Si por casualidad pensaste que debías mantener un poco de distancia con ciertos animales, tu mentalidad va a tener que cambiar completamente. Existen también Corales Marinos Venenosos que son causantes de grandes heridas y daños graves físicos e internos, tanto al ser humano como a los animales que merodean por arrecifes de estos engañosos Corales Marinos Venenosos. La mayoría de ellos posee una toxina llamada Palitoxina.
La Palitoxina se encuentra presente en los corales Palythoa. Cuando el ser humano manipula este tipo de corales, puede presentar síntomas desagradables. Los síntomas son los siguientes: parálisis facial con dificultades para respirar y ritmos anormales cardíacos, acompañado por mareos y vómito. En tal caso, procure ser trasladado con carácter de emergencia a un hospital. La toxina de este coral específico, puede producir un posterior infarto.
Los médicos sugieren que si el traslado se demora, la persona podría morir. Por esta razón y para estar fuera de peligro, es necesario que recurran al hospital más cercano posible. La palitoxina es una toxina que se encuentra en algunos corales de la familia Palythoa. Existen muchos ejemplares de este clase de corales, por esta razón hay que tener sumo cuidado al momento de la manipulación, sea en acuario o en su hábitat natural.
¿Cuáles son los corales marino venenosos?
Corales Palythoa
Palitoxina
Aunque este componente químico es orgánico, la dosis de Palitoxina es totalmente letal. Tan solo una cantidad de 0,15 mg por kg de peso corporal, puede ser peligrosa para el ser humano. Lo que ocurre es que esta toxina en los Corales Marinos Venenosos, provoca que pase a los iones sodio y potasio a través de las membranas celulares de los eritrocitos. La Palitoxina pertenece al grupo de las glukozamina y es una de las toxinas no proteicos más fuertes.
Tal vez te interese: Conoce De Qué Está Cubierto El Cuerpo Del Tiburón Y Sus Beneficios
Todas las especies pertenecientes a la familia Palythoa, contienen este tóxico denominado Palitoxina. Por otro lado, aunque en concentraciones más bajas se ha encontrado también en todo tipo de Zoanthus. Este tipo de veneno fácilmente puede entrar por el torrente sanguíneo de distintas maneras. Si se hace un pequeño corte en la mano con la misma roca del coral y luego la persona pasa a manipularlo.
Por otro lado, no es necesario que sea específicamente un corte con un coral. Si la persona ya tiene un corte en la mano y luego decide manipular el coral, también se puede inhalar los vapores que también son tóxicos. Aunque este último caso es bastante extraño que suceda, ya que para que esto ocurra se tendría que tener un acuario completamente lleno de este tipo de coral o inhalar sus vapores después de esquejar el coral sin protección.
Síntomas que produce la palitoxina
La intoxicación por palitoxina produce síntomas que son bastante desagradables, de muy mal gusto e incluso peligrosos. La persona envenenada por este componente, llega a experimentar inflamaciones, dolores de cabeza, náuseas, dificultades para respirar y parálisis de varios músculos, generalmente en la cara y músculos del tórax. En algunos casos, también produce ritmos cardíacos anormales, lo que puede causar infartos y la muerte.
Quizás te interese: 2 Datos Interesantes Que Te Harán Conocer Al Oso Polar Y Su Hábitat
Ante esto, los médicos recomiendan acudir inmediatamente a emergencia, si se sospecha el envenenamiento, luego de la manipulación de estos corales. La mayoría de los hospitales tienen un área especializada en la rama de las enfermedades tropicales. Sin embargo, es necesario que al llegar al hospital se den los detalles de forma manifiesta, para que el médico tenga conocimiento de que estuvo en contacto con este coral y su toxina.
Otra cosa que no se debe hacer jamás luego de manipular los alimentos es comer, sin lavarse las manos. Algunos casos por envenenamiento se registran por no lavarse bien las manos después de manipular un tanque de acuario y luego comer con las manos sin lavar. De esta forma se deben dirigir al hospital de inmediato. También después de la fragmentación del coral, que es cuando está haciendo esquejes, al inhalar el veneno llega a los pulmones.
Estos Corales Marinos Venenosos, pueden hacer también que por la evaporación del agua en el acuario donde se alojan, el veneno se transporte por toda la casa o lugar. Las personas que se encuentren ahí podrían experimentar por dos semanas dolores de cabeza y nauseas. Además también se pueden presentar casos de intoxicación por parte del caracol que come Palythoa. Así que eso también debe ser bien seleccionado.
Belleza peligrosa
Mientras más hermosa se vean las cosas, más peligrosas podrían resultar. Lo más llamativo puede ser lo más prohibido y al final termina haciéndote el peor de los daños. Ten cuidado con la apariencia de estos corales. No te dejes engañar, porque la belleza de estos arrecifes de coral, han hipnotizado a muchos los buzos y nadadores. Sin embargo tal hipnosis, la producido un posterior inconveniente letal.
Ni siquiera pueden usar guantes, porque aunque este implemento protege las manos, en algunas ocasiones no resultan de gran ayuda. Las muestras de corales de tonos vibrantes y formas curiosas forman los jardines acuáticos donde una abundante diversidad de vida marina hacen sus hogares. Sin embargo, aproximarse a los arrecifes sin tocarlos es lo mejor.
El contacto humano puede ser tan peligroso para el ecosistema de coral delicado como también puede ser peligroso para los mismos seres humanos curiosos que son atraídos por los Corales Marinos Venenosos. Las lesiones más comunes y que son relacionadas con los corales, son las son cortaduras y raspaduras obtenidas. Esto ocurre accidentalmente, cuando es arrojado al coral por una corriente oceánica o fuerte oleaje o por el contacto físico deliberado.
También puedes leer: Conoce Cuántos Años Vive El Tiburón Ballena En Su Hábitat Natural
Estos corales no sólo son como cuchillas afiladas. Sino que también son capaces de crear laceraciones profundas y graves, pero algunas variedades son tóxicas al tacto y potencialmente mortales, como la mencionada anteriormente. Asegúrate de limpiar cualquier herida con jabón y solución salina neutra o agua, incluye un rociado de peróxido de hidrógeno, lo que ayuda a destruir cualquier resto de materia biológica.
Infección de los corales marinos venenosos
Debes saber que los arrecifes de coral son colonias de criaturas con exoesqueletos calcáreos u óseos. Al sacarlos del agua se pueden momificar por completo, convirtiéndose en hermosas figuras. Sin embargo, los Corales Marinos Venenosos son los más atractivos y estos, a menudo cuentan con ángulos afilados o salientes, así que no es raro que los nadadores y buceadores sufran laceraciones después de hacer contacto con los arrecifes.
Puedes saber que ha sido un daño realizado por el contacto con Corales Marinos Venenosos, cuando la piel que se ha roto por envenenamiento de corales, produce ronchas rojas con picazón. Esta picazón se desarrolla a medida de que los capilares se inflaman y pueden sentirse en cuestión de minutos.
Debes saber que los efectos secundarios menores son el dolor localizado y la fiebre relativamente baja. Por otro lado, el envenenamiento por corales puede avanzar a la celulitis ulcerosa y la descamación de la piel alrededor de la herida. Estos síntomas pueden tardar de tres hasta seis semanas en sanar. En pocos pero muy graves casos, puede conducir a la necrosis del tejido alrededor de la herida.
En este Viaje Marino hay que resaltar como forma de advertencia, que en última instancia los Corales Marinos Venenosos, resultan en sepsis. La sepsis es la infección de la sangre, aunque también pueden producir alguna otra infección grave. Por esto tomen precauciones al nadar o al manipular los corales marinos en los acuarios.