Los océanos están caracterizados por presentar enormes masas de aguas salubres, sin embargo, una de sus cualidades, que quizás es seductora, corresponde a su variada diversidad de peces que merodean en las distintas profundidades o superficies de esta clase de ecosistema. No obstante, les hablaré de uno en particular, que posee cualidades sorprendentes. El Pez Dormilón o conocido popularmente en el gremio científico como Dormitator maculatus, es una especie que pertenece a la familia de los Eleotridrae.
Contenidos
Hábitat del Pez Dormilón
El Pez Dormilon está localizado en diversos tipos de aguas, es decir, podemos hallarlos en las aguas tropicales dulces, salobres o marinas. Ademas, también podemos ubicarlos en charcas, pantanos, fangosas y canales.
Distribución geográfica del Pez Dormilón
El Pez Dormilon se distribuye por muchísimos países del mundo, es por esto que toparnos con alguno no es algo que sea del todo alarmante ya que es un tipo de pez muy popular.
En este sentido, es importante destacar que su principal continente es el americano, oriundo específicamente de Bahamas, Aruba, Barbados, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Costa Rica, Granada, Belice, Venezuela, Brasil, Guadalupe, Haití, San Vicente, Jamaica, Martinica, Santa Lucía, Montserrat, Nicaragua, México, Puerto Rico y Estados Unidos
También te puede interesar: Clasificaciones De Los Peces De Acuerdo A Su Entorno
9 Características del Pez Dormilón
Algunas de las características de esta clase de pez, son:
1. Variedades de nombres
El Pez Dormilon también es llamado pez durmiente, guavina mapo y dormidor.
2. Cuerpo
Posee un cuerpo pequeño, con una representación de torpedo, que mide alrededor de unos 20 cm.
3. Cabeza
Su cabeza es notablemente allanada con boca magna.
4. Aletas
Aletas pélvicas apartadas, lo que le diferencia de los cadoces y la aleta dorsal y anal retardadas y colocadas en forma de flecha.
5. Espinas dorsales
Las espinas dorsales del Pez Dormilón son de 1-7; los radios dorsales suaves de 9-15; las espinas anales de unos 0-1 y los radios suaves anales de 9-10.
6. Escamas
Estos peces tienen escamas grandes.
7. Tonalidad del Pez Dormilón
La tonalidad de fondo es de marrón claro a pardo, arrugado por una raya marrón oscuro horizontal a lo extenso de todo el organismo, a media altura, desde el que en algunos trechos se obstaculiza y crea puntos. En algunos modelos la línea entera está ajustada por puntos.
Encima de esta línea posee algunos puntos esparcidos que crean rayas muy poco precisadas. Entre los ojos y el final de los opérculos exhibe dos rayas más, de tonalidad marrón menos señalado que la central. La aleta caudal es de base oscura, pero los radios son de matiz más claro, amarillento. En las restantes aletas surgen puntos marrón oscuro constituyendo bandas zigzagueantes. Este pez cambia su tonalidad durante la reproducción, tornándose más oscura.
8. Diferencias sexuales de los Peces Dormilones
Una de las diferencias entre estos peces es que la segunda aleta dorsal es más prolongada en los machos.
9. Nutrición del Pez Dormilón
La nutrición es únicamente de peces y vegetales.
Reproducción del Pez Dormilón
Cuando emprenden las lluvias sucede la puesta, su reproducción es muy análoga a la de los cíclidos. Se desconoce el modo de reproducir este pez en cautiverio o sea en acuario, sin embargo para poder reproducirlo, se requiere de temperaturas muy altas.
Para describir las fases larvarias de los Dormitator maculatus se siguieron varias rutas; la primera fue la recolección de los huevos y primeros períodos larvarios a partir de padres frecuentados, haciéndolos soltar en el laboratorio; la segunda fue recaudar larvas claramente de la laguna y cultivarlas en la estancia.
La tercera vía que radicó en la colecta habitual de larvas, no fue hecha en forma preferencial, sino dentro de un programa de averiguación ictioplanctónica de la aludida laguna, que se logró juntamente.
Para el cultivo de huevos y larvas en el laboratorio se obtuvieron adultos con ayuda de pescadores locales. De las capturas se optaron a los peces de mayor talla y mejor progreso gonádico, el cual era estimable por la fuerte extensión del abdomen. En la elección de machos y hembras se emplearon las desigualas de la papila anal.
Huevos y larvas con bolsa vitelina del Pez Dormilón
Los huevos no fecundados poseen una representación ovoide con su diámetro mayor de 0.29 mm, sin medio perivitelino.
La cápsula es una membrana flaca y traslúcida que muestra un mechón de filamentos, los cuales sirven al huevo para asentarse. Un número versátil de diminutos glóbulos de grasa (10-20) se pueden notar congregados a un lado del feto hacia la parte media del huevo; el blastodermo de aspecto granulosa rodea el vitelo en su mayor parte.
Los huevos fertilizados transforman su representación prolongándose hacia el punto donde germina el mechón de filamentos, causando un pequeño sitio en su interior. El vitelo y las gotas de grasa cambian su estado desplazándose de lado.
El blastodermo tolera su primer fraccionamiento 15 minutos después de formada la reproducción las siguientes segmentaciones se observan regulares en igual lapso. No obstante, consecutivamente a la fase de 8 células ya no es viable seguir la serie.
Tras un tiempo de incubación de 11 a 15 horas a 27°C eclosionan las dimunutas larvas con una amplitud estándar promedio de 1 mm, su forma es dilatada con su mayor elevación hacia la cabeza y menguando hacia el extremo posterior.
En la porción anteroventral se exhibe el saco vitelino de forma oval, el vitelo conquista la primera mitad y rodea una gota de grasa situada en la mitad posterior. El extremo anterior de dicho saco conserva una enérgica pigmentación.
Asimismo, el intestino es supuesto sobre todo en su parte última, ya que resalta del cuerpo; no consigue la mitad del mismo. Las aletas fundamentales secundarias son continuas cerca del cuerpo.
Progreso larvario del Pez Dormilón
La idea de mostrar regularmente la población de larvas labradas extrayendo porciones de 6 modelos, parecería bastante para mantener una clara analogía de desarrollo y progreso general, no obstante como se ha distinguido el tipo de nutrición algal proveída al principio del cultivo, causó que éstos no fueran usuales.
En otro sentido, la población natural señalada trimestralmente facilitó material que mostró una extensa variación de las posibles tipologías a emplear para la apreciación de la evolución; así por ejemplo si se piensa que el número de espinas de la primera aleta dorsal se aumenta en la medida que el cuerpo crece, debe esperarse una reciprocidad directa entre estas dos medidas, lo cual no fue cierto, por tanto mientras larvas con una extensión patrón de 8.5 mm exhibían ya 6 espinas, otras de 10 mm podían poseer solo 4 ó 5.
De la misma forma, la pigmentación podía estar más adelantada en cuerpos de menores medidas que en otros peces más magnos.
Por lo anterior la representación del progreso se muestra en dos periodos separados, contemplando por un lado al aumento del número de espinas de la primera aleta dorsal y por otro la amplificación de la pigmentación; para lo que se emplea tanto el material del laboratorio como el colectado habitualmente.
También te puede interesar: 4 Diferentes Tipos De Plantas Marinas + 7 Opciones Para Tenerlas En Tu Casa
Forma larvaria del Pez Dormilón
Las larvas de 8.3 mm que fue la menor talla conseguida en las recaudas mostraron el cuerpo alargado con su elevación mayor en la fracción anterior al origen de la segunda aleta dorsal, altura que es levemente mayor a la de la cabeza; ésta posee una distribución allanada dorsoventralmente. Además, el intestino consigue la mitad del cuerpo y exhibe una clara convolvulación que concluye en el año, el cual posee forma de papila pero no resalta del organismo.
En la primera aleta dorsal se muestran tres espinas, en tanto la anal y segunda dorsal posee ya sus radios justos, las pectorales no gozan de un buen desarrollo de todos sus radios, las pélvicas ya están vigentes. La boca es terminal, tenuemente inclinada dorsalmente. El extremo de la mandíbula escasamente logra la porción anterior del ojo.
En la siguiente fase aparte de las particulares especificadas inicialmente se exhiben ya 4 espinas, las aletas pélvicas son entonces visiblemente patentes. El extremo anterior de la mandíbula que antes obtenía el extremo del ojo ahora notoriamente no lo consigue.
Consecutivamente se observan una serie de cambios en la distribución general de los especímenes, entre los que recalca el aumento de altura hacia la parte media del cuerpo, igualmente se precisa mejor el estado hundido de la cabeza. La primera aleta dorsal exhibe ahora 5 espinas, Los otolitos se hacen patentes y los nostrilos se vuelven muy simules.
El hecho más destacado de estos cuerpos junto de los 10 mm es la aparición de escamas, cuando en la primera aleta dorsal solo se muestran 6 espinas. A los 11 mm están ya consentidos como diminutos juveniles, inclusive con las 7 espinas de la primera aleta dorsal; no obstante, la pigmentación en esta fase no ha acabado de ampliarse.
12 Curiosidades del Pez Dormilón
1. Tantea máximo 8 centímetros.
2. Posee una gran cabeza en representación triangular, boca bastante magna para comer sus presas completas y enteras.
3. Los machos tienen una tonalidad azulada, con sus aletas dorsales y anal en coloración rojo penetrante. Mientras que las hembras posee el cuerpo con mancillas blancas y marrones.
4. Es un pez territorial, muy agresor en tiempo de coito. No digno conservar con especies muy chicas porque las vera como nutrimento.
5. Posee una extraña forma de acosar a sus presas, suele aprisionar a su captura sin perseguirla haciéndose el muerto tendido en la base o semi enterrado, cuando un pez más chico viene a ocultarse en lo que sería su corteza o nutrirse de el supuesto cadáver lo caza velozmente.
6. Nada en la región media- honda.
7. El Pez Dormilón se reconoce por ser un blénido chico de organismo extenso y levemente reducido. La cabeza exhibe un perfil muy oblicuo desde los ojos, ubicados en la parte superior, hasta la boca, en el fragmento inferior.
8. Sobre los ojos posee un par de tentáculos únicos, más extensos que el diámetro de los propios ojos y los tentáculos nasales menos divididos. La boca exhibe dos dientes caninos y una sola hilera de dientes chicos en cada mandíbula. La aleta dorsal enseña la mitad delantera claramente más enaltecida que el resto, entre ambas áreas se estima una cierta en los machos en celos.
9. La tonalidad de base es típicamente beige o verde-amarillo si el pez se encuentra sobre un fondo cubierto de algas, con seis bandas colaterales más negras, que pueden partirse y desarrollarse hasta la aleta dorsal. Estas bandas están cercadas por líneas de un tono azul, más oscuro en los machos que en las hembras.
10. Si el pez se encuentra en medio de los mejillones, el organismo exhibe un tono gris-plateado y las bandas colaterales casi negras. A los lados de la cabeza, posterior de los ojos, posee una sombra azul orlada de rojo, principalmente perceptible en los machos.
11. Su ambiente está comúnmente a menos de un metro de depresión, que habitualmente se halla sobre bloques rocosos, con flora cespitosa y templadamente batidos. El dormilón es muy enérgico, y se sustenta de chicos invertebrados y algas.
12. El Pez Dormilón se reproduce a principios del verano, y durante este tiempo los machos hacen gala de una verdadera terquedad, siguen y hacen la corte, alzando fastuosamente la aleta dorsal, meneando de un lado a otro la cabeza e inclusive magullando, a toda hembra que pase cerca con la finalidad de persuadirla para que le acompañe a la morada.
También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!
13. Durante la estación de reproducción el macho del Pez Dormilón es muy territorial y es usual los combates entre ellos.