardadas frente a la explotación comercial.

8 Adaptaciones de los Mamíferos marinos

Adaptaciones de los Mamíferos marinos

Para desenvolver su vida en el mar, los Mamíferos marinos han perfeccionado significativas adaptaciones que les igualan a otros animales marinos. No obstante existen grandes desigualas:

1. Respiran aire

Los Mamíferos marinos respiran aire, mientras que la mayor parte de los otros animales marinos extraen el oxígeno del agua.

2. Tienen pelo

Los Mamíferos marinos poseen pelo. Los cetáceos poseen poco o ningún pelo, por lo general muy pocas cerdas estancadas cerca de la cabeza o boca. Todos los miembros del orden Carnivora obtienen un abrigo de piel o pelo, pero es mucho más grueso y más significativo para la termorregulación en las nutrias marinas y osos polares que en las focas y morsas. No cuentan con gruesas capas de pelo porque reduciría su desplazamiento natatorio y la rapidez de traslado en el agua.

3.Poseen una gruesa capa de grasa

Los Mamíferos marinos poseen una gruesa capa de grasa para encerrar sus cuerpos y advertir la pérdida de calor. Las nutrias de mar y los osos polares son particularidades y confían más en su piel y conducta para prevenir la hipotermia.

4. Son vivíparos

Los Mamíferos marinos son vivíparos. La mayoría posee una cría en cada parto.

5. Se nutren de leche en su infancia

Los Mamíferos marinos se nutren de leche en su infancia. La atención materna es muy significativa para la supervivencia del linaje, que tiene que desenvolver una gruesa capa de retiro de grasa. La leche de las glándulas mamarias de los Mamíferos marinos a menudo prevalece el 40-50 % de contenido de materia grasa para descansar el progreso de la grasa corporal en las camadas.

6. Conservan una temperatura corporal interna aguda

A diferencia de la mayor parte del resto de animales marítimos, los Mamíferos marinos conservan una temperatura interna mucho mayor que la temperatura ambiente. La grasa, la gorda capa de piel, los burbujeos de aire entre piel y agua, son ajustes que auxilian a estos animales en la conservación del calor corporal.

7. Su espina dorsal está perfeccionada para andar

Dado que los Mamíferos en su principio se desplegaron en tierra, su espina dorsal está perfeccionada para andar, por lo que se menea con amplitud de arriba abajo pero tiene menor oscilación lateral. Por ello, los Mamíferos marinos por lo usual nadan meneando su espina dorsal de arriba abajo. Por el contrario, los peces habitualmente nadan agitando su espina de lado. Por esta razón, los peces tienen normalmente su aleta caudal vertical, mientras que los Mamíferos marinos la tienen horizontal.

8. Hábitos

Los Mamíferos marinos que vitoreen únicamente en el mar (como los cetáceos) tuvieron que distinguir significativas adaptaciones en sus costumbres de sueño para poder dormir sin ahogarse. De estudios ejecutados con delfines mulares en acuarios y zoos y asimismo con ballenas y delfines en libertad, se desase que desplegaron dos métodos de sueño: o bien persisten estáticos a dos aguas (vertical u horizontalmente) o bien nadan mientras duermen en un estado análogo al descanso.

También te puede interesar: Top 8 De Los Peces Marinos Venenosos Más Peligrosos Del Mundo

3 variedades de Mamíferos marinos

Algunas de las variedades de los Mamíferos marinos, son:

1. Oso polar

 Oso polar

El oso polar o igualmente popular como oso blanco, pertenece a las variedades de Mamíferos carnívoros más magnos del mundo. Está en el hemisferio norte de la Tierra y es estimado un gran superdepredador. Puede existir máximo 30 años

  • Representación del oso polar

Estos Mamíferos miden de 2.4 a 3 metros de distancia con un peso de 350-700 kilogramoS en el caso de los machos, y de 1.8 a 2.4 metros con 150-250 kilogramo de peso en las hembras.

Su organismo está perfectamente adecuado a su tipo de ambiente y a los contextos extremos de este. Es por ello que tiene patas desplegadas para soportar largos viajes así como para nadar a lejanas distancias. Sus orejas y la cola son chicas para conservar el calor corporal. Para regular su temperatura, su piel cuenta con una gorda capa de grasa y un espeso pelaje transparente resignado por miles de pelos llenos de aire que lo conservan a una temperatura estándar.

Efectivamente su piel es color negro, esto para encantar más al sol y acrecentar su calor corporal. La coloración blanco de sus pelos es más bien un reflejo de la luz y no su tono en sí.

  • Ambiente del oso polar

Como se aludió al inicio, residen en la parte septentrional del planeta, comprendiendo Dinamarca, Noruega, Canadá, Groenlandia, Rusia, Alaska e Islandia con algunos modelos..

El paisaje donde residen es típico de un ambiente de llanura: amplio, tapado de nieve y supuestamente sin rastro de vida. En verano suele verse desigual en algunas regiones, pues las temperaturas más elevadas excitan el deshielo y la entrada a la vida vegetal. El oso polar es un mamífero configurable a su entorno, pero los cambios de estación también pueden simbolizar un problema en relación con el medio de provisiones.

  • Nutrición del oso polar

Este animal carnívoro se sustenta de crías de focas y algunas veces de renos, alcanzando a comer hasta 30 kg diarios de nutrimento. Debido a que el agua de esas zonas es salada, no la consumen, y por lo tanto valen los destilados necesarios de la sangre de sus presas. Se han asimilado casos de canibalismo, especialmente derivados de machos que al tener insuficiencia de alimento, prefieren nutrirse de algún otro oso polar joven o frágil.

2. Delfín

Delfín

Los delfines son Mamíferos marinos que, junto con el cachalote, la marsopa y las ballenas, constituyen parte de la familia de los cetáceos, y se colocan más particularmente dentro del orden de los odontocetos (animales marítimos con dientes).

  • Hábitats de los delfines

El hábitat de los delfines es una pregunta que depende de la subespecie de delfín a la que nos relatemos. En este sentido, subrayan dos grandes grupos, los delfines marinos y los delfines oceánicos, sin embargo de manera universal, se trata de una familia que reside largamente cerca de nuestro planeta, siempre restringido por necesidades primordiales como la nutrición y la seguridad.

En otras palabras, los delfines instituyen su colocación de acuerdo al recurso de comida que exista en las distintas zonas oceánicas. Al ser animales tan sociales, los delfines están en manadas que pueden inclusive prevalecer los 1000 ejemplares por cada grupo. En un caso especial, se halla el delfín de río (platanistoideo), muy común en los desagües de los ríos y cursos de las vías de agua. Sin embargo, esta variedad no reside en todos los ríos, si bien es común hallarlo en algunas zonas de la India (Ganges) y Sudamérica (Amazonas).

  • Alimentación de los delfines

Cuando un delfín nace pasará los primeros meses de su vida nutriéndose únicamente de la leche de su madre. Este tipo de provisiones es rico en grasas y proteínas que intervendrán en su desarrollo y progreso, pero al cabo de un tiempo no será bastante para él y precisará salir a cazar su propio nutrimento. La opción de sus presas acatará de la región oceánica donde resida, siendo usual su inclinación por los calamares y peces pequeños. Empleando sus potentes dientes, estos animales carnívoros aferran a sus presas y las rompen para luego tragarlas.

De manera universal, un delfín consume casi un 10% de su peso corporal cada día. Por ejemplo, para el caso del delfín mular, requerirá 4 kilogramos de comida habitualmente, mientras que la orca deberá nutrirse con nada menos que 500 kilogramos de presas como tortugas, pingüinos, leones marinos y hasta ballenas grises.

  • Nacimiento de los delfines

La reproducción en los delfines presenta tipologías análogas en todas sus subespecies. Esencialmente, la reproducción reside en dos etapas: el enamorado y el coito. La ovulación de las hembras puede tomar lugar unas cuatro veces al año, algo que puede transformar de acuerdo a la temperatura del agua y otros contextos exteriores.

La gran mayoría de los delfines muestran rasgos hermafroditas y polígamos (pueden yacer con varios ejemplares). El macho jefe del grupo preferirá a la hembra antes que el resto, sin embargo esto puede dar lugar a exasperadas contiendes entre los ejemplares del mismo sexo. Al igual que el resto de los Mamíferos, los delfines cohabitan mediante la penetración del macho a la hembra, habitualmente durante la primavera. 12 meses después de la copulación (17 meses para la orca), la hembra proporcionará lugar a una sola cría, debiendo esperar hasta dos años para poder crear.

También te puede interesar: 10 Misterios Sobre El Cuerpo Del Pulpo !Una Leyenda Bajo El Mar!

3. Ballena azul

Ballena azul

La ballena azul concierne al tipo de ballenas barbadas, son ballenas muy magnas que pueden medir hasta 108 pies y pesar cerca de 190 toneladas.

La ballena azul es la más magna de todas las ballenas del mundo, de hecho, es el animal más grandioso en el universo. No obstante, es igualmente muy delgada, debido a la distancia de su cuerpo, que permite que todo el peso se intercambie idénticamente. Como resultado, la ballena azul puede menearse ágilmente en el agua.

Para ayudarse con el meneo las ballenas azules poseen aletas muy largas, con un promedio de 10 a 13 pulgadas de largo cuando están totalmente desplegadas. Son aptas de moverse a una rapidez de cerca de 30 millas por hora en el agua cuando quieren sin embargo, un movimiento normal para estas ballenas, será de 12 millas por hora.

  • Dieta y alimentación de la ballena azul

La ballena azul consume grandes sumas de kril y otras pequeñas formas de vida en el océano cada día. Tienden a buscar calamares, y se nutren de él solo cuando es copioso. En promedio, una ballena azul consume cerca de 8.000 libras de comida cada día, si está favorable. Sustentar a un bebé ballena azul es una labor de tiempo completo, pueden ingerir entre 100 y 150 litros de leche de su madre cada día.

  • Distribución de la ballena azul

Hay muchas sub especies de esta variedad de Mamíferos, por lo que a menudo se embrollan con otros tipos de ballenas. Las hallará esencialmente en los océanos Atlántico y Pacífico. Algunos han sido igualados a lo largo del Océano Indico. Solían hallarse en todos los cuerpos de agua de océanos del universo, pero las cifras han caído excesivas abajo.

Deja un comentario