9 Características Sorprendentes Del Tiburón Mako

El Tiburón Mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es una variedad de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.​ Posee una colocación muy amplia: se halla en el océano Atlántico, Índico, el océano Pacífico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

9 Características generales del Tiburón Mako

Algunas características del Tiburón Mako, son:

1. Cuerpo

El Tiburón Mako común es un gran tiburón con el organismo alargado, fuerte, firme y muy hidrodinámico.

2. Hocico

Su hocico es coniforme y punzante y la boca es magna y estrecha, con una representación de U con extensos diastemas apartando las hemimandíbulas.

3. Ojos

Los ojos son esféricos, negros y de dimensión mediana.

4. Aletas

Aletas del mako

Aletas escapulares medianas, de extremo levemente anular. Primera dorsal mediana y de extremo tenuemente anulado, con su principio justo por detrás de las escapulares; la segunda dorsal y anal son pequeñas, ambas afrontadas. Por otro lado, la aleta caudal es grande con lóbulos amplios y en forma de media luna, con el lóbulo superior levemente más magno que el inferior.

También te puede interesar: ¡20 Datos Y 3 Tipos De Tiburones Que Te Sorprenderán!

5. Grietas

Grietas branquiales magnas, 5 pares en total.

6. Rabillo

Rabillo caudal abatido y dilatado por magnas piezas laterales muy largas.

7. Dientes

Los dientes son magnos, de cúspide amplia (en los adultos) y arqueada, con los extremos lisos, el tercer diente superior es pequeño y oblicuo seguido de diastema.

8. Tonalidad

El Tiburón Mako es de una tonalidad azul oscuro en la espalda, más claro en los lados y blanco puro en el vientre.

9. Tamaño

Son tiburones de gran dimensión, habiéndose inscrito el largo de una hembra aprisionada en 4,5 metros. El tamaño habitual de modelos adultos bien desplegados suele estar entre 3,5 y 4 metros de distancia, con pesos de hasta 750 kg.

Historia natural del Tiburón Mako

Historia natural del Tiburón Mako

Se sabe que el Tiburón Mako ha atacado a personas y armadas sin desafío previo, por lo que es estimado como un animal peligroso. Es muy buscado por los simpatizados a la captura deportiva ya que es muy batallador y poderoso.

Al igual que el resto de tiburones apropiables a la familia Lamnidae los mako conservan una temperatura corpórea superior a la del medio (son homeotermos) lo que les accede ejecutar una digestión más vertiginosa, multiplicar su fuerza muscular o conducirse más avivadamente. Es un tiburón oceánico de prácticas marítimo.

Reproducción del Tiburón Mako

El mako es un tiburón ovovivíparo, con crías de entre 4 y 8 fetos, máxima tratada de 16. Estos diminutos tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y progresarán según su sexo hasta estar listos a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras.

En este sentido, cuando un marrajo posee crías en su vientre, los embriones más desenvueltos o las crías más perfeccionadas se comen a sus hermanos y a los huevos, esta acción de canibalismo se designa oofagia.

Nutrición del Tiburón Mako

Nutrición del Tiburón Mako

Este tiburón es un eficaz y veloz cazador de toda clase de presas; su dieta consiste en peces (chicos como la caballa, el jurel, la sardina, el arenque, el bonito, el listado, la bacoreta, entre otros de diminutos tamaños, pero también se evidencia que pueden comer peces más grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela.

Por otro lado, también ingieren calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e inclusive se han dado casos de agresiones a pequeños cetáceos debido a su gran volumen y mordacidad. Es el más significativo depredador del pez espada (Xiphias gladius) el cual personifica una parte fundamental de la dieta de los grandes marrajos.

Existe el caso de un ejemplar de Tiburón Mako de más de 300 kg cogido, en cuyo estómago se halló un ejemplar joven de pez espada de 55 kg el cual estaba íntegro. Debido a su gran cuerpo, dentadura y agresividad son pensados como uno de los tiburones más peligrosos, ya que se han inscrito una serie de ataques, tanto excitados como sin estimular. Es además responsable de ataques a barcas (en las que en contestos salta en el interior, sobre todo durante la aplicación de su captura deportiva).

Por otro lado, a pesar de su voracidad y peligro, el marrajo no obtiene situarse del todo en la cima de la cadena alimentaria ya que la orca ha de posicionarse como una amenaza natural de este pez, de hecho, han sido inspeccionados casos en aguas de Nueva Zelanda donde una orca demolió a un marrajo, apuntando con su cola un golpe análogo a uno de karate (semejante efectuada por los biólogos que observaron el ataque).

​Sin embargo, el mako logra escapar a la lista de presas de su relacionado tiburón blanco, el otro gran depredador marino, fundamentalmente por los habitúes alternados por cada uno ya que, mientras el tiburón blanco es más usual en aguas cálidas y cercanas a la superficie, el marrajo es regular en aguas profundas.

También te puede interesar: 10 Datos Del Tiburón Ballena ¡El Pez Más Grande Del Mundo!

Velocidad del Tiburón Mako

Velocidad del Tiburón Mako

El marrajo es un tiburón muy enérgico, de fuerza enorme y gran velocidad. Según pruebas recientes por científicos, el marrajo puede llegar a conseguir velocidades punta de más de 124 km/h lo que le concede el puesto de animal más veloz del océano, puesto que primeramente se imputaba al pez vela con sus 110 km/h.

El secreto de tal fuerza y velocidad es su magistral hidrodinámica, su poderosa masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual multiplica su vigor muscular accediéndole además efectuar extirpes bruscos.

género de elasmobranquio lamniforme

Dicha mezcla de fuerza y velocidad les concede a estos animales la cabida de brincar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele ejecutarlos cuando está cogido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede lograr entre 3 y 4 metros de elevación.

Conclusiones finales

Tiburón con ojos esféricos y negros

El Tiburón Mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es un género de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.

Asimismo, el marrajo común es un gran tiburón con el organismo alargado, firme, tenaz y muy hidrodinámico. Su hocico es coniforme y punzante y la boca es magna y precisa, en forma de U con amplios diastemas apartando las hemimandíbulas.

Por otro lado, los ojos son esféricos, negros y de volumen mediano. Residen en el océano Atlántico, Índico, el océano Pacífico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Su nutrición es variada, ya que puede ingerir peces pequeños como por ejemplo la caballa, el jurel, la sardina, el arenque, el bonito, el listado, la bacoreta, entre otros de diminutos tamaños, pero también se evidencia que pueden comer peces más grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela.

comen calamares, otros tiburones,

En otro sentido también comen calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e inclusive se han dado casos de agresiones a diminutos cetáceos debido a su gran volumen y mordacidad. Es el más significativo depredador del pez espada el cual personifica una parte fundamental de la dieta de los grandes marrajos.

Otra idea de este animal, es que el marrajo es un tiburón ovovivíparo, con crías de entre 4 y 8 fetos, máxima frecuentada de 16 y se examina como hemafrodita por su teste. Estos chicos tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y progresarán según su sexo hasta florecer a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras.

Asimismo, cuando un Tiburon Mako tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desplegadas se almuerzan a sus hermanos y a los huevos, esta acción de canibalismo se nombra oofagia.

También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!

A pesar que el Tiburón Mako sea un animal de menor tamaño que el tiburón blanco o el tiburón tigre, si evidenciamos a uno, tengan cuidado ya que es considerado como una de las bestia más peligrosas de los océanos.

Deja un comentario