Laticauda Colubrina: La Serpiente Marina Anillada Más Venenosa

Nos encanta viajar por el mar y ver la gran cantidad de hermosuras que hay en ellas. Parte de las variedades marinas es la Serpiente Marina Anillada o Laticauda Colubrina. Este tipo de serpiente forma parte de la familia Elapidae. Además de esto, esta serpiente a su vez es parte de la subfamilia Hydrophiinae. De esta subfamilia desglosan 62 especies de serpientes marinas. Sin embargo, aunque es llamativa, todas las especies de serpiente marina son venenosas.

Este escurridizo animal ha adaptado su cuerpo haciéndolo ligeramente más aplanado que el de las serpientes terrestres. De hecho, es mucho más similar al cuerpo de las anguilas. Por esta razón, su cola también tiene forma de remo. Esta forma de la cola les permite nadar rápidamente para alcanzar a sus presas. Y aunque su peligrosidad es alta, el mundo acuático está lleno de más biodiversidad de la que llegamos a imaginar, por lo que todos los animales se aceptan.

Aparente inofensiva pero peligrosa

Podrás notar que no todo los peligros acuáticos deben asociarse con el hecho de encontrar tiburones, rayas o medusas. Podemos notar que el inmenso océano también es el lugar donde viven las serpientes marinas. Estas son subespecies de reptiles que han sabido adaptarse a las condiciones acuáticas. La mayoría de las serpientes conocidas son terrestres, pero estas se han acoplado al mundo marino y en este viaje las estamos viendo de cerca.

También puedes leer: Musgo Marino: Un Alga Del Que Muy Pocos Saben Pero Es De Gran Beneficio

Un dato interesante sobre la Serpiente Marina Anillada es que después de un largo proceso evolutivo. Esta serpiente de tierra pasó a ser marina. No sé conoce bien su origen, pero este periodo de adaptación pudo originarse en el hecho de encontrar alimento más fácilmente dentro del agua. Esto ayudó a las serpientes marinas a desarrollar la capacidad para permanecer sumergidas por largos periodos de tiempo.

Características de la serpiente marina anillada

Tamaño

Esta serpiente es bastante larga y pueden ser encontradas en las profundidades del océano, ya que soportan mucho tiempo bajo el agua. Incluso pueden llegar a extenderse hasta por cinco horas, sin necesitar la salida a tierra. En cuanto a la longitud, las serpientes marinas pueden llegar a medir desde uno a dos metros de largo. Sin embargo, rara vez se han encontrado serpientes de mayor longitud.

Ovípara

Estos peligrosos animales no tienen branquias como los peces, por lo que necesitan salir esporádicamente a la superficie para respirar. No obstante lo hacen después de un largo tiempo. Además de esto, debido a la forma que han dado a su cuerpo, las escamas ventrales son de menor tamaño. La forma de estas escamas quiere decir que no podrían sobrevivir en ambientes terrestres y las que sí lo hacen, no poseen gran destreza ni agilidad.

Quizás te interese: Características E Importancia Del Fitoplancton Marino

¿De qué se alimentan?

La Serpiente Marina Anillada, se alimenta de crustáceos, anguilas o pequeños peces. Tienen su técnica de caza, lo que hacen es inyectar veneno a su víctima para inmovilizarla y luego la tragan. De hecho esta es la misma estrategia de algunas serpientes terrestres. Sin embargo, estas son serpientes extremadamente venosas. Debes saber que este veneno puede llegar a ser entre dos y diez veces más potente que el de las serpientes terrestres, como la cobra.

Debes tener mucho cuidado al bucear por lo más profundo del océano, ya que aunque son llamativas por sus anillos, en realidad no son muy amistosas. Estos animales son de los más peligrosos del mundo y es la serpiente más venenosa que existe en todo el planeta Tierra. Por supuesto, hablamos de las serpientes hasta ahora conocidas. No sabemos si en las profundidades no exploradas de los océanos, algunas serpientes marinas desconocidas.

Hábitat de la serpiente marina anillada

La serpiente marina se distribuye en varios océanos. Sin embargo, el sitio específico donde vive la serpiente marina es en las aguas del océano Pacífico, aunque también se puede encontrar distribuida hasta el Océano Índico. Como dato relevante, hay que mencionare que a estos reptiles les encanta nadar en aguas cálidas de las costas, por lo que son sus lugares preferidos. Además, se pueden ubicar en arrecifes de coral, ya que es donde más consiguen alimento.

Como les hemos explicado, esta clase de serpiente es la más peligrosa a nivel mundial, por esta razón es fundamental que tengan todo el cuidado necesario, para evitar envenenamiento. Estas serpientes, aunque parecen inofensivas, no lo son. Quizás para los conocedores del poderoso veneno de esta serpiente marina, no sea una nueva noticia. No obstante, hay muchos buzos que toman la decisión de entrar a las profundidades por razones más inocentes.

El negocio de los acuarios, trae consigo el negocio de ventas de coral. Por este motivo, muchos buzos se sumergen en los océanos para buscar la posibilidad de extraer los corales más exóticos y llamativos para el comercio. No es una tarea fácil. Un novato debe saber que los arrecifes de coral son peligrosos, ya que algunos tienen un toxico potente. Además de esto, tales arrecifes tienen como huésped animales peligrosos, como la Serpiente Marina Anillada.

La más venenosa del planeta

Tan blanca que se puede camuflar fácilmente entre los corales. Sus líneas horizontales la hacen destacar y llaman la atención. Aparentemente es un animal inofensivo y hermoso, pero en realidad es de alta peligrosidad. Es necesario mantener distancia en las zonas donde habita la Serpiente Marina Anillada, ya que también se le ha caracterizado como una auténtica máquina de matar.

Laticauda Colubrina

Y aunque en realidad tiene un gusto alimenticio exclusivo, esta clase de serpientes pueden atacar a los seres humanos. Sin embargo, no las atacan por simple gusto, ni precisamente porque los humanos seamos su alimento preferido. Nada de eso. Más bien, estos reptiles atacan simplemente como un medio de defensa. La verdad es que en algunos casos, los humanos estamos en los lugares menos adecuados y ellas pueden tomarlo como una amenaza.

La verdad resulta acertada esta forma de pensar y es que no todos los seres humanos son precisamente conservacionistas. Por esto es que no les debe parecer extraño cuando una Serpiente Marina Anillada ataca a los humanos en defensa propia. Una de las razones por las que deben defenderse es que en algunos países, principalmente en países asiáticos, mediante técnicas culinarias adecuadas, estas serpientes se sirven como un lujoso y exquisito manjar.

Proceso reproductivo

No todas las serpientes marinas, actúan de la misma manera. Todo depende de la especie de serpiente marina. Algunas depositan sus huevos en la tierra, como es el caso de la Serpiente Marina Anillada o Laticauda Colubrina. Aunque, por otra parte, la mayoría de ellas son ovovivíparas, lo que quiere decir que los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre y cuando están listos eclosionan dentro de ella liberando a las crías vivas en el mar.

Tal vez quieras leer: Conoce la Increible Flora Y Fauna Del Océano Atlántico

Su veneno es muy fuerte, pero en ocasiones no representan peligro para el hombre, ya que no atacan si no son provocadas y cuando lo hacen, liberan una cantidad pequeña de veneno. Sin embargo, puede causar un daño fuerte en la persona atacada. Pero se podría recibir un antídoto de manera efectiva si la ayuda llega en poco tiempo. Estos animales tienen una longevidad que abarca desde los 10 años en las más pequeñas hasta más de 25 años en las de mayor tamaño.

La Serpiente Marina Anillada, también se ve a menudo en la compañía de partidas de caza de jureles gigantes y salmonetes. Ahí se pueden observar en grandes cantidades, ya que estas serpientes necesitan beber agua dulce y regularmente van a la tierra.

Deja un comentario