El mar es un mundo azul donde existe una gran variedad de especies que le dan color, forma y movimiento a este planeta marino y dentro de estas especies se encuentra un pez muy particular llamado caballito de mar. Un especie con características realmente sorprendentes y con una infinidad de curiosidades que debemos conocer. Por eso en esta oportunidad solo profundizaremos sobre la respiración del caballito de mar, que aunque no lo crean es un tema muy interesante y único en esta especie marina.
El caballito de mar se ha convertido en uno de los peces más famosos de la fauna marina, ya que es muy exótico y autentico. Es un pez que pertenece al género hippocampus y existen más de 54 especies diferentes. El hogar ideal para estos pececillos son las aguas cálidas y tropicales del atlántico y del indopacífico. Lamentablemente la información es perjudicial para el caballito de mar, ya que pertenece a la lista de peces en peligro de extinción. Muchos aficionados lo pescan para preparar medicamentos y otros para mantenerlos en cautiverio.
Antes de comenzar a profundizar sobre la respiración del caballito de mar, es importante que sepas que el cuerpo de estos animales marinos están cubiertos por unas placas de contextura ósea, que es muy parecida a una armadura que les sirve como protección. Si algún día lo llegas a conocer podrás notar a simple vista que su cuerpo está permanentemente erguido y su cabeza forma un ángulo casi recto con relación al resto de cuerpo.
Siendo una característica única ya que ningún otro pez lo tienen. Investigaciones afirman que la aleta dorsal del caballito del mar logra mantener su posición erguida e impulsa sus desplazamientos horizontales. Su tamaño comprende entre 15 milímetros y los 30 centímetros. Otra característica que lo hace único como especie, es que carece de aleta anal, en su lugar tiene una cola prensil, que permanece en rollada en plantas y corales.
Contenidos
Partes del sistema respiratorio del caballito de mar
El caballito de mar cuenta con algunos órganos que le permiten que este delicado pez pueda respirar con éxito esos órganos son los siguientes:
El Opérculo
El perculo tiene como función cubrir las branquias de la mayoría de las especies de peces, en los caballitos el opérculo se reduce a una apertura estrecha ubicada en la parte trasera de la cabeza de los caballitos de mar. Los ictiólogos no comprenden completamente la intensión de esta modificación evolutiva pero creen que está relacionada con el característico hocico amplio del pez.
Las laminillas
Las laminillas son pequeños tallos peludos coronados por una esfera de tejido y lo constituye cada mechón entre las branquias del caballito de mar. Estas laminillas permiten que el oxígeno y el dióxido de carbono se distribuyan con mayor facilidad.
Branquias
Las branquias de caballitos de mar son muy diferentes a las de los demás peces del mundo marino. Ya que la mayoría de los peces óseos tienen cuatro arcos branquiales a cada lado, dispuestos de manera ordenada a lo largo de los filamentos cartilaginosos. Mientras que las branquias de los el caballito de mar, se producen en un patrón aparentemente aleatorio de mechón insertado, posiblemente como una adaptación a la estructura de la cabeza modificada y reducida abertura opercular.
Detalles de la respiración del caballito de mar
Los caballitos de mar como la mayoría de los peces, absorben el oxígeno del mar a través de membranas epidérmicas especiales, conocidas como branquia, pero además de eso existen otros detalles importantes que a continuación te revelare.
Respiran detrás de la cabeza
Las áreas respiratorias de los caballitos de mar se encuentra el opérculo, que es una estructura ósea que cubre las branquias de los peces óseas formando aberturas de media luna a los costados de la cabeza, esta apertura estrecha se ubica de tras de la cabeza del caballito de mar.
Sus branquias son peludas
La estructura de las branquias de estos pececillos es muy distinta a la de otros peces, pues etan compuestas por 4 arcos por cada lado de la cabeza y en vez de tenerlas organizadas por filamentos cartilaginosos como otros peces, estos lucen un conjunto de mechones organizados al azar. También se dice que la estructurada está de acuerdo a su cabeza y a los opérculos reducidos.
Estos mechones peludos se encuentran en una esfera de tejido compuesta por laminillas, un tipo de epitelio, que es un tejido constituido por células íntimamente unidas, planas o prismáticas, que recubre la superficie externa del cuerpo y de ciertos órganos interiores, especializado altamente vascularizado que deja entrar el oxígeno y el dióxido de carbono distribuyéndolo por toda la sangre de este pez de mar y el agua que le rodea.
Recorrido del flujo sanguíneo del caballito de mar
Este proceso ocurre cuando entre sus laminillas la sangre se distribuye en dirección contraria a la corriente d agua entrante desde la boca hacia el opérculo y de allí se va incrementado la eficiencia en el intercambio gaseoso. Este es un proceso que se conoce como flujo contracorriente
Proceso al respirar
El proceso de respiración del caballito de mar es por difusión pasiva. Es un mecanismo que se da cuando las sustancias se mueven por la membrana desde las regiones de baja concentración a las de alta concentración.
Por ejemplo cuando existe más oxígeno en el agua circulando que en la sangre del caballito de mar, las moléculas de oxígeno pasarán desde el agua a la sangre del pez y de la misma forma el dióxido de carbono que se difunde desde la sangre hacia el agua en circulación. Logrando que el caballito de mar pueda extraer el oxígeno de su medioambiente y se deshaga de los gases residuales.
Este proceso de respiración comprueba que a pesar que el caballito de mar tiene características muy diferentes a los otros peces del mundo marino, este de igual manera pertenece a la clase de actinopterígios, como el atún, el salmón y otras especies marinas, que de igual manera absorben el oxígeno del agua mediante membranas epidérmicas delicadas conocidas como branquias.
Para finalizar quiero pedirles que juntos protejamos este pez tan sorprendente y que a pesar que es muy interesante los caballitos de mar está en peligro de desaparecer, y es por nuestra culpa. Muchas personas lo quieren tener en sus casa como un adorno y los caballitos de mar no son adornos, son seres vivos que tienen derecho a ser libres y mantenerse en su habita. Son peces que son muy difíciles de adaptarse al cautiverio y le estamos haciendo un gran daño cuando lo tenemos en acuarios.
Ya en muchos lugares del muy han dejado de existes los caballitos de mar por esta brutal sobre pesca. Una pesca que favorece a pocos y hace daño a muchos. Porque no solo el hombre los amenaza, también existen muchos depredadores naturales que los atacan como las rayas los pingüinos, los cangrejos y hasta el clima es un gran problema para la vida de los caballitos de mar, no adelantemos su desaparición protejamos a los caballitos de mar y dejemos que estos pequeños animalitos le sigan dando color y belleza a nuestro mundo marino.