Características Y Variedades Del Curioso Pez Congrio ¡Observa!

El Pez Congrio o congrio común (Conger conger), igualmente conocido como safio, culebra o negrillo, es una variedad de pez anguiliforme de la familia Congridae, frecuente en la parte este del Atlántico norte, así como también en todo el Mediterráneo, mar Negro y mar Báltico.

Morfología del Pez Congrio

Algunas de las características morfológicas del Pez Congrio , son:

1. Representación del Pez Congrio

Su cuerpo es análogo al de una serpiente. Goza de una forma cilíndrica y necesita de aletas ventrales, sin embargo sí dispone de aletas pectorales. No tiene escamas y su enorme boca llega hasta los ojos.

2. Talla mínima del Pez Congrio

La talla mínima del Pez Congrio es de unos 58 cm.

3. Color del Pez Congrio

Color del Pez Congrio

El congrio exhibe un dorso de tono azulado que puede llegar al gris oscuro, mientras que su área ventral es más serena, casi blanca.

4. Longitud y peso del Pez Congrio

Es un pez de gran volumen que puede llegar a tantear los 3 m, no obstante, lo más frecuente es que varíe entre 90-180 cms. Su peso ondea entre los 5 y los 15 kilos. Las hembras suelen ser de mayor dimensión. Un dato curioso de este animal es que la dilatación máxima del Pez Congrio contada fue de 300 cm, con un peso máximo de 66 kg. Los machos de los peces congrios son de menor cuerpo que las hembras, y no destacan el metro y medio de anchura.

También te puede interesar: Morfología Del Pez Reyezuelo Y El Curioso Origen De Su Apodo

Nutrición del Pez Congrio

Nutrición del Pez Congrio

La nutrición del Pez Congrio se basa en crustáceos, peces y calamares. Siempre consume su alimento por la noche.

Gozan de un cuerpo cilíndrico típicamente anguiliforme, con una piel sin escamas,1​ con una apertura branquial, en forma de rendija, que llega hasta el vientre. Carece de aletas ventrales pero sí dispone de aletas pectorales.

Ambiente y biología del Pez Congrio

Vive cerca de la playa en un rango de depresiones entre 0 y 1171 m.​ Se localiza sobre fondos de roca y arena, muy cerca del litoral cuando son jóvenes y se trasladan hacia aguas hondas cuando consiguen la edad de adultos.

Reproducción del Pez Congrio

Análogo a otros peces de este orden, se reproducen sólo una vez en la vida. Crecen sexualmente a la edad de entre 5 y 15 años, tras lo cual andan para soltar sus huevos en el Atlántico frente a Portugal y en el  mar Mediterráneo.

Curiosidades del Pez Congrio

El Pez Congrio es muy acosado y apreciado por los pescadores ya que posee una carne muy gustosa pero ojo que su sangre es venenosa pero esta toxicidad desaparece con el cocido.

La parte del congrio más estimada es su parte anterior desde la cabeza hasta la apertura de la aleta anal. Esta porción de designa «congrio abierto» y es la parte que apenas posee espinas. En este sentido, desde el origen de la aleta anal hasta la caudal se nombra «congrio cerrado» y con bastante más espinas y menos valorada. En los desenvolvimientos de arena junto a barras de piedra viven los congrios designados por los pescadores como «congrios blancos» por su cristalina y mimética decoloración.

El congrio en la puesta coloca gran suma de huevos (más de 10 millones). Son esféricos y muy transparentes simulada a chicas bolitas de cristal. Estos huevos recorren trasladados por las corrientes desde la superficie hasta los 500 metros de hondura.

En este sentido, el Pez Congrio es de naturaleza muy entremetida y le llama mucho la atención cualquier suceso fuera de lo corriente como meneos extraños, sonidos, luces, entre otros aspectos, además que no duda en salir a escudriñar.

Otra curiosidad es su gran firmeza a las heridas más peligrosas que curan muy rápido e inclusive son idóneas de vivir con anzuelos hundidos en el estómago, llegando incluso a echarlos por la vía natural.

Por otro lado, los alevines o las crías luego de su nacimiento, son muy parecidos a pequeñas hojas lanceadas, llamadas leptocéfalos, estas crías  fueron reconocidas en 1.963 por Mr. Morris, especulando que se frecuentaba de una variedad desconocida como leptocephalus morrisi.

También te puede interesar: 11 Variedades De Moluscos Que Habitan En Los Océanos

Variedades del Pez Congrio

Existen tres tipos de variedades del Pez Congrio que sin duda, aunque parece tratarse de una misma especie, existen diferencias que lo desigualan, estas son:

1. Congrio negro o pistolero

Congrio negro o pistolero

El Pez Congrio negro, pistolero o conocido científicamente como Genypterus maculatus, es un animal que pertenece a la familia de los Cóngridos, orden Anguiliformes. Tiene un cuerpo dilatado que concluye en punta, de ahí su apodo de ‘’pez pistolero’’. Asimismo, su cuerpo es de tono negro con sombras blancas en representación de unos atrayentes anillos. Este tipo de pez es un animal frecuente en la costa del Pacífico.

Características fisiológicas del congrio negro o pistolero

Algunas de las características del Pez Congrio negro, son:

1. Representación

Su cuerpo es análogo al de una serpiente. Goza de una representación tubular y carece de aletas ventrales, sin embargo sí poseeunas buenas  aletas pectorales. Aunque no exhibe escamas y su enorme boca llega hasta los ojos.

2. Talla mínima del congrio negro

Este tipo de congrio tiene un volumen de unos 58 cm de longitud. De igual forma, es pensado como un pez de gran volumen que puede llegar a medir 3 m, sin embargo lo más habitual es que varíe entre 90-180 cms. Su peso ondea entre los 5 y los 15 kilos. Las hembras suelen ser de mayor tamaño.

3. Tonalidad

El congrio muestra un dorso de tono azulado que puede llegar al gris oscuro, mientras que su región ventral es más serena, casi blanca.

Alimentación del congrio negro

La nutrición del congrio se basa en crustáceos, peces y calamares. Un dato curioso de esta variedad es que consume sus alimentos por la noche

También te puede interesar: Clasificaciones De Los Peces De Acuerdo A Su Entorno

2. Congrio rojo o pistolero rojo

Congrio rojo o pistolero rojo

El congrio rojo o pistolero rojo posee un aspecto parecido al Genypterus maculatus (mencionado anteriormente), a excepción de su vientre, garganta y labios, que son de una tonalidad roja. Este congrio se localiza igualmente en las costas del océano Atlántico, en preciso en el trecho que va desde Chile hasta Sudáfrica.

Distribución del Pez Congrio rojo en Chile

Este pez sale en el océano Pacífico suroriental. En este sentido, en Chile se localiza desde Arica por el norte hasta Archipiélago de los Chonos por el sur entre los 20 y 150 metros en la región norte y centro del país y desde Chiloé al sur está entre el sector intermareal y los 100 metros de hondura.

Tipologías del Pez Congrio rojo

Espalda, cuerpo y cabeza, negros con sombras blancas; lados del organismo café semejante con rayas blancas irregulares zig-zageantes, como jeroglíficos, que andan de anterior a posterior; el vientre es rojo anaranjado con algunas surcas blancas;  la aleta pectoral es color café oscuro, con el borde superior e inferior rojo.

Por otro lado, los labios, mandíbula superior e inferior son de tonalidades rojas. Asimismo, la altura del organismo a nivel de la apertura de la aleta anal cabe de 6.0 a 7.5 veces en la extensión total.  Exhibe tallas de 40 a 100 cm y máxima de 140 cm.

Alimentación del Pez Congrio rojo

El Pez Congrio rojo consume una diversidad de variedades, desde langostinos, jaibas del tipo Cancer, peces diversos como los doncellas, los peces borrachos, las anchovetas y las sardinas hasta los cefalópodos y moluscos bivalvos.

3. Congrio dorado o pistolero dorado

Congrio dorado o pistolero dorado

Es un pez demersal bentónico que reside la plataforma y el declive continental del hemisferio sur, como en Australia, Argentina, Nueva Zelanda y Chile.

También te puede interesar: 3 Arrecifes Para Explorar Y Disfrutar !Una Hermosura De Paisaje Natural!

Asimismo, entre los parásitos que afectan al Pez Congrio dorado en el medio natural se hallan al Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae). Igualmente, los copépodos apropiables a la Familia Shyriidae son frecuentados como «copépodos anclas», nombre frecuente de copépodos mesoparásitos, los cuales tienen parte de su organismo en el exterior del huésped y otra metida intensamente en el tejido del anfitrión.

Deja un comentario