Pez Globo (Tetraodontidae): características, hábitat, alimentación y reproducción

En los océanos más cálidos del planeta, oculto detrás de una inofensiva apariencia camaleónica, se esconde una bola de púas venenosa, un pez capaz de matar a cualquier depredador que se atreva a engullirlo. El fugu o pez globo no huye de sus enemigos, le basta con hincharse del tamaño de una pelota para espantar hasta el más audaz de los peces carnívoros.

Coloquialmente, se les conoce como peces globo porque tienen la capacidad de inflar su cuerpo con agua y/o aire, expandiendo así su figura en extraordinarias dimensiones. También se le suele decir “puercoespín de mar” debido a que liberan unas púas muy venenosas cuando se abomban, tan letales que son capaces de matar a sus depredadores incluso una vez devorados.

¿A qué familia pertenece el pez globo?

Los peces globo son una familia de más de 120 especies denominada científicamente como los Tetraodontidae. Esta nomenclatura hace referencia a los cuatro (“tetra” en griego) dientes (“odous” en griego) en forma de pico que todas estas especies tienen en su boca. Por lo general, estos cuatro dientes picudos los utilizan para comer todo tipo de animal con caparazón.

🐡 Este Vídeo Te encantará ⏬ (Haz Click) ⏬

Caracteristicas del pez globo

Según estudios biológicos recientes, las características principales del pez globo (hincharse como balón y dilatar de su cuerpo púas tóxicas) son habilidades especiales que desarrolló durante su evolución como estrategia para defenderse de sus depredadores:

Se infla como globo

Una de las características principales de los peces globo es su estómago elástico, el cual pueden expandir hasta multiplicar varias veces su tamaño normal. De esta forma, se transforman en un bocado difícil para el tamaño de la boca de sus depredadores.

Estos peces llenan rápidamente su abdomen de agua (e incluso aire) al ingerirla en grandes cantidades durante un corto periodo de tiempo. Mediante unos peculiares cambios que se producen en su anatomía, específicamente en algunos de sus músculos y huesos, los peces globos pueden hacer alrededor de 35 tragos por cada 14 segundos. ¡Increíble!

veneno del pez globo

El sistema de defensa del pez globo se potencia con una sustancia química altamente venenosa: la tetodrotoxina (TTX). Este componente se encuentra almacenado en algunos de sus órganos internos, especialmente en algunas de sus vísceras como el hígado, los ovarios y los intestinos; y se libera a través de las espinas afiladas que sobresalen de su piel al inflarse.

La tetodrotoxina es una potente y mortífera neurotoxina (incluso más poderosa que el cianuro) que afecta principalmente a los nervios de la víctima, hace que sus neuronas cerebrales dejen de mandar señales e impulsos a los músculos para provocar su movimiento. De esta manera, el cuerpo se irá paralizando rápidamente hasta que, finalmente, el corazón se detiene y muere.

La tetodrotoxina se origina en el mar y no es exclusiva del pez globo, evidencias recientes demuestran que ésta también la producen otros organismos acuáticos, anfibios e incluso bacterias. De hecho, existe la creencia de que los peces globo sintetizan la TTX a partir de ciertos microorganismos bacterianos que tienen varios de los animales que forman parte de su alimentación.

El pez globo solo enseña sus púas venenosas cuando se hincha y se siente amenazado o asustado. Esto lo diferencia visiblemente del pez erizo (de la familia Diodontidae), el cual las mantiene siempre extendidas, incluso cuando está deshinchado.

El pez globo se posiciona como la segunda criatura más venenosa del planeta (superado sólo por la rana dorada venenosa), es capaz de producir abundantes cantidades de tetodrotoxina, lo suficiente como para matar a más de 30 personas adultas.

¿Sabes qué es lo peor? ¡Que el antídoto todavía es desconocido!

Usos medicinales de la toxina del pez globo

Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar la tetodrotoxina como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamentos formulados a partir de esta toxina.

Morfología del pez globo

pez globo - caracteristicas

Aunque existen aspectos físicos generales que pueden describir a las más de 120 especies de peces globo en el planeta, hay algunos elementos de apariencia que varían entre ellos. No obstante, cabe destacar que entre las hembras y los machos de las distintas especies no existen muchas diferencias morfológicas. En apariencia, ambos sexos pueden lucir casi idénticos.

Son peces vertebrados que se caracterizan por tener un cuerpo macizo, de cabeza grande y abultada (de unos 20 cm máximos) en donde sobresalen una boca de hocico alargado y dos ojos negros saltones que pueden mirar hacia todos lados de manera independiente, también poseen una excelente visión.

Tamaño del pez globo

Los peces globos son generalmente pequeños, muy pocas especies suelen llegar a los 90 cm de longitud. El más diminuto de todos es el pez globo enano (o pigmeo) con 2,5 cm de largura y uno de los más grandes es el gigante pez globo de agua dulce que crecerá hasta los 61 cm de longitud.

Peso del pez globo

El peso del pez globo varía según el tamaño de la especie, pueden pesar desde 100 gramos hasta los 10 kilos.

Piel

La piel de este esférico pez no está recubierta de escamas, en su lugar, desarrolló una piel áspera y maciza repleta de espinas venenosas que recubre todo su cuerpo, excepto la boca. Su piel también está rellena de pliegues que le ayudan estirarse cuando se infla.

Color

Los peces globos vienen en una amplia variedad de tonalidades: Existen de puntos negros, algunos poseen colores deslumbrantes, otros tienen distintos estampados y marcas específicas que advierten de su toxicidad a los depredadores, a veces son camaleónicos y se mimetizan muy bien con el ambiente que le rodea, entre una gran diversidad adicional. No obstante, el más representativo de todos ellos (el que aparece de primero en la búsqueda de Internet) tiene la parte superior coloreada de un amarillo oliváceo con manchas parduscas, mientras que en la parte inferior predomina el blanco de manera uniforme.

Aletas y movimientos

Los movimientos del pez globo son muy ágiles y precisos cuando se trata de desplazamientos cortos. A pesar de su nado calmado y sosegado, las aletas dorsal y pectoral pueden proporcionarle pequeños impulsos de rapidez, especialmente cuando cambian de dirección utilizando la aleta caudal (cola).

No obstante, esta capacidad de maniobra es insuficiente para evadir a sus depredadores, es por esta razón que el pez globo, durante su evolución, desarrolló dos armaduras protectoras: su tamaño esférico y sus púas venenosas.

Dientes de pez globo

Con la ayuda de sus fuertes mandíbulas y cuatro dientes sólidos que se juntan para formar un pico parecido al del loro, los peces globo pueden masticar almejas, mejillones y mariscos, así como también pueden aplastar los caparazones de algunos crustáceos. Esto lo hacen para limar sus dientes y evitar que su crecimiento constante le impida en algún momento alimentarse.

tipos de pez globo (especies)

tipos de pez globo

La familia de los peces globos (de 120 especies) varía en diversos tamaños y colores. De hecho, algunos miembros de esta familia no suelen ser venenosos. El fugu, por ejemplo, es una especie de pez globo muy comestible que contiene bajos niveles de toxicidad en su cuerpo.

Hay algunas especies que viven en aguas dulces, como el pez globo enano (el más pequeño entre todos) y el pez puffer. Hay otras que viven en aguas saladas, como la mayoría de todos ellos, por ejemplo, el pez globo enmascarado y el pez globo tigre.

Los peces globos Torquigener, una especie de agua salada que habita los mares de Japón, son famosos por esculpir círculos bastante geométricos, usualmente para atraer a las hembras y convencerlas de que desoven en su nido hecho de arena.

Otras especies de pez globo liberan tetodrotoxina para dañar mortalmente a sus depredadores incluso después de morir.

Personalidad del pez globo

Los peces globo son solitarios, no es común verlos con otros de su especie. La actitud violenta y territorial que adquieren cuando llegan a la adultez dificulta la convivencia entre sus ejemplares. No obstante, de jóvenes suelen ser unos peces tranquilos y pacíficos.

hábitat del pez globo

pez globo habitat

Los peces globo pueden habitar en las aguas saladas de las costas, los mares y los océanos, también en las aguas dulces de los ríos, e incluso en las desembocaduras de los mismos. Su preferencia son las aguas cálidas (de 22 a 26 °C) del trópico y el subtrópico, de esta manera son pocos los que habitan en aguas templadas y, por lo general, no se hallan en aguas frías.

En los mares del área tropical se encuentran entre los arrecifes de coral de no más de 300 metros de profundidad. Algunas zonas específicas de gran actividad son el Océano Índico y el sureste del Océano Atlántico.

Alimentación del pez globo

Son peces omnívoros, se alimentan de la gran variedad de algas y animales invertebrados que encuentran en la zona de los arrecifes. Tienen una dieta exquisita, surtida de moluscos, crustáceos, caracoles, almejas, mejillones, mariscos, tunicados, esponjas, camarones, cangrejos ¡e incluso miembros de su misma especie! Por lo general, utilizan su pico para engullir hasta los más duros caparazones.

Reproducción del pez globo + crecimiento y desarrollo

Los peces globo son ovíparos, se reproducen a través de los huevos que las hembras colocan en la vegetación de los mares, sin embargo, estos flotan posteriormente hacia la superficie debido a que son extremadamente ligeros.
Las extremidades de las crías todavía no se encuentran completamente desarrolladas cuando eclosionan de los huevos al cabo de una semana. Mientras estas crecen, los alevines se encontrarán protegidos por un caparazón que se romperá una vez terminado el proceso de crecimiento.

Los peces globos nadarán desde la superficie hasta las profundidades de los corales cuando se encuentre lo suficientemente grandes para hacer este recorrido.

La esperanza de vida de estos peces dependerá de su hábitat. Mientras que en cautiverio pueden vivir hasta los 10, en libertad lo logran hasta los 5 años aproximadamente, esto debido a los muchos depredadores a los que está expuesto el pez globo en su entorno natural.

Depredadores

Los depredadores más comunes de los peces globos son el pez tigre (de hasta 180 cm) en aguas dulces y el pez lagarto (de hasta 70 cm) en aguas saladas. También algunos tiburones lo suelen engullir sin ningún problema.

Otros depredadores deben tener cuidado de la toxina que libera su cuerpo. Algunos de ellos pueden resultar lastimados e incluso terminar muriendo en el intento debido a las espinas afiladas que dificultan la labor predadora. Debido a que algunos peces globos todavía son potencialmente venenosos después de muertos, muchos de sus depredadores pueden morir si se lo tragan y experimentan el desagradable sabor de su toxina.

Por lo general, los peces globos ahuyentan a sus depredadores cuando se inflan y le advierten de su alta peligrosidad y toxicidad. Los más vulnerables son los que no son venenosos, estos suelen ser cazados más comúnmente por los peces más grandes y también por los seres humanos.

Demanda comercial en la gastronomía

Los peces globo son el ingrediente principal de algunos platos exquisitos (y costosos) que se sirven en diversas partes del mundo, especialmente en Japón, en donde es muy frecuente su consumo y, por ende, la muerte por intoxicación. En otros lugares, no obstante, el consumo de esta especie está prohibido debido al peligro que representa para la salud.

Debido a su alta toxicidad, el chef deberá contar con una autorización especial de la Escuela de Gastronomía debido a que solo los profesionales son capaces de cortar el pez de manera segura. La supervivencia del comensal dependerá del conocimiento que tenga el chef sobre las partes del pez que están libres de toxinas y de la cantidad límite a consumir, un mal cálculo podría llevarlo a la muerte fácilmente.

Entre los peces globos más comestibles está el fugu debido a sus niveles bajos de toxicidad, el más sabroso es, por otra parte, el pez globo tigre que es de mayor tamaño.

Pez globo – como tenerlos en acuarios

Los peces globo son unos animales muy atractivos para los acuarios. Sin embargo, para su supervivencia, estos deben contar con las siguientes características:

  1.  Los peces globo deberían vivir solos en un acuario dotado de suficiente espacio y variedades de plantas, también debe contar con una parte completamente iluminada mientras que la otra cuente con una luz más tenue. Esto porque son peces muy glotones y agresivos que se pueden comer a otras especies que no necesariamente son alimento para él (incluyendo a sus mismos ejemplares), necesita de las plantas para poder nadar y de la oscuridad para ocultarse mejor entre ellas (así se siente seguro y protegido), también necesita del espacio suficiente para que su cuerpo se desarrolle correctamente.
  2. El agua del pez globo debe estar entre los 22 y 26 °C, con un pH de 6,5 y 7,5 y con una dureza de 5 y 15 GH.
  3. Si está entre las posibilidades, lo mejor será alimentarlo con gusanos o caracoles durante las primeras semanas o meses. Esto principalmente porque se tardan un tiempo más o menos largo en acostumbrarse al alimento seco. Además, la concha de los caracoles (aparte de que les encanta) les ayuda a mantener a raya el crecimiento de su pico.

pez globo en peligro de extinción

A pesar de que la población de peces globo se mantiene estable en el mundo, algunas especies se encuentran vulnerables ante la progresiva contaminación, la pérdida de hábitats naturales (así como ocurre con algunos arrecifes de coral) y la pesca excesiva.

Los humanos no solo pescan a los peces globo para comérselos, en algunas partes de China también los utilizan como regalos de souveniers. Los responsables suelen sacar a los peces hinchados del agua y los dejan al sol con su forma esférica mientras se secan. Una vez endurecidos los emplean para convertirlos en “originales lámparas”, donde la boca sirve como orificio para que salga la luz. ¿Trágico, cierto?

Deja un comentario