La tintorera o Tiburón Azul es un tiburón de cuerpo elegante y alargado, con un semblante largo y coniforme. Goza de unos ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se localizan suministrados de una membrana nictitante, una variedad de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y resguarda los globos oculares cuando combaten con su captura.
Posee cinco grietas branquiales, dos aletas traseras, dos aletas respiratorias, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas respiratorias son extensas y delgadas, y la aleta caudal está suministrada de un lóbulo superior igualmente muy dilatado. Goza de una tonalidad blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy agudo en el resto del organismo.
Sus dientes, que se abaten y son suplidos tenazmente, son de representación triangular con bordes partidos. Posee una distancia promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, sin embargo se han inscrito casos de hembras adultas con extensiones superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.
Como característica cabe destacar que, dada la extensión de la nariz del Tiburón Azul, su mandíbula se ha adecuado para poder corroer sin dificultades ya quela parte superior de la mandíbula es apta de planearse hacia adelante, de tal modo que para desgastar no precisa alzar la cabeza.
También te puede interesar: ¡20 Datos Y 3 Tipos De Tiburones Que Te Sorprenderán!
Nutrición del Tiburón Azul
Su nutrición se forma esencialmente de peces como dorados, sardinas, meros, jureles, bonitos, gádidos, pulpos y aves marinas. Puede ser agresor con los humanos. Regularmente caza en parejas o grupos chicos para ayudarse a desperdigar las abundancias. En su investigación de nutrimento puede andar grandes distancias. Se aprecia que pueden andar trayectos de hasta 5.500 km.
Reproducción del Tiburón Azul
El Tiburón Azul o tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual sucede entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La reproducción posee lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fecundiza gracias a un par de aletas pélvicas específicas citadas pterigópodos. Las hembras tienen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se despliegan entre 4 y 135 crías. Los tiburones azules recién nacidos miden cerca de 40 cm de longitud.
Al igual que en otras variedades de tiburones vivíparos, las hembras pierden el hambre poco antes de parir para obviar tragar a sus propios hijos. La formación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son totalmente emancipadas al nacer y súbitamente investigan amparo de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer tienen aún su saco vitelino, una extensión de su abdomen en donde se hallan sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el organismo poco tiempo después.
Población del Tiburón Azul
Al ser la tintorera un tiburón de hábitos oceánico y nómada, cualquier cálculo que se cree sobre su población es poco íntegro. Aún así, se piensa, basándose en apreciaciones sobre su captura deportiva, que debe hallarse en un riesgo bajo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) prorroga y la ciñó en su lista roja de géneros amenazados.
Hábitat del Tiburón Azul
Es una variedad oceánica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las regiones costeras. Se traslada solo o en conjuntos por las aguas frías, entre 7 y 16 °C, sin embargo tolera los 21 °C o más. Muestra hábitos nocturnos. Es un migrante muy dinámico. Los individuos de la población se separan por edades y sexos.
También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos
9 Datos curiosos
Algunos datos curiosos del Tiburón Azul, son:
1. Cuerpo muy alargado y puntiagudo.
2. Hocico bastante apretado y angostamente coniforme.
3. La primera dorsal está ubicada en la mitad del organismo, la segunda dorsal y la anal son chicas.
4. Las aletas respiratorias son precisas, largas y un poco falciformes.
5. Muestra cinco pares de grietas branquiales, el último por encima de las respiratorias.
6. La tonalidad es de un azul radiante agudo, la punta de las aletas es oscura, la panza es blanca.
7. Su tonalidad se vuelve gris tenue una vez muerta.
8. Logra los 383 cm de distancia total.
9. El macho madura entre los 182 y los 281 cm. La hembra lo hace cuando posee entre 173 y 221 cm.
Conclusiones finales
La tintorera es un tiburón de cuerpo elegante y dilatado, con una boca larga y cónica. Posee ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se localizan abastecidos de una membrana nictitante, una variedad de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y previene los globos oculares cuando luchan con su captura.
Tiene cinco hendiduras branquiales, dos aletas traseras, dos aletas respiratorias, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas respiratorias son extensas y finas, y la aleta caudal está abastecida de un lóbulo superior del mismo modo muy dilatado. Disfruta de una tonalidad blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy agudo en el resto del organismo.
Sus dientes, que se derrumban y son sustituidos firmemente, son de forma triangular con bordes serrados. Posee una extensión promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg.
Su nutrición se forma esencialmente de peces como atunes, sardinas, meros, jureles, bonitos, gádidos, moluscos y aves marinas. Puede ser ofensivo con los humanos si se siente amenazado. Habitualmente caza en pareja o grupos chicos para ayudarse a esparcir las abundancias. En su búsqueda de sustento puede andar grandes distancias. Se estima que pueden viajar distancias de hasta 5.500 km.
Por otro lado, la tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual pasa entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. Asimismo, la reproducción tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fecundiza gracias a un par de aletas pélvicas exclusivas citadas pterigópodos.
De igual forma, las hembras gozan de dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se despliegan entre 4 y 35 crías. Los tiburones recién nacidos miden cerca de 40 cm de longitud. Al igual que en otras variedades de tiburones vivíparos, las hembras pierden el hambre poco antes de parir para evadir comer a sus propios hijos.
En este sentido, la formación de los bebés dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son totalmente autónomas al nacer y rápidamente buscan protección de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer tienen aún su saco vitelino, una dilación de su abdomen en donde se hallan sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el organismo poco tiempo después.
Por otro lado, al ser la tintorera un tiburón de hábitos oceánico y migratorio, cualquier cálculo que se cree sobre su población es poco honesto. Aun así, se reflexiona, basándose en apreciaciones sobre su pesca deportiva, que debe hallarse en un riesgo bajo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) prorroga y la introdujo en su lista roja de variedades en peligro.
También te puede interesar: 6 Variedades De Cnidarios De Provecho Para El Ecosistema Marino
Para finalizar, la baja calidad de la carne hace que no tenga mucha categoría comercial, a pesar de su exuberancia. Se presa primariamente con palangre, pero asimismo en el arte de transporte. Las aletas se valen para hacer la sopa de aleta de Tiburón Azul y las mandíbulas se comercian como decoración.