Hablar de tiburón es causa de miedo, pero cuando conozcas que el tiburón ballena se trata de uno que es cariñoso, querrás saber Dónde Habita El Tiburón Ballena. Este animal es una especie de elasmobranquio orectolobiforme. Es además único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Además, aunque pienses que es un mamífero, se trata de un pez. Y de hecho, es el pez existente más grande del mundo.
El tiburón ballena tiene aproximadamente 12m de longitud. Sin embargo, según los biólogos marinos, se estima que el tiburón ballena puede llegar a alcanzar los 18 metros de largo. Además tienen un vientre que es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento.
Tales tonalidades hacen que su dorso se asemeje a un tablero de ajedrez. Y de hecho, estas manchas sobre su cuerpo representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel es bastante gruesa y puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Por otro lado, su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto. También presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso.
Se puede observar que la cabeza del tiburón ballena es ancha y aplanada. Además en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. También se puede observar que este animal tiene una enorme boca que puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se halla una gran cantidad de filas de pequeños dientes.
También puedes leer: 7 Detalles Increíbles Que Te Dirán Cuánto Mide Una Ballena Azul
Contenidos
Más detalles sobre el tiburón ballena
Antes de conocer bien Dónde Habita El Tiburón Ballena, vamos a presentarte a este anima. Lo primero que se puede observar es que como el tiburón es un pez tiene sus branqueas, por supuesto. En este caso, tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes y al nadar se puede observar con claridad cómo se abren y cierran para respirar. Por otra parte, este animal también posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales.
En específico, se tiene conocimiento que las aletas pectorales del tiburón ballena son muy poderosas. Y además, tienen una gran cola que puede llegar a medir más de 2,5 metros de lado a lado. Por otro lado, en los tiburones ballena jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior. No obstante, también hay que destacar que la cola de un tiburón ballena adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión.
Hay que resaltar que aunque el tiburón ballena es un animal marino, hemos notado que este pez no es un nadador eficiente. Esto implica que no es su punto fuerte, ya que utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces y esto resulta un punto en su contra. Por esta razón se desplaza a una velocidad media de 5 km/h. Esta es una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño.
Según los especímenes capturados, el más grande del que se tiene registro tenía 12,65 metros de largo y pesaba más de 21,5 toneladas. Sin embargo, existen muchas historias de tiburones ballena más grandes, se mencionan longitudes de por encima de los 18 metros, que, por otra parte, no son nada extrañas en la literatura popular, pero no existen registros ni pruebas científicas que sustenten su existencia y puede que se trate de leyendas marinas.
Quizás te interese: 3 Maneras de saber cómo nacen los tiburones y su temporada reproductiva
¿Dónde habita el tiburón ballena?
Este animal juguetón, lamentablemente no habita en todos los océanos, como sí ocurre con el tiburón blanco. Nos gustaría poder pedirles a ambos tiburones que cambien de papel. Es decir que los tiburones blancos, sean más bien los amigables, ya que habitan en todos los océanos y por eso hay mayor peligro. Sin embargo, el tiburón ballena, solo habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.
Sin embargo, este último dato no se ha podido comprobar todavía, debido a la poca información que se tiene sobre esta especie de tiburón. Pero por otro lado, es bastante creíble pensar que habitaban la Tierra hace tantos millones de años y es que su tamaño lo compensa. Las criaturas de la prehistoria, suelen tener un tamaño peculiarmente más grande que las que se adaptan a nuestras generaciones.
Otro dato que podemos comentarte sobre su hábitat, es que aunque vive en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. También algunos ejemplares registrados han sido observados en aguas más frías. Uno de los casos fue encontrado en la costa de Nueva York, en Estados Unidos. Se cree que son peces pelágicos, porque se les ha visto en la parte del océano que está sobre la zona pelágica: la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental.
Sin embargo, también en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla de Holbox en el estado de Quintana Roo, las penínsulas de Yucatán y Baja California, México, costas de Venezuela (ocumare de la Costa) las islas del archipiélago de Zanzíbar (Pemba y Unguja), en la costa de Tanzania, en Ceiba y en el Archipiélago de las Perlas en Panamá.
Frecuencia del tiburón ballena
Deseo concedido, por lo visto el tiburón ballena también habita en distintos lugares, así como el tiburón blanco. Sin embargo, no se les ve con tanta frecuencia. Pero sí es frecuente encontrarlo mar adentro. Por otro lado también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, aunque no con tanta frecuencia. Y también se les ha visto cerca de las desembocaduras o de los ríos.
Ahora bien, si de especificidad hablamos, el tiburón ballena suele permanecer dentro de los ±30° de latitud y a una profundidad de 700 metros. Además de esto, no se les ve en manadas. De hecho, su comportamiento es bastante tranquilo y solitario, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos.
Tal vez le interese leer: 5 Detalles Que Ayudan A Conocer Cómo Se Reproducen Las Ballenas
¿Qué come el tiburón ballena?
El tiburón ballena como gracias a un mecanismo diferente al de los implementados por los demás tiburones. Se trata del mecanismo de filtración del agua. Otros tiburones que lo implementan son el horrible tiburón peregrino, científicamente llamado Cetorhinus maximus, este tiburón es realmente feo y aquí te dejamos una foto para que lo conozcas; por otro lado, también el tiburón boquiancho o Megachasma pelagios, usa este mecanismo de alimentación.
Lo que comen principalmente es fitoplancton, necton, macro algas, y kril, también succionan los pequeños peces que pasan en manadas y algunos crustáceos. Pero no son peligrosos para los humanos, de hecho seguramente te gustaría visitar el lugar Dónde Habita El Tiburón Ballena, para comprobar su pasividad. Algunas personas también nadan con este animal, así como acostumbrar a ver el nado con delfines.