El Pulpo es uno de los moculos más interesantes que tiene el mar ya que su cuerpo está lleno de asombrosas curiosidades, pertenece a los octópodos (Octopoda) son una orden de carnívoros cefalópodos (invertebrados marinos) que carecen de concha y poseen largos y fuertes brazos acompañados de ventosas pegajosas. Esta especie se encuentra en todos los océanos del mundo.
Existen pulpos de diferente tamaño ya que varían de acuerdo con la especie. Uno de los más pequeños como el pulpo de anillos azules, mide tan solo 15 cm, a comparación del pulpo gigante (el pulpo de mayor tamaño en el mundo) que puede llegar a tener la increíble longitud de 9 metros y pesar 27.2 kg. En esta especie, el macho es de menor tamaño que las hembras.
Te Invito a leer también : 10 Habilidades Del Pez Globo + 5 Pasos Para Tenerlo En Tu Acuario
Los pulpos son de las criaturas más extrañas que conocemos. Han inspirado a muchos autores para representar monstruos y villanos, ya que su apariencia resulta aterradora, en algunas ocasiones, y seguro no te gustaría encontrarte con un pulpo gigante mientras vas a nadar a un lago, por ejemplo.
El tamaño es un tema de debate: los cálculos van desde 100 hasta 500 millones de células cerebrales, según la especie en cuestión y según a quién se le pregunte.
Y aunque no son animales para temer ni vemos pulpos atacando gente todos los días, son seres fascinantes que resultan interesantes de estudiar. Por eso te mostraremos estos 10 misterios sobre el cuerpo del pulpo.
Contenidos
10 Misterios Sobre El Cuerpo Del Pulpo !Una Leyenda Bajo El Mar!
1.Son Más De 300 Especies De Pulpos
Se conocen más de 300 especies de pulpo. Desde especies capaces de sobrevivir a más de 2.000 metros de profundidad a otras que utilizan sus brazos para caminar, algunas que viven en mar abierto toda su vida u otras tan inteligentes que usan herramientas para protegerse de los ataques de sus depredadores.
Podemos encontrar desde el pulpo más grande, el pulpo gigante del Pacífico capaz de pesar 150 kg al pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini) que alcanza un máximo de 9 cm. Todo un mundo este el de los pulpos
2.Más De Un Cerebro
Dos tercios de las neuronas de los pulpos residen en sus tentáculos, no en su cabeza. Cada uno de sus brazos tiene su pequeño centro neuronal, que depende del cerebro principal, lo que les permite ejecutar acciones independientes: mientras uno tantea una cueva en busca de refugio, otro abre la concha de su última presa.
A pesar de que su cerebro no es más grande que una nuez, los pulpos son bastante inteligentes, posiblemente más que cualquier otro invertebrado.
Te sorprenderas si lees esto: 7 Cualidades Del Delfín, El Segundo Animal Más Inteligente Del Mundo
3.Son Muy Buenos Imitadores
El increíble pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) es capaz de simular la forma y movimientos de hasta 15 especies marinas diferentes. Esta estrategia le permite ahuyentar a sus depredadores simulando ser seres venenosos como la serpiente marina o el pez león.
4.Su Sangre Azul
No usan corona, pero los pulpos tienen sangre azul, ya que para sobrevivir en el océano, desarrollaron su sangre basada en cobre y no en el hierro, como los humanos, lo que convierte a su sangre en azul, por medio de la proteína hemocianina, la cual es muy útil para transportar oxígeno en sus cuerpos cuando la temperatura es muy baja o hay poco oxígeno en el ambiente.
5.Los Pulpos Tienen Una Excelente Visión
Además de las impresionantes capacidades sensoriales de sus tentáculos, los cefalópodos tienen una excelente visión, son capaces de generar y guardar recuerdos tanto a corto como a largo plazo y pueden aprender nuevas tareas con facilidad.
Algunas especies incluso utilizan herramientas. Se ha observado muchas veces que los pulpos salvajes utilizan rocas para bloquear las entradas a sus guaridas y que algunos utilizan cáscaras de coco vacías como refugios temporales.
6.Su Tinta Es Mortal
La tinta que los pulpos despiden cuando se encuentran en peligro no sólo es útil para esconderse, sino que también puede dañar a los enemigos, ya que contiene un compuesto llamado tirosinasa, el cual en los humanos ayuda a controlar la melanina, y la pigmentación de la piel.
Esta sustancia puede causar irritación en los ojos y desviar el sentido del gusto y el olfato. Incluso los pulpos deben tener cuidado con esto, ya que pueden morir al estar mucho tiempo expuestos a su propia tinta.
7.El Pulpo Tiene Una Piel Asombrosa
La piel de los pulpos no solo puede adoptar colores y texturas que les permiten camuflarse a voluntad con su entorno. También les ayuda a captar la luz que les llega de ese entorno.
En 2015, científicos del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts, descubrieron que los pulpos han desarrollado un sistema por el que determinadas enzimas de su piel también captan la luz, y quizá el color
Los pulpos también pueden regenerar sus brazos, que pierden en los combates con sus presas, o que se comen ellos mismos cuando tienen mucha hambre. Un pulpo común tiene cerca de 240 ventosas de succión en cada extremidad y una ventosa grande puede sostener hasta 35 libras.
Las ventosas de un pulpo también son extremadamente sensibles que pueden captar señales químicas sutiles y moverse individualmente.Los 1.600 ventosas que se encuentran en los «brazos» no son sólo órganos táctiles, sino también pueden oler.
La piel del pulpo también está repleta de cromatóforos, células que contienen pigmentos, que el pulpo puede controlar para cambiar su aspecto.
8.El Pulpo Tiene Tres Corazones
Regresando a la diferencia que los pulpos tienen con los humanos, vemos que estos poseen tres corazones, dos de los cuales dos son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos.
Este tercer órgano se detiene cuando nadan, y por eso los pulpos se desplazan preferiblemente reptando en vez de nadando, una actividad que les deja agotados.
9.La Reproducción Es mortal Para Los Pulpos
Los machos introducen sus espermatóforos en un embudo que las hembras usan para respirar y entonces los machos se van a viajar hasta morir. Las hembras pueden producir hasta 400 000 huevos, los cuales guardan tan fielmente que incluso dejan de comer, pero no mueren hasta que sus huevos empollan y entonces sus células empiezan a morir hasta que sus órganos fallan y muere.
10.Los Pulpos Tienen Ojos Únicos
Aunque los ojos de los pulpos y otros cefalópodos y los de los vertebrados evolucionaron de formas diferentes, comparten algunos elementos comunes: la retina, la córnea, el iris, el cristalino y el fluido que rellena sus globos oculares. Sin embargo, también son muy diferentes en otros aspectos.
Por ejemplo: los pulpos tienen la habilidad de girar y mantener su mirada en una orientación constante respecto a la gravedad, lo que significa que puede mantener sus ojos en posición horizontal con independencia de la postura que adopte el resto de su cuerpo, y por tanto interpretar siempre correctamente la información que recibe de su entorno a través de la vista.
Los Moluscos Más Antiguos Del Mar
El fósil de pulpo más antiguo que se conoce tiene 296 millones de años de antigüedad, desde el periodo carbonífero.
Y aunque al principio el fósil no parece tener forma, los ocho brazos y sus dos ojos son el indicador claro de que se trataba de un pulpo de la familia de los Pohlsepia, lo que nos dice que los pulpos han tenido esta forma desde tiempos muy lejanos.
Los pulpos son unos de las criaturas marinas más antiguas e impresionantes del planeta. Sus múltiples tentáculos los convirtieron en los monstruos de leyendas, pero son más humanos que se podría esperar.