5 Detalles Que Ayudan A Conocer Cómo Se Reproducen Las Ballenas

Conocer Cómo Se Reproducen Las Ballenas amerita aprender sobre el crecimiento de las mismas. Todo incluye en este proceso, desde el apareamiento hasta su lactancia. Lo más llamativo sobre su reproducción es que aparte de ser el animal más grande del mundo, se trata de uno de los más longevos también. Es decir, que pueden llegar a tener largos años de vida. Por lo que es necesario saber cuántas crían crecen y viven por tanto tiempo.

También debes leer: 7 Detalles Increíbles Que Te Dirán Cuánto Mide Una Ballena Azul

Además de esto, se ha conocido que las ballenas son de descendencia prehistórica. Esto significa que saber sobre su reproducción, es parte de la historia del mundo. Entender la vida reproductiva de estos inmensos cetáceos, es ser parte de este Viaje Marino. Cabe destacar que toda su vida reproductiva, incluye su alimentación. A lo que vamos a adelantarte que como las ballenas son mamíferos, alimentan a sus crías con leche materna.

Ballena jorobada y cría

Y es que en realidad todas las especies de ballenas son mamíferos. Por esta razón, las crías de ballenas se alimentan en el vientre de las madres a través de un cordón umbilical. ¿Te suena familiar? Sí, tal cual como nosotros los seres humanos. Incluso también crecen dentro de la madre, hasta que están listos para llevar a cabo algunas acciones básicas. La verdad la ballena tiene mucho espacio donde puede alojar a su bebé.

Entre las acciones básicas que deben aprender las crías de la ballena, antes de comenzar su Viaje Marino, es estar listos para la natación. Una vez que han aprendido esta importante actividad, pueden salir del vientre de sus madres. Ya que el dominar la natación, les ayudará a sobrevivir fuera de sus madres.

Estos son los 5 Detalles Sobre Cómo Se Reproducen Las Ballenas

Uno: Son cetáceos

Este detalle es muy importante en la vida reproductiva de las ballenas. Los cetáceos son un orden de mamíferos euterios que son adaptados completamente a la vida acuática, como naturaleza propia. El significado del nombre cetáceo, proviene del griego kētos, que significa ballena o monstruo marino. Quien acuñó este término fue Aristóteles. Este término fue acuñado para referirse a los animales acuáticos dotados de respiración pulmonar.

De esta manera, su reproducción tiene ciertas similitudes con los demás mamíferos. Por supuesto, que no nos referimos al gran tamaño, sino en Cómo se Reproducen Las Ballenas. Lo principal que podemos decir es que como cetáceo, también presentan un cuerpo fusiforme, implicando así que es semejante al de los peces. Es este detalle el que hace a las ballenas más hidrodinámicas.

Otra cosa que podemos decir sobre los cetáceos es que las patas anteriores se han transformado en aletas. Vemos entonces como en las ballenas además, las posteriores han desaparecido como tales, aunque quedan algunos huesos vestigiales, no unidos a la pelvis y ocultos dentro del cuerpo. La aleta caudal es horizontal y se divide en dos lóbulos. Además de esto, tienen una espesa capa de grasa que les sirve de aislamiento térmico.

Quizás te interese: 2 Características que pueden determinar que el tiburón es un pez del mar

Cetáceos Misticetos

La familia de cetáceos misticetos es la que conforman las ballenas. Esta familia solo está constituida por cuatro especies, en dos géneros. Estos animales poseen características muy interesantes que vale la pena tomar en cuenta, pero cabe destacar que habría que estudiar más a fondo Cómo Se Reproducen Las Ballenas, ya que en estos casos suele ser muy peculiar.

Dos: Hembras Fogosas

Las hembras ballenas empiezan su actividad sexual más temprana que los machos. Y esto es porque la edad para reproducirse cambia en el macho y la hembra. Un ejemplo claro lo vemos con las ballenas macho que llegan a madurar sexualmente a la edad de 7 a 10 años. Es importante mencionar, en este sentido que estos animales poseen una cavidad en la cual sus genitales se mantienen en reposo mientras están nadando.

Ballena jorobada cortejo

Esa cualidad de mantener en reposo es un misterio, ya que no es mucho lo que se sabe sobre esto. Por otro lado, sigamos mencionando las edades de reproducción. Ahora mencionemos el caso de las hembras. Ellas tienen la madurez para reproducirse cuando ya han alcanzado de 5 a 7 años. Esto implica que desde jóvenes, las hembras empiezan a reproducirse. No por esto, hay que pensar que pueden tener muchas crías. La verdad, no es así.

Tres: ¿Cuántas crías?

La ballena es un animal bastante enorme y aun así, este detalle sorprende bastante. Principalmente hay que resaltar su ciclo reproductivo que se destaca por ser relativamente inferior en comparación con otras especies de mamíferos, aun cuando son mucho más grandes y deberían reproducirse más. Por lo tanto, en cuanto a la reproducción de las ballenas, la hembra solo puede parir una sola cría en un período de gestación.

Tal periodo de gestación puede variar entre nueve a dieciséis meses según sea la especie, se considera uno de los períodos más largos de gestación en los mamíferos. Ya que las especies que tienen su periodo de gestación de 16 meses, alcanzan entonces el año y cuatro meses de tiempo. Dando así una única cría, aunque las circunstancias indiquen lo contrario.

Ballena beluga bebé

Cuatro: Tensión grupal durante el cortejo

Lo más importante sobre Cómo Se Reproducen Las Ballenas, es conocer lo que ocurre durante el cortejo de las mismas. Lo más común es que el grupo de ballenas se encuentre calmado en su hábitat. No obstante en la temporada de apareamiento lo más frecuente es que los machos estén rivalizados a causa de la hembra. Esto es lo que produce una gran tensión grupal durante la temporada de cortejo.

Lo más probable que ocurre en ese tiempo, es que se vean a las ballenas machos, luchar entre sí para obtener el derecho de reproducirse con la hembra. Aunque en estos casos no conlleva mayores daños, y es poco probable que se produzca una muerte por estas razones. El verdadero objetivo de estas peleas es determinar entre los machos quién es el más fuerte, para que este se aparee en primer lugar.

Mientras tanto, las hembras disfrutan ver cómo luchan por su amor. Y es que ellas suelen ser muy receptivas con respecto al cortejo de los machos durante esta época. Ellas además no son nada fáciles, el cortejo debe venir hasta con canciones. Es entonces que los machos deben utilizar métodos como canciones y vocalizaciones para llamar la atención de las hembras. De la misma forma, ellas disfrutan de los leves toques que se producen en esta temporada.

Lo que ocurre con las ballenas, es que luego de eso ellas no se quedan con esa misma pareja. De hecho, luego de que se lleva a cabo el apareamiento las hembras estarán dispuestas a aparearse nuevamente pero con otro macho distinto.

Cinco: Tienen un largo periodo de lactancia

Otro detalle de Cómo Se Reproducen Las Ballenas es que las ballenas madres cuidan a sus crías durante un largo período de lactancia que dura por lo menos un año. ¡Qué bonito! Hay que destacar que la mayoría de las ballenas se reproducen en aguas cálidas. Sin embargo, los terneros jóvenes no tienen suficiente grasa alrededor de su cuerpo para protegerse de algunas temperaturas frías en las aguas.

Por otra parte, las ballenas antes del periodo de lactancia pasan por el periodo de gestación que aquí en Viaje Marino te mencionaremos con detalle, de acuerdo al tipo de ballenas que esté gestando.

Periodo de gestación en las distintas especies de ballena

• Ballena azul: 11-12 meses.
• Ballena boreal: 12-16 meses.
• Ballena gris: 13,5 meses.
• Ballena jorobada: 11-12 meses.
• Ballena minke: 10 meses.
• Ballena franca: 12 meses.

Tal vez quieras leer: Casi Un Siglo De Ver A Megalodón Muerto En Una Playa De África

Por otra parte, las ballenas dentadas tienen períodos más largos de gestación.
• Ballena beluga: 14-15 meses.
• Ballena narval: 10-16 meses.
• Cachalote : 16 meses.

La forma en Cómo Se Reproducen Las Ballenas, es muy parecida a la forma en cómo se reproducen otros mamíferos. Sin embargo, las ballenas tienen particularidades distintas que las hacen únicas y especiales en el mundo acuático. Cuidemos a estos animales y evitemos dañar las aguas para que ellas puedan vivir y maravillarnos por más tiempo.

Deja un comentario